Informes

El maravilloso mundo del Blaxploitation

Capítulo V: Los Héroes (Segunda Parte)

WILLIAM MARSHALL:

yigigLas carreras de los actores a veces pueden ser increibles. Con excepción de Richard Roundtree y Pam Grier la mayoría de las figuras del Blaxploitation no eran lo que se dice grande interpretes pero tenían carisma y una alta popularidad entre la camunidad negra de los Estados Unidos.

El caso de William Marshall es loco porque antes de los años setenta este hombre era un actor muy prestigioso de Broadway, donde llegó a destacarse también en muchas obras de Shakespeare. Sin duda uno de los mejores actores negros que trabajaban en las tablas por aquellos años.

Sin embargo, no tenía llegada en el pueblo. Tenía reconocimiento de los críticos y sus colegas pero el publico más popular que ni siquiera tenía la guita para pagar una entrada en un espectáculo de Broadway no teniá idea quien era William Marshall y lo buen actor que era.

Cuando estalló en el cine la movida del Blaxploitation William se convirtió en un ídolo popular. Con sólo tres filmes logró el reconocimiento del público norteamericano que lo convirtió en una figura famosa en todo el país.

Marshall fue el protagonista de la desopilante Blacula (1972), su secuela (Scream Blacula, Scream, de 1973) y Abby (1974), el robo al film El Exorcista de William Friedkin. Tres películas de terror que fueron super taquilleras y lo convirtieron a este actor en una de las grandes figuras del cine de aquellos años.

Su poderoso timbre de voz le generó muchísimo laburo en los años ´80, en la industria de los dibujos animados, donde interpretó a muchísimos personajes en distintas series. Una de las últimas películas en las que trabajó fue Maverick, de Richard Donner, que protagonizó Mel Gibson.

El 11 de junio de 2003 William murió debido a una serie de complicaciones con el Alzheimer, que es una enfremedad que lo afectó en los últimos años. Marshall estuvo casado con Sylvia Jarrico durante 42 años (una locura para lo que duran los matrimonios en Hollywood) y tuvo 4 hijos.

JIM KELLY:

hherPara que andar con vueltas. Jim Kelly es mi gran favorito del Blaxploitation y AMO sus películas. Un sujeto muy carísmatico que me hizo matar de risa con sus personajes de karateca. Con su peinado afro y sus habilidades en las artes marciales se convirtió en una de las figuras más populares a nivel internacional del cine pochoclero de los ´70.

Jim nació el 5 de mayo de 1946 en Kentucky y al poco tiempo su familia se mudó a San Diego. En esa ciudad desde muy joven sobresalió como atleta en la escuela secundaria y la Universidad. El tema es que el muchacho del gigante peinado afro no quería seguir la carrera de fútbol americano o basquet como ocurría con muchos de sus compañeros que se morían por conseguir un buen contrato en la NFL (la liga de fútbol americano en Estados Unidos) o la NBA.

A Jim le atraían las artes marciales en las que terminó demostrando una gran habilidad. En 1971 se consagró campeón en la categoría pesos medianos y enseguida se puso una escuela donde comenzó a dar clases. El Blaxploitation recién se había iniciado y un día unos productores le ofrecieron un breve papel en el film de acción Melinda (1972) que pasó sin pena ni gloria por los cines.

uyouoSin embargo, su trabajo llamó la atención de unos ejecutivos de Warner Bros que le pidieron que viajara a Hong Kong para hacer una exhibición ya que planeaban filmar una película de artes marciales y tal vez necesitaban un consejero en el tema. Lo que Jim no sabía era que su exhibición en realidad era un casting para la película más importante en la historia del cine de artes marciales: Operación Dragón (1973).

Kelly tuvo un personaje secundario en el film más famoso de Bruce Lee y su imagen pegó tan fuerte en el público que al año siguiente volvió a trabajar con el director Robert Clouse en Cinturón Negro Jones (1974), que fue una de las películas más memorables y taquilleras del Blaxploitation.

Para esa época Jim ya era una estrella de cine internacional que siguió destacandosse en filmes de acción como Three The Hard Way (junto a Fred Williamson) Black Samurai (1977) Death Dimension y The Tatoo Conection, ambas de 1978.

yoyoiEn 1982 se retiró oficialmente del cine a lo grande con el películón One Down, Two To Go, donde trabajo junto a Fred Williamson y Richard Roundtree. El único film que reúne a los tres grossos del Blaxploitation que fue dirigido por Williamson.

Jim se había cansado del cine y entonces decidió dedicarse al tenis, donde llegó a quedar número 2 en el ranking de la categoria Senior.

En estos últimos años dio un montón de entrevistas y comentó que no vuelve al cine porque no le gustan los guiones que le ofrecen y prefiere no arruinar su imagen de héroe de acción de los años ´70.

En la actualidad vive en el sur de California donde trabaja como entrenador de tenis. Un verdadero grosso del Blaxploitation, quien al igual que sus colegas destacados en este capítulo, dejó una huella importante en la historia del cine de acción.

Un comentario en «El maravilloso mundo del Blaxploitation»

  • AMIGO HERMOSO TU POST ESTE TIPO ME FASCINA ALUCINA QUE TENGO 22 AÑOS Y LA PRIMERA VEZ QUE VI OPERACION DRAGON FUE A LOS 7 AUN NO DIGIERO QUE HAYA MUERTO POR ESE PAYASO, NO SE SI ME PODRIAS AYUDAR AMIGO, TALVEZ PUEDAS COLGAR UN POST CON LAS PELICULAS BLACK BELT JONES Y BLACK SAMURAI EN ESPAÑOL TE LO AGRADECERIA ETERNAMENTE, CUALQUIER NOVEDAD ME MANDAS UN MAIL A [email protected] MUCHAS GRACIAS!

Los comentarios están cerrados.