ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (48)

Nos acercamos al final del viaje pero todavía resta una semana más de contenido con recomendaciones especiales que componen el material adicional de este informe.
En esta entrega voy a compartir mis diez películas favoritas del género por las que siento un cariño muy especial.
Alguna de ellas probablemente no las encontrarán en otras listas y está perfecto porque de eso se trata la subjetividad que prima en estos temas.
Recién cuando me puse a escribir la nota me di cuenta que el top 10 tiene representantes de casi todas los subgéneros que abarca la comedia.
10-6
10-MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (1993)
Comenzamos con esta obra maestra de Kenneth Brannagh que destaco entre las mejores comedias románticas que surgieron en los ´90.
Cuando William Shakespeare concibió esta obra estableció la semilla de lo que siglos más tarde se conocería como la categoría screwball del cine hollwyoodense.
Los enredos centrados en las confusiones, la batalla de los sexos, los diálogos ácidos con doble sentido están presentes en esta propuesta que trascendió entre las adaptaciones del autor más taquilleras que se registraron en las últimas décadas.
Las chicanas inolvidables entre Brannagh y Emma Thompson , el romance, el reparto de lujo, la fotografía de los paisajes italianos, la poderosa banda de sonido de Patrick Doyle y un Michael Keaton en modo Dios hicieron de este film un espectáculo extraordinario.
El éxito de este film impulsó la carrera de Kate Beckinsale que fue un gran hallazgo de Brannagh en esta producción.
Si bien tendría que esperar uno años para llamar la atención en Hollywood gracias a Muchos ruido y pocas nueces consiguió más trabajos en el cine y la televisión.

9-LOCO POR MARY (1998)

La experiencia más incómoda que viví en mi vida dentro de una sala de cine.
Una cosa era ver esta película entre amigos y otra muy distinta junto a una chica donde la salida tenía otro tono.
Yo le había cedido la elección de la peli a ella pero me pasó la pelota a mí porque me consideraba “un experto y seguramente iba a elegir algo mejor”.
Me subí a una Ferrari y la estrellé antes de salir del garage.
Hay que recordar que en 1998 no teníamos You Tube, ni 200 trailers por película que te adelantaban lo que ibas a ver.
El cine se descubría en las salas.
En ese momento consideré que una comedia romántica era lo mejor para la salida (la otra opción era Blade) y si bien noté que el afiche indicaba con letras chiquitas, “de los directores de Tonto y retonto”, no consideré que eso fuera una amenaza.
La idea era ver una romántica con Cameron Díaz y Ben Stiller.
Nos encontramos en el cine Gran Splendid del barrio de Recoleta que hoy es una de las librerías más grandes de la Latinoamérica y por entonces contaba con una hermosa decoración retro.
Antes de ubicarnos comentamos “el loco peinado de Cameron” que se veía en una de las imágenes promocionales que en aquellos años se ponían en las vidrieras de las salas.
Jamás en la vida imaginé el tono de comedia que tendría esta película.
No pasan cinco minuto de iniciada la historia que aparece el primer plano con los testículos del personaje de Stiller y me quería matar.
La primera media hora no la vi porque mi cabeza buscaba una manera de sabotear la salida con alguna excusa que nos permitiera huir del cine.
Ella se cagaba de risa y me miraba a mí en un estado de bochorno absoluto.
La escena del perro con Matt Dillon y las circunstancias del peinado de Mary me generaban una incomodidad absoluta en ese contexto.
El personaje de Stiller además era un freak acosador que no despertaba empatía, al igual que el resto de los personajes masculinos y no contribuían a brindar la clase de propuesta romántica que yo buscaba para la ocasión.
¿Dónde mierda estaba Kenneth Brannagh cuando se lo necesitaba?
La pasé tan mal viendo Loco por Mary que me llevó años volver a repasarla.
Por suerte ella lo tomó bien y de hecho todavía seguimos en contacto.
En la retrospectiva hoy me hace reír el recuerdo de la experiencia y abrazo la obra de los Farrelly entre las grandes comedias subversivas del género.
Tiene momentos que la verdad son desopilantes y contiene una incorrección política que en la actualidad se necesita muchísimo .
Dato loco:
El accidente que sufre el personaje de Stiller con el cierre del pantalón estuvo inspirado en un hecho real que vivió un amigo de la hermana de Bobby Farrelly.

8-EL JOVEN EINSTEIN (1988)

La leyenda de Yahoo Serious, un ícono de mi infancia.
La primera vez que vi esta película me voló la cabeza y no podía explicar muy bien porque era especial.
Había algo que la hacía diferente y se llamaba cine australiano.
Yahoo es un comediante de culto cuyas películas son tan peculiares como su vida personal.
Filmó apenas tres producciones con espacios de varios años entre sí y nunca actualizó su página web personal desde 1999.
Hoy es una reliquia de internet que contribuye a mitificar el misterio de culto que rodea su imagen.
En 1988 debutó con esta joya absoluta centrada en el absurdo, el humor negro y la comedia física que imaginaba una biografía bizarra de Albert Einstein.
En esta particular versión de la historia el científico además de crear la teoría de la relatividad inventaba la cerveza con espuma, el surf y el rock and roll.
A lo largo de la trama además se desarrollaba un romance con Marie Curie.
Yahoo era el protagonista y proponía una película completamente diferente a todo lo que se veía en ese momento en el cine hollywoodense.
Su dominio del absurdo y la comedia física generaba una propuesta que sorprendía por su despliegue de creatividad.
No tienen una idea la cantidad de veces que alquilé en vhs esta película y hoy le tengo un enorme cariño.
Pese a la notoriedad internacional que Serious consiguió con esta obra después desapareció y le perdimos el rastro por la simple razón que es un maldito freak.
Ofertas no le faltaron y llegó ser tapa de la revista Time.
El tema es que se trata de un artista muy excéntrico que sólo trabaja en proyectos que escribe y produce y nunca le interesó convertirse en una estrella de Hollywood.
En 1993 reapareció con Reckless Kelly que ya comentaré en las menciones especiales y luego en el 2000 estrenó Mr.Accident que se enfocó en la comedia física.
Si bien es divertida está muy lejos del nivel del joven Einstein que sigue siendo su mejor obra.
En el 2020 volvió a ser noticia cuando lo desalojaron de su departamento en Sidney por no pagar el alquiler y hace poco anunció que se encuentra trabajando en un nuevo film y no se retiró del cine.

7-TONTO Y RETONTO (1994)

La más grande celebración de estupidez que consagró a Jim Carrey entre las nuevas estrellas de Hollywood en los años ´90.
No puedo recordar otro caso donde un artista en el período de doce meses brindara tres películas memorables que luego se convirtieron en clásicos de culto.
En 1994 primero lo descubrimos en Ace Ventura, luego nos voló la cabeza con La máscara y en diciembre cerró el año con esta joya de los hermanos Farrelly.
Los directores le hicieron más justicia al humor de los Tres chiflados en esta producción que en el homenaje oficial que estrenaron en el 2012.
La labor de Carrey era magnífica pero quien sorprendía notablemente era Jeff Daniels, un actor más asociado con roles serios.
En ese momento era más recordado por Aracnofobia y venía de aparecer en Máxima velocidad y el film bélico, Gettisburg.
En esta producción se acoplaba perfectamente a Carrey y el humor de los realizadores.
Tonto y retonto también tuvo una serie animada pero a diferencia de Ace Ventura y La máscara sólo duró una temporada.
En el 2003 se estrenó una precuela con los personajes más jóvenes que nunca llegué a ver y en el 2014 tuvimos el reencuentro de los protagonistas originales en una continuación simpática que no superaba a la original.

6-GREASE (1978)

La más grande comedia musical de todos los tiempos que revivió este subgénero en el peor momento de su historia y consiguió una recaudación de 396 millones de dólares .
Un récord en esta temática que recién fue superado en el 2014 por la insípida versión live action de La bella y la bestia.
Una película que ya quedó en el olvido y jamás en la vida cosechará el fandom de culto de Grease que reúne a varias generaciones.
Me resulta imposible analizar esta película con seriedad porque entran en juego los sentimientos y nada de lo que exprese tendrá el menor sentido.
Si hiciera una lista de mis diez películas favoritas de la vida entra en un top cinco con facilidad.
Por lo general me aburren las comedias musicales pero esta fue especial por los personajes, las interpretaciones del reparto y la banda de sonido que era tremenda.
Cada tanto la re-estrenan en cines y llena las salas en todas las funciones. Un detalle que habla del fenómeno de culto que sigue vigente desde 1978.
Son esos eventos especiales que no se pueden replicar y en Hollywood nunca lo terminaron de entender.
Grease sin Olivia, Travolta, Stockard Channing, Jeff Conway y Didi Conn es un burdo fan fiction.
En 1982 lo intentaron con una continuación horrenda protagonizada por Michelle Pfeiffer que fue un fiasco y el mismo destino tendrán los proyectos que prepara el estudio Paramount para su plataforma de streaming.
El mes que viene estrenan la serie Grease: Rise of the Pink Ladies que ya se puso en contra al fandom del film por los contenidos de diversidad forzada y el pseudo feminismo que se anuncian desde el avance.
Hay clásicos que no hay que tocarlos con remakes y cosas raras y este es uno de ellos.

12 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (48)»

  • Siempre me pareció que no se le dió el lugar que merecía a Jeff Daniels por su interpretación en ¨Tonto y Retonto¨. Si bien es lógico que Carrey acaparará toda la atención, lo de Daniels es increíble y creo que debe ser una de las mejores duplas cómicas de todos los tiempos.

    Loco x Mary me gustó pero no me mató como la anteriormente mencionada. En Mary me parece que el humor es más zarpado, me gusta mas el espíritu tontón (valga la redundancia) que tiene la otra.

    Parece mentira que ya se termina el ranking, estará despedida de soltero? Porkys en las menciones especiales? Frank Drebin mete podio? Airplane en la pole position?

  • «¿Es el bate o las pelotas?». Loco por Mary, obra maestra del humor verde. El «acondicionador improvisado» de Cameron Diaz quedó marcado en la historia del cine. El perro de la vecina, el detective turro de Matt Dillon, el tipo que canta cada tanto en medio de la película (y la conclusión que tiene jaja). Hace mucho que no la vea, hay que remediarlo. Muy buena anécdota Hugo.

    Con el Joven Einstein me aprece que me desbloqueaste un recuerdo archivado en lo mas profundo de la mente.

    Tonto y Retonto, un cago de risa desde que aparece Jim en la limusina hasta el último fotograma. Me rio con los mismos chistes una y otra vez. Conozco varias personas que no se bancan la película, qué pena lo que se pierden. Pity el periquito, los guantes extras, los montajes en la nieve o cuando se preparan para la cita al ritmo de Pretty Woman, las fantasías locas de Jim, etc, etc. En los torrents se consigue una versión extendida que incluye algunas escenas adicionales más a tono con el humor zarpado de Loco por Mary. ALEJATE DE LA PRECUELA.

    El tema con la secuela es extraño. Los Farrelly, Jim y Jeff tuvieron que llevarse la película a Universal porque a Warner no le convencía el guion. Es decir, que había una verdadera voluntad entre los involucrados para que la continuación fuera una realidad. Lo cierto es que la secuela es la única vez donde lo veo a Jim haciendo un esfuerzo sobrehumano para ser gracioso, algo que siempre le salió de manera espontánea y natural, ahora resulta algo forzado. Igual sirve para reencontrarse con estos queridos personajes por un rato, pero dejémoslo ahí.

    Por el cariño con el que hablas de Grease parece el puesto 1, pero todavía faltan 5, muy loco.

  • Mala mía Hugo… Debe haber Sido durante la ola de calor que me quemó el cerebro… Jajajjajajja

  • PELICULONES. Que fantástico Top has hecho Hugo. Muy emocionante.
    Hugo, con la precuela de Tonto y Retonto me impresionó el parecido del protagonista con Carrey, un tremendo casting.
    Otro imitador de Carrey fue Dave Sheridan con la película «Frank McKlusky Detective Privado», que es una variante de Ace Ventura. Por cierto, es una película muy divertida.
    Creo que ya me resigno a que no aparezca en el top «Harold y Kumar van a White Castle», una de mis comedias favoritas de este siglo. Es una película que me encanta por todos los temas que toca y su estilo de humor.
    Un fuerte abrazo desde Colombia.

  • Una cosa sobre Tonto y Retonto fue el doblaje. Muchos la conocimos con el doblaje y te hacía cagar tanto de la risa como la original. A veces algunas cosas en el medio «se pierden». Peliculón.

    Y Loco por Mary… la conocí en mi adolescencia allá a principios de los 2000. Plena secundaria y había una chica en el curso que era «Mary». Lo que me cagué de la risa jajajaja. Es el día de hoy que más de uno en alguna salida con alguien nuevo se debe de acordar de la escena del peinado jajajaja.

    Lo que va a ser el Top 5… ufffff.

  • Bueno, abroche 2 en el top 10 gracias a los Farrelly, mi prode creo que termina aca aunque sinceramente dudo mucho que no vaya a haber ningun arma en paños menores en el top 5.

  • Justo el otro dia encontre en un canal de youtube una serie de clips de loco por mary…y la escena de la lucha entre ben y el perrinchi, esta extendida (y es mas tremenda de lo que ya era)!

  • Grease la vi hace dos años y me pareciò fantàstica. Leì hace poco que habia causado en Gran Bretaña controversia porque tras su emisiòn en TV, les habian llovido miles de cartas de jòvenes televidentes acusàndola de misògina, racista, que no hay diversidad, etc etc. Yo la verdad que no recordaba nada de eso cuando la vì. Retrataba a una secundaria de los años 50, asì que obviamente no iba a ver emigrantes chinos ni negros mezclados con blancos en el colegio, ni tampoco de la comunidad lgbt, lo que me pareciò increìble que la crìtica fuera por ese lado. Tambièn se objetò misoginia en la canciòn que Danny Zucko le canta a sus compañeros cuando se reencuentra con ellos, pero lo que yo recuerdo era que se estaba haciendo el galancito, contando mentiras y exagerando su encuentro con Sandy para quedar como un «machito» entre ellos. No era cierto, ni estaba siendo èl mismo. Tambièn se objeta que las mujeres son tontas y estàn para servir al macho, etc, etc, cuando yo lo que recuerdo es que el personaje mas inteligente es precisamente una mujer, el personaje de Rizzo. O yo vi una peli completamente diferente, o las generaciones actuales estàn absolutamente dementes. Recièn vi el trailer de la «nueva», con «diversidad», gente de color, y de la comunidad lgbt ambientada…. en los mismos años 50. Leì una entrevista a la directora diciendo que eso no estaba forzado, que hicieron una «investigaciòn» y que encontraron que en esos años tambièn habia gente afroamericana conviviendo con los blancos, y gente lgtb, solo que no eran «visualizados». La verdad que si eso es cierto, me llama muchìsimo la atenciòn, puesto que cualquier retrato de esa època muestra un racismo y un conservadurismo absolutamente exacerbado, y no creo que TODAS las obras de ese tiempo o que retratan esa època estèn todas equivocadas. En fin, vamos a tener que acostumbrarnos a que se escriba una nueva historia y fingir que lo que pasò no pasò.

  • No, no viste una película diferente Mariela. Olivia Newton john solía refutar todas esas boludeces del mismo modo en que lo hiciste en tu comentario.
    Y sí, las generaciones actuales están dementes.
    De hecho, ahora van a distorsionar a Grease en una serie pedorra, con reparto multirracial inlcuido, donde intentan corregir una obra que en principio no necesitaba ser modificada y capturaba muy bien la cultura pop de la década que trabajaba.
    Supongo que la próxima víctima de la estupidez será Cry-Baby.

  • La del joven Eistein es un delirio hermoso. Y me parece que al mismo Eistein le hubiera gustado verse representado así
    Con Tonto y retonto me pasó algo raro: la vi en el cine y me reí a más no poder, pero al reverla me pareció (valga la redundancia) demasiado tonta
    Como bonus dos anécdotas: uno de mis primos más chicos terminó siendo fan de Carrey hasta hoy por esta película y La Máscara, solo fue a ver Sonic porque estaba el que genialidad la del actor para pegarla así con estas dos películas
    La otra: cuando la vi en el cine a mis amigas y a mi (12-13 años) nos había dado permiso para ir hasta Lomas de Zamora (soy de Ezeiza) pero se nos ocurrió escaparnos y terminamos en un cine en Capital, viendo la primer película que se nos cruzó y fue esta. La escapada tendría que haber quedado en secreto, sino fuera porque una de las pibas comentando alegremente la salida agregó «y en el subte…» y los padres la cazaron al vuelo diciendo «en Lomas no hay subte». Fin de la historia: nos re cagaron a pedo y a esta piba le dijimos sos más tonta uqe los de la película ajajajjajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.