ArtículosInformes

Top 250: Grandes comedias del cine (9)

210-206

210-MALLRATS (1995)

Cuando se estrenó este film en las salas (en Argentina recién la descubrimos en el viejo Cinecanal) la única figura popular del reparto era Shannon Doherty, quien venía de abandonar la serie Beverly Hills, 90210.

Michael Rooker si bien trabajaba en Hollywood desde los años ´80 todavía no era un artista que el público reconociera por su nombre.

Lo mismo ocurría con Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Claire Fontani (Conoces a Joe Black) y Jeremy London (Party of Five), quienes cobrarían más notoriedad en los años siguientes.

La gran revelación del elenco fue Jason Lee, un ignoto skater profesional sin experiencia en la actuación, quien le ganó el rol principal a Adam Sandler y Steve Zahn.

La espontaneidad con la que Lee encaró al fan de las historietas Brodie Bash contribuyó a que funcionara la comedia dentro de una película que retrató con solidez la cultura geek de los años ´90.

Mallrats era una propuesta dirigida a la gente del palo comiquero que consumía esas cosas y por esa razón no pegó tanto en el público mainstream que probablemente se quedaba afuera de las numerosas referencias que incluían los diálogos.

El mejor ejemplo de esta cuestión lo encontramos en la participación de Stan Lee que resultaba intrascendente para los espectadores que no estaban familiarizados con el universo Marvel.

Aunque no funcionó comercialmente con el paso de los años se convirtió en un film de culto de ese período.

209-DAZED AND CONFUSED (1993)

Tercera película del director Richard Linklater que catapultó su carrera en Hollywood luego de It’s Impossible to Learn to Plow by Reading Books (1988) y Slacker (1990) que se exhibieron en festivales de cine.

Otra producción que impulsó un semillero de figuras que luego tendrían más popularidad.

Entre ellos se destacaron Milla Jovovich, Parker Posey, Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Jason London, Adam Goldberg, Renée Zellweger y Matthew McConaughey.

La trama describía las vivencias de un grupo de estudiantes durante el último día de escuela en 1976 y varias de las situaciones que se presentaban estaban inspirada en hechos reales de la adolescencia del director.

Aunque después la comunidad cinéfila la infló a niveles demenciales tiene momentos muy divertidos y es un clásico indiscutido de los años ´90.

208-CLERKS (1994)

Otro emblema del cine indi norteamericano de los ´90 con esa gran camada de realizadores que integraron Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Richard Linklater, Ed Burns y Kevin Smith, entre otros.

Un punto en común que tuvieron los primeros trabajos de estos realizadores fue el modo en que recuperaron un presupuesto marginal gracias a la recomendación del boca en boca en el púbico y la promoción que obtuvieron en festivales de cine.

En el caso de Clerks, Smith la filmó con menos de 300 mil dólares y la película obtuvo una recaudación de un poco más de 4 millones de dólares que fue un logro enorme para una propuesta de estas características.

Toda la historia giraba en torno a la rutina cotidiana de unos tipos que atendían un pequeño supermercado en New Jersey y los clientes extravagantes con los que interactuaban a diario.

Con esta historia conocimos a Randall y Dante en un fantástico exponente del slice of life.

Hasta la fecha es uno de los pocos títulos de la filmografía del realizador que consiguió la aclamación del público y la prensa.

En el 2006 tuvo una continuación y el año pasado se completó la trilogía con la última entrega .

207-MUCHACHO LOBO (1985)

En este puesto juega un papel clave el factor nostálgico.

Muchacho lobo tal vez no represente a un cine de gran contenido pero cuando se estrenó la amamos y no en vano se convirtió en uno de los filmes más populares y taquilleros en la carrera de Michael Fox.

Lo loco del caso es que el actor odió la película por la ridiculez del argumento y por ese motivo no regresó para la segunda entrega.

El director Rod Daniel jugaba con la parodia de las películas juveniles de terror de los años ´50 (estilo I Was a Teenage Werewolf) con la particularidad que la premisa se adaptaba en la cultura de los años ´80.

Fox, quien venía del fenómeno de Back to the Future, tenía momentos muy divertidos y el suceso de la película luego derivó en una inesperada franquicia.

Dos años después de su estreno se hizo la continuación con Jason Bateman, que no tuvo la misma repercusión, y la historia de la familia Howard se expandió en la excelente serie animada de Hanna-Barbera (1986-1987).

En el 2011 apareció el reboot para la televisión, producido por MTV, que duró  seis temporadas y tenía un perfil más dramático.

La carrera del director Daniel luego continuó con otros filmes populares como Like Father, Like Son (Dudley Moore), K-9 (James Belushi) Beethoven y The Super (Joe Pesci).

Dato Loco:

En España a Teen Wolf la titularon De pelo en pecho.

Aunque suena horrible peor fue el caso de Brasil donde se conoció con el nombre de O Garoto do Futuro (El muchacho del futuro).

Una burda estrategia para lucrar con la popularidad de Back to the Future, pese a que la historia no tenía nada que ver.

206-UP IN THE SMOKE (1978)

Imitados hasta el hartazgo pese a que nunca pudieron ser superados.

Los máximos próceres del cine fumón que marcaron toda una era como representantes de la contracultura hippy y el consumo de marihuana y cannabis.

Up in the Smoke es una producción importante ya que dio origen al subgénero del Stoner Film, centrado en el consumo recreativo de esas sustancias y las situaciones de enredo.

Si bien antes de 1978 hubo otros antecedentes, como la delirante campaña antidrogas, Reefer Madness (1936), la temática explota como fórmula a partir de la introducción de estos personajes.

Cuando los comediantes Cheech Marin y Tommy Chong filmaron esta película con un presupuesto limitado nunca imaginaron que la propuesta se convertiría en un fenómeno cultural.

En 1978 sorprendió con una recaudación de 104 millones de dólares y su repercusión derivó en una saga de ocho entregas, la última estrenada en el 2013 a través del género de animación.

Si bien no soy muy fan de este tipo de comedia la primera película es muy divertida y ninguno de los clones que vinieron después lograron estar a la misma altura.

 

 

 

 

 

8 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (9)»

  • Cuando vi Mallrats tendría 15 o 16 años y acá se estaba viviendo creo que la mejor época en lo que a venta de comics se refiera, nos llegaban de México, de España, de USA, de todos lados. Pero todavía no era tan masivo y los comiqueros no éramos tan bien vistos como ahora, que las remeras con superhéroes son moda. Ver esta peli nos daba esperanzas de que los freaks así también podíamos llegar a ligar algo en la vida, era un faro de esperanza.

    Muchacho Lobo la banco bastante, pero le tengo más cariño a la serie

  • La serie animada de «muchacho lobo», la llamaron «hermano lobo»

  • Me acuerdo que una vez cuando era muy pibe agarré Muchacho Lobo en Canal 13 y me preguntaba ¿qué pasa que Marty no se sube al Delorean?. Entretenida película, una simpática metáfora de la pubertad.

    Michael Fox también odia este film por lo complicado que era llevar ese maquillaje. Hay una referencia muy divertida de Teen Wolf en How I Met Your Mother.

  • 5 clasicos al hilo metiste en este top. Cuando vi Malrrats me pregunte en que puesto iba a quedar Clerks cosa que respkndiste rapidito.

    Por cierto y DE PIE, Claire Forlani. Uffffff.

  • Mallrats peliculón. La hubiese puesto más arriba.
    Cheech y chong dos capos. Todas las pelis de dllos son piolas. Chong creo q murió no? Cheech marin ya ta grande tb

  • No Yamil, le alargaste la vida a Tommy.
    Están en los 80 y pico los dos pero siguen activos.

  • muchacho lobo… en mi niñes a mediados finales de los 80s esta peli era una de las pelis que miraban los adolecentes… tenia todo.. michael fox en modo marty mcfly.. su mejor amigo que era su compinche en jodas y salidas con minas.. la chica que le gustaba que no le daba bola.. la otra chica que era su amiga y que obviamente despues… bueno.. ya saben… me encantaban de chico esas historias.. y que en japon eran inspiracion de muchos animes de la época,…
    Fue una franquicia pero la 2da no la recuerdo nada de nada.. la serie animada era simpatica pero nada mas…

  • Tommy Chong está incluso en That 90s Show que sale ahora en Netflix.

    Muy loco q en esta entrega hay 2 películas con los gemelos London.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.