ArtículosInformesSeries de televisión

Top 250: Grandes comedias del cine (27)

120-116
120-EL CANTANTE DE BODAS (1998)
Dentro de la primera etapa de Adam Sandler en el cine esta fue siempre mi preferida.
En este proyecto tuvo la oportunidad de interpretar un personaje menos grotesco dentro de un film que se desarrollaba en el terreno de la comedia romántica.
Por entonces la nostalgia por la cultura de los ´80 no primaba tanto en los contenidos de Hollywood y esta propuesta capturaba de un modo impecable ese período.
La historia era tierna y el humor de Sandler se potenciaba con la excelente dupla que conformaba junto a Drew Barrymore.
El cantante de bodas se estrenó nueve meses antes que The Waterboy y también contó con la dirección de Frank Coraci
Cuando llegó a los cines fue un éxito comercial y contribuyó a consolidar al actor entre las nuevas estrellas de la comedia norteamericana.
Años después los protagonistas volvieron a trabajar juntos en Como si fuera la primera vez, otra muy buena película que por un tema de espacio no llegó a entrar en la lista.

119-EL PLACARD (2001)

Otra joya de Francis Weber que la rompió en los cines argentinos.
No me acuerdo cuál fue la distribuidora independiente que la exhibió pero hizo un buen negocio con esta película.
Daniel Auteuil interpreta al empleado de una compañía que difunde el falso rumor de su homosexualidad para que no lo despidan del trabajo.
Los jefes que se lo querían sacar de encima entonces se encuentran con un problema ya que el despido se podría asociar con una causa de discriminación.
Sin embargo el mayor inconveniente se lo lleva el protagonista quien debe sostener una mentira que termina por afectar sus relaciones personales.
Weber presenta otra gran comedia de enredos donde explota de un modo brillante la dupla que integra Auteuil con Gérard Depardieu, en un relato que abordaba el tema de la homofobía y los prejuicios desde una perspectiva diferente a lo que había sido La jaula de las locas.

118-THOSE MAGNIFICENT MEN IN THEIR FLIYING MACHINES; OR HOW I FLEW FROM LONDON TO PARIS IN 26 HOURS AND 11 MINUTES (1965)

Un gran exponente de un estilo de cine que lamentablemente ya no existe más, en parte por los enormes costos que genera el subgénero de la comedia épica.
Estos relatos que fueron muy populares en los años ´60 ofrecían una puesta en escena lujosa, secuencias de acción ambiciosas, un reparto de estrellas internacionales y por lo general la duración superaba los 120 minutos.
En este caso el elenco contó con las presencias de Benny Hill, Alberto Sordi, Sarah Miles, Red Skelton y Jean-Pierre Cassel (padre de Vincent Cassel) entre otros.
Todas figuras de renombre en las producciones inglesas de ese momento.
El director Ken Annakin exploraba la primera era de la aviación con una propuesta alocada centrada en una carrera aérea internacional.
Un millonario excéntrico organizaba el evento para demostrar que Inglaterra era la máxima potencia mundial en ese campo.
El film sobresalió entre las mejores propuestas cómicas de los años ´60 y con el paso del tiempo adquirió estatus de clásico.
En 1969 Annakin estrenó una continuación divertida con Dudley Moore y Tony Curtis (Monte Carlo or Bust!) donde la carrera se desarrollaba con autos antiguos.
Datos Locos:
-Hasta el estreno del segundo film de Borat, en el 2021, la obra de Annakin fue la película con el título más largo en la historia del cine que llegó a competir en los premios Oscar en la categoría de Mejor Guión.
-El éxito comercial de esta película luego inspiró la serie animada de Hanna-Barbera, El Escuadrón Diabólico y el palomo mensajero.

117-WAG THE DOG (1997)

El presidente de los Estados Unidos acosa a una menor de edad en su despacho.
Para distraer a la opinión pública del escándalo la Casa Blanca junto a unos productores de cine inventan una guerra ficticia en Albania que propagan en los medios de comunicación.
En mi opinión esta es la gran obra maestra de la filmografía de Barry Levinson que con contó con el guión de David Mamet y un reparto tremendo donde brillaron Dustin Hoffman, Robert DeNiro, William H. Macy y Anne Heche.
En este caso Levinson elaboró una brillante sátira política con una importante cuota de humor negro que en la actualidad tiene una enorme vigencia.
Sobre todo en lo referido a la manipulación que ejercen los canales de noticias en el público y la construcción de un relato con el fin de distraer a la gente de las cosas importantes.
Me gusta mucho la energía de DeNiro en esta película donde aporta momentos muy graciosos y se nota que disfrutó el personaje y las interacciones que tenía con Hoffman.
Por esas cosas locas de la vida, un mes después del estreno de Wag the Dog estalló el escándalo de Bill Clinton con Monica Lewinski y la Casa Blanca intentó cubrir el tema con el bombardeo a una fábrica farmacéutica en Sudan que supuestamente tenía vínculos con el grupo terrorista al-Qaeda.

116-WHITE MEN CANT JUMP (1992)

En 1986 Wesley Snipers y Woody Harrelson debutaron juntos en el cine en la comedia deportiva Wildcats, protagonizada por Goldie Hawn.
Una muy buena película que no llegó a entrar en esta lista.
En las intervenciones que tenían juntos ya se podía notar la química de la dupla.
El director Ron Shelton (La bella y el campeón) luego supo aprovecharlos en esta producción que exploraba el mundo del Streetball.
El juego de básquet callejero que cobró notoriedad en los años ´80 dentro de la cultura del hip hop.
Por entonces no había tantos filmes sobre el tema y la pareja que conformaban los protagonistas tuvo un enorme impacto en el público.
Son esos casos raros donde todo salió bien.
La película de Shelton fue aclamada por la prensa y el público, sobresalió en la taquilla y la banda de sonido terminó en el ranking Billboard.
Snipes y Harrelson luego volvieron a trabajar juntos en otro film popular como fue Money Train (1995).
Este año se estrenará la remake innecesaria del White Men Can´t Jump cuyo avance promocional fue aniquilado por la gente en You Tube.

14 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (27)»

  • «Los Blancos no saben saltar» la descubrí en aquellas épocas en que HBO no era de pago aun, recuerdo que me divirtió mucho por esa química que mencionas
    Y WAG THE DOG Via Videoclub…Esta es una pelicula que TODOS deberian ver por lo que mencionas de la manipulacion de masas que hacen los medios…»extrañamente», no la pasan en ningun lado ( en esa misma epoca tambien habia salido Colores Primarios con Travolta…quien le pegaba de lleno a Clinton )

  • Hugo, no te parece raro que Wag The Dog no la pasaron tanto después por los canales de películas y que incluso hoy no está en streaming, sé que estuvo en Netflix pero ya la levantaron. No sé, es una peli que expone tan bien cómo para cubrir cosas se inventan otras que después pueden morir en la intrascendencia, solamente depende del poder que tengan los involucrados. Ahora en la era de internet y las redes sociales, donde todo se puede chequear mucho más rápido, quizá termine siendo muy difícil hacer algo así, aunque siendo sinceros, cuántos conflictos bélicos hay activos y cuántos son los que se mencionan en los medios? El Todos Somos Ucrania es una mentira enorme.

    Puede ser que acá la peli se haya llamado «Los Intrépidos y sus máquinas voladoras»? Me acuerdo de heberla visto por America TV cuando pasaba películas y no chimentos, pero no la tengo retenida.

    Si bien ahí nació la dupla, para mí donde mejor la explotan Sandler y Barrymore es en Como si fuera la primera vez, que aparte tiene una banda de sonido buenísima. Después la replicaron en una que se iban a Africa que si bien no fue tan buena, era interesante como laburaban el tema de cómo se relacionan dos adultos con chicos, aunque lo mejor era como siempre Terry Crews haciendo de animador del hotel, la descosía toda

  • Buen momento salio en la lista White Men…

    Wag the Dog crei que la habian hecho medio a las apuradas despues de lo de Clinton. Increible que haya salido UN MES antes.

  • Sobre remake esta saliendo , sino ya salio, la de House Party, y en netflix hay una de Bud Spencer y Terence Hill.

  • The Weeding Singer!, y los mutantes de la mesa 9 jaja. Hermosa la química entre Sandler y Drew Barrymore. Antes tenía Somebody Kill Me en la lista de reproducción, temazo. Esperando por Locos de Ira, no sé si entró.

    Y si hablamos de comedias épicas de los ´60 supongo que It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World ya aparecerá.

    Antes que hacer otra remake que nadie pidió hubiera sido mejor una secuela de White Men Can´t Jump.

  • Si arquero ese era el titulo latino donde le encontraron una vuelta creativa a la extensión que era una locura.
    En cuanto a Wag the Dog claramente es una película peligrosa que no conviene difundir porque abre cabezas sobre el funcionamiento de los medios y como se arma una operación.
    Va más allá de los conflictos bélicos, se puede aplicar a cualquier otro tema y tiene validez.

  • Arquero Bipolar ( te lei en La Redo), la pasaron alguna vez en ese programa que tenia Mario Grasso los fines de semana ( cuando era America 2 aun )…tambien recuerdo que en ese programa descubri «el baron de munchstein»
    Puede que recuerde mal…tambien 🙂

  • Emanuel, seguimos haciendo el mismo ejercicio ahora en https://lahorabarba.wordpress.com/, no con el mismo equipo pero con un estilo similar. Y si, me acuerdo de haber visto la del Barón ahí también, pero esa la había visto primero en el cine, voladísima era me acuerdo.

    Perdón Hugo por el chivo, pero compartimos un par de lectores entre blogs!

  • Wag the dog impresionante. Muy creible. Buenisima peli esa. Sobre todo el final.
    White men can jump una remake?? Noooo. Ahora veo el trailer a ver q onda 🤦🏻‍♂️ woody y wesley es imposible de superar. Es verdad ellos hacen buena dupla como con esa peli del subte q no recuerdo el nombre. Ojala hicieran una pelicula juntos de nuevo

  • Adam Sandler tiene películas buenas, pero de todas la que más me gusta es esta.
    Aparte de que me encanta la dupla con Drew Barrymore, los secundarios que lo rodean son espectaculares. Y me encanta que el villano sea una copia pedorra de Don Johnson en División Miami.

    Saludos

  • Hugo, viniendo al tema lo de Watch the Dog y el tema de los medios, a mi me hizo un poco de ruido el tema de Baez Sosa. Mas allá del verdicto (a mi me pareció correcto pero que se yo) me asqueó como se volvió todo un circo de los medios. Y como se vendió todo como una lucha de clases cuando viendolo en frio nada mas lejos de la realidad

  • Si en ese caso no sé si sirvió para tapar algo o es que no habia nada en enero y cayeron en la explotación zarpada del tema.
    Desde la forzada lucha de clases que mencionás a la nueva imagen de Burlando en modo Caballero de Camelot.
    Todo muy raro, más allá de que el veredicto fue correcto.

  • Me dieron vergüenza ajena los canales de noticias vendiendo la cobertura del juicio en las pautas publicitarias como si fuera el evento deportivo del año. Ahora son todos Crónica Tv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.