ArtículosInformes

Top 250: Grandes comedias del cine (4)

235-231

235-MY FRIEND IRMA (1949)

Uno de los grandes fenómenos de la comedia screwball norteamericana, caracterizada por los diálogos rápidos, los contenidos con doble sentido y la clásica batalla de los sexos.

Esta película es una genialidad y en el 2023 todavía sigue siendo efectiva y te puede sacar un par de risas.

La trama se centra en dos amigas que intentan prosperar en la Nueva York de los años ´40.

Jane Stacey (Diana Lynn) es una joven que busca casarse con un millonario y comparte un departamento con Irma Peterson (Marie Wilson), una joven naif y  torpe que siempre termina involucrada en algún accidente,

Irma está de novia con Al (John Lund) un estafador que gesta negocios truchos y vive del sueldo de su pareja.

Los tres personajes a menudo se ven envueltos en situaciones de enredo donde los planes de Al por lo general terminan mal.

My Friend Irma en su momento fue un enorme suceso popular y quedó en el recuerdo por dos motivos.

1-Esta primera entrega impulsó en Hollywood la carrera de Jerry Lewis y Dean Martin,  quienes conformarían una de las duplas más legendarias del cine norteamericano en la década de 1950.

Desde el momento en que aparecen en esta historia el dueto que integran es gracioso y pide a gritos su propia película.

A raíz de la repercusión que tuvieron en esta producción enseguida comenzaron a trabajar juntos y el resto es historia.

2-El éxito de esta producción dio pie a toda una franquicia que continuó con una segunda entrega, estrenada en 1950 (que es mejor que la original), un programa de radio y una serie de televisión.

Los personajes además aparecieron en una historieta que reunió a dos figuras famosas de ese arte.

Los guiones corrieron por cuenta de Stan Lee y las ilustraciones fueron obra de Dan DeCarlo, el dibujante más famoso de Archie y co-creador de Sabrina, la bruja adolescente y Josie and the Pussycats.

No pude encontrar el avance del film en You Tube pero la película está disponible en esa plataforma si desean verla en algún momento,

234-GOOD BURGER (1997)

En los años ´90 los humoristas Kenan Thompson y Kel Mitchell la rompieron en Nickelodeon con una sitcom muy divertida que se emitió entre 1996 y el 2000.

Durante el mayor pico de popularidad del show, el canal produjo esta película para cines que explotaba la química entre ellos y su talento para la comedia física.

La trama expandía uno de los sketches más reconocidos donde interpretaban a los empleados torpes de una casa de comidas rápidas.

La crítica odió esta propuesta y con toda la prensa en contra resultó un éxito comercial debido al fandom que arrastraban los actores.

Con el paso del tiempo se convirtió en un film de culto para esa generación que disfrutó los contenidos del canal en aquella década.

Me encantaban Kenan y Kell y en esta producción están geniales si disfrutás su estilo de humor,.

233- HOUSE PARTY (1990)

Uno de los grandes fenómenos de culto del cine juvenil de los años ´90 que brindó una franquicia de cinco películas, la última estrenada el mes pasado con producción de LeBron James.

House Party fue muy importante ya que en su momento representó la respuesta a las comedias de John Hughes, donde la comunidad negra de Chicago prácticamente no existía en la ficción del realizador.

El film de director Reginal Hudling le dio visibilidad a la idiosincracia de esa comunidad y los hábitos de los adolescentes de ese momento que no tenían demasiada presencia en el cine.

El proyecto fue concebido originalmente para Will Smith y DJ Jazzy Fresh, quienes habían explotado en el género del rap con el disco He’s the DJ, I’m the Rapper, de 1989.

New Line Cinema los había demandado por plagio debido al video de la canción A Nightmare on my Street, donde aparecía un personaje muy parecido a Freddy Krueger.

Los astutos abogados de la productora no les quisieron sacar plata sino que los obligaban a trabajar para ellos con el fin de explotar la popularidad que tenían.

Sin embargo, el director Hudling se negó a contratarlos porque sentía que iban a arruinar el film,  ya que era un trabajo que no les interesaba y tenían que hacerlo por obligación.

En su lugar convocó a Kid N´Play, otro dueto de rap que sonaba mucho en ese momento y no se equivocó.

La trama era muy sencilla y narraba los enredos en los que terminaban envueltos un grupo de estudiantes secundarios que organizaban una fiesta.

Una cualidad del film es que retrataba con honestidad las tradiciones culturales de la comunidad negra y en especial la Era Dorada del Hip Hop, antes que las cosas se pusieran turbias con las peleas entre gánsters, las drogas y los contenidos misóginos de las canciones.

En otras palabras, House Party capturó la última etapa del «rap sano» centrado en las fiestas y el entretenimiento.

Martin Lawrence, en uno de sus primeros trabajos para el cine, te hace reír cada vez que habla y los dos protagonistas sorprendieron con interpretaciones muy espontáneas pese a que no tenían experiencia.

En 1990 la película fue aclamada por la prensa y el público y con el paso del tiempo adquirió estatus de clásico.

Durante el auge de la franquicia Marvel editó una serie de cómics que continuaba las aventuras de los personajes,

232-JOSIE AND THE PUSSYCATS (2001)

Cuando surgió el avance de esta película la ignoré por completo porque me parecía cualquier cosa.

Un tiempo después varias personas me recomendaron que le diera una oportunidad, ya que el trailer no le hacía justicia y no se equivocaron.

Josie para mi enorme sorpresa resultó una fantástica sátira de esa picadora de carne que es la industria discográfica y el modo en que las compañías gestan bandas y solistas como si fueran productos de una jugueteria.

También aborda de un modo muy divertido el tema de la publicidad subliminal y los chivos comerciales de productos dentro del cine.

En casi todas las escenas se promociona con exageración alguna marca importante.

La trama mantenía la esencia de los personajes del cómic con un gran equipo integrado por Rachael Leigh Cook, Tara Reed y Rosario Dawson.

El reparto secundario contaba con muy buenos momentos de Alan Cumming, Parker Posey y Missi Pyle.

Cuando se estrenó en el 2001 la película fue destruida por la prensa y resultó un fiasco en la taquilla.

Un tiempo después gracias a la recomendación del boca en boca logró ser más apreciada y se convirtió en un film de culto de la primera década del siglo 21.

Dato Loco:

Para el rol de Valerie dos cantantes famosas hicieron el casting pero fueron rechazadas porque los productores las consideraron aburridas.

Me refiero a Beyoncé y Aaliyah.

Rosario Dawson se quedó con el papel gracias a su carisma y la buena química que tenía con el resto de las protagonistas.

231-ROSENCRATZ & GUILDENSTERN ARE DEAD (1990)

Creo que la faceta cómica de Gary Oldman siempre fue subestimada y es una pena que el actor no la explote más a menudo.

En este film está increíble junto a Tim Roth con quien conformó una dupla memorable.

Amo esta producción que presenta una sátira de Hamlet centrada en dos personajes secundarios de la obra original.

En esta versión Rosencratz y Guildenstern intentan averiguar los motivos que perturban la mente del príncipe de Dinamarca mientras mantienen conversaciones filosóficas absurdas.

Obviamente si no conocés la trama de Shakespeare se pierde la gracia de la parodia que propone el director y dramaturgo Tom Stoppard, autor del espectáculo teatral que debutó en 1966.

Richard Dreyfuss sobresale en un rol muy divertido que aporta el contenido meta como un actor que les recuerda a los protagonistas que son personajes de ficción.

Si nunca vieron esta película la pueden encontrar con subtítulos en You Tube.

 

 

4 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (4)»

  • La ultima peli no la conocia. se me vino a la mente no somos angeles de De niro, otro grande que no conocia su lado comico en su momento y me gusto mucho la peli.

    Saludos

  • Con respecto a Kenan y Kell, a modo de dato loco, te cuento que se reencontraron en diciembre pasado en un sketch de Saturday Night Live que se imagina como sería un relanzamiento de la serie, es bastante gracioso.

  • La pelí de Oldman y Roht creo la pasaban siempre en el viejo Cinecanal.. cuando la veía pensaba el delirio que era porque yo esperaba una de espadachines jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.