ArtículosInformes

Top 250: Grandes comedias del cine (5)

230-226

230-MEAN GIRLS (2006)

En el mejor momento de su vida profesional Lindsay Lohan protagonizó esta gran comedia escrita por Tina Fey que impulsó las carreras de Rachel McAdams y Amanda Seyfried.

La historia estaba inspirada en las experiencias de bullying que atravesó Fey en su juventud, con la particularidad que el relato se ambientaba en la cultura escolar de comienzos del siglo 21.

Filmada con un presupuesto limitado de 17 millones de dólares, Mean Girls  resultó un éxito internacional inesperado al conectar con el público de todas las edades.

Tras su paso por los cines obtuvo una taquilla de 130 millones de dólares y sorprendió a todos los analistas de la industria.

Dentro de las comedias juveniles que surgieron en ese periodo fue una de las más destacadas y con el paso del tiempo se convirtió en una obra de culto.

Su repercusión en la cultura pop derivó en la realización de un videojuego, un espectáculo teatral, una continuación para televisión (que nunca vi) y numerosas referencias en video clips musicales.

Hace unos años el director Mark Waters anunció la posibilidad de hacer Mean Moms con las protagonistas originales  pero hasta el momento el proyecto no avanzó.

Una interesante muestra de como cambiaron los tiempos.

El primer chiste del trailer hoy terminaría cancelado en una sociedad conservadora que perdió el sentido de humor.

229-LICENSE TO DRIVE (1988)

Un pibe que reprobó el examen para conducir toma prestado el Cadillac de su abuelo para impresionar a la chica que le gusta.

La cita romántica se convierte en una serie de enredos caóticos.

Esa es toda la historia.

Con una premisa sencilla Greg Breenan elaboró una comedia muy divertida donde supo aprovechar la tremenda química que tenían Corey Feldam y Corey Haim en un reparto donde además se destacaba la presencia de Heather Graham.

Otro caso donde la prensa aniquiló el film con veneno pero el público lo convirtió en un éxito al  conectar con el entretenimiento que proponía.

License to Drive hasta mediados de los años ´90 se pasaba con frecuencia en la tele y es un clásico entre las propuestas juveniles de los ´80.

Actualmente Fox desarrolla una remake innecesaria donde le van a cambiar el sexo a los personajes principales.

228-CUPIDO MOTORIZADO (1968)

Dentro de la saga de Cupido motorizado mis favoritas son la tercera, Herbies goes to Montecarlo (1977) y la quinta de 1997, protagonizada por Bruce Campbell.

No obstante, gracias a la popularidad de la primera se desarrolló la franquicia que sobresale entre los grandes clásicos live action de Disney.

La película del director Robert Stevenson incrementó la venta y popularidad del escarabajo Volkswagen en una propuesta familiar muy divertida centrada en la comedia física.

El modo en que te hacían creer que Herbie tenía vida era estupendo y no en vano el auto se convirtió en un vehículo icónico del cine.

En esta primera entrega sobresale también la labor de David Tomlinson en el rol de villano.

Dato Loco:

The Love Bug fue concebida por el actor Dean Jones y originalmente iba a ser un drama deportivo serio que se relacionaba con las carreras de autos deportivos.

Sin embargo Walt Disney, en el último largometraje que llegó a supervisar antes de su muerte, sugirió que la historia se encaminara por el terreno de la fantasía y la comedia.

No se equivocó y el proyecto sobresalió entre las propuestas live action más taquilleras del estudio durante la década de 1960.

227-PAPÁ POR SIEMPRE (1993)

Y si nos referimos a comedias taquilleras, Ms.Doubtfire fue una de las producciones más destacadas de los años ´90 con una recaudación que superó los 400 millones de dólares.

La trama era una especie de remake de Tootsie, el clásico de los años ´70 con Dustin Hoffman que en lo personal nunca encontré graciosa.

La crítica la considera una de las mejores películas de las historia dentro de este género pero en mi caso me quedo con la versión de Robin Williams, dirigida por Chris Colombus.

Más allá que la caracterización de la señora Doubtfire es mucho más creíble que Tootsie y no en vano obtuvo un premio Oscar por los efectos de maquillaje, el modo en que trabaja la comedia Williams me parece más efectivo.

Y por supuesto siempre recordamos a la señora Tomsawyer…

Una genialidad.

226-MANNEQUIN (1987)

Mi problema con la comedia romántica en esta lista es que tranquilamente podría armar otro top 250 por la cantidad de propuestas que ofrece eL subgénero.

Como no quería dejar afuera esta temática opté por incluir varios títulos que me gustan muchísimo y todavía disfruto cuando los repaso.

Algunos son placeres culposos como el caso de este puesto.

Mannequin siempre me pareció genial por la manera en que consigue vender un concepto ridículo.

Andrew McCarty y Kim Cattrall integraron una gran dupla y no sólo sacaron adelante la tontería de la premisa sino que además la hicieron divertida.

Cuando se estrenó en 1987 la prensa norteamericana la masacró con furia en lo que fue un ensañamiento brutal y despiadado.

La gente ignoró las malas reseñas y el film sobresalió entre los estrenos más taquilleros de ese año.

Luego con el paso del tiempo se convirtió en un clásico de aquella década, un tema donde también jugó un papel clave la canción de Starship,  Nothing’s Gonna Stop Us Now.

En 1991 se hizo una continuación con Kristy Swanson y William Ragsdale (La hora del espanto) que era más bizarra todavía y funcionó muy bien en los tiempos del video club.

 

 

11 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (5)»

  • Amo Ms.Doubtfire.

    Más allá de la comedia que es espectacular, el mensaje de fondo de lo que puede llegar a hacer un padre para ver y estar con sus hijos es fuerte.

    Y ni hablar Aerosmith con ese demón como «Dude…» en su segunda era dorada en la música.

    Herbie tengo recuerdos de chico de verla y me encantaba. Bah, al ser fierrero y ver un auto con esa peronalidad me daban ganas de tener un auto así y el dilema era cuando subíamos al auto de mi papá y… no era Herbie jajajaja.

  • Ah bueno, 80s a morir!!!
    License to drive la vi mil veces, y entras dentro de las clasicas peliculas donde los personajes intentan zafar de una situacion y la cosa en vez de mejorar, cada vez se vuelve peor. Recuerdo el final, que el abuelo caia con el auto del padre si mal no recuerdo, tambien hecho mierda. Muy buena!!!

    Despues, que se puede decir de papa por siempre. Excelente peliculas, Robin williams tenia momentos geniales, como la escena de la cena o cuando le dice a la madre que ella luego de la viudez nunca mas se entrego a otro hombre. Genial pelicula.

    De mannequin solo recuerdo la musica y que en su momento fue un exitazo.

    Es interesante lo que mencionas de la critica y la taquilla. Es decir, cual es el criterio de un critico para evaluar una obra. Hasta que punto el critico tiene que mantenerse en su rol de critico (analizar cuestiones tecnicas, de guion, ritmo, camara, lo que sea) para poder evaluar una obra?. Es decir, si la critica dice que una pelicula es mala, y sin embargo la pelicula es un exito, claramente todos esos criterios empleados para hacer la evaluacion no sirven para nada. Es una reflexion que claramente merece otro tipo de analisis.

    Excelente top Hugo, saludos

  • Nunca me voy a olvidar lo que me reí En Papá por siempre cuando le tira con la lima y le da en la nuca, creí que moría por no poder respirar. Quiero tener 13 años de nuevo y verla en cine por primera vez.

  • Cupido Motorizado recuerdo que la vi por primera vez en Super8 en el cumple de una compañera de colegio y ya con veintipico de años a cuestas nos divirtió bastante. Y cuando la revisioné en El Mundo de Disney con Leonardo Grecco me siguió gustando, que grande Herbie! Aparte en esa época el Escarabajo también tenía su fama con Bumblebee de Transformers y yo también lo asociaba con el Topolino de Calabró.

    Mrs. Doubtfire es hermosa, pero al márgen de que Robin estaba prendido fuego (Literalmente en la escena de las tetas en la hornalla), trataba un tema que no tenía tanta visibilidad y era el tema de los padres separados, haciendo foco en el hombre que no se quiere separar de los hijos. Y la moraleja es hermosa y como abogado me sentiría extremadamente feliz si las parejas, antes de matarse con el régimen de visitas y los alimentos, se pongan a ver aunque sea el alegato final de Williams y que entiendan que una pareja se puede desarmar, pero una familia es para siempre. Además de tratar el tema de que un padre puede hacerse cargo de los hijos y en este caso estaba dispuesto a todo por no perder ese contacto.

    El que no mueve la patita con Nothing´s gonna stop us now no tiene sangre en las venas, aguante Mannequin, también placer culposo de quien escribe

  • Muchas gracias Hugo por este Top 250. Hasta ahora vi la gran mayoria de las pelis que publicás. De LICENSE TO DRIVE (1988) siempre recordé la última frase…I don´t need a BMW, I have a Mercedes. Un galán el flaco. Respecto de MANNEQUIN (1987), aún en estos tiempos le siguen pegando. Hay una escena de Padre de Familia donde la parodian onda The Ring.

  • Una gran verdad dijiste en la reseña de Mean girls, sobre la falta de humor de una sociedad, que es conservadora, aunque pretende ser progresista.
    Hay una conexión con Cupido motorizado. Lindsay Lohan fue la protagonista de una remake, que me pareció efectiva.

    Tengo buenos recuerdos de Mannequin, película con unos curiosos detalles interxtuales. Como los nombres de los perros del guardia de seguridad. Y es memorable la canción de Starship.

  • Peliculones Chicas Pesadas y Papá por siempre. Falta la pistola desnuda, cortocircuito, la parodia de 300, etc

  • Mean Girls, la época donde Lindsay Lohan era una piba linda antes de hacerse pelota con las drogas y las cirugías innecesarias. Más allá de Rachel McAdams que está excelente en esta película, otra interpretación que me gusta es la de Lizzy Caplan como una dark marginal.

    Ahora que mencionas la Herbie de Bruce Campbell, esa es mi favorita de la saga. La más nostálgica de la franquicia (la escena donde aparece Dean Jones es tremenda). Que difícil de conseguir esa película!, quedó perdida. Hay un torrent ruso por ahí, pero olvídate de los subtítulos.

    Mannequin, cine Shampoo de Canal 13 a morir.

    Y apareció el gran Robin Williams en el listado. Papa por Siempre es una de mis favoritas de su filmografía y un clásico de la infancia. Como dijeron más arriba, Robin estuvo muy inspirado en esta. Pierce Brosnan aparece tentado en todas sus escenas.

  • Si hablamos de producto cancelable Papa por siempre es una de esas obras que desde la mas absoluta inocencia llena casi todos los numeros demostrando lo absurdo que llega a ser.

    Mannequin al menos a finales de los 80 y comienzos de los 90 era un clasicazo absoluto y la forma en que la pego el tema fue tremenda. Era de esos temas muy de esa epoca que estaban hermanados a determinadas cintas como Wiil be you there y Salven a Willy, recordar a cualquiera de las dos te remitia (y remite) automaticamente a la otra.

  • Todas se volvieron un clasico con el tiempo. Mas que nada Papa por siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.