ArtículosDeportes

30 for 30: Playing for the The Mob

Un excelente episodio de la serie documental de ESPN que contó con la narración de Ray Liotta y desarrolla un interesante complemento de la película de Martin Scorsese, Goodfellas.

La historia se relaciona con un escándalo que protagonizó el equipo de básquet universitario de Boston,  a fines de los años ´70, donde un grupo de jugadores terminaron acusados de arreglar partidos para favorecer las apuestas de la Mafia.

La operación fue orquestada por Henry Hill, el gánster que interpreta Liotta en el film, junto a sus socios de New York.

Estos hechos tuvieron lugar durante la misma época en que se llevó a cabo el famoso robo a la compañía aérea Lufthansa que se detalla en la película,

Scorsese probablemente dejó afuera la subtrama del básquet universitario debido a que generaba una distracción del conflicto central, sin embargo es un relato escalofriante.

Sobre todo por el modo en que se describe la capacidad de la Mafia para infiltrarse en todos los campos de la sociedad.

La gran paradoja de este caso es que el gángster Jimy Burke, interpretado en el film por Robert De Niro, obtuvo una condena de 20 años de prisión por el tema del arreglo de los partidos y no por el robo a Lufthansa.

La histroria se hizo pública cuando Hill cayo en manos del FBI y reveló todas sus actividades ilegales bajo el programa de protección de testigos

El documental dirigido por Joe Lavine y Cayman Grant narra en la cronología de estos hechos con los testimonios de los jugadores involucrados en las estafas, aquellos que se negaron a participar y terminaron manchados por el escándalo y la última entrevista que dio Hill antes de fallecer en el 2012.

Un personaje nefasto que no tiene escrúpulos en describir como amenazaba de muerte a los jugadores que después acusó ante el FBI para salvar su propio trasero.

El tema con este episodio de 30 for 30 es que demanda tener fresca en la memoria la obra de Scorsese para seguir todas la referencias y las conexiones que se establecen con la biografía de Hill.

Liotta presenta una narración muy similar al relato en off de aquel film, a tal punto que el documental se siente como un claro spin-off de Goodfellas.

Si le interesa el tema recomiendo buscar este episodio que pueden encontrar en el puerto de Jack y en ESPN On Demand.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.