ArtículosDeportes

30 for 30: The Two Escobars

Uno de los episodios más aclamados de la serie de ESPN, 30 For 30, que investiga en profundidad el perturbador caso del jugador de fútbol colombiano, Andrés Escobar.

Un deportista asesinado a los 27 años, el 2 de julio de 1994, por hacer un gol en contra en en la Copa del Mundo de Estados Unidos de 1994, que dejó a su equipo afuera del torneo.

En su momento esto fue una noticia que causó una enorme conmoción y puso fin a un equipo que había llegado al Mundial como el gran candidato a quedarse con la copa.

Los hermanos Jeff y Michael Zimbalist resconstruyen esta historia con una premisa muy interesante donde conectan la vida del futbolista con el narcotraficante Pablo Escobar, con el film de explicar el contexto de violencia que efectaba a Colombia a mediados de los años ´90.

La gran paradoja macabra de estos hechos es que si Pablo no hubiera sido abatido en diciembre de 1993, Andrés no hubiera sido asesinado, ya que nadie se hubiera atrevido a tocarlo sin el consentimiento del narco que controlaba literalmente el país y en el especial el mundo del crimen.

Con su muerte la situación de inseguridad y violencia se incrementó ya que el resto de los narcos se disputaban el poder y la ciudad de Medellín especialmente se convirtió en un infierno.

Los directores hacen un gran trabajo a la hora de desarollar el contexto social y político en el que creció Andrés Escobar, quien era una de los futbolistas más prometedores de ese momento.

El documental resume muy bien la historia del máximo narco de los años ´80, su vinculación con el fútbol y el enorme apoyo que tenía de las clases más humildes, debido a la ayuda social quie brindaba.

Esta característica del caso es muy desconcertante porque retrata como los futbolistaS de elite como el Pibe Valderrama, Chicho Serna, Alexis García, y Óscar Cordoba, entre otros, en un punto surgieron gracias a todas esas canchas y potreros que construyó Pablo que fomentaban la práctica del deporte.

Una de los motivos que hicieron al narco una figuran tan compleja como enigmática.

Mientras la narración desarrolla el caso del delicuente y la conexión del mundo del crimen con el fútbol colombiano, de manera paralela se narra la historia de esa histórica selección colombiana que parecía que se comía el mundo.

El equipo atravesó un serie de eliminatorias emblemáticas, donde hizo historia con aquel cinco a cero en la cancha de River frente a la selección argentina.

Esas victorias eventualmente generaron una expectativa y euforia desmedida en el pueblo colombiano y los medios de prensa que se terminó por convertir en un arma de doble filo.

Antes de ser asesinado Andrés Escobar declaró que el problema de su selección fue que los coronaron campeones antes de jugar los partidos y eso les generó una presión extrema.

Cuando comenzó el Mundial Rumania, que ese año tenía mucha soldiez, les dio un cachetazo que los acomodó a la realidad con una victoria 3-1.

Para el segundo partido con los Estados Unidos, la presión de los narcos a los jugadores fue tan grande que salieron aterrados a la cancha, porque en varios casos se había amenazado a los familiares.

En este contexto y con los testimonios que se escuchan en el film, resulta muy perturbador ver la cara de los jugadores durante la ceremonia con los himnos previo al partido.

Se puede percibir con claridad la angustia y el terror en sus ojos que no tiene nada que ver con los nervios deportivos.

Por esa razón también es tan fuerte la imagen que se captó de Andrés cuando hizo el gol en contra porque transmite el dolo de saber lo que se venía.

The Two Escobars representa una de las entregas más elogiadas de esta serie e inclusive tuvo su estreno en cines en el 2010.

Si quieren buscarlo se trata del episodio 16 de la primera temporada.

A continuación pueden ver el avance.

 

 

6 comentarios en «30 for 30: The Two Escobars»

  • Que vicio que es 30×30, me hiciste adicto Hugo jaja.

    Consulta, está en ESPNPlay o puerto de Jack?

    Gracias!

  • Hugo, el 30 for 30: once brothers lo viste? Es excelente.

  • Fijate por las dudas en Espn Play Juan Man, los rotan todo el tiempo. Si no lo encontrás con facilidad en el puerto de Jack.

  • POr fin uno! Lo encontré en ingles, por cierto muchisimas gracias, hugo, por el link del del oj simpson, todavía no lo vi. Si no era por vos ni a palos lo encontraba.
    La acabo de ver, muy buen documental. Pobre pibe, qué destino de mierda… Lamentablemente a esos jugadores q en partidos desicivos se mandan esas tremendas cagadas sin querer son crucificados de por vida, como el arquero brasilero del mundial del maracanazo que fue condenado por todo el país y murio olvidado y en la pobreza. O por ejemplo los anti boca q a palermo le achacan q en un partido se erró 3 penales pero poco importa los exitazos q hizo en boca.
    El mundo del deporte de elite es jodido, y el mundo del futbol profesional es jodidisímo. Pero lo de este muchacho fue una gresca con capos mafia igualmente. Imaginate la presión que tenía encima ese pibe antes de morir, fueron 10 dias despues de ese partido y el bobo salió a hacer vida normal cuando tenias q estar guardado por dos años mínimo… Si no lo mataba la mafia lo iba a matar cualquier colombiano en la calle de la bronca quiza

  • Sí es verdad Yamil, en el documental mencionan que se arriesgó al pedo al salir a un boliche días después de la eliminación cuando todo estaba tan caliente.
    Los propios compañeros se lo habían advertido.

Los comentarios están cerrados.