ArtículosDeportes

The U: Imperdible episodio de 30 For 30

Una excelente entrega de la serie de ESPN, 30 For 30, que hizo historia al convertirse en el documental que obtuvo el mayor índice de audiencia en la televisión norteamericana.

Durante su primera emisión, en diciembre de 2009, reunió 2.3 millones de espectadores, una cifra que no tenía antecedentes en los canales dedicados a este género.

No importa si jamás en tu vida viste un patido de fútbol americano o no entendés sus reglas, The U presenta una historia apasionante que te va a volar la cabeza por todo el desquicio y las extravagancias que se revelan.

El film narra el orígen y ascenso a la gloria del equipo de fútbol más infame y repudiado en la historia de este deporte.

Los Miami Hurricanes lograron que los Detroit Pistons de la NBA y los Raiders de los Los Ángeles en la NFL fueran percibidos como un grupo de monaguillos.

Lo más loco de todo es que se trataba de jugadores universitarios que ni siquiera eran profesionales y rompieron la normas éticas y morales dentro de una sociedad conservadora.

Pioneros absolutos de los festejos creativos.

Cuando los Hurricanes anotaban un touchdown no celebraban como la gente normal, sino que hacían piruetas en el aire y creaban coreografías de baile, con connotaciones sexuales, donde se burlaban de los rivales.

A menudo terminaban a las piñas con los oponentes, en memorables batallas campales, donde insultaban al público rival y no tenían reparos en aplicar estrategias de juego sucias.

Entre sus acciones más censuradas se destacó ·»el festejo gánster» donde el jugador que anotaba un tanto simulaba antes las cámaras de televisión masacrar con una ametralladora a sus rivales.

Inclusive la máscota del equipo, que también participaba de las peleas con los oponentes, solía aparecer en la cancha con una vestimenta militar y un rifle.

En la siguiente imagen pueden ver el día en que el pájaro terminó arrestado por alterar la paz pública y casi generar un incendio en el campo de juego.

El tema con los Hurricanes fue que además eran tremendos jugadores, muy especialmente la formación de los años ´80 que era imparable.

Ningún otro equipo universitario brindó hasta la fecha tantas estrellas de la NFL como ellos.

El problemas es que sus conducta en el campo de juego eran un escándalo a tal punto que la liga universitaria tuvo que crear nuevas reglas para contenerlos.

Si observan la siguiente foto parecería que se trata de una unidad de soldados del ejército norteamericano.

No, eran los Hurricanes que se vestían con uniformes militares para entrar a los estadios, ya que entendían que iban a la guerra en cada partido y al rival había que matarlo.

En un momento de este documental muestran un partido donde el equipo se come 20 penales por violar normas éticas.

Pese a todo terminaron por aplastar a los rivales con una victoria humillante.

Entre los años ´80 y mediados de los ´90 ganaron todo si bien se trataba de una formación detestada por la prensa y el ambito educativo debido a la imagen negativa que representaban para la Universidad de Miami.

En el film hay un testimonio fantástico donde un jugador describe la personalidad de los Hurricanes a la perfección.

«El odio que recibimos no tuvo nada que ver con una cuestión racial. Nosotros éramos realmente malas personas y nos gustaba serlo«.

La popularidad de estos tipos llegó a tal punto que en los clubes nocturnos los consideraban clientes VIP, mientras que los jugadores profesionales de los Miami Dolphins tenían que hacer cola como el resto de los mortales para entrar a las discotecas más exclusivas.

La dirección del documental corrió por cuenta de Billy Corben, responsable de la excelente Cocaine Cowboys (previamente reseñada) que exploró la guerra contra los narcos en Miami a comienzos de los años ´80.

En esta película el cineasta retoma un poco ese tema para retratar el contexto social en el que surgieron los polémicos jugadores.

Más allá de las anecdotas de color y los  logros deportivos, The U hace un gran trabajo a la hora de explicar por qué el futból universitario en los Estados Unidos es mucho más popular que la liga de la NFL.

Los torneos profesionales en realidad no dejan de brindar partidos entre millonarios que cobran fortunas y ya están hechos en lo económico.

Los jugadores universitarios en cambio no tienen un sueldo y dejan la vida en la cancha con el fin de llamar la atención de los reclutadores de la NFL.

Algo muy difícil de lograr ya que sólo hay espacio para 38 deportistas.

Por ese motivo los partidos son mucho más intensos y emocionantes, ya que los estudiantes tienen hambre de gloria y sienten la camiseta de su equipo de otra manera.

Esto explica también las causas que las hinchadas sean mucho más pasionales y los estadios tengan capacidad para 100 mil personas.

En la NFL sólo los Cowboys de Dallas arrastran tantos espectadores que pertenecen a otro target socio-económico.

En las canchas del fútbol universitario asiste el pueblo de la clase media y baja trabajadora, mientras que la liga profesional convoca a la gente que tiene la posibilidad financiera de pagar la fortuna que cobra la NFL por las entradas.

The U tuvo una segunda parte, estrenada en el 2014, que abarca la historia del equipo de Miami desde fines de los años ´90 a la actualidad.

En este caso se retrata la caída de la dinastía de los Hurricanes y los escándalos, que incluyeron homicidios de jugadores y estafas millonarias.

Un período caótico que terminó por sepultar a la Universidad de Miami en el ámbito deportivo.

Después de todos esos hechos turbios la reputación del equipo quedó muy afectada y hoy rara vez terminan en los play off y no ganan nada desde hace más de una década.

Vuelo a reiterar, aunque no te interese para nada el fútbol americano, el film de Billy Corben cautiva por completo al espectador gracias a una historia que parece salida de una comedia bizarra hollywoodense.

The U: Temporada 1 de 30 For 30, capítulo siete.

The U Parte 2: Temporada 2, capítulo 26.

 

5 comentarios en «The U: Imperdible episodio de 30 For 30»

  • YA me lo anoto para verlo. El Fútbol Americano es un deporte que no le daba bola -como el futbol normal-, pero hace 3 años me senté a ver el Superbowl y me voló la cabeza toda la lógica del juego. Ver partidos en bares allá -jugaban los Texans- fue una muy linda experiencia.

    Me queda preguntarte si tenés algún equipo por el cual hinches o prestes más atención.

    Gracias por la recomendación, Hugo! Abrazo.

  • Me gustan los Kansas City Chiefs desde antes que fueran campeones pero le estoy prestando más atención al fútbol universitario porque me di cuenta que tiene más adrenalina por eso que comenté en la nota.
    Abrazo.

  • Hugo, mirá que loco, yo en los 90 me terminé comprando una gorra verde y naranja de los Hurricanes pero no tenía ni puta idea del equipo, me gustaba el logo de la cigüeña con cara de cagarse a trompadas con todo el mundo. Había sido que andaba por la vida con un gorro de barderos, buenísimo, jajaja!

    Y si, no es de mis deportes favoritos, se corta demasiado para mi gusto pero creo que también ahí radica su encanto porque andan preparando jugadas de acuerdo a dónde terminó la pelota. Lo que me parecía loco es que, según una peli de Denzel Washingtong donde hacía de entrenador, suelen tener no uno solo sino onda un escuadrón: Uno para el ataque, otro para la defensa, otro para los corredores. Sé que tiene miles de variantes.

    Pero este lo voy a ver

  • Sí Arquero lucías una gorra con la mascota infame ja ja!
    Claro, a diferencia de otros deportes en este caso los jugadores de defensa y ataque no juegan todos juntos.

  • Si, yo juego al handball y se suele dar eso también que como hay cambios ilimitados, si la velocidad del juego te lo permite, se suele rotar entre jugadores de defensa y ataque, más a nivel profesional. Pero me parecía loco que incluso tuvieran un DT para cada cosa

Los comentarios están cerrados.