AnimaciónArtículos

Reseña de Batman: The Long Halloween Part 2

Calificación general: B+

Por suerte no hubo que esperar un año para conocer la conclusión de esta película de Batman que adapta uno de los relatos más aclamados del personaje que se concibieron a fines de los años ´90.

Este film tal vez no genere pasión de multitudes e inclusive algunos pueden encontrarlo aburrido,  pero creo que fue una elección acertada para la introducción del héroe en el nuevo universo animado de DC.

Más que una propuesta de acción y aventuras The Long Halloween es un relato concentrado en la construcción del justiciero y el mundo que lo rodea.

No recuerdo haber visto otra propuesta de Batman tan charlada como esta con un tono pausado en el desarrollo de los hechos,  donde no hay una secuencia de acción cada cinco minutos.

Entre las numerosas propuestas que surgieron con el personaje en los últimos años esta es la que mejor exploró su conexión con el género policial.

No se trata tanto de la acción sino de la intriga que establece el conflicto central y los vinculos entre los personajes principales.

En este contexto el gran favorecido no es Bruce Wayne sino Harvey Dent, quien encuentra en esta película probablemente la mejor adaptación que se hizo en un medio audiovisual sobre su caída y posterior transformación en Dos Caras.

Es más, por momento hasta tuve la impresión que The Long Hallowen era más una producción sobre él y Gatubela que de Batman, quien sobresale menos de lo esperado.

Note que varias crítivas negativas hacia el director Chris Palmer se relaciona con esta cuestión y la misma estupidez se dio un tiempo atrás con el film Soul of the Dragon, donde sucedía algo similar.

En cuanto Batman tiene un rol más secundario y no gana todas las peleas hay cierto público bobalicón que se pone nervioso y lloriquea cuando no le ofrecen más de lo mismo.

La segunda mitad The Long Halloween se toma algunas libertades en lo referido a la conclusión del conflcito y la verdad que no está mal, ya que de otro modo se vuelve aburrido ver una adaptación literal de la historieta.

La labor de Palmer mantiene la esencia del argumento de Jeph Loeb pero también le aporta un poco de contenido original para que la trama tampoco sea un calco de obra del cómic.

A diferencia del último film de la Liga esta propuesta con Batman está contenida en el mundo de Gotham si bien comparte la misma estética y el diseño de los personajes. Sería interesante ver esta versión más novata del detective interactuando en el futuro con el resto de los superhéroes.

En términos generales me pareció una propuesta más que satisfactoria sobre todo por ese hincapié que hay en la narración para concentrar la historia dentro del género gánster y el policial negro.

El año que viene Warner editará las dos parte de The Long Halloween en un film integral.

9 comentarios en «Reseña de Batman: The Long Halloween Part 2»

  • Esta segunda parte no me gusto tanto como la primera, si bien la historia mantiene varios elementos interesantes esta vez sentí que el ritmo entre las escenas de charlas y las de acción no estuvo tan bien equilibrado como la vez anterior.

    Es decir, si la primera parte no tenía muchas escenas de esa índole esta segunda tiene incluso menos, por eso tal vez se me hizo un poco densa. Ahora si la analizamos como si fuera una sola película como planea Warner el año que viene, el resultado es otro.

    El bluray incluye un corto fantástico de Blue Beetle que homenajea el estilo de animación Los Super Amigos, parece una joya perdida de aquellos años.

    Los próximos proyectos animados de Dc incluyen la adaptación de Injustice y una película de Gatubela. Hugo el fin de semana estuve viendo la nueva película animada de Mortal Kombat, te la recomiendo con ganas, le pega tremenda fatality al fiasco en live action que salió este año.

  • Es que se trata de una sola película dividida en dos entregas Nico.
    Creo que debe ser reseñada en su integridad y no como si fueran dos películas diferentes.
    No es comio Kill Bill que hay un cambio drástico entre las dos entregas, acá tenés la misma película editada en dos mitades.

  • creo que nunca vi en medios audiovisuales a batman pifiarle tanto como en estas peliculas y eso se agradece , ya medio me tenia podrido el batman omnipotente , en cuanto a lo del universo compartido no solo tiene la estetica , al final de los creditos hay una ecena muy chiquita quelo une con las pelis anteriores .

  • Si bien vi algunas, la verdad que estas pelis animadas de DC nunca me llamaron mucho la atención.
    Debe ser que al haber leído la mayoría de los comics en los cuales se basan, para mí pierden completamente el atractivo ya que rara vez pueden superar a la obra original. Más teniendo en cuenta que eligen tremendos comics para adaptar.

    Coincido con Nico sobre Mortal Kombat. La vi y me encantó. Esta muy bueno como expande la franquicia al hacerte conocer más sobre el outworld, el inframundo, con la introducción de personajes nuevos y con respecto a los clásicos me pareció que están muy bien retratados.

    Relacionado con MK, no se si viste Hugo el documental Insert Coin que cuenta la historia de Midway/Williams creadores de NBA JAM y MK entre otros grandes clásicos… muy copado la verdad.

  • Yo no esperaria mucho de esa «edicion» que unifica las dos partes para conformar una sola pelicula, ya que eso mismo hicieron con Superman no hace mucho con esa «La muerte y regreso de Superman» pero que no presentaba cambios, solo unia las pelis.

  • 80 minutos, ese es todo el metraje que necesitaron los realizadores de Mortal Kombat Battle of the Realms para dar una clase de como adaptar estos personajes en una película.

  • los fans de los comics son raros,muchos dicen que no les atrae superman porque no es humano y es muy poderoso y que nadie puede vencerlo, sin embargo les encanta el batman invencible al que le quitan su humanidad

  • Me gustaron las 2 por igual, nunca me va a desagradar la idea del Batman detective (que a fin de cuentas es la esencia del personaje); hasta me gusto mas que ¨Batman hush¨ o ¨Sopul of the dragon¨ que tuvo un buen desarrollo pero un final vago.
    Hugo recien acabo de ver el documental ¨Being James Bond¨ de Daniel Craig, es cortito pero hay buen material de archivo, casi como aperitivo emotivo de cara al estreno de ¨no time to die¨,a ver que opinas cuando lo veas. saludos!

  • Si Christian, lo vi ese documental está muy bueno, tengo que sacar una nota al respecto.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.