ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (18)

265-261

265-INVASOR ZIM (2001)

Una serie de culto que surgió en el 2001 en Nickelodeon y 20 años años después de su estreno se puede percibir su influencia en todas las producciones actuales del género destinadas a un público adulto.

En su momento lllamó la atención porque era una propuesta más apropiada para MTV que el canal infantil, sobre todo por el contenido de humor negro y el modo en que desarrollaba la sátira de ciencia ficción.

La obra de Jhonen Vazquez se ambientaba en el Imperio Irken, una raza alienígena que buscaba conquistar el universo.

Entre sus miembros se encontraba Zim, un perdedor fracasado al que los líderes le asignaban la misión de apoderarse de la Tierra, un objetivo intrascendente, con el único fin de mantenerlo ocupado.

All llegar al planeta se encuentra con Dib, un joven investigador paranormal que en adelante se encargará de obstruir sus planes de conquista.

Cuando surgió en el 2001 era una serie bastante jugada en su contenido y la verdad es que estaba muy lejos de ser una producción para chicos.

La primera temporada tuvo momentos fantásticos y en la siguiente decayó cosiderablemente su calidad.

Años después se supo que Vasquez había tenido numerosos problemas con Nickelodeon por cuestiones de presupuesto y eso generó que el segundo ciclo no fuera tan bueno.

En el 2005  Invasor Zim terminó involucrada en una controversia cuando el asesino Scott Dyleski, un joven de 15 años de San Francisco que desmembró a su vecina, mencionó que el programa de Nickelodeon lo inspiró a cometer el crimen.

El delincuente citó un episodio concreto donde el extraterestre recolectaba partes del cuerpo humano para armarse un traje.

Los perímetros psiquiatricos luego desestimaron que el programa tuviera algún efecto nocivo en la audiencia, ya que Dyleski era un psicópata que debió estar encerrado un hospital bajo tratamiento mucho antes que cometiera el crimen.

Para el caso podía haber mencionado cualquier fuente de inspiración ya que padecía un profundo trastorno psícológico.

Antes del homicidio había presentado claros signos de su peligrosidad y tanto su entorno familiar como sus amigos lo ignoraron.

Actualmente se encuentra en prisión y en el 2030 su caso será revisado para evaluar una posible libertad condicional.

Pese a la polémica, Nickelodeon nunca dejó de emitir Invasor Sim y la serie tuvo una enorme influencia en la camada de realizadores que surgieron en los últimos años.

Hace poco se hizo una película para Netflix que todavía tengo pendiente para ver.

264-RUY, EL PEQUEÑO CID (1980)

Durante la década de 1980 España sorprendió con una serie de proyectos realizados en co-producción con el estudio japonés Nippon Animation que hoy son considerados obras maestras del género.

La particularidad de estos dibujos animados fue que tomaron obras clásicas de la literatura y lograron desarrollarlas en un combo perfecto de contenidos educativos y entretenimiento.

Tanto en Europa como en Latinoamérica las co-prodcciones de BRB Internacional con Nippon marcaron a fuego a la generación de niños de los ´80.

Por lo general todas las entregas tuvieron 26 capítulos y contaban con el mismo narrador con acento español que se encargaba de llevar el hilo de la historia.

La primera que aparece en la lista es muy interesante ya que fue la que más trabajó los contenidos históricos.

Ruy narra el origen del mítico militar español Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador.

La trama imagina su infancia y el modo en que se desarrolló su carácter y esos valores que lo llevarían a emprender la numerosas hazañas que lo hicieron famoso.

En cada entrega se detalla un aspecto del contexto político del reinado de Fernando I en la Castilla del siglo 11.

Con un desarrollo impecable del protagonista y los personajes secundarios, la serie despierta una curiosidad inevitable por la figura del Cid que resulta apasionante.

Lamentablemente hoy, como tantas otras cosas, se perdió este tipo de contenidos y todo se concentra en dibujos animados superficiales.

Todas estas propuestas se encuentran disponibles en You Tube y son ideales para compartirlas con los más chicos.

Es más, creo que es hasta una obligación moral que tenemos porque les abre la cabeza a otro tipo de animación que deberían conocer.

Tanto Ruy como las que vienen más adelante envejecieron como los grandes clásicos que no pierden vigencia y se pueden disfrutar en cualquier momento,

Tienen, aventura, acción, drama, suspenso, hunor y logran enganchat al público de todas las edades desde la entrega inicial.

En el caso del pequeño Cid cuenta además con la particularidad que todos los personajes son humanos, ya que por lo general BRB y Nippon adaptaban las obras originales con un reparto de animales.

https://www.youtube.com/watch?v=Nvoo_d6YFeA

263-EL SHOW DEL INSPECTOR ARDILLA Y LA HORMIGA ATÓMICA (1965)

Hanna-Barbera brindó tantos personajes cómicos memorables que era imposible incluirlos a todos dentro de un ranking que ya de entrada era extenso.

Por eso opté por concentrarme en mis dos favoritos que casualmente compartieron un mismo programa en 1965.

Siempre me encantó el Inspector Ardilla, un producto de la manía por James Bond y los agentes secretros tras el estreno de Goldfinger, en 1964.

La productora no dejó pasar el fenómeno y desarrolló esta serie que presentaba una sátira del género y los filmes de 007.

El villano Sonrosado era una parodia obvia de Goldfinger y casi todos los capítulos presentaban alguna referencia a la franquicia de Albert Broccoli.

Los cortos de la ardilla fueron tan bien recibidos que enseguida obtuvo un programa de una hora donde se emitián otra series emblemáticas de los años ´60.

La hormiga atómica fue otro gran éxito comercial que se concentraba en el género de superhéroes y parodiaba a Batman y todos esas creaciones de Stan Lee en Marvel que siempe surgían por algún accidente radioactivo.

Aunque el concepto era ridículo las historias eran divertidas y el personaje logró posicionarse entre los grandes clásicos de la compañía.

Para rellenar el espacio de una hora el programa rotaba episodios de otras series populares como Lindo Pulgoso, Los osos montañeses y el pulpo Manotas.

El inspector tuvo una remake formidable en 1993 que en lo personal me gusta más que la original.

Super Inspector Ardilla fue una joya de comienzos de los años ´90 que manejó como los dioses el humor absurdo con una banda sonora de jazz muy retro que le otorgaba a los relatos una ambientación especial.

En esta versión las aventuras del personaje tenían lugar en un mundo habitado por animales e incorporaba a la agente Penny, que era la versión ardilla de la 99 (El Super Agente 86).

Los episodios de esta remake son un delirio absoluto y daba la impresión que los realizadores la crearon bajo la influencia de alguna pastilla de LSD.

Lamentablemente sólo se hicieron 13 episodios y es una lástima porque era una representación del Inspector Ardilla que estaba para seguir.

262-MOMIAS AQUÍ (1997)

El fenómeno de las Tortugas Ninjas a comienzos de los años ´90 tuvo una enorme repercusión en la industria de la animación y el juguete a lo largo de esa década.

Todo el mundo la quería pegar con algun clon que consiguiera el mismo suceso y durante ese período surgieron numerosas propuestas que venían acompañadas de la infaltable línea de muñecos.

Algunas tuvieron mejor repercusión que otra pero hubo una muy especial que sobresalió por su contenido artístico.

Momias Aqui fue una genial producción del director  Ivan Reitnan (Ghostbusters) para la productora DIC que aprovechó muy bien el curioso furor por estos personajes y la mitología egipcia.

Recordemos que un tiempo después Universal desarrolló la película de Stephen Sommers con Brendan Fraser.

Esta producción combinaba muy bien el género de superhéroes con las leyendas tradicionales egipcia.

La trama tenía como protagonista a un chico de 13 años llamado Presley Carnovan («el chico listo que un secreto descubrió«), quien era la reencarnación del Príncipe Ramsés.

Scarab, un maléfico hechicero con tendencias homicidas reaparecía en el presente para eliminar al joven y un grupo de momias, que eran guerreros de elite que cobraban vida para protegerlo.

Momias Aquí tenía argumentos con mayor contenido que cualquier clon de las tortugas y la propuesta que ofrecía estaba muy bien elaborada.

Algo que siempre me encantó de esta serie fue su marcada estética de cómic, un detalle que sobresalía en la paleta de colores de la ambientación y el diseño de los personajes.

En términos visuales fue una de las mejores obras de DIC.

Lamentablemente llegó a su fin demasiado pronto tras 42 episodios debido a la tiranía de la mercadotecnia.

Los juguetes de las momias, de Hasbro, no los compró nadie y eso resultó un daño fatal para el programa que enseguida fue cancelado por esa cuestión.

De todo modos las destaco entre las grandes series de los años ´90.

 261-KILL LA KILL (2014)

 

Esta es ora excepción de la lista donde decidí incluir una serie de hace unos años por la razón que me gustó muchísimo.

A Kill la Kill no le di bolilla cuando surgió en el 2014 y terminé de verla porque una amiga fan del animé se puso pesada con sus insistentes recomendaciones.

La verdad es que al final no sólo me enganchó sino que me encantó por el espectáculo demencial que presenta.

Creo que junto con Violet Evergarden es lo único rescatable que encontré en el anime del último tiempo.

Esta es una propuesta que tal vez no es para todo el mundo y en el primer episodio se define enseguida si la abandonás en el acto o la seguís hasta el final.

No hay término medio.

Te gusta mucho o la detestás con ganas.

Si no sobrevivís la entrega inicial no hay modo que cambies de opinión con el resto de los capítulos porque el contenido bizarro y todo lo que pudo generarte rechazo luego se vuelve peor,

Kill la Kill fue desarrollada por Hiroyuki Imaishi, una especie de Guy Ritchie con esteroides del animé, que es célebre por su estilo de narración frenético que puede ser demasiado abrumador para mucha gente.

Imaishi maneja un ritmo intenso a la hora de contar una historia que se potencia con el absurdo que tienen la trama, el humor y los personajes.

En esta obra presenta una ensalada extravagante donde el género de las magical girls se combina con el Toei Pinky Violence o cine de explotación japonés de los años ´70.

Todas esas películas de Etsuko Shiomi que destaqué el año pasado en la lista de artes marciales tuvieron una enorme influencia en este animé, con la diferencia que acá se incluyeron elementos fantásticos.

Nos referimos a una serie que tiene como protagonista a una joven que busca vengar la muerte de su padre con la mitad de una tijera gigante…

Lo que me gustó de Kill la kill es que se planta como una digna heredera del animé de Go Nagai (Mazinger Z/Violence Jack) y su desprejuicio absoluto al ridículo.

En cada entrega te sorprende por el modo en que aumenta el contenido bizarro con personajes que están completamente pirados.

También rescato su estetica y esas ambientaciones que parecen recreadas en acuarelas.

Kill la Kill actualmente está disponible en Netflix.

 

16 comentarios en «350 grandes series de animación (18)»

  • CONTRA EL MAAAAL, LA HORMIGA AAAATOOOMMICAAAAAAAAAA! adoraba a la hormiga, tengo todavía su muñequito que me salió en un pastillero Stani, venían casi todos los de Hanna Barbera. El Inspector y Moroco Topo también eran lo más.

    Y las momias confieso que llegaron justo después o en paralelo con Stargate y ahí me habían empezado a volar la cabeza todo lo egipcio así que me fascinaban. Y los muñecos no eran tan malos, no sé si fue la saturación o que justo hubiera otros personajes mejores. todavía hoy podés conseguir alguno completo

    En cuanto a la productora DIC, el otro día me acordaba de ella viendo la serie de documentales de Nicholas Cage sobre los insultos yankees de Netflix, no sé si lo viste. Uno de los capítulos era sobre la historia de «dick» (Pito) y me acordaba del nombre de la productora, siguió existiendo? Se me hace que con la explosión de la palabra como insulto por ahí no la pasaron bien

  • Hanna-Barbera brindó tantos personajes cómicos memorables que era imposible incluirlos a todos dentro de un ranking que ya de entrada era extenso. Pará Hugo. Por favor decime que va a tener una mención aparte Don Gato. Prácticamente estoy esperando ver en que ranking está ubicardo. Es el personaje que si bien es de NY tiene mucha idiocincracia latina. Al menos así siempre me pareció a mi.

  • Todo lo que voy a decirte Ciccio es que Don Gato para mí representa palabras mayores del género.

  • Que «grande» esa Hormiga Atómica! Recuerdo una historieta en casa en la que la descubrí antes que en la tele. Y Momias Aquí la vi hace unos pocos años cuando repartieron los decos de TDA en el país. Mis viejos jubilados pidieron uno y entre los canales estaba TA TE TI. Ahí pasaban las momias, Super Mario, La Pequeña Lulú y Archie entre otros. Mis hijos se pasaban todo el día viéndolo cuando iban. Abrazo desde Córdoba Hugo!

  • Me sorprende que vos pongas en el top a un anime de los ultimos 10 años cuando ni yo lo haria con excepcion de Mob Psycho que me parecio extraordinaria (y mucho mejor que la que todos recomiendan One Punch Man). Incluso sinceramente crei (bah, en parte prefiero seguir creyendo) que KlK era o es ese mas de lo mismo (o peor) tipico del genero actualmente.

  • No me pareció más de lo mismo Kill La Kil, salvo que la hayan clonado Alquimista en los últimos años. Creo que propone una mezcla de géneros interesante y por sobre todas las cosas me entretuvo muchísimo, algo que no me ocurre con el 99 por ciento del animé actual.
    Mob Pyscho es otra onda no tiene nada que ver, de hecho me aburrio bastante y no la terminé. One Punch Man me pareció horrenda y la calidad de la animación como mínimo cuestionable. Aunque nunca la completé, desconozco si mejoraron luego ese aspecto.
    No sé que decirte, cuando hagas tu lista poné a Mob Punch en tu top ten junto con Los simpsons, está muy bien.

  • Hablando de animé, el último que disfruté fue High Score Girl, de Netflix, pero por ahí por la historia, porque es de un pibe de los 90 que juega videojuegos (tanto en consolas como en arcades, lo bueno es que los van pasando y hasta al final de los capítulos te cuentan una breve historia de algunos) pero principalmente al Street Fighter. Y por este juego termina conociendo a una chica que no habla pero que juega como nadie con Zangief. Entonces se van mezclando los juegos con el coming on age, la vimos con mi hijo pero a mi me pegó más porque era contemporáneo a la historia.

    No es una obra de arte ni mucho menos pero explota muy bien esa época y lo que le pasa a un pibe de 12, 13 años. Está en Netflix

  • No la tenía esa Arquero! Gracias por la recomendación, parece interesante.

  • «Guy Ritchie con esteroides», me mató esa comparación Hugo.
    Invasor Zim siempre me pareció oscura y violenta para un canal como Nickelodeon, me extrañaba que la pasaran ahí y no en un bloque de animación de adultos.
    Hablando de Nickelodeon….decime que la serie del cabeza de balón y la de los Rugrats tienen un lugarcito en tu ranking

  • Cada tanto miro algun animé y al algunos que disfruto, son pasables por así decirlo pero nada como la locura que me generaban DBZ o Saint Seiya. Hugo, me sorprende que la objeción que tengas con One Punch Man sea la calidad de animación cuando es lo mejor que tiene. La segunda temporada cambió de estudio y ahi si bajó un montón, capaz te viste la segunda temporada?

  • Exactamente Gabriel me refería a la segunda temporada en ese comentario. Sabés que no desconocía lo del cambio de estudio, ahora me cierra todo.

  • Con razón Hugo, pasa que la primera temporada la hizo el estudio MADHOUSE que es muy reconocido por su calidad pero también por solo sacar 1 temporada de sus animes. Practicamente armaron un dream team de animadores para One Punch Man, algo dificil de sostener en varias temporadas. Luego lo agarró otro estudio mas modesto y ahi están los resultados.

  • Aguante Aquí las Momias!, tremenda serie por donde la mires, un laburo estupendo en la calidad de la animación y los argumentos como mencionas y un gran manejo de la comedia y el drama. Desconocía Kill la Kill, otra para la lista. ¿Llego a entrar al listado el querido Jim Lombriz?.

  • No Nico forma parte de mis pendientes, nunca la vi pero la identifico y sé que tuvo muy buena recepción.
    Cuando la veo seguramente haga una nota.

Los comentarios están cerrados.