AnimaciónArtículos

Reseña de Batman: Soul of the Dragon

Calificación: B+

Hace tiempo que no disfrutaba tanto una película animada del DC Universe y en especial una propuesta dirigida por Sam Liu.

Creo que la última fue Justice League Vs. The Fatal Five, del 2019, que al igual que este estreno fue producida por Bruce Timm.

Batman: Soul of the Dragon es un carñoso homenaje a la Era de Bronce del cómic (1970-1984) y en especial al género de artes marciales que dentro de este arte explotó tras el suceso en los Estados Unidos de las películas Five Fingers of Death y Operación Dragón.

A partir de 1973 cobraron notoriedad personajes como Richard Dragon, Shang-Chi, Val Armour (Karate Kid) y Lady Shiva, quienes representaban ese tipo de justicieros que por entonces predominaban en el cine gracias a la invasión asiática dentro del género de acción.

Cuando las películas empezaron a generar fortunas en la taquilla Marvel y DC supieron aprovechar el momento y capturaron la atención del público con estas publicaciones.

Personajes que por otra parte nunca llegaron a tener una popularidad masiva.

Es decir, son conocidos por la gente que lee historietas pero el público general no los identifica con facilidad.

En el caso de Marvel eso cambiará pronto con la película que se viene, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

En esta nueva producción Batman es más que nada un gancho marketinero, ya que el film es prácticamente una adaptación de la historieta Kung-Fu Fighter, creada por Dennis O´Neil en 1975.

Ya hice una nota al respecto en el blog.

Además de Dragon, que es el protagonista en la trama, intervienen todos los personajes secundarios relevantes como el maestro O-Sensei, Ben Turner (Tigre de Bronce) y Lady Shiva.

A Bruce Wayne lo incluyeron por una cuestión comercial pero lo podrían haber ignorado por completo y no alteraba en absoluto el film.

El tema es que si esta producción se titulaba Richard Dragon: Kung-Fu Master no la veía nadie.

De hecho, no es casualidad que los cabezas de funko de la comunidad nerd se quejen en sus reseñas negativas por el hecho que Batman tiene un rol secundario.

Como si DC no hubiera sacado películas en los últimos años con Bruce Wayne.

Una vez que se dignan a realizar algo diferente los mamertos se enojan y desmerecen el film.

Creo que Soul of the Dragon también genera estas reacciones porque es una propuesta anti-millennials que deja afuera a mucha gente que no consumió la época del cómic de los ´70 y ni hablar del cine de artes marciales o el Blaxploitation.

La representación que tienen en la trama Richard, Turner y Shiva incluye referencias directas a Bruce Lee, Jim Jelly y Angela Mao respectivamente.

Cómo les explicás esta cuestión a los nuevos nerds que creen que Batman lo inventó Christopher Nolan, el animé nació con Naruto y consumen sólo las cosas que se ponen de moda.

Es una situación complicada.

Ahora bien, para el público más veterano o cinéfilos aficionados a las artes marciales esta producción es una fiesta.

Toda la puesta en escena que tiene la estética de la animación, la banda sonora con melodias funk y disco, sumados a los vestuarios de la época nos transportan directamente a esos cómics que se publicaban en los años ´70.

Se le puede objetar tal vez que no se inspiraron demasiado en el conflicto central y roba idea clásicas asociadas con Daredevil y en especial los arcos argumentales de Snake Eyes en G.I.Joe.

Sin embargo, más allá de esa debilidad se nota una dedicación por celebrar la Era de Bronce de DC.

En la trama Richard Dragon reúne a los compañeros que se entrenaron con él en las artes marciales para investigar la desaparición de su maestro.

Un argumento simple que resulta muy entretenido por su ambientación.

En lo personal me gustó que desplazaran a Batman a un rol más secundario para destacar un poco más al resto de los personajes que rara vez encontramos en las producciones animadas.

En ese sentido, la paliza que le da Turner a Wayne en una escena que tanto hizo enojar al fandom bobalicón es de antología

No es un dato menor que Dragon fue interpretado por Marc Dacascos, mientras que Ben Turner quedó a cargo de Michael Jai White, dos referentes del cine de artes marciales.

Disfruté mucho este film y es muy saludable para el Univeso animado de DC que se animen a explorar otros personajes y la riqueza que tiene el mundo de esta editorial con una mayor diversidad en las temáticas.

No todo tiene que pasar por Batman, Superman y la Liga de la Justicia.

A continuación pueden ver el avance.

26 comentarios en «Reseña de Batman: Soul of the Dragon»

  • Yyyy lo mismo sucedió con una pelicula de desastre natural donde destacaban en los posters a mel gibson y al final en pantalla no habrá estado no mas de 5 minutos… Es una de las ultimas peliculas 2019-2020.
    Es una estafa comercial también acá, utilizar la imagen y el nombre de batman, como bien dijiste porque es el que vende, en vez de poner Richard Dragon y amigos, en fin…
    En lo particular me gustan las artes marciales, mas alla de dragon ball y naruto que me gustan, si tiene un buen argumento, voy a verla, no tenia idea de que habia salido una nueva de warner animation.
    Hugo, te encanta los 60 y 70, despues de tus elogios a tarantino por su ultima película, ponele a goku y bulma en esta animación y te iba a gustar igual, o no?

  • También se nota la influencia de James Bond, sobre todo al inicio, también me gusto la animación. Coincido con vos con la sobreexplotación de Batman. Me gusto también la película animada la Muerte de Superman, es muy superior al desastre que hizo Snyder en BvS. ¿No haber critica de Wandavisión?.

  • Afortunadamente no va a ser el último proyecto animado de Dc que se la juegue un poco más a favor de la creatividad. En un par de meses se viene el estreno de una película de la Sociedad de la Justicia y más adelante algunos cortos, uno de Kamandi, uno de Los Losers y otro de Blue Beetle.

  • El desarrollo es buenísimo pero mi única objeción viene mas que nada por el final que lo deteste con todas mis fuerzas. Por que sos así, DC/Warner?
    Saludos!

  • Si pero sacame los chanchitos que hablan y la calidad del humor que es media pedorra y entonces te lo compro ja jA. No tengo nada en contra con el chanchito cuyo nombre no recuerdo pero en esta historia no da.

  • Ni me molesté en ver Wnadavisión José, son personaje que no me atraen para nada. Si voy a ver la de Falcon.

  • El chanchito se llama Oolong y salvo por el comienzo de Dragon Ball después es un personaje MUY secundario. Muchas veces no llega ni a extra.

  • ¿Cuándo decís humor te referís a la primera etapa con Dragon Ball? porque después en Dragon Ball Z se acaba la joda y es un drama épico.

  • Q Turner fajara a Bruce, es algo q los q sabemos de DC , aceptamos. En líneas generales, Batman no es ni ahí, el mejor peleador del DC universe. Richard Dragón, lady Shiva, y bronce tigre, en ese orden, siempre fueron los 1,2 y 3.

  • Gracias por tus reseñas, Hugo. Me pregunto si vas a retomar las reseñas de las películas de Star Trek.

  • La verdad es que ya me tienen harto esos fans que ponen a Batman a la par de Saitama. ¡¡El propio Batman ha dicho que hay mejores peleadores que él!!. cuando Lo peor es que algunos de esos fans son escritores de comics. Soy fan de Batman, pero me molesta cuando le dan tecnología loca como si fuera Ironman o hace cosas como golpear a Flash corriendo. Es bueno ver una película donde un rol secundario.
    ¿Habrá película animada de la SJA?. Por fin.

  • Sabes esas discusiones son como las de Goku y Superman.
    La mayoria de los supuestos frikis nerds solo conocen Dragon ball y poco mas.
    Es obvio que toriyama tomo aspectos de Superman para la etapa z.
    Decile eso a un fanboy y te insultan y dicen de todo.
    Conociendo al autor de dragon ball. Varias veces dijo que consumia peliculas de occidente y oriente. La saga de Superman estaba en los 70 y 80 igual que muchas otras.
    El autor simplemente vio que la ciencia ficcion de ese estilo estaba pegando fuerte y decidio meterle algunas cosas a Goku y compañia.
    No me parece nada malo siempre uno se basa en cosas ya existentes y que conoce.
    Esas cosas venden como dices.

  • Wanda/Vision hasta ahora es una historia de misterio donde no se entiende que corno pasa y partir de eso abre toda clase de conjeturas y teorías entre los espectadores.

    Básicamente los protagonistas están atrapados dentro de un mundo ficticio (muy probablemente creado por Wanda). Allí existe un entorno suburbano que rinde homenaje a distintas etapas de la televisión de EE.UU (más precisamente las sitcoms, con reidores incluidos) y está en contante modificación.

    El primer capítulo es un homenaje a los ’50 al estilo Yo Amo a Lucy, el segundo a los ’60 con Mi Bella Genio y el tercero a lo ’70 con Hechizada. Hasta ahora no me pareció la gran cosa (que es lo que me imaginaba) pero hay que reconocerle que no es lo que acostumbra hacer Marvel. Igual, en algún punto va a dejar esa temática experimental para ser otro espectáculo del MCU.

  • Batman es un gran peleador con entrenamiento y experiencia.
    Pero ni de cerca el mejor creo recordar que en una muerte en la familia Bruce se enfrenta a Lady Shiva en un campo de entrenamiento terrorista y este se sorprende de que Shiva se compara tanto con el mismo en habilidad de combate.
    También Batman Año Dos se enfrenta al Reaper/Segador que era básicamente un Batman más veterano y que si mataba a sus presas por así decirlo.
    Y en ese el Segador venció a Batman varias veces hasta que este se adaptó y adoptó tácticas violentas similares al Segador.
    Opino como Nahuel que gracia tiene que Batman pueda contra todos. La gracia es que con esfuerzo logre derrotar física o mentalmente a sus oponentes.
    Un conocido mio no le gusta tanto Batman por ese motivo incluso me dijo: en DC tienen debilidades físicas. De no ser por eso personajes no tan compasivos como Superman o Diana/Wonder Woman sin debilidades lo hubieran vencido.
    También los fans más extremistas tienen la extraña tendencia a denigrar otros personajes solo por estar cerca o aparecer junto a Batman.
    Incluyendo Superman y Wonder Woman. Cuando de no ser por el éxito de Superman en su primera aparición en 1938 ni Kane ni Finger hubieran tenido el impulso de publicar a Batman.
    Además Clark y Bruce en muchos comics neutrales han dejado claro que si bien no son tan amigos (debido a sus personalidades y métodos) se respetan lo suficiente para aceptar ayuda mutuamente. Y el propio Bruce ha admitido que dentro de la Liga a quienes más respeta son Clark y Diana.
    Y salvando a Bob Kane la mayoría de otros autores y dibujantes originales de ambos personajes se llevaban bien.
    No hay que olvidar que en el acuerdo de 1975 Neal Adams y Jerry Robinson ayudaron a Siegel y Shusters a que tuvieran una compensación económica, médica y hasta los créditos de Jerry y Joe.
    Leyendo y viendo artículos aunque me gusta Batman me doy cuenta que Bob Kane no era un santo.
    En ese aspecto Siegel tenia mas talento y trataba un poco mejor a sus compañeros de trabajo que Kane.
    No hay que olvidar que Superman y Batman eran una extensión de sus creadores en plena Gran Depresión.
    Muchachos recién salidos de la secundaria que buscaban que sus obras fueran publicadas.
    En fin perdón el largo texto. A veces me inspiro un poco.

  • Hugo sacame una duda.
    Bill Finger murió en los 60 ¿no? ( no me acuerdo)
    Porque si hubiera logrado vivir un poco más en los 70 con los sindicatos y grupos de apoyo y dibujantes tal vez la historia hubiera sido diferente y no solo con Siegel y Shuster.
    Por lo que Bob Kane se aseguro de que Bill y sus ex compañeros fueran callados o silenciados por su participación en Batman.
    Si Joe y Jerry recibieron apoyo y recuperar dignidad. ¿Finger podría haber tenido compensación también?.
    Como le dijo la esposa de Siegel en un libro que tengo del tema: si quieres que DC te escuche hacerlos quedar mal y oblígalos a que reconozcan sus errores. ( No se si es tan así).
    Como ambos autores de Superman participaron en varios acuerdos y juicios ( también sus familias) lo inclui a modo de ejemplo en mis estudios de carrera de abogacía.
    No dejo de admirarlos por luchar por su personaje. Hoy en dia los autores modernos se venden a ideologías baratas, políticamente correcto o empresas.

  • Al poner a Batman como secundario en Soul of the Dragon (pero su nombre bien en grande) hicieron lo mismo que en Batman: Assault on Arkham y Justice League Dark. En ambas Batman es muy secundario. En la Arkham por lo menos se justifica su participacion por el hecho de estan involucrados algunos de sus peores adversarios via el Esquadrón Suicida, pero en JLD directamente se limita a criticar la magia y lanzar uno que otro bati-boomerang.

    Me extraña que lo hicieran en esas películas, ya que tanto Suicide Squad como Justice League son marcas conocidas (sobretodo por sus películas recientes en cine).

    Con esta reseña, le daré una oportunidad a Soul of the Dragon. No soy fan de las artes marciales animadas, pero me acaba de levantar el interés.

  • Hugo, te tiro un off topic: en Disney+ hay una serie de documentales que se llama Marvel 616, el primer epi es sobre el Spider-man japonés, una rareza que no conocía y me pareció brillante.

  • Genial la película pero….Richard Dragón era rubio no un clon de Bruce Lee!!!! Si ya se la diversidad y vender al mercado asiático y la rep….

  • Detesto que a los personajes les cambien el sexo o la raza o la orientacion sexual todo en nombre de la correccion politica y esas boludeces.

  • Bueno, bienvenido al mundo del 2021 ja ja!
    No hay escapatoria a eso lamentablemente.

Los comentarios están cerrados.