ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XVIII)

65-61

65-HEROES AMONG HEROES (1993)

Donnie Yen.

Uno de los grandes remadores del género que tuvo que pelearla en la vida real para establecerse entre las figuras del cine chino.

A fines de los ´90 perdió todo lo que tenía cuando su productora terminó en la quiebra, debido a que sus proyectos no funcionaron comercialmente, pese a que fueron bien recibidos por la crítica.

A partir del siglo 21 volvió a reposicionarse entre las grandes estrellas del cine oriental con muy buenas películas y actualmente atraviesa un gran momento profesional.

La última entrega de la saga IP Man se convirtió en la producción de artes marciales más taquillera de los últimos años en Estados Unidos y también resultó un gran suceso en el continente asiático.

Obviamente no podía quedar afuera de esta lista y para comenzar con él escogí esta gran colaboración que tuvo junto a Yuen Woo Ping, un director que siempre lo hizo lucir a lo grande.

En esta película interpreta a So Chan, un famoso héroe del folclore chino que existió en la vida real y perteneció a los Diez tigres de Cantón.

Un grupo de artistas marciales que vivieron en los tiempos de la Dinastía Qing y se cree que fueron los luchadores más virtuosos e implacables de esa región.

En la trama del film el personaje de Donnie une fuerzas con otro ícono, como fue el maestro Wong Fei-hung, para desbaratar un red de traficantes de opio.

Heroes among Heroes , además de ser muy entretenida, envejeció muy bien por la calidad que tiene su realización y la labor del protagonista.

64-LEGACY OF RAGE (1986)

La pérdida de Brandon Lee a los 28 años fue una tristeza enorme para todos los amantes del género, ya que en el momento de su muerte se había convertido en una de las nuevas promesas dentro de este tipo de cine.

Tenía carisma, se desempeñaba muy bien con las artes marciales y era mejor actor que su padre, motivo por el cual aspiraba a trabajar en más roles dramáticos.

Su debut fue magnífico y tuvo lugar en esta gran obra de Ronny Yu, que representaría su única labor en China, ya que enseguida se estableció en Hollywood.

Legacy of Rage fue aclamada en el Festival de Cannes en 1987 por la excelente combinación que presentaba entre el drama y el cine de acción asiático que en ese momento empezaba a llamar la atención con los trabajos de John Woo.

El argumento presentaba una historia de venganza entre dos amigos que había tomado camino muy diversos en la vida.

Una película intensa que tenía un guión con contenido, muy buenas interpretaciones y secuencias de acción espectaculares.

Aunque el melodrama tiene su peso debe comprenderse como parte del tipo de producciones que se hacía en China por aquellos años.

Entre los grandes momentos de esta propuesta se destaca un encuentro de Brandon con Bolo Yeung, quien tenía una participación especial.

63-LAST HEROE OF CHINA (1993)

Una interesante rareza de la filmografía de Jet Li con la dirección de Yuen Woo-Ping, quien tenía una agenda de trabajo agitada a comienzo de los años ´90.

Jet venía de interpretar al legendario Wong Fei-hung en la saga Once Upon a Time in China cuando sorprendió con esta producción en la que retomaba su personaje con un enfoque completamente diferente.

La película se planteaba como una especie de parodia de aquellos filmes con la particularidad que las secuencias de acción eran más violentas y había un mayor contenido de comedia física.

Una propuesta muy interesante que demuestra la enorme versatilidad de Li para trabajar un mismo rol desde perspectivas distintas.

Obviamente las escenas de peleas son espectaculares y nos brindan la posibilidad de disfrutar a este artista en el mejor momento de su carrera.

62-13 STEPS OF MAKI (1975)

Llegó el momento de destacar a mi gran favorita del género, Etsuko Shiomi.

La primera gran estrella de acción de Japón que con una corta carrera dejó una huella notable en esta categoría.

Etsuko lo tenía todo.

Era una artista marcial profesional, doble de riesgo, contaba con carisma y capacidades expresivas y encima era hermosa.

Su entrenamiento se especializó en la ramas del karate, Shorinji Kempo y Kenjutsu y era la integrante más chica del Japan Action Club, la agrupación de Sonny Chiba, que reunía a los discípulos del actor y dentro de este campo pasaban por arriba al resto de los artistas japoneses.

Sus miembros eran como una familia que trabajaban juntos en todas las películas que aparecían.

En el caso de Etsuko su carrera en el cine empezó con papeles secundarios en los filmes de Chiba, debido a que los productores no le querían dar roles protagónicos en este género porque la consideraban «demasiado linda».

El tema es que a diferencia de Angela Mao, Sibelle Hu o Cynthia Rothrock que tenían una fuerte presencia y no dudabas que le podían patear el trasero a cualquiera, Etsuko parecía la chica de las publicidades de shampoo, hasta que entraba en acción y dejaba a todo el mundo con la boca abierta.

Una característica de sus películas que me fascina es que tienen todos esos elementos extravagantes que Quentin Tarantino luego incorporaría en su filmografía.

Su labor en el género duró entre 1974 y 1978, ya que luego se concentró en su carrera musical y roles dramáticos que la ayudaron a no quedar etiquetada como heroína de acción.

No obstante, nunca dejó de trabajar junto a Sonny con quien compartió varios proyectos para la televisión, como la emblemática serie de ninjas, Shadow Warriors (1980).

En 1975 sorprendió con una labor diferente en 13 Steps of Maki donde interpretaba a un anti-heroína que era la versión femenina de los roles de Chiba.

En esta historia es la líder justiciera  de una pandilla de chicas que termina en la cárcel cuando humilla a una joven de clase alta.

A raíz de este hecho a Maki le arman una causa donde termina en una prisión de mujeres controlada por un grupo de delincuentes.

Desde la prisión Etsuko empieza su campaña de venganza que se extiende a las chicas malas, miembro de la yakuza y los familiares de la joven millonaria que la envió a la cárcel.

Sonny Chiba tiene una aparición especial como el hermano de Maki en un film plagado de acción, que además cuenta con una tremenda banda sonora, con canciones pop, que le añaden un atractivo adicional.

Como ocurre con la mayoría de las propuesta de Toei el tono del film tiene una impronta comiquera que se contrapone con la seriedad que podían tener las obras de los Hermanos Shaw en China.

Esta es la apertura del film con la presentación rockstar de Etsuko.

https://www.youtube.com/watch?v=Mkuvvht-A4Y

61-RIGHTING WRONGS (1986)

Tremendo peliculón que reunió a Cynthia Rothrock con el legendario Yuen Biao, miembro de los famosos Tres Hermanos, junto a Sammo Hung y Jackie Chan.

Los artistas se criaron juntos en la Ópera de Pekín y luego trascendieron como estrellas de cine donde compartieron numerosos proyectos.

Esta es la película que Cynthia elige como la gran favorita de su carrera, no sólo por la calidad de la secuencias de acción sino por la situación personal que vivió durante su estreno.

La particularidad de esta producción de Golden Harvest es que presentaba una historia donde todos los personajes terminaban muertos, algo que era común en las viejas obras de los Hermanos Shaw.

Sin embargo, cuando testearon el film con el público, el rechazo y las reacciones negativas por la muerte del personaje de Rothrock fueron tan pasionales que los productores tuvieron que volver a filmar con ella el clímax para evitar un fiasco comercial producto de un boca en boca negativo.

«Maten a cualquiera menos a Cynthia» fue la respuesta de la gente que por entonces la había adoptado como una de las estrellas más queridas del género en ese país.

Motivo por el cual existen dos versiones diferentes del mismo film.

La dirección corrió por cuenta de Corey Yuen (Retroceder Nunca, rendirse jamás) y muchas de las escenas de acción fueron tan peligrosas que la productora Golden Harvest no permitió que Rothrock participara de esos momentos.

Si bien en determinadas secuencias tuvieron que reemplazarla con una doble, también la hicieron sobresalir con sus habilidades en momentos extraordinarios.

Yuen Biao interpretaba a un abogado que decidía tomar justicia por mano propia cuando la familia de un cliente era asesinada por unos mafiosos y Cynthia era la policía que intentaba detenerlo.

Otra figura destacada del reparto fue Melvin Wong, un actor que en su vida había tenido contacto con las artes marciales y acá sorprendía con un desempeño notable en las escenas de pelea.

Bolo Yeung se encargó del entrenamiento personal del artista y la verdad que hizo un trabajo brillante porque Wong parecía un profesional.

Este film también se consigue con el título Above The Law.

 

 

 

 

 

20 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XVIII)»

  • Que locura la escena del avión de Righting Wrongs! Tom Cruise, no inventaste nada, jajaja!

    A Brandon no la voy a caretear, lo conocí por El Cuervo y después fui para atrás, sinceramente una de esas muertes inexplicables de tipos que posta tenían talento como para romperla en la industria durante años. Merecido reconocimiento

    Correme la nota Hugo, que cayó como Noticia, jajaja!

  • Ja ja! Sí, la programé por error de esa manera. A Brandon yo lo descubrí con la película que hizo con Dolph Lundren y esta la vi mucho después.

  • Hola Hugo donnie yenn también me gusta mucho y hay cosas que desconocia.
    De casualidad sabes si hay películas de intercambio de boxeo y Artes marciales.
    Amo ambas disciplinas.
    Mucha gente piensa que el boxeo es de brutos pero es un juego de ajedrez mental.
    Y capaz me inspiré por mike tyson y donnie en Ip Man 3.
    Un saludo.

  • Hay películas de boxeo y Artes marciales. Osea donde boxeadores y artistas marciales interactúen.

  • No recuerdo Franco una película específica de ese estilo. Si existe la verdad que no la vi.
    Más allá de la famosa escenas de Ip Man no me viene a la mente otra parecida.

  • Franco, en la ultima.kickboxer actúa mike tyson, creo q es lo más cercano ademas de au aparicion en ip man 3.
    Tenws razon con brandon, cuando hizo the crow, q igual q vos lo conoci con la de lundgren peliculón, pensé q ese pibe podria haber tenido una brillante carrera. Mucho se especuló obviamente q la mafia estuvo detras, igual q se especuló con el padre. Pobre pibe… La hermana Shannon creo q estuvo metida en la serie de iko no? Produciendo algo asi.
    Una correccion hugo, arriba dijiste sensei por un chino, en las AM chinas le dicen sifú al maestro.

  • Ok gracias por responder.
    Seguiré buscando.
    Debo decir que me gusto el duelo entre tyson y yen en ip man 3, mucho mas respetuoso que el de twister,no por el combate sino por el personaje de ficcion.

  • Está el final de ip man 2 también, no solamente la escena de Tyson.

    Por cierto: madre mía como se mueve ese muchacho y esta en sus 50s!!!!

    La de Donnie y la de Jet Li las dieron en el ciclo karate forever allá hace unos años. Ahi las pude ver nomás

  • Ves por ejemplo Donnie Yen es uno de mis favoritos pero por peliculas como Flashpoint o JPL (no se si la pegue con los títulos) la prumera de la lista de hoy veo el trailer y me causa gracia. No digo que es mala, digo que no me gusta.

  • Me encanta este ranking. Espero que en la lista se ubiquen Heroe (Jet Li), Drunken Master y Legend Of the Dranken Master ( ambas de Jackie que estimo va a liderar este ranking) – Fearless (Jet Li) – Ip Man I y 2. ( Donnie )

  • Y no me puedo olvidar de Los 3 dragones con con Jackie, Sammo, Yuen Biao.
    Snake in the eagle Shadow..de Jackie… y cuantas otras màs.

  • Que mal que la hubieras pasado si vivías en China en los ´90 ja ja!
    Estas películas como la de Jet li son expresiones del tipo de cine que se hacían en ese momento.
    De hecho fijate que el director de SPL y Flashpoint, Wilson Yip en este período hizo Pequeño dragón blanco (no me acuerdo el título en inglés) donde deliraba con secuencias de este estilo.
    Una muy buena pelí que no llegó a entrar en la lista y no te va a gustar.

  • Ves!! Wilson Yip me da la razón!! Dejo de hacer esa garcha de los alambres y empezo a filmar peleas como la gente, evolucionó!!! jajajaja
    Naaa es un chiste, te mando un abrazo.

  • Maestro en artes marciales japonesas es sensei, en chinas es sifú, en coreanas es sabonim y en alambradas es el ferretero que vende el alambre.

  • Pude ver kick boxer en netflix con Mike Tyson y Van Dame, me gusta mucho el entrenamiento.
    Seria bueno ver a Mike en más películas de artes marciales, aunque sea boxeador tiene experiencia y como bien dijo no solo cuenta la fuerza sino también la inteligencia.
    Además en Ip man 3 se ganó el respeto de Ip man Donnie Yen.
    Se que hubo problemas con The quest pero debo admitir que me cautivo con el torneo.
    Un saludo.

  • Si hay muchas de kick boxer deberia haber otra the quest se puede argumentar que hay otro torneo en tiempos modernos no se es mi idea.

  • Que increíble lo de Bruce y Brandon, sus muertes extrañisimas. Podrá ser casualidad?? Habrá algo mas ahí??? Maldición? Conspiración? Asesinatos??? Casualidad??!!!

  • ja ja!
    Ese es un debate apasionante. No creo en las cuestiones de conspiración y asesinatos y ambas muertes tienen explicaciones lógicas.
    Ahora que hay una cuestión kármica no tengo dudas, pero esa es mi creencia personal.
    Algún quilombo tuvieron en sus vidas pasadas y por algún motivo se fueron demasiado pronto.

Los comentarios están cerrados.