ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XVI)

75-71

75-MAN OF TAI CHI (2013)

Una de las grandes sorpresas que brindó esta temática en la última década y representó un gran debut como director de Keanu Reeves.

En este caso desarrolló un film donde se evidenció su pasión y respeto por el género con un argumento que no era superficial y contaba con secuencias de acción espectaculares.

Otra gran labor de Yuen Woo Ping, quien hizo lucir con sus coreografías a su protegido, Tiger Chen, el maestro de Reeves.

Simon Yam, Karen Mok e Iko Uwais le dieron jerarquía al reparto en esta película que tenía un gran nivel en materia de realización.

Keanu contó con el apoyo de la crítica y hasta John Woo lo elogió públicamente por su dirección, sin embargo el film fue un fiasco comercial y en Estados Unidos duró unos pocos días en cartel.

Al menos obtuvo la satisfacción de saber que su trabajo fue valorado por los amantes del género.

El año pasado Tiger Chen apareció en John Wick 3 y trabajó junto Tony Jaa e Iko Uwais en Triple Threat,

https://www.youtube.com/watch?v=zd5WUn2oM8Y

74-LEGENDARY WEAPONS OF CHINA (1982)

Lau Kar-Leung.

Este señor pasó a la historia como uno de los directores más importante del género de artes marciales, cuya obra brindó varias películas que hoy son consideradas obras maestras.

A partir de esta instancia de la lista lo vamos a encontrar con más frecuencia.

Kar-Leung era un purista del cine de Kung Fu y no le gustaba trabajar con elementos fantásticos, si bien lo hizo en algún momento de su carrera.

Junto a su ahijado, el actor Gordon Liu, realizó la mayoría de sus películas más famosas para el estudio de los Hermanos Shaw, donde desarrolló gran parte de su filmografía.

Legendary Weapons of China es una propuesta bastante loca, ya que como lo indica su título, los principales protagonistas no son personajes humanos sino las 18 armas tradicionales dentro de las artes marciales de esa cultura.

El conflicto gira en torno a dos hermanos que se baten a duelo en el marco del Levantamiento de los bóxers como contexto social. Una guerra que lideraron los chinos contra los extranjeros por su influencia colonialista a principios del siglo 20.

Si bien hay algunos momentos humorísticos amenos, el foco de atención en este film se centra en las exhibiciones que presentan los protagonistas, no solo en los combates cuerpo a cuerpo, sino también con las armas.

Las coreografías pasaron a la historia entre las mejores que se registraron durante los años ´80 y los últimos diez minutos son una locura absoluta.

Actualmente Netflix la tiene disponible en su programación y es una gran recomendación para quienes la desconocían.

73- WHO IM I? (1998)

En 1998 Jackie se adelantó a Hollywood a la hora de trabajar el concepto de Jason Bourne en esta gran película co-dirigida junto a Benny Chan, con quien luego desarrolló la excelente New Police Story (2004).

Un período fantástico de este artista que sorprendía al público con escenas de riesgo de este nivel:

En Who Im I? es un agente secreto llamado Jackie Chan que pierde la memoria durante una operación militar y luego es acechado por la CIA y otras agencias de inteligencia que buscan eliminarlo.

El protagonista debe desentrañar una conspiración que involucra a jefes del ejército norteamericano mientra intenta reconstruir su origen.

El mismo concepto de Bourne con la diferencia que en esta producción el conflicto se orientó más al humor y el estilo de acción de Chan.

Dentro de las diversas secuencias de acción que incluyen persecuciones soberbias, las artes marciales cobran relevancia a partir de la segunda mitad del film, con coreografías creativas que nunca se vuelven redundantes.

72-BLACK MASK (1996)

Hace su entrada en la lista Jet Li con este memorable homenaje a Kato, el personaje de Bruce Lee en la serie El avispón Verde, en lo que representa probablemente la mejor película de superhéroes que se hizo en los años ´90.

Un proyecto de Tsui Hark que adaptó el cómic homónimo de Li Chi-Tak, una obra que tenía una marcada influencia de los héroes pulp de los años ´40, con la particularidad que el concepto se desarrollaba en la actualidad.

Li interpreta al empleado afable y tímido de una biblioteca que en realidad es un justiciero urbano que cuenta con una fuerza sobrenatural, producto de un experimento militar. Una obvia referencia al Capitán América.

Cuando sus viejos compañeros del ejército, que también participaron del experimento, se convierten en criminales violentos Black Mask aparece en las calles para detenerlos.

La dirección corrió por cuenta de Daniel Lee, quien luego fue responsable de Star Runners, una interesante rareza que combinó el género romántico con las artes marciales de un modo especial y no llegó a entrar en esta lista.

De todos modos, el mérito de las secuencias de acción corresponden al maestro Yuen Woo-Ping, quien se hizo un festín con el concepto que proponía este superhéroe.

Hay varios elementos que me encantan de este film.

En primer lugar el modo en que adapta esa violencia grotesca y gore de la historieta asiática, que no se podría ver en Hollywood donde están más preocupados por llegar al público familiar.

Black Mask no era para chicos y estaba dirigida a un público maduro.

Obviamente si la acción depende de Li y Woo-Ping nos encontramos ante un espectáculo muy atractivo que no decepciona en los aspectos visuales.

Otra virtud para destacar es la interpretación de Jet, quien hace un trabajo magnífico con la clásica dualidad entre el superhéroe y su alter-ego.

Si él no fuera un buen actor, jamás hubiera podido convencer al público que el bibliotecario que interpreta es un hombre tímido y por momentos cobarde que no responde a ninguna agresión.

Hay una muy buena escena donde unos ladrones lo amedrentan y él no puedo reaccionar frente a un amigo policía para no revelar sus habilidades.

El remate de la situación es mortal.

Esta película es genial si te gusta el género y los cómics y en el continente americano recién se conoció a fines de los años ´90, tras el debut de Li en Hollywood con Arma mortal 4.

71-MR.NICE GUY (1997)

Peliculón de Sammon Hung que tuvo como protagonistas a Jackie y Richard Norton (Gymnkata) en el rol de villano.

Dentro de las obras de Chan en los años ´90 esta es una de mis favoritas y todavía la disfruto muchísimo cuando la repaso.

Hung, quien además tiene un cameo, combinó como los dioses la comedia de enredos con las artes marciales dentro de un espectáculo que cuenta con algunos momentos fabulosos.

Se puede destacar una persecución con un carruaje de caballos en las calles de Melbourne, que tiene su previa con una serie de peleas en un shopping center.

Mr. Nice Guy hoy tiene el encanto que todo el conflicto gira en torno a la posesión de una cinta de vhs.

Chan es un cocinero de la televisión, llamado Jackie (obviamente), que termina involucrado con unos narcotraficantes cuando una periodista deja un video que los compromete dentro de su auto.

Lo genial de estas películas es que salvo por detalles argumentales, como propuestas de acción envejecieron perfectamente, ya que hoy las secuencias de acción a menudo suelen estar contaminadas con los efectos digitales para abaratar costos.

Inclusive entre las producciones Chinas ya no se hacen propuestas con esta calidad de realización.

 

 

 

 

 

14 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XVI)»

  • Que grande Richar Norton, merecería mas reconocimiento. Es el Javier Portales del cine de artes marciales, siempre de segundo haciendo lucir a los protagonistas como Chuck Norris, Jackie Chang,Cynthia Rothrock, Sammon Hung, el boludo de Gymnkata, etc. Trabajó con todos.

  • Richard Norton es el Billy Drago de las artes marciales!!! jajaja

  • Hablar de Jackie ya es redundante, pero redundemos: Que artista completo, la puta madre! Y si, tengo que ponerlo así, se te tiene que salir la cadena cuando hablás de él y como lo da TODO cada vez que filma. No me acuerdo si era en alguna de estas dos pelis que haciendo una toma y saltando de un edificio se quebró el pie y después siguió filmando con un yeso pintado igual que la zapatilla? Vos sabrás mejor, Hugo

    Jet Li me encantaba, me acuerdo que The One la habré visto como 10 veces y siempre dije que los de Alien Vs Predator le afanaron el final. No sé si estará en la lista, por eso ya la cito.

  • Rumble in the Bronx! Viene más adelante Arquero. Pasaron cosas muy locas en esa película que después comentaré.

    The one no entró justamente pero quedan más películas fantásticas de Jet para resaltar.

  • Hay una peli de Richard Norton que se llama ¨Under the gun¨ creeo que es del 94 o 95 en la que el es protagonista y hace de dueño de un bar que quiere dejar los negocios sucios pero los mafiosos obviamente no lo dejan, y casi toda la peli trascurre en el bar; trabaja también Jane Badler que en esos tiempos aun estaba en sus años mozos; esta buena la peli y Richard reparte unas cuantas piñas y patadas. Saludos!

  • Nombres memorables de las artes marciales en el cine.
    Keanu Reeves ha demostrado gran respeto y admiración por las artes marciales, en diversas película. Diría que The Matrix es un ejemplo, pero no soy un experto en el tema.

    Jackie Chan introdujo el humor muy efectivos, con personajes con torpeza, a pesar de su notable habilidad.
    Mr. Nice Guy es una película donde el villano se hace odiar desde el principio, en que hace matar a su amante, bella mujer, arrojarla a una obra en construcción, para que la tapen con tierra. La periodista corre ese riesgo, pero hay un torpe y valiente héroe.
    En ese entonces, sus películas terminaban con las escenas fallidas, que causaban al protagonista fuera enyesado. Que una actriz fuera retirada en ambulancia.
    Los canales de aire pasaban películas notables.

    Algo por lo que pude ver Black Mask, recuerdo esa de los luchadores que eran alterados por experimentos extravagantes. Gran película The One.

  • Que curioso que entre las pelis que del top de hoy entraran dos películas de Jackie Chan que cuando era chico pasaron en el único canal de aire que teníamos. Realmente las re disfruté, incluso con el raro doblaje que tenía. Todavía recuerdo el grito de Jackie: QUIEN SOY?! Gracias por esto Hugo.

  • Hay varias protagonizadas por Richard Norton, todas muy clase B obviamente.

  • Who I Am? Peliculón. Para mi tiene la mejor pelea que haya visto, cuando se enfrenta a los 2 matones del villano en la terraza, uno teniendo un estilo de patadas parecido al villano de mi otra pelea favorita de Kackie en Drunken Master 2.

    https://www.youtube.com/watch?v=J8juV2ZHaLc

    Sobre Mr Nice Guy también es muy buena y nunca me aburro de ella a pesar de que los canales de aire de acá nunca se cansaron de pasarla, ja ja. Lo que si, no se si es idea mía pero no dejaron muy en claro como terminó la pelirroja periodista. En el final desapareció y ni la nombran, ja ja

  • Es verdad Gabriel, termina en el camión con gigante con jackie. Sus películas por lo general tienen finales abruptos, entonces quedan colgadas algunas cosas, pero es verdad que queda desaparecida.

  • 2 de las 4 clásicas pelis de Jackie del cable!
    Falta Rumble in the Bronx y First Strike y tenemos el poker.
    A mi personalmente me gusta Who am I mucho mas que Mr Niceguy, sobretodo por esa escena en la azotea q comentaban mas arriba.

  • Who I Am? es una de las primeras q vi de Jackie y una de mis favoritas, la pelea con los suecos es muy buena.
    Seguro ya te lo recomendaron, pero en Youtube esta el canal Every Frame a Painting,el de Jackie es muy bueno y aclara mucho de la forma de filmar que tiene (una pena q el canal ya no saque mas videos)

Los comentarios están cerrados.