ArtículosInformes

Tarzán de los monos (1999)

Retrospectiva Tarzán: Episodio 24

Una de las grandes rarezas que brindó la filmografía del hombre mono.

Meses antes que se estrenara la película de Disney en 1999 el estudio Sony editó en video Tarzán de los monos, el primer largometraje del personaje en la animación.

Una propuesta que además hizo historia en esta temática al ser la primera producción desarrollada con la creación de Edgar Rice Burroughs íntegramente realizada por mujeres.

La película de la compañía Golden Films se hizo en 1997 pero como no se la pudieron vender a nadie en ese momento el estudio Sony luego la compró para aprovechar la gran promoción que venía gestando Disney en los medios con su propio film.

La producción ejecutiva corrió por cuenta de Diane Eskenazi, la artista responsable de uno de los clásicos de animación de los ´90 como fue Rey Arturo y los caballeros de la justicia.

Una serie que reseñaré en otro momento.

Eskenazi realizó numerosas películas infantiles dentro de la producción independiente con personajes clásicos de los cuentos de hadas.

Una particularidad de su filmografía es que produjo versiones clase B de varios clásicos de Disney, que por lo general se estrenaban en video antes que la películas originales llegaran a los cines.

Así fue que realizó Pocahontas, La Bella y la Bestia, Aladdin, La sirenita y Hércules entre otras.

Con esta versión de Tarzán sucede algo muy particular.

La película es horrenda y presenta una animación muy limitada con horribles escenas musicales.

Sin embargo, la trama siguió de cerca el conflicto de la primera novela de Burroughs.

Esta es el único film de la filmografía de Tarzán que incluyó a Esmeralda, la mucama que acompaña a Jane a Africa en el libro. Por otra parte, Jane es representada como una mujer rubia, un detalle que la producciones hollywoodenses decidieron cambiar en numerosas oportunidades.

Obviamente al ser una propuesta infantil el tono de la violencia fue reducido drásticamente.

Eskenazi dirigió este film junto Darcy Wright, socia en varios filmes de la productora Golden Films.

La verdad que la película de estas directoras no fue buena y las escenas musicales eran insufribles pero terminó quedando en el recuerdo como una rareza relacionada con Tarzán.

Afortunadamente ese mismo año el hombre mono tendría su gran redención en los dibujos animados.

Esta es una escena musical de Tarzán de los monos, donde pueden comprobar lo terrible que era.

4 comentarios en «Tarzán de los monos (1999)»

Los comentarios están cerrados.