ArtículosInformes

Tarzán (1999)

Retrospectiva Tarzán: Episodio 25

Desde 1918 hasta la fecha se hicieron numerosas películas de Tarzán, muchas de las cuales distorsionaron por completo al personaje, como pudimos ver a lo largo de esta restrospectiva.

La película animada de Disney de 1999 califica entre las grandes obras maestras de la filmografía del personaje.

Pese a los cambios que tuvieron que hacerle a la historia para destinar al público infantil, está producción capturó la esencia de la obra de Edgar Rice Burroughs y los conflictos internos del personaje, como no lo hicieron la mayoría de las producciones Hollywoodenses.

Un film que Disney delegó en dos directores relativamente novatos a fines de los ´90 que no contaban con tanta experiencia en el cine.

Kevin Lima venía de dirigir la película de Goofy (1995) y Chris Buck era un artistas que había contribuido al diseño de personajes en filmes como La sirenita y Pocahontas.

De un día para el otro pasaron de hacer trabajos limitados para Disney a liderar una producción de 130 millones de dólares.

La presión era enorme y los ejecutivos del estudio llegaron a dudar de confiarle un proyecto de este tipo a dos realizadores que eran novatos dentro de la compañía.

Sin embargo, el tratamiento que le dieron a esta producción Lima y Buck despertó el interés de los directivos de Disney.

Para fines de los años ´90 las películas de esta compañía venían refritando con distintos enfoques las fórmulas musicales que eran un éxito desde 1989, cuando se estrenó La sirenita.

Los directores decidieron encarar el proyecto con un perfil diferente.

Tarzán iba a restaurar el género de aventura en el cine animado de Disney con una propuesta mucho más dramática.

Tarzan-Poster-001

Así fue que Lima y Buck hicieron algo que pocos realizadores hicieron en más de 10 años desde que existe el personaje.

Antes de concebir el guión el enfoque del film se sentaron a estudiar en detalle la primera novela de la saga literaria Tarzán de los monos.

Esto jugo un fue un factor clave en este proyecto porque los directores se esforzaron por acercar lo más posible a su fuente original.

Un concepto que no fue fácil de concretar,ya que tenían que ser muy cuidadosos a la hora de trabajar las características principales del personaje.

La película estaba orientada a un público familia y la violencia y salvajismo de Tarzán tenía que ser moderado.

Un gran acierto de esta película fue la decisión que los personajes no cantaran en la historia.

En su lugar optaron por utilizar las canciones de Phil Collins, quien compuso una de las grandes obras de su carrera, como un elemento más de la narración de la historia.

De ese modo, las canciones se convirtieron en un vehículo para canalizar las emociones de los personajes.

Algo que estuvo impecablemente trabajado en la secuencia inicial con el tema Two Worlds y muy especial en Son of Man, que en mi opinión representa uno de los más grandes momentos que se crearon con Tarzán en el cine.

https://www.youtube.com/watch?v=tkBCQRTgDzM

Tal vea sea porque soy fan del personaje pero muy pocas películas de Disney lograron emocionarme como Tarzán.

El trabajo que hicieron con la relación entre Kala y el protagonista fue extraordinario y la película trabajó muy bien el concepto original de la primera novela de Burroughs.

La historia se centra en los esfuerzos de Tarzán por encontrar su propia identidad.

Toda la relación con Jane estuvo muy trabajada y los directores lograron captar la esencia de la relación entre los personajes.

La película se aleja de la fuente literaria en el tercer acto donde tiene cobra más fuerza Clayton, un villano que inventaron especialmente para este film.

Una decisión que se tomó para evitar que la trama se enfocara exclusivamente en la selva, ya que a diferencia del libro, Tarzán no viaja a Londres ni toma contacto con la civilización.

Desde los aspectos técnicos esta fue hasta 1999 una de la películas más ambiciosas de Disney, donde los realizadores hicieron un trabajo impresionante con los paisajes de la selva y las secuencias de acción.

Esta es la única película de Tarzán donde el personaje se desplaza por la lianas tal cual se describen en los libros de Burroughs, algo que era imposible de conseguir en las producciones live action.

Lamentablemente la Academia de Hollywood en el año 2000 todavía no tenía la categoría de Mejor Película Animada y Tarzán sólo compitió en los rubros musicales donde se llevó el premio por el tema de Phill Collins, You ll Be in My Heart.

Sin embargos los méritos artísticos de Tarzán llevaron a los miembros de la Academia a considerar que el cine de animación debería tener su propia categoría.

Uno de las grandes virtudes de esta producción es que contribuyó a difundir el personaje en una nueva generación de espectadores que desconocían por completo, por una cuestión generacional, la existencia de Tarzán.

En lo personal esta película es mi segunda película favorita de Disney y una de las grandes preferidas del género.

Luego de este trabajo Kevin Lima y Chris Buck se consolidaron como realizadores en Hollywood.

Lima se enfocó en el cine live action con filmes populares como 102 Dalmatas y Encantada, mientras que Buck obtuvo dos premios Oscar en la animación con Reyes de las olas (2007) y Frozen (2013).

Para quienes sean fan de Tarzán o de este film recomiendo conseguir especialmente la edición especial de dos discos que califica como uno de los dvds más completos de Disney. El material extra es excelente y documenta toda la realización del film.

Este fue el primer dvd que tuve y hoy es imposible de conseguir en zona 4. Sin embargo sigue disponible en zona 1.

El avance de esta joya de Tarzán.
https://www.youtube.com/watch?v=lfciC33t3M0

8 comentarios en «Tarzán (1999)»

  • Ahora que veo que uno de los directores fue a la postre el de Frozen, tendría algo de lógica lo que anda circulando que los padres de Tarzán serían los mismos de Elsa y Anna, que naufragan y terminan en la isla donde nace nuestro héroe, no sé si leíste algo al respecto.
    Y la secuencia de Tarzán andando por las lianas habrá inspirado a más de uno a incursionar en el Parkour!
    Muy buena nota tocayo!

  • Es muy posible, Disney suele tener esos guiños en sus filmes. No reparé en ese detalle cuando vi Frozen.
    Saludos!

  • Veo una película como Tarzan y me da bronca que ahora se hagan casi todas las animadas en 3D,las 2 dimensiones tenían una belleza artística y sensibilidad que las otras por mas trabajadas que se vean nunca tendrán.

  • Si totamente. Es notable que las ves hoy y se la valora más por esa cuestión.

  • Todo tiene sus ciclos y desarrollo. Veo dificil en lo cercano que vuelvan al 2d, por lo menos a ese de tarzan y el rey leon, con mucho presupuesto.

    Estaba esperando que llegaras a esta peli Hugo, creo que nunca fue apreciada lo suficiente. Sabes cuanto recaudó?
    Tengo la idea de que no fue considerada un gran éxito pero le puedo estar pifiando bastante.

  • Fue más que un éxito, me olvidé de mencionarlo.Resultó la película animada más taquillera desde El rey león y superó en recaudación a Pocahontas, Hércules, El jorobado de Notre Damme y Mulan.
    Recaudó más de 440 millones de dólares.

  • Estoy de acuerdo contigo mi estimado Hugo con estas palabras » Uno de las grandes virtudes de esta producción es que contribuyó a difundir el personaje en una nueva generación de espectadores» totalmente de acuerdo, a cualquier joven tu le preguntabas por ese entonces por quien era Johnny Weissmüller, y te respondían que si era un cantante de Rock, Jazz, o cualquier otra cosa, nunca te lo vinculaban a Tarzan.

  • Será que no quedo tanto en el recuerdo como pasó con el rey leon entonces. Tal vez por estar rodeada de esas q nombraste (aunque yo banco a Mulan)

Los comentarios están cerrados.