Animación

Batman: Gotham Knight

220px-Batman_Gotham_KnightPreviamente en el blog…

Superman: Doomsday.

Justice League:  The New Frontier.

Mujer Maravilla.

Linterna verde: Primer vuelo.

Superman/Batman: Enemigos públicos.

Liga de la justicia: Crisis en dos tierras.

Batman: Under the Red Hood.

Superman/Batman: Apocalípsis.

All Star Superman.

Como mencioné en otra nota este año me pongo al día con las películas de DC Animated Original Movie.

El tema es que como las colecciono y no las veo hasta que las tengo en dvd me cuelgo en comprarlas y se me pasan.

Encimas estos bastardos no paran de estrenar cosas y me faltan por reseñar unas cuantas.

Bueno, vamos con una que me había quedado pendiente.

Me encantó.

Batman: Gotham Knight creo es una de las grandes joyas de esta serie de filmes realizados por Warner.

Una antología que originalmente se anunció como una serie de cortos que transcurrían entre Batman Inicia y Batman: El  caballero de la noche.

Al final resultó que ninguna de las historias tenía nada que ver con cuestiones puntuales de los filmes de Christopher Nolan.

Esta propuesta sobresalió por presentar un concepto muy interesante.

Historias de Batman desarrolladas a través de la animación japonesa.

Algo que Warner ya había hecho con los cortos de Animatrix y Marvel con las series de animé de Iron Man, X-Men, Wolverine y Blade.

Me costó engancharme con las versiones japonesas de los superhéroes de Marvel que me aburrieron bastante. La de Wolverine está buena pero tampoco es la gran cosa.

imagesBatman: Gotham Knight me pareció completamente superior.

Las historias estuvieron a cargo de Josh Olson (artista de la serie de He-Man), David Goyer, Brian Azzarello, Greg Rucka, Jordan Goldberg (guionista de Inception) y Alan Burnett (productor y guionista de la serie de Batman de los ´90).

Los estudios japoneses elegidos para colaborar en este proyecto fueron compañías de primer nivel como Studio 4°C (Bersek , Thundercats 2011), Madhouse (Paprika, Perfect Blue), Bee Train (Madlax) y Production IG (Ghost in the Shell).

En todas las historias Batman es interpretado por Kevin Conroy, el actor que mejor trabajó a este personaje en la animación y el favorito entre los fans.

Me dio gracia uno de los cortos porque recién al final en los créditos finales podés ver quién escribió cada historia.

Sin embargo, pocos minutos después que comenzó «Crossfire» dije «este es de Greg Rucka!».

No me equivoqué. Se trata de una historia bien policial protagonizada por el detective Crispus Allen que tiene todo el estilo de Rucka. Si leíste cosas de él es imposible no reconocer su estilo aunque sea en un dibujo animado.

En este caso la trama trabaja la relación de los policías de Ciudad Gótica con Batman.

Me gustaron todos los cortos de la antología pero hubo tres en especial que me parecieron brillantes.

ni_batman_gotham_knight_02Además de «Crossfire» los otros favoritos que tengo y recomiendo son «Working Through Pain» y «Deadshot».

El primero estuvo escrito por Brian Azzarello y presenta  a un joven Bruce Wayne durante un viaje a la India.

Una relato que se centra en cuestiones más espirituales y tiene como protagonista a una mujer que se hacía pasar por hombre para convertirse en Fakir. La joven luego le enseña a Wayne a mitigar mentalmente el dolor hasta poder controlarlo.

Es muy interesante toda la historia y la animación de los artistas de Studio 4°C es increíbleMe encantó todo lo que hicieron con los escenarios de la India que son fabulosos y están plagados de detalles.

El otro corto, «Deadshot», es el relato con el que se cierra a lo grande esta antología.

Alan Brunett fue el guionista responsable de esta producción desarrollada por Madhouse.

Me encantó porque en primer lugar tiene como protagonistas a Deadshot uno de los mejores personajes que existen en DC completamente subestimado.

Siempre me pareció interesante porque es mucho más que un simple villano. El tipo en realidad es un antihéroe mercenario que tiene muchos matices en su personalidad. En los viejos cómics del Escuadrón Suicida, de John Ostrander tenía momentos increíbles y se consolidó como uno de los grandes personajes de esa revista.

En este corto Burnett brindó un gran thriller que se vio potenciado con la impresionante animación de Madhouse que brinda varias secuencias de acción que son visualmente espectaculares.

Un cierre perfecto para esta gran antología estrenada en el 2008.

En general, en todas las historias, la violencia resultó un poco más gráfica de lo que suelen ser los filmes de esta colección. Por ese motivo cuando se emite por televisión en canales como el Cartoon Network se presenta una versión editada.

Si algún otro espectador colgado como yo todavía no la vio recomiendo buscar esta película que califica entre las mejores cosas que vi de la serie DC Animated Original Movie.

El avance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f1wSB-La0ow[/youtube]

 

 

 

13 comentarios en «Batman: Gotham Knight»

  • Excelente animacion. Me encanto en su momento, la vi ni bien salio, version pirata. Ya no me acuerdo mucho, pero me refrescaste algo. Tiene algo de relacion con las peliculas, muestran bastante al mafioso ruso de los perros (el que aparece en The Dark Knight), creo que en un corto hay una balacera con los policias de Gotham. Ya no me acuerdo bien, pero en su momento me gusto bastante.

    Saludos!

  • Yo los habia visto por HBO, y me gustaron mucho, asi que el otro dia en jumbo la tenian en Blu Ray por $100, los extra que trae son muy buenos, sobre todo los 2 documentales de unos 45 minutos sobre los villanos de batman y sobre Bob Kane.
    Otro que consegui en Blu Ray es Superman/Batman Apokalipsis, por lejos una de las mejores, y la mejor aparicion de Darkseid en la animacion.

    Eso si Hugo vi la ultima «JLA WAR» y lo tengo que decir ahora, es MALISIMA!!. Si ya era malo el comic New 52 en el q se basa, aca es peor, personajes totalmente mal caracterizados: Superman es peor q Hulk, WonderWoman la hicieron igual que el Hercules de Marvel y si el peter parker de ultimate spiderman te parecia pesado espera a ver a Billy Batson y Shazam .Darkseid da lastima lo que le hicieron.

    Eso si los encargados de las series de animacion (Young Justice) sacaron JLA: Wraped in Time. Creo q salio solo para descargas y es muy buena un homenaje a la serie de los super amigos, esa es la q hay q ver de las 2 ultimas

  • Muy raro lo de War porque venían manteniendo un buen nivel en la producciones. Ya llegaré a verla y la reseñaré.
    No conozco de que va la historia porque no leo nada de New 52, pero me sorprendieron tantos comentarios negativos.

  • Tenés razón Rodrigo! Me había olvidado del mafioso ruso. Ahí incluyeron una clara referencia a las películas de Nolan. Aunque son más guiños sutiles que referencias importantes.

  • Muy bueno estos cortos. Apenas salio los vi y ahora no me acuerdo mucho. De los que nombras me vinieron a la mente y también eran mis favoritos, junto con el de los chicos que hablan sobre batman que esta caracterizado como un demonio. Me faltan ver varias de DC pero con tiempo me pondré al día.
    Hugo a modo de offtopic, viste el trailer de Guardianes de la Galaxia?
    Saludos.

  • Sí, lo comenté en otro blog y en algunos comentarios de este espacio.
    Me gustaron la caracterización de los personajes pero espero que no se zarpen con el tema del humor y termine siendo una parodia.
    El final del trailer me shockeó un poco.
    Saludos!

  • JLA WAR una huevada, que terminen con el NEW52 y vuelvan a lo anterior!!!!!!!!!

  • Muy buenos cortos, la verdad un deleite el ver tantos puntos de vista distintos del hombre murciélago.

    Hace poco la ví y me gustó bastante, realmente un gran logro.

    Aprovechando lo de Batman :P, recuerdo en su momento que para la critica de The Dark Knight Rises comentaste algo que ibas a explayar más acá. ¿Está posteado? Porque el otro día lo busqué y no lo encontré :S.

    Abrazo y buen finde Hugo!

  • No, tengo que buscar el espacio y meter esa nota, porque ya me preguntaron y no la publiqué.
    Saludos!

  • Jajajaj me imaginé. Gracias Hugo!

    Pequeña recomendación. No sé si te gusta todo lo relacionado a la 2GM, pero el otro día pululando por la web encontré info de una serie alemana del tema, y la verdad que está MUY BUENA.

    Son 3 mini episodios de 1hr 30 min de duración y hay subs en español.

    La serie se llama Unsere Mütter, unsere Väter.

    Si necesitás forma de conseguirla, avisá 😉

  • por suerte un amigo la tiene a esta y me dijo que para el sabado me la trae ya que la tiene prestada.
    hablando de comic me recorri varios locales y no puedo encontrar el comic de «el cuervo»,me podrias dar una mano con este temita para ver donde cuernos lo puedo conseguir?
    saludos

  • ¿Buscaste en todas las comiquerías conocidas?
    Es raro que no se consiga.
    No soy fan del Cuervo por lo que no estoy al tanto de las ediciones que hay.
    En Mercado libre venden la edición definitiva en inglés pero no sé si es esa la que buscás.

    Si algún comiquero lee esto y tiene alguna idea se aceptan sugerencias.
    Gracias!

  • La verdad que estas producciones son para celebrar y valorar. New frontier, under the hood y enemigos publicos, tienen una calidad notable, en sus guiones y en las historias que brindan. son historias que los adultos podemos disfrutar tranquilamente.
    new frontier por ejemplo me hizo acordar mucho a mi experiencia con watchmen en cine.

Los comentarios están cerrados.