Libros

Los libros del 2011

Este es un fabuloso meme que me pasó hace un tiempo mi amiga Bella del blog Seas of Time y decidí repetirlo con los libros que leí este año.

Es un muy buen cuestionario que te permite abordar el tema y de paso recomendar libros para el verano.

Vamos con las preguntas.

1-¿Cuál fue el mejor libro que leiste este año?

Tengo que eligir dos.

En primer lugar «Gángster«, una tremenda novela de Lorenzo Carcaterra, que es claramente uno de los mejores thrillers sobre mafiosos que se escribieron en los últimos años.

Una historia épica apasionante, con personajes muy humanos e interesantes, además de una impresionante investigación histórica sobre este tema. «Gángster» aborda cuestiones que nunca se trabajan en el cine o en otros libros como las mujeres que lideraron grupos mafiosos a principios del siglo 20 y eran tan terribles como los hombres.

Vuelvo a repetirlo. En materia de investigación histórica este libro le pinta la cara a todo lo que hizo Mario Puzo y es genial porque no solo la pasás bien con una buena lectura, sino que además te instruye muchísimo sobre el verdadero submundo de la Mafia.

Mi otro libro favorito del 2011 fue «50 Historias de Hadas» que desde el momento en que lo compré se convirtió en uno de los tesoros más queridos de mi biblioteca. Una joya que volveré a disfrutar una y otra vez en el futuro.

Se trata de una soberbia, espectacular y apasionante recopilacion de cuentos fantásticos protagonizados por hadas de distintas culturas del mundo.

Es un libro que sólo se consigue en las librerías Distal ya que fue editado por ellos a partir de un acuerdo que tienen con la editorial Miles Kelly.

Lo interesante de esta antología es que brinda cuentos tradicionales, en su gran mayoría desconocidos por el público en general, que retratan distintas facetas de las hadas.  Algunas veces estos seres se muestran como personajes compasivos y dulces que ayudan a la gente y en otros casos son absolutamente vengativos y rencorosos.

El libro reúne cuentos de distintos autores internacionales y varios maestros reconocidos como William Shakespeare, E. Nesbit, Rudyard Kipling, Louise May Alcott y J. M. Barrie, entre otros.

Disfruté muchísimo de todos los cuentos, pero hubo tres que particularmente me encantaron.

«La visita de Eva al país de las hadas«, de Alcott. Un relato con una extraordinaria narración y descripciones del universo férico que te transportan por completo a ese mundo que creó la autora en un cuento muy tierno.

«Puck de la colina Pook«, de Rudyard Kipling. Una fabulosa rareza del autor de «El libro de la Selva» que le rinde tributo a los personajes de «Sueño de una noche verano» del Gran Willy.

«Los dos deseos de Peter», de J. M. Barrie. Tremendo cuento emotivo donde Peter Pan abandona la tierra de Nunca Jamás para hacer las paces con su madre y crecer como un chico normal.

Una historia donde Barrie claramente redimió por completo a Peter que en la novela original era un pendejo  insufrible.

«50 historias de Hadas» no es una propuesta económica, cuesta 120 pesos, pero vale cada centavo. Se trata de un libro enorme de más de 500 páginas con ilustraciones hermosas de distintos artistas, que viene en una encuadernación de lujo.  Son esas joyas para atesorar en la bilbioteca.

2-¿Cúal fue la mejor trilogía o serie que leiste este año?

Tengo varias en pleno desarrollo. Me encantó «La Guerra de los Espejos» de Frank Beddor que ofrece una vuelta de tuerca diferente a la historia de «Alicia en el País de la Maravillas«. Voy a tener que buscar la segunda y tercera parte en inglés, ya que no se editaron en castellano.

Tambien disfruté de la primera entrega de «La Guerra de las Brujas«, «El Clan de la Loba,» de Maite Carranza y la primera parte de la serie de Sally Lockhart, de Philip Pullman, «Sally y la maldición del rubí».

3- De todos los libros que leiste ¿cúal fue el personaje del que te enamoraste este año?

Me encantaron Quentin Durward,  de la novela homónima de Walter Scott, un aventurero clásico que desconocía, y el Teniente Schaffer de «El desafío de la águilas«, de Alistair Maclean. Un genio.

También me gustó mucho Alyss de Corazones de «La Guerra de los Espejos«.

4-De todos los libros que leiste cúal te pareció el mejor autor y por qué?

Lorenzo Carcaterra de «Gánsgter», por los motivos que cité antes.

5-Pareja protagónica o secundaria que te encantó leer este año.

Tengo dos parejas, ambas protagonistas en cada libro.

Angelo Vestieri y Pudge Nichols de «Gángster« y los soldados Smith y Schaffer de «El desafío de la águilas».

6-La mejor película que hayas visto en el 2011 basada en un libro?

Este año no tengo ninguna en particular.

7-10 libros que este año te encantaron, amastes y recomendarías.

«Gángster«, Lorenzo Carcaterra.

«50 Historias de Hadas», antología.

«El desafío de las águilas«, Alistair Maclean.

«Mision Odín», James Holland.

«La Guerra de los Espejos», Frank Beddor.

«Sally y la maldición del rubí», Philip Pullman.

» Quentin Durward», Walter Scott.

«La hija del Capitán«, Alexandr Pushkin.

«Conan: El tesoro de Tranicos», Robert E .Howard.

«El señor de los ladrones», Cornelia Funke.

8- El o los libros que te sorprendieron, porque no esperabas muchos de ellos y resultaron buenos.

Hubos dos libros que me impactaron gratamente porque no esperaba nada bueno de ellos.

El primero es «Mujercitas» de Louise May Alcott.  Sí, confieso que lo leí. Era una novela que evité durante añares porque pensé que era una mariconada y resultó todo lo contrario.  En primer lugar descubrí que Alcott es una escritora de puta madre que construía personajes muy humanos y realistas.

Después de leer «Mujercitas» comprendí no solo por qué la historia es un clásico groso de la literatura, sino por qué los japoneses la adaptaron varias veces dentro del animé. Es un relato que tranquilamente podía haber escrito Hayao Miyazaki y la heroína de la trama, Jo March, es un personaje 100 por ciento Miyazaki.

De hecho, creo que cualquiera que disfrute de las películas de los estudios Ghibli va a saber apreciar este libro. Yo pensé que iba a ser una novela de Grecia Colmenares y nada que ver. De hecho, el tema de la relaciones sentimentales está tratado con mucho tacto y realismo y no cae en sentimentalismos baratos o burdos.

Después descubrí que Alcott escribió otras historias con la familia March que pienso leer. Una capa la mina.

El otro que me sorprendió fue «La Hija del Capitán» porque no había tenido suerte en el pasado con la literatura rusa. Las cosas que leí me habían resultado muy densas y deprimentes.

Esta novela me encantó porque fue escrita en la misma línea que las aventuras románticas de Walter Scott,que es un autor que me gusta mucho.

9- El peor libro que leiste este año y no recomendarías a nadie.

Este año tengo tres.

En primer lugar «Los juegos del hambre«, de Suzanne Collins, que me pareció una auténtica chotada. De hecho,  leí 80 páginas y lo cambié por otro porque me saturó la estupidez del conflicto.

Es un robo burdo y descerebrado de Batalla Real, el clásico del manga japonés, pero más encarado en una línea Crepúsculo.  Personajes tontos y previsibles con romances burdos, que me pusieron de mal humor.

Prefiero leer más novelas de Mujercitas de Alcott, mirá lo que te digo,  que por lo menos tienen más cerebro y están bien escritas.

Otro libro con el que me clavé mal fue «La Princesa de Hielo« de Camilla Lackberg. Una cagada. Terminemos con la mentira de la novela policíal sueca.

Densa, con subtramas que alargan el libro sin sentido y un conflicto totalmente pedorro. Típica historia que involucra a una familia de millonarios que en el pasado escondieron situaciones turbias y después de mucho tiempo salen a la luz.

Creo que los autores suecos de este género son más apreciados por la gente que lee una novela policial cada muerte de obispo y en su puta vida tocaron un trabajo de Elmore Leonard o Ed McBain.

Esos son escritores de verdad.

A propósito, otro que no me gustó fue «El invierno de Frankie Machine» de Don Winslow, quien es un gran autor de policiales, pero acá ofreció una historia de mafiosos extremadamente trillada que no termina de convencer. Típica historia del gánsgter retirado que vuelve a las andadas después de muchos años.

Es un libro que está caro en las librerías y no vale la pena la inversión. Yo se lo tomé prestado a mi mamá que se lo regalaron y zafé de comprarlo, porque me gusta Winslow, pero esta novela la verdad que no es muy recomendable y no está para nada al mismo nivel de «El poder del perro».

Me quedó la sensación que Winslow la escribió para cumplir con algún contrato editorial.

10- ¿Cuál fue tu  mejor momento de lectura de este año?

Como mencioné al principio disfruté muchísimo de «Gángster» y «5o Historias de Hadas»pero si tengo que elegir un momento en particular me quedo con las últimas 30 páginas de «El desafío de las águilas», que en un breve espacio de tiempo, tiene hacia el final por lo menos tres o cuatro giros sorpresivos que te sacan una sonrisa. Gran novela.

7 comentarios en «Los libros del 2011»

  • Claro!! cómo me había olvidado de este meme!! Lo voy a hacer la semana que viene, este año leí muchos libros 🙂

    Te reto públicamente por ser tan prejuicioso sobre «Mujercitas»!! jajaja Buscate un poco de información sobre la familia de Louisa May Alcott porque es muy interesante, la vida de las jóvenes March y su crianza no está muy alejada de lo que fue la vida de la autora. Tengo pendientes los demás libros de la «saga», quizás este año consiga alguno. Siempre me dio curiosidad Hombrecitos (?)

    Otro que me había olvidado de conseguir es el de las Hadas! creo que vos me lo habías mencionado y dormí… mal! Voy a ponerme en campaña.

    Besos Hugo, que empieces con todo el 2012!!

  • Cuando leo este tipo de post, tengo que confesarlo, siento ENVIDIA!!!! y mucha!. No veo las horas de recibirme para poder leer todo lo que se me ocurra y de con la misma variedad que vos!.
    En fin, a veces la facultad no te permite lecturas tan largas. Mujercitas lo lei hace mucho ya, pero tengo un grato recuerdo de el. Ahora que ya no rindo mas examenes (por lo menos por un mes), agarre un libro de cuento de Stephen King que, como son cuentos cortitos y al pie, se que los termino en el dia entre que voy y vengo del laburo.
    Saludos y buen año!!

  • Genial la nota de los libros que leistes los ultimos 12 meses. Insisto en recomendarte que leas «Jonathan Strange y el señor Norrell». No te va a defraudar. Podrias escribir una nota sobre generos inventados o autores que son puro marketing, como los policiales suecos. Un abrazo

  • Menos mal que mencionastes «Juegos del hambre».Estaba por comprarlo pero por los distintos comentarios estaba que si que no. Por supuesto el voto desempate y único válido es el de Zapata jaja. Me ahorré unos pesitos. PD: Te recomiendo leer «Guerra Mundial Z»de Max Brooks. Fue el primer y último libro que leo en PDF pero no me quedaba otra. Te va a encantar.Ah!! y el mejor libro del año lejos lejos ( y quizás de lo mejor que leí en los ultimos años) «El Pasaje» de Justin Cronin. En este caso intuyo reseña en el blog….abrazo

  • Menos mal Hugo que mencionastes a «Juegos del Hambre» me lo estaba por comprar pero las criticas estaban divididas y entre en duda. Obviamente su voto desempata por ser palabra calficada y me ahorro unos pesos!. Acabo de leer mi primer novela en PDF( primera y última vez pero no me quedaba otra)»Guerra Mundial Z» de Max Brooks y te va a encantar. Pero la mejor novela del año lejos lejos( y no se si lo mejor de los últimos años) «El Pasaje» de Justin Cronin. Excelente. Y si la lees intuyo un lugarcito en el blog. Abrazo

  • Sabes si se edito en castellano «Buenos muchachos» de Nicholas Pillegi?

Los comentarios están cerrados.