Animación

All Star Superman

Uno de los estrenos de DC Universe Animated Original Movie que Bruce Timm y equipo prepararon para este año.

En este caso realizaron una adaptación de la aclamada miniserie All Star Superman, escrita por Grant Morrison con ilustraciones de Frank Quietly.

Una de las grandes historias que se hizo con este personaje en el último tiempo, que no obstante, creo que está un poco sobrevaluada.

Si uno se deja llevar por algunas críticas parecería que fue una obra cumbre de la historieta y tampoco es para tanto.

De hecho, Superman: Earth One, de J. Michael Staczynski me pareció un trabajo superior y mucho más entretenido, que brindó algo realmente distinto con el personaje.

Ojo, lo que hizo Morrison estuvo muy bueno, pero no dejó de ser otro homenaje a la Era Dorada del cómic de Superman que comprende el período de los finales de los años ´30 hasta principios de la década del ´50.

La versión cinematográfica de este trabajo de Morrison representaba un desafío muy interesante para los realizadores, ya que era muy complicado comprimir una miniserie de 12 números con numerosas subtramas que eran imposibles de trasladar en una película de 76 minutos.

El guionista Dwayne McDuffie hizo un muy buen trabajo a la hora de capturar el espíritu de esta obra en un film animado.  El escritor, responsable además de la series de Ben 10 y la Liga de la  Justicia, falleció poco después que se completo esta producción.

La trama gira en torno a la última gran aventura del Hombre de Acero, quien luego de salvar a una expedicion espacial de un sabotaje descubre que le queda poco tiempo de vida.

Al verse sometido a una sobredosis de radiación solar, Superman se va muriendo de a poco y el breve tiempo que le queda lo utiliza para atar cabo sueltos en su vida.

Creo que para el espectador que no estaba familiarizado con esta obra, la película puede resultar un poco confusa, porque entran y salen personajes todo el tiempo de la trama y por momentos queda la sensación que esta producción fue una recopilación de varios episodios de alguna serie de televisión.

Esto era de esperarse por la manera en que estaba planteada la historieta, que como mencioné antes era muy difícil de adaptar en un film de 76 minutos.

La dirección corrió por cuenta de Sam Liu (Superman-Batman: Eemigos Públicos, Liga de la Justicia: Crisis en dos tierras), quien se encargó de brindar una propuesta diferente.

A diferencia de sus trabajos anteriores que se concentraban en la acción principalmente, All Star Superman es un film mucho más emocional y dramático que se enfoca en explorar los sentimientos de los personajes principales.

Esto me sorprendió y la verdad qu estuvo muy bien realizado. Por supuesto, que también hay acción, pero no es el foco principal de la historia.

En ese sentido está más en sintonía con Batman: Under the Red Hood, aunque la trama es mucho menos oscura.

Otro punto interesante es la estética que tuvo la película, claramente influenciada por la animación japonesa.

No creo que esta sea una producción demasiado popular como los últimos títulos que brindó Bruce Timm, pero si es una muy buen film animado que presenta a este ícono de la historieta desde una óptica diferente.

All Star Superman fue editada en nuestro país en dvd hace poco  por AVH y se consigue sin problemas.

2 comentarios en «All Star Superman»

Los comentarios están cerrados.