AnimaciónArtículos

Batman Azteca: ¿vale la pena la película animada mexicana de DC?

Siento una enorme frustración con esta película.

El concepto me atraía y la esperaba con ganas para descubrir cómo desarrollaron la premisa; sin embargo, me costó disfrutarla.

Hacia la mitad de la historia tuve que hacer una pausa para buscar un café, o de otro modo terminaba en el reino de Morfeo producto del aburrimiento.

Batman Azteca, de entrada, debe lidiar con la trillada historia de origen del personaje que vimos infinitas veces en otras producciones; sin embargo, el contexto histórico en este proyecto le aportaba un gancho interesante.

La leyenda de Bruce Wayne se representa a través de un joven azteca cuyo padre fue asesinado por los conquistadores españoles.

Al crecer, se desempeña como sacerdote de la corte del Rey Moctezuma II y crea la identidad de Batman para enfrentar al enemigo invasor.

Numerosos personajes clásicos del lore de Batman aparecen en esta versión, como el Joker, Azrael, Catwoman y Dos Caras, quien quedó representado en la figura del conquistador Hernán Cortéz.

Libertades artísticas e hispanofobia

El guión de Ernie Altbaker y el director Juan José Meza de León cuenta con numerosas “libertades artísticas” que podrían sacarle canas verdes a los profesores de historia.

Entre las grandes exageraciones sobresale el retrato de Cortéz, quien aparece como el clásico español sanguinario, consolidado en la cultura popular a través de los murales del pintor Diego Rivera.

Desde hace décadas, el consenso en la comunidad de historiadores es que Cortéz no fue el psicópata sádico que se retrató en numerosas obras de ficción.

Si les interesa, les recomiendo la serie de Televisión Azteca, Hernán, que desarrolló una biografía más realista con Óscar Jaenada en el rol principal.

 

La polémica que surgió en la prensa sobre el supuesto contenido hispanofóbico del film también es un delirio notable, y los españoles tienen que hacerse cargo de su pasado nefasto.

Aunque el personaje de Cortés está un poco exagerado para conectarlo con Dos Caras, varias referencias históricas reales vinculadas a las masacres que cometieron los conquistadores son auténticas y no fueron inventadas por los guionistas.

Las reacciones de algunos medios fueron desmedidas en torno a este tema.

Un Elseworkd a medio camino: Gran concepto, ejecución fallida

Al margen de que esta es una película animada de Batman, donde la rigurosidad histórica no fue prioridad, la ejecución del concepto tampoco resulta atractiva.

Todo el origen del héroe tarda una eternidad en desarrollarse y la premisa del justiciero no termina de conectar con los conceptos mitológicos de la cultura mexicana.

En comparación, Batman Ninja hizo una labor superior al reimaginar la creación de Bill Finger y Bob Kane en el contexto del antiguo Japón.

Incluso la continuación de aquella versión, con toda su extravagancia, fue una apuesta mucho más creativa y ambiciosa en cuanto a la puesta en escena y la acción.

batman azteca

Batman Azteca quedó a cargo de la productora mexicana Anima, responsable de las películas de Gaturro y Don Gato, que no fueron aclamadas por sus méritos artísticos.

La calidad del material remite a un film que podría haberse estrenado en 1991 en video, con un espectáculo visual arcaico.

Los diseños de los personajes no son atractivos y las secuencias de acción carecen de la fluidez necesaria para mantener el interés del público.

Como aspecto positivo, se puede resaltar la labor de las interpretaciones en castellano, donde actores veteranos como Omar Chaparro (Joker) y Álvaro Morte (Dos Caras) hicieron un muy buen trabajo.

Lamentablemente, la película se me hizo aburrida y tuve que hacer un esfuerzo para terminarla.

Desconozco el grado de intervención de Warner, pero la calidad del material está muy por debajo de lo que suelen ofrecer sus producciones en este género.

La conclusión es darle un descanso de al menos diez años a los Elseworlds del justiciero de Gotham.

Batman Azteca ya se encuentra disponible en el Puerto de Jack.

Calificación: C

 

 

12 comentarios en «Batman Azteca: ¿vale la pena la película animada mexicana de DC?»

  • Yo sugiero dejar a batman de lado un buen tiempo y restaurar la carrera del zorro en el cine que desde la segunda de banderas quedo sepultado.
    Ademas el zorro se siente mas latino aunque sea creado en USA.

  • La tuve que ver en tres partes por que me dormia, lo que me resulto curioso es que figura Tomas Yankelevich entre los productore

  • Esta propuesta probablemente la dejaré para el streaming, cuando no tenga nada mas que ver. Es una lástima que desperdicien un concepto tan interesante. Como decía en otro comentario, esta bién que no se siga al pie de la letra la historia, pero la complejidad del contexto y sus protagonistas daba para enriquecer una trama de Batman. Al parecer se fueron por los arqueotipos.

    Por cierto, los indigenas son todos buenos (excepto el Joker) o si tienen algunos matices?

  • No me pareciò terrible. Por lo menos es cortita asi q no se sufre tanto. La idea estuvo buena pero de esa manera podes plasmar la idea del origen de batman y desarrollo de su historia en cualquier tipo de contexto y lugar historico. Podes hacerlo en jappn feudal, con los vikingos, en el renacimiento, etc (tipo como assassins creed!). Entonces eso es lo q va a aburrir porq ves lo mismo pero en contextos diferentes. Igual te la olvidas enseguida.

  • Si hay algunos matices Degarious pero el foco del mal es europeo.

  • Recuerdo que cuando escuché el concepto me pareció interesante, pero cuando me enteré que estaba a cargo del estudio Ánima (los que también hicieron el Chavo animado) se me fue toda la expectativa por el piso. El trailer tampoco sirvió mucho para hacerme cambiar de opinión.
    No estoy muy seguro de esto, pero creo que Warner no intervino mucho en la realización de la película según había leído por ahí; por lo que había entendido Ánima consiguió los derechos para hacer una película de Batman animada y Warner les dio libertad creativa mientras ellos solo se encargaban de la distribución. Igual eso lo leí por ahí en una página medio desconocida, no sé qué tan cierto será

  • Es posible Kenshi porque queda esa impresión. Está muy lejos del standard de Warner, es claro no se involucraron y tampoco la promocionaron demasiado.

  • Yo no entiendo todavía si lo que buscaban era hacer un Batman global, por qué no encararon por el Batman Inc de Morrison, con varias versiones de Batmans locales resaltando más el concepto del enmascarado en sí que replicar la misma historia de origen una y otra vez. Ahí tenías varios personajes de diferentes regiones bajo el mismo manto, pero con diferentes contextos, personalidades, etc. Si, es una apuesta grande porque nadie conoce a los personajes y es arrancar casi de 0, pero por ahí por eso mismo se puede llegar a lograr algo más grande.

  • Warner bros tiene mucho foco en harry potter y tiene muchos problemas por las tontas polemicas.
    Tambien con los looney tunes.
    Dicen que una empresa quiere comprar warner bros discovery y esta vez no es disney.
    Que esta intentando recuperar al publico con secuelas en formato comics de sus peliculas.
    Pero se acordaron tarde de la calidad antes que cantidad.
    Hace unos años no estaba mal visto disney incluso sus peliculas como el sueño de walt y otras mas no me parecian precisamente para niños.
    Despues dejaron a unos pelmazos tomar el control y se fue todo en picada

  • Batman ninja superior? En qué universo? De verdad escribió eso?

  • Si Abner, en este Universo y las versiones altenativas también.

    Sólo con la calidad de la animación le pasa el trapo. Esta parece un especial de televisión de 1991.
    ¿Trabajaste en la producción de Batman Azteca o te da lo mismo ver cualquier cosa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.