Robert Redford: Las 10 películas imprescindibles que definieron su legado cinematográfico
En esta entrega voy a resaltar las diez películas que considero esenciales en la carrera de Robert Redford, tanto por la fuerza de las historias como por su desempeño como actor.
Menciones especiales: ÁFRICA MÍA (1985)
Me costó dejar afuera del top 10 este film, pero hay otros títulos que me gustan un poquito más.
Una de las joyas que brindó las colaboraciones de Redford con Sydney Pollack, que se desarrolló dentro del género romántico, y quedó en el recuerdo por la fotografía de los paisajes africanos de David Watkin y la inolvidable banda sonora de John Barry.
El American Film Institute escogió la labor de Barry entre las 15 mejores bandas sonoras de la historia del cine y, con el paso de los años, se convirtió en una obra de culto.
La dupla que conformó con Meryl Streep fue fantástica, pero lamentablemente después no llegaron a trabajar en más películas.
Robert luego la dirigió en el drama político Lions for Lambs (2007), que recibió críticas negativas, aunque no tan lapidarias como las de Bagger Vance.
THE TWILIGHT ZONE: NOTHING IN THE DARK (1963)
En el episodio 81 de la serie de Rod Serling, Redford presenta una de las mejores interpretaciones de su carrera, que lo ayudó a despegarse de la imagen de galán juvenil.
No doy más detalles para no arruinarles la propuesta, que pueden encontrar en YouTube.
TOP 10
10- THE OLDMAN & THE GUN (2018)
Una despedida por la puerta grande que no tuvieron otras leyendas de la misma jerarquía, y tuvimos la suerte de poder disfrutarla en el cine.
La trama recrea la famosa fuga de Forrest Tucker, quien, a los 74 años, se escapó de la prisión de San Quentin en San Francisco.
El reparto secundario estuvo integrado por Casey Affleck, Danny Glover, Sissy Spacek y el músico Tom Waits. Otra gran colaboración junto a David Lowery, quien previamente lo dirigió en Pete´s Dragon.
Selección futura del Top 250 de thrillers y policiales.
9- ALL IS LOST (2013)
La comunidad náutica criticó algunos detalles técnicos del film sobre navegación marítima. Sin embargo, la prensa y el público la apoyó, y Redford cosechó numerosas nominaciones en la temporada de premios de 2014.
La trama se sostiene exclusivamente con su interpretación, sin reparto secundario, y la efectiva dirección de J.C. Chandor, quien supo equilibrar el drama con el suspenso.
8- THE CANDIDATE (1972)
Segunda colaboración con el director Michael Ritchie (Downhill Racer) en una gran sátira que desarrolla una radiografía cínica y ácida en torno a la construcción de un candidato político.
Más allá de que Redford la rompe con su interpretación, el film envejeció impecablemente y se convirtió en una profecía. Basta con verificar los resultados de las últimas elecciones presidenciales de Argentina y los Estados Unidos.
Junto con Ciudadano Bob de Tim Robbins, califica entre los mejores análisis cinematográficos que se hicieron sobre los outsiders de la política.
7- THE NATURAL (1984)
Amo esta película que ofreció un cuento de hadas dentro del género deportivo. De alguna manera, Redford se dio el gusto de canalizar su pasión por el béisbol y esa carrera que no se llegó a concretar.
Como mencioné en la entrega previa, durante su paso por la universidad fue considerado un jugador prodigio de esta actividad y rechazó ofertas de grandes equipos porque prefirió apostar a su vocación artística.
En torno a este film hay una teoría de análisis muy especial con la que estoy completamente de acuerdo y apoyo.
Aunque la propuesta se desarrolla dentro de la temática deportiva, el argumento puede leerse como una metáfora de la vida y redención del Rey Arturo, donde cada personaje secundario encarna un rol de esa leyenda.
Por ese motivo también la incorporé en mi Retrospectiva Camelot.
Cabe destacar la poderosa banda sonora de Randy Newman.
6- THE HOT ROCK (1972)
Selección futura del Top 250 de thrillers y policiales.
Peliculón dirigido por Peter Yates, el director que revolucionó las secuencias de acción con las míticas persecuciones automovilísticas de Robbery y Bullitt.
William Goldman (The Princess Bride) en este proyecto adaptó el primer tomo de la saga literaria del ladrón John Dortmunder, creada por Donald Westlake. Un personaje que terminó opacado por la popularidad Parker, el otro anti-héroe concebido por del autor, .
Robert Duvall encarna a Dortmunder en un reparto que, además de Redford, incluyó a George Segal. Fiel al estilo de Goldman, la película tiene más humor que la versión literaria.
ROBERT REDFORD Y EL CINE INDEPENDIENTE
Más allá de su labor como ambientalista y activista político, Redford además trascendió como un gran defensor del cine independiente y, como productor, llegó a impulsar las carreras de jóvenes realizadores que luego construyeron una carrera en la industria y todavía siguen vigentes.
Entre ellos sobresalen los casos destacados de Walter Salles, Ed Burns, Tamara Jenkins y Michael Hoffman.
Su labor en el Sundance Film Institute y su festival de cine se convirtió en una vidriera excepcional para difundir las obras de nuevos realizadores.
Durante los años ´90, el emprendimiento de Redford jugó un papel fundamental a la hora de darle notoriedad a las primeras películas de Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, Kevin Smith y Richard Linklater.
También apoyó con financiamiento a muchos documentalistas y fue responsable como productor de dos gemas que recomiendo y no tienen desperdicio: American Epic, una crónica detallada de las raíces de la música popular estadounidense, y The American West, centrada en las biografías de los famosos pistoleros del Viejo Oeste.

5- THREE DAYS OF THE CONDOR (1975)
Selección futura del Top 250 de thrillers y policiales.
Otra brillante colaboración junto a Sydney Pollack, donde incursionaron en las historias de espionaje.
La película trascendió por el retrato impecable que ofreció sobre el clima de paranoia que primó en el ambiente político de los Estados Unidos tras el escándalo de Watergate.
Ya la comentaré en detalle más adelante.
4- THE STING (1973)
Selección futura del Top 250 de thrillers y policiales.
Este muchacho en los años ´70 estaba en llamas.
The Sting la hizo apenas terminó The Candidate y The Hot Rock, y antes de filmar Three Days of the Condor y El gran Gatsby (de la que no soy fan).
Otra gran colaboración junto a Paul Newman y el director George Roy Hill, que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor.
El premio se lo llevó Jack Lemmon por su labor en el drama de John G. Avildsen (Rocky), Save The Tiger.
Pese a todo, este film basado en hechos reales tuvo un mayor impacto en la cultura popular y no en vano tiene estatus de clásico.
Me reservo el comentario para la lista épica.
3- JEREMIAH JOHNSON (1972)
En mi opinión, esta es la obra maestra de la dupla Redford-Pollack.
Esta película hace un tiempo volvió a cobrar popularidad gracias a un meme viral: si en el buscador de gifs del teléfono escriben en inglés la palabra “nodding” (para expresar un asentimiento de cabeza), la primera imagen que aparecerá es esta escena del film.
En este proyecto incursionaron en el western de aventuras, para narrar un relato inspirado en la vida del montañés Jeremiah Johnson.
De acuerdo a la leyenda tradicional, Jeremiah (que tenía algunos problemas con el manejo de la ira) asesinó a 300 indígenas de la tribu Absaroka en represalia por el asesinato de su esposa. Además de quitarle el cuero cabelludo a sus víctimas, también se comió sus hígados, un detalle que lo inmortalizó en la cultura popular norteamericana.
La obra de Pollack y Redford no abraza la rigurosidad histórica, sino que toma el mito de Jeremiah para elaborar un drama de aventuras. Fantásticas secuencias de acción sumadas al guion de John Milius (Conan) aseguran un gran entretenimiento con este clásico de los años ´70.
Dato loco: esta película originalmente iba a ser dirigida por Sam Peckinpah con Clint Eastwood en el rol principal.
Sin embargo, durante la preproducción se llevaron muy mal entre ellos y Clint abandonó el proyecto para hacer Harry, el sucio. Milius le pasó el guion a Redford, quien convenció a Pollack para que se encargara de la dirección.
2- ALL THE PRESIDENT’S MEN (1976)
Acá se me complicó porque es muy difícil elegir entre los dos últimos puestos.
En la actualidad, todavía es un material que se estudia en las escuelas de periodismo, y desde un punto de vista artístico sobresale entre los títulos más importantes que surgieron en el período del Nuevo Hollywood.
Una obra maestra del director Alan J. Pakula, que reconstruyó la investigación del diario Washington Post, que condujo al famoso escándalo político de Watergate y terminó con la renuncia del presidente Richard Nixon.
Lo atractivo de este film es que los hechos se narran en clave de cine policial y, pese a que todo el mundo conoce el final, la trama te mantiene intrigado por el tratamiento del suspenso.
También retrata con mucha veracidad el detrás de escena de una investigación periodística, motivo por el cual es tan valorada en ese campo profesional.
Película de visionado obligatorio.
1- BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID (1969)
En 1969, la crítica estadounidense aniquiló esta película, que hoy es destacada entre las producciones más importantes del western.
En la Academia de Hollywood le tuvieron un poco más de cariño y se llevó cuatro premios Oscar en los rubros: Mejor guion original (William Goldman), fotografía (Conrad Hall), banda sonora y canción original.
Butch Cassidy and the Sundance Kid sorprendió con una recaudación de 102 millones de dólares y desde entonces forma parte de esos filmes cuyo estatus de clásico no se discute.
El guion de Goldman trascendió por el contenido humorístico, que en ese momento ofuscó a los críticos, y luego estableció la fórmula que adoptaría la buddy movie de acción en los años ´80.
La química entre Paul Newman y Robert Redford fue extraordinaria y luego se repitió en The Sting, la destacada película del director George Roy Hill.
Creo que el éxito de este film a fines de los años ´60 se relacionó con el hecho de que la propuesta logró conectar con el público que no consumía westerns. La trama no se aferraba a los contenidos tradicionales y los pistoleros generaban empatía en el público moderno, de un modo similar a lo que había hecho previamente el director Arthur Penn con Bonnie y Clyde.
Luego de este proyecto, Goldman comenzó una etapa muy productiva en su carrera, que brindó títulos enormes como: The Stepford Wives, Marathon Man, All the President’s Men, A Bridge Too Far, The Princess Bridey Misery.
En 1979 produjo la precuela, Butch and Sundance: The Early Years, con Tom Berenger y William Katt, que no está a la altura de la original, pero se deja ver.
Actualmente, pueden encontrar ambos filmes en la plataforma Disney+.
De este modo, cerramos el homenaje a una leyenda del cine, que dejó una lista plagada de clásicos a los que podremos volver una y otra vez.
Descanse en paz maestro y gracias por tanto.
Tremenda carrera la de Robert Redford! Vi casi todas las que pusiste en la lista. No sabia de ese episodio de la Dimensión Desconocida. Ya la anoto para ver.
Que tema el de las recaudaciones de las pelis hoy en día. Porque si se analizan por cantidad de entradas vendidas y no por dinero. Cada vez va menos gente al cine.
Un tipo que con la facha que tenía se podía dedicar tranquilamente a hacer solo comedias románticas hasta retirarse y sin embargo tuvo una filmografía llena de filmes totalmente jugados, innovadores y que marcaron una época. Un gigante que se nos va de un cine que casi ya no se hace…Que no se apague su antorcha de Sundance ahora, desconozco como viene el tema herederos y esas cosas, viste que siempre si se mete alguno que le interesa más la guita que otra cosa, puede derrapar todo.
Hola Hugo, sabes que de mr Redford me falta ver todas esas películas del ala politica y conspirativa ( cuando creces en los ochenta/noventa querias piña, patada, y tiros, se entiende no?) , y las metiste todas, asi que me pondré en campaña para verlas. Ahora en lo personal hay un peliculón chiquito que me pareció genial y son esas que alquilabas haber que pasa y te encontras con tremenda película. Se llama «The last castle» que trabaja con James Gandolfini y de una carcel, el presidiario y el otro el alcalde. Genial película.
Por ultimo como me quede con la espina de los comentarios de Spike Lee por Bagger Vance y me puse a leer, debo decir que por un lado hay cierto dejo de razón con la idea del «negro magico» que ayuda al blanco, mas en el contexto de que pasa todo en ese estado sureño esclavista,pero desde siempre me pareció que Spike Lee es como demasiado exagerado con esto de la lucha contra la opresión y los derechos de la gente de color. Lo entiendo claramente, y demás esta decir que aborrezco cualquier concepto racista , ya sea por color de piel , religion o preferencia sexual. Te juro que me cuesta creer en que alguien puede diferenciar a una persona por algo asi. Sera que estamos en un pais donde nunca a partir de la era moderna se vivió el racismo como tal y no llegas a dimensionar realmente la mierda por la que tuvieron que pasar quienes lo padecieron. Tema para hablar largo y tendido y aca estamos para hablar de cine y demás, sera que solo trato de defender la película de Will smith jeje. Era solo una Fabula Spike!!!
Perdon traer el tema de nuevo, Abrazo Hugo
Hola Hugo. Intersente el top 10. La gran mayoria nunca las vi. Lastima que no figure mi pelicula favorita que es «La Ultima Fortaleza» (2001). Saludos
Una pena que haya partido Robert Redford y esta nota es una excelente forma de homenajearlo. Falto como mención de honor o en el top 10 » The Last Castle» un peliculón con James Gandolfi y Mark Ruffalo (cuando no era infumable como ahora). Para mi es una peli que me encantó y le tengo aprecio pero se entiende que el top 10 es personal.
Me acuerdo mucho como le metió el hombro en los 90 con el cine independiente, no solo dejó un legado a través de su peliculas sino dándole la oportunidad a muchos realizadores de cine. Uno ahora no lo llega a dimensionar y más que no se aprecia la historia.
Grandes posteos del blog como homenaje a Robert Redford.
En mención especial, creo que debería estar el Capitán América y el Soldado de Invierno donde personifico a un buen villano de Marvel.,
Te quería consultar que opinión tenés de Sydney Pollack, para mí fue un director muy sólido que tenía un estilo que se apoyaba fuertemente en desarrollar la capacidad actoral de los protagonistas (no sé si me explico bien) pero cuando se menciona ese famoso Nuevo Hollywood de los 70 es como que nunca entra en la foto más allá de que los rótulos son solo eso pero para algunos es un término tan santificado que lo que está fuera de ese canon como que no existe. Saludos!
Gastón si a vos la película te tocó y te encanta qué importa si tuvo críticas negativas y fue un fiasco comercial.
Si hay justamente un tipo que no era racista era Redford y él probablemente la vio también como una fábula. Will Smith tampoco se hbiera vinculado al proyecto.
La teoría de Spike es acertada pero es cierto que a veces exagera un poco con sus opiniones.
Abrazo.
Néstor la nommbraron esa en los comentarios y se me escapó.
Una rareza de Redford ya que fue una de sus últimas películas más pochocleras.
Saludos.
Completamente de acuerdo con vos Marthinm. Por alguna razón se lo esconde cuando se menciona a los grandes cineastas del Nuevo Hollywood.
No sé a que se debe eso pero en lo personal me parece un director enorme de ese período.
Sobre todo por la enorme variedad de géneros que trabajó como realizador donde hizo películas que se convirtieron en clásicos. El tpo pasaba sin anestesia del western al romance y después te soprendía con un thriller de espías.
Saludos!
A walk in the Woods, es linda pelicula tambien. Donde se metio en la Buddy movie tambien y si disfruta a Nick Nolte.