Los Roses: Una remake innecesaria de Jay Roach
La nueva película del director Jay Roach (Austin Powers) propone una remake insípida de La guerra de los Roses, una de las comedias más populares que se estrenaron a fines de los años ´80 con Michael Douglas y Kathleen Turner.
La obra de Danny DeVito fue muy exitosa en su momento y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los clásicos más celebrados de ese período.
La versión de Roach adapta en la actualidad el concepto de la novela original de Warren Adler con Benedict Cumberbatch, Olivia Colman y un reparto secundario desdibujado que incluye a Andy Sandberg (Popstar), Allison Janney (The West Wing) y la siempre infumable Kate McKinnon, quien hace lo mismo en todas sus películas.
La trama, centrada en el caótico proceso de divorcio de un matrimonio, mantiene el conflicto original, con la diferencia de que ahora se ambienta en California (antes era en Washington) y actualiza las dinámicas de género y los roles profesionales de los personajes principales.
Roach juega con el doble sentido del humor británico pero en términos generales su versión no queda bien parada frente a la producción anterior debido a dos grandes debilidades.
En primer lugar es imposible comprar a Cumberbatch y Colman como un matrimonio porque parecen una pareja de hermanos.
Pese a que reman con mucha dignidad el material que les brinda el guión e inclusive aportan un par de momentos divertidos, la dupla carece de la química que tuvieron los Roses en 1989.
Por otra parte, el director comete la torpeza de emular el estilo de humor negro que le imprimió el genio de DeVitto a la original y no sale bien parado, ya que su labor resulta liviana y simplona.
La versión previa fue mucho más ácida y zarpada a la hora de explorar la relaciones tóxicas de pareja y no en vano obtuvo estatus de clásico con el paso del tiempo.
Quienes desconocían esta propuesta tal vez la disfruten un poco más al tratarse del primer contacto con la historia de Adler, sin embargo para el resto del público no hay grandes novedades.
Al no aportar nada relevante ni creativo en la reinterpretación de la novela, la obra de Roach se siente innecesaria y evidencia la falta de ideas que prima en el cine hollywoodense actual.
Celebro que por lo menos Jay Roach volvió a la comedia, a diferencia del pretencioso presente de Adam McKay. Pero intentar emular el humor negro de Danny DeVito, que es un prócer en la materia, es suicidio creativo.
Escuche por ahí que la pareja protagonica es demasiado inglesa para estos personajes y les falta mas ferocidad, creo que no estaba tan equivocado el que lo dijo.
Otra remake encaminada irremediablemente hacia al olvido.
Ese es el talón de Aquiles de la película. Salir a refritar a Danny DeVito, un especialista del humor negro fue una pésima idea y en la comparación la derrota es humillante.
Pasó este fin de semana y esta remake quedó en el olvido, los Roses seguirán en el recuerdo por la original.
Hay cosas que no se pueden tocar… la pelicula original (desde mi perspectiva) fue muy avanzada para su epoca. No hacia ni 10 años que el divorcio era una realidad en Argentina. Kathleen Turner estaba prendida fuego en esa pelicula haciendose cargo de un personaje completamente disrruptivo para ese momento, desde el tratamiento del sexo hasta el nivel de violencia que manejo. (Y encima todo eso – para mi – la hacia mas atractiva … para charlara en terapia jajajaja).
Hoy, plantear un escenario similar no es disrruptivo … primero por que se ya se hizo y segundo por que las cosas no son iguales que en principio de los 90.
El disparador de la pelicular es genial… Kathleen queria que Duglas desapareciera del mapa… no queria que se fuera, no queria un divorcio… queria que no existiera… y centra el conflicto en la casa por que no le queda otra … y toda la pelicula es EN LA CASA .. casi como una obra de teatro … la escalera, el bidet, un almohadon, y por supuesto la araña pasan a ser personajes principales de la historia.
Benedict y Olivia son grandes actores pero no parecen pareja … no vi la pelicula… pero con cangrejos en la bañera no estas jugando al mismo nivel, no te metiste al barro… y perdiste por tierno.
Abrazo!
OT … te conocí por Chandler y su blog de cine vaya a saber cuando pero aun vivia en Cordoba… en el 2005 me mude a Buenos Aires y hace unas semanas me mude a Madrid… este blog (creo) es mi relacion mas larga! jajajaja
Medio offtopic, pero me sorprende el marketing que esta teniendo por estos pagos. No exagero si digo que tuvo mayor promoción que la ultima de Marvel, que si bien no fue precisamente la película mas promocionada no deja de ser una vara bastante alta para este tipo de cintas.
ja ja! gracias Matías!!
Bueno suerte con esa experiencia!
Lo único zafable (hasta ahí nomas) de la peli es cuando empiezan a hacerse maldades entre ellos, pero en sí es una peli demasiado anodina.
Saludos!