ArtículosCine

God´s Gun

Top 250: Cine western

140-136

140-GOD´S GUN (1976)

Uno de los grandes placeres culposos del género gestado por Menahem Golan y Yoran Globus antes de crear la productora Cannon Films.

En una entrada previa les conté que a mediados de los años ´70 el spaguetti western terminó fagocitado por la autoparodia y eso generó que el público (especialmente en Italia) se interesara por otros géneros.

Los personajes bizarros y las situaciones disparatadas se incrementaron y llegó un punto en que se hizo imposible tomar en serio a los cowboys europeos.

God´s Gun es un ejemplo perfecto de esta situación y aunque técnicamente es malísima brinda un espectáculo muy divertido gracias al profesionalismo de Lee Van Cleef y Jack Palance.

Los actores tenían claro que el guión no era bueno e integraban un equipo muy particular donde los productores de israel y el director italiano, Gianfranco Parolini, no hablaban inglés y les daban indicaciones por señas.

Ante esa situación optaron por divertirse con los personajes y se dirigieron entre ellos.

Lee , quien aparece con una peluca ridícula estilo Silvio Soldán, interpreta a dos hermanos gemelos.

Uno es un predicador y el otro un pistolero que abandonó la delincuencia.

Palance, más sacado que nunca, encarna un villano sádico desopilante que ofrece una clara parodia de sus roles habituales.

El duelo actoral entre ellos consigue que la película sea tan divertida, más allá de las excentricidades del argumento.

139-THE UNFORGIVEN (1960)

Continuamos con un material más serio que representó la única incursión de Audrey Hepburn dentro del género.

Cuando se estrenó en 1960 fue vapuleada por los críticos y el director John Huston quedó muy disconforme con el materrial que presentó en los cines.

No obstante, con el paso del tiempo llegó a ser más valorada por la prensa moderna y el público y trascendió como un título de culto dentro de los western producidos en ese período.

El argumento presenta a una familia que vive en la frontera de Texas y entra en conflicto con sus vecinos cuando surje el rumor que la hija adoptada de los Zachary (Hepburn) nació en una comunidad indígena.

La tensión se incrementa cuando entra en escena un grupo de indios de la tribu Kiowa que busca recuperar a la joven.

Aunque no es muy creíble como adolescente mestiza y la delata su aspecto y el acento inglés, Audrey saca adelante el rol con dignidad y consigue entablar una dupla muy atractiva junto a Burt Lancaster, quien interpreta a su hermano sobreprotector.

Al estudíar los westerns que se estrenaron en este período The Unforgiven sobresale como una película jugada que se atrevió a explorar con más profundidad la temática de la xenofobia en los Estados Unidos.

Pese a todo, el director Huston sintió que no pudo ir a fondo con el tópico del racismo como tenía previsto y los productores lo obligaron a entregar un producto más comercial.

Dato Loco:

Durante el rodaje Audrey Hepburn tuvo un severo accidente mientras montaba un caballo y las lesiones le ocasionaron la pérdida de un bebé.

Años después siempre se negó a hablar de este film en las entrevistas por los malos recuerdos que le traía el proyecto.

138-BUCK AND THE PREACHER (1972)

Peliculón de culto que representó la ópera prima del actor Sidney Poitier y quedó en el recuerdo por dos motivos.

Si bien tomaba elementos del cine Blaxploitation, que en 1972 cosechaba una enorme popularidad, Buck and the Preacher exploró con madurez la xenofobia estadounidense hacia los negros y las comunidades indígenas.

Por otra parte, la película sorprendió con una musicalización muy especial centrada en las melodías de jazz de Benny Carter y canciones de blues de Sony Terry y Brownie McGuee.

Sidney conformó una gran dupla junto al cantante Harry Belafonte y en la realización se lució con el tratamiento del suspenso y las secuencias de acción.

La trama presentaba a dos pistoleros que se dedicaban a liberar esclavos sometidos por terratenientes del sur que no aceptaban el fin de la Guerra Civil.

Un tema inspirado en hechos reales que el cine maistream hollywoodense se había encargado de ocultar, al igual que la historia de los cowboys negros.

Hace poco este film volvió a cobrar notoriedad por la versión remasterizada en 4K que se editó en Blu-ray.

137-LAST STAND AT SABER RIVER (1997)

Fuera del género policial esta es mi novela favorita de Elmore Leonard.

El canal TNT la adaptó en una gran película protagonizada por Tom Selleck, Suzy Amis (esposa de James Cameron) y Haley Joel Osment.

La trama es muy típica de Leonard y al igual que El tren de las 3: 10 a Yuma presenta una dupla conformada por dos tipos que no se caen bien y deben unir fuerzas para resolver una situación complicada.

En este caso Selleck encarna a un veterano de la Guerra Civil que combatió en el ejército Confederado y debe entablar un alianza con un ex enemigo de la Unión para defender el territorio de su familia de una banda de criminales.

La película retrata con acierto el contexto social caótico que se vivió en la región del Oeste tras el fin de la guerra y al tratarse de una obra de Leonard obviamente no decepciona en materia de suspenso.

136-THE ELECTRIC HORSEMAN (1979)

Las colaboraciones entre Robert Redford y el director Sidney Pollack brindaron películas excelentes entre las que se destacaron Jeremiah Johnson (1972), Los tres días del Cóndor (1975) y África mía (1985).

The Electric Horseman nunca llegó a ser aclamada como los títulos mencionados pero cuando llegó a los cines resultó un neo western muy popular.

La historia era emotiva y celebraba con creatividad el follclore romántico y espíritu indómito de los cowboys dentro de un contexto moderno.

Redford encarna a un estrella del rodeo en decadencia que representa la imagen de una compañía de cereales.

Cuando descubre que el caballo que lo acompaña en las exhibiciones de la empresa fue maltratado y drogado por su dueños se fuga con el animal en Las Vegas y termina perseguido por las autoridades.

Jane Fonda encarna a la periodista que cubre el caso y ayuda al vaquero renegado.

Pollack desarrolla una historia muy emotiva que quedó en el recuerdo por una tremenda secuencia de persecución donde el protagonista intenta evadir a la policía.

Datos Locos:

-Esta película representó el debut actoral de Willie Nelson y todos sus díálogos fueron improvizados por él.

Robert Redford se encariñó tanto con el caballo que al finalizar el rodaje se lo compró a los dueños. Su pasión por los equinos luego la expresó en otra gran película olvidada que viene más adelante.

-La banda de sonido incluyó numerosas canciones de Nelson y se vendió muy bien en su momento.

Sin embargo, el estudio Columbia prefirió promocionar la película con música disco, un genéro que estaba de moda en 1979, pese a que no conectaba en absoluto con el tono de la propuesta.

 

Un comentario en «God´s Gun»

  • Audrey Hepburn como mestiza. Hoy los quemarían vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.