ArtículosInformes

Roger Corman (1926-2024): Top 50

«El Rey del cine de culto», «El Padrino del Nuevo Hollywood», «el Rey de la cultura pop», son algunos de los apodos que recibió Roger Corman a lo largo de su extensa carrera.

Todas esas descripciones son irrefutables y tal vez se quedan cortas a la hora de describir a un artista que revolucionó la cultura popular en la segunda mitad del siglo 20.

El pasado domingo falleció a los 98 años y aunque su alma trascendió el plano físico el legado que dejó es tan grande e importante que le añade cierta inmortalidad a una leyenda indiscutida en la historia del denominado séptimo arte.

Con Corman no podía hacer una nota más con el clásico resumen de grandes éxitos que hacen la mayoría de los medios.

El tributo ameritaba algo diferente y por ese motivo decidí convertir este artículo en un top 50 donde recopilé producciones que representan diversas facetas de su carrera.

En algunas películas ejerció el rol de director en otras fue productor y también aparecen aquellos títulos que contribuyó a gestar con su diversas compañías.

En el top 1o agrupé mis principales favoritas.

El orden de todos modos no es importante sino que lo divertido es recordar o descubrir (depende de tu relación con Corman) propuestas que son parte de la historia del cine clase B.

Dos temas esenciales que suelen destacarse dentro de su extensa trayectoria.

Creó un semillero descomunal que impulsó la carrera de numerosos artistas célebres que pasaron a cobrar notoriedad a partir de los años ´70.

Entre algunos de ellos sobresalen los nombres de Francis Ford Coppolla, James Cameron, Martin Scorsese, Joe Dante, Jonathan Demme,  Curtis Hanson, Jack Nicholson, William Shatner, Peter Fonda, Dennis Hopper, Peter Bognadovich y Ron Howard.

En su faceta de productor le sacaba agua a las piedras y con presupuestos muy limitados consiguíó desarollar éxitos comerciales que conectaban con el público.

Como distribuidor le dio difusión a un tipo de cine que no tenía acceso a las salas comerciales y gracías a él realizadores como Akira Kurosawa, Francois Truffaut, Igmar Bergman y Federico Fellini pudieron llegar con mayor facilidad al mercado americano.

Otro aspecto menos conocido de Corman es que fue responsable de promover propuestas de animación independientes de Europa y Japón que jamás se hubieran estrenado por medio de las grandes compañías.

Podemos citar entre ellas El planeta salvaje de René Laloux y las obras de Leiji Matsumoto, como Galaxy Express 999.

A través del cine clase B cambió las reglas del juego en Hollywood pero lo más importante de todo es que hizo feliz a mucha gente con numerosas horas de entretenimiento.

En muchas ocasiones con contenidos jugados donde se abordaban temáticas que las producciones mainstream de los grandes estudios no se animaban a trabajar.

En el 2009 le dieron un Oscar honorífico por su trayectoria que fue uno de esos premios culposos que otorga la Academia de Hollywood cuando tiene problemas para reconocer las expresiones populares.

En la crítica de cine tampoco tuvo mucha cabida y la gran mayoría despreció el tipo de cine que producía.

Muchos de los que hoy se hacen los fans de Corman de toda la vida son aquellos que manifiestan un desprecio permanente al cine de acción y terror clase B.

El legado del artista pegó más dentro de la comunidad artística que lo respetaba y por supuesto entre los amantes del cine de género.

Gracias a su producción luego surgieron compañías como Cannon, Troma (que tomaron su influencia) y otras más actuales como Lionsgate, Millennium y Asylum que matienen vivo el legado.

Comenzamos.

TOP 50

50-46

50-THE FAST AND THE FURIOUS (1955)

Superclásico del cine tuerca que impulsó la carrera de Corman como productor.

La trama tenía como protagonista a un hombre que participaba de una carrera de autos para escaparse a México tras ser acusado de un crimen que no cometió.

John Ireland (Red River) figura popular de numeroso westerns clásicos aceptó protagonizar el film si le delegaban la dirección.

Roger dijo no hay problema pero tenés que hacerla con 50 mil dólares.

El productor lo ayudó con la realización de las secuencias de acción (lo mejor del film) y la propuesta tuvo un éxito moderado en las funciones de trasnoche.

La buena performance en la taquilla le pemitió a Corman desarrollar más proyectos para la compañía American Releasing Corporation, de James H. Nicholson y Zamuel Zarkoff, que debutó en el mercado con esta película.

Décadas despues en el 2001 el estudio Universal le compró a Corman los derechos del título para la producción de Rob Cohen con Vin Diesel.

No obstante el realizador retuvo los derechos de los títulos para numerar las continuaciones (que nunca llegó a gestar) y por ese motivo el estudio luego tuvo que buscar alternativas creativas para resolver esta cuestión con las siguientes entregas.

Por ese motivo lo que hubiera sido The Fast and the Furious 2 se tituló 2 Fast 2 Furious.

49-THE DAY THE WORLD ENDED (1955)

Una propuesta de ciencia ficción que exploraba las ansiedades de la Guerra Fria y las amenazas nucleares con un relato ambientado en un mundo post-apocalíptico donde unos científicos intentaban sobrevivir los ataques de un monstruo radiactivo.

Hoy el bicho resulta desopilante pero en ese momento asustó al público juvenil.

Esta película fue la telonera del clásico clon de Godzilla, The Phantom from 10.000 Leagues.

48-ATTACK OF THE CRAB MONSTER (1957)

Esta es genial y la destaqué en mi top 100 de monstruos gigantes.

Un aspecto notable de este film es que consigue construir un relato de terror con el ridículo concepto de los cangrejos asesinos.

Hermoso.

 47-GUNSLINGER (1956)

Este western dirigido por Corman es muy interesante pero lo voy a comentar en detalle en el top 250 dedicado al género de próxima publicación.

45-SHAKTOPUS (2010)

En los ultimos años de su carrera se enfocó a pleno en las propuestas de monstruos gigantes donde se divertía con cameos al estilo Stan Lee.

Shaktopus fue un golazo, con un gran Eric Roberts en el rol de científico loco, y obtuvo excelentes índices de audiencia en el canal Syfy.

La buenas ventas en el dvd contribuyeron también a gestar la trilogía que concluyó en el enfrentamiento con Whalewolf, la ballena lobo.

(Lo voy a extrañar mucho a Corman.)

De esta película luego surgió también Pirañaconda con Michael Madsen y dirección de Jim Wynorski.

45-DINOCROC (2004)

Mi gran favorita de la última etapa que incluí en el top 100 de esta temática.

Hay determinadas reglas que no se rompen en esté género.

Los bichos pueden matar a cualquiera menos niños y animalitos simpáticos.

El zarpado de Dinocroc no respetó nada y brindó una escena memorable por la que es recordada esta producción.

Luego tuvo su enfrentamiento con Supergator y un spin off en Dinoshark.

44-THE TRIP (1967)

Cambiamos drásticamente de tema para recordar a una película emblemática de la contracultura de los años ´60.

Estrenada durante el «Verano del amor» en 1967  The Trip sobresalió entre las propuestas favoritas de los hippies junto con Easy Rider.

La pareja protagónica de aquella producción, Peter Fonda y Dennis Hopper, en este caso reaparecía junto a Susan Strasberg y Bruce Dern en un relato que exploraba el consumo del LSD.

El guión de Jack Nicholson (inspirado por sus vivencias personales) y la dirección de Corman capturaron de un modo excepcional la experiencia piscodelica generada por el consumo de las pastillas.

Aunque no fue bien recibida por la prensa se convirtió en un film de culto muy reverenciado por el modo en que capturó la cultura juvenil de ese momento.

43-BATTLETRUCK (1982)

A comienzos de los años ´80 se pusieron de moda los clones de Mad Max y  Roger, quien no dejaba pasar una, aportó su contribución con esta película protagonizada por Michael Beck ( The Warriors, Xanadu).

La historia se relacionaba con una comunidad de vecinos que se enfrentaban a un tirano que se movilizaba en el vehículo que títula al film.

La dirección corrió por cuenta de Harley Cokeliss, quien presentó un trabajo excelente con las secuencias de acción que eran su gran especialidad.

Años después hizo otra peli muy divertida como fue Malone, un clon de Harry, el sucio protagonizado por Burt Reynolds.

42-BIG BAD MAMA (1974)

En pleno éxito de la serie Police Woman, Angie Dickinson protagonizó esta producción junto a William Shatner y Tom Skerrit centrada en el cine gánster.

La trama estaba inspirada en la leyenda de Ma Parker, la supuesta matriarca que lideró una pandilla de criminales en la década de 1930.

Una burda estafa que inventó el FBI para encubirir el asesinato a sangre fría de una anciana.

Esta clase de películas alimentaron la leyenda y a Corman le dio excelentes resultados.

Previamente había estrenado un film similar que aparecerá más adelante en esta lista.

Big Bad Mama adquirió estatus de culto y en 1987 tuvo una continuación extraña con Dickinson y dirección de Jim Winorski donde se narraba una versión alternativa del relato original.

41-THE PUNISHER (1989)

El mundo de los cómics y Roger nunca se llevaron bien.

Las adaptaciones que produjo de Vampirella y la infame versión de los 4 Fantásticos, de los años ´90, no le hicieron justicia a los personajes.

No obstante, con el Punisher pudo brindar un producto más digno que encontró un casting perfecto en Dolph Lundgren.

Durante muchos años fue denostada en el fandom de Marvel pero su reputación cambió notablemente en la última década.

Especialmente desde que Garth Ennis, un autor muy asociado con este personaje, la calificó como la mejor adaptación de Frank Castle en el cine.

En la actualidad es más aceptada y se la disfruta como un producto del cine de acción de los ´80.

En lo personal me encanta el Punisher de Lundgren, quien además forma una buena dupla con Louis Gossett Jr.

La dirección corrió por cuenta de Mark Goldblat, quien luego se desempeñó como un frecuente colaborador de James Cameron, Michael Bay y Paul Verhoeven en el campo de la edición.

 

 

 

 

 

 

6 comentarios en «Roger Corman (1926-2024): Top 50»

  • Hasta siempre, maestro

  • Coincido con Garth Ennis: la mejor adaptación al cine de «Punisher» es la protagonizada por Dolph Lundgren quien fue (y aún es) el mejor Frank Castle de la pantalla. Bastante superior, inclusive, al de la serie televisiva (ese tal Jon Bernthal actúa igual en todos sus roles, siempre hace el mismo papel de fanfarrón…). Recuerdo que la presentación del Punisher en esa película es «sospechosamente» muy similar a la del posterior Leon en «El perfecto asesino». Y Roger Corman, un capo fundamental que hasta hizo varias películas también en Argentina.

  • Como siempre, esperaba más tu homenaje con conocimiento y tiempo que, por ejemplo, lo que hizo INFOBAE que directamente copió, pasó por el traductor y pegó de AP su nota, poniendo en el título que «Ayudó a producir “La tiendecita de los horrores”» TIENDECITA, ni siquiera le pegaron una leída.

    Vos te tomás el tiempo de hacer un Top 50 fundado y fundamentado. Siempre es por acá, SIEMPRE.

    Y como un total ignorante a la hora de conocer directores y productores, de seguro me voy a ir regocijando con títulos que supe querer en mi infancia y después, como este Punisher que no sabía que se lo debía a él. O como el dato de «Rápido y Furioso» que muchos ni siquiera deben saber.

    Gracias Hugo en nombre de Roger y acá estaremos

  • Tremenda nota, Gracias

    Quedara como leyenda,

    Q.E.P.D

  • Vi la película de Dolph Ludgren de chiquita y nunca entendí que le veían de malo los fans de los comics
    Aún de piba me gustó el rol amargado y cruel de Frank Castle en esta película. No había romance, no había humor, nada. Solo un tipo vengativo que no le importaba nada porque ya había perdido todo lo que le amaba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.