ArtículosInformes

La pirata

Cine de aventuras

Top 250

5-4

5-LA PIRATA (1995)

Tuve la enorme suerte de poder disfrutar Cutthroat Island (su título original) en la pantalla grande y desde entonces se convirtió en mi película favorita de piratas.

En su momento me voló la cabeza y muchos años después descubrí que había sido uno de grandes fracasos comerciales de la década de 1990, completamente denostada por la crítica norteramerica.

La única reseña positiva obviamente provino de Roger Ebert, quien jugaba para el equipo d elo buenos y no comulgó con el ensañamiento idiota de su colegas.

En la prensa internacional la trataron mejor.

El subgénero de piratas por entonces se encontraba en las más absoluta decadencia pese a que habían ofrecido otras producciones decentes, como Nate and Hayes (1983), con Tommy Lee Jones, Yellowbeard (1983) con los comediantes de Monty Phyton y Piratas (1986), de Roman Polanski, que resultaton un fracaso en la taquilla.

El director Renny Harlin que venían encendido de Duro de matar 2 y Riesgo total (con Stallone) intentó revivir el género con una propuesta que tenía a una mujer como heroína de acción.

Toda una herejía para la cultura sexista de los ´90.

Genna Davis, quien por entonces era su esposa, salió a coparle la parada a los héroes masculinos de aquellos días y no se lo perdonaron.

Como mencioné previamente en este informe los antecedentes de mujeres  en roles de piratas eran muy limitados.

A la destacada Anne of the Indies, con Jean Peters, se sumaban algunas bucaneras italianas del cine de Luigi Capuano y no había mucho más.

Por lo general en esas propuestas la actriz principal dentro de la acción terminaba opacada por la figura masculina de turno.

Para 1995 las actrices en Hollywood tampoco tenían un papel muy destacado en los filmes de acción y James Cameron propuso un cambio de paradigma con el regreso de Sarah Connor en Terminator 2.

Un personaje que se animaba a desafíar los prejucios sociales en torno a estos temas si bien dependía de la presencia de Arnold.

Por el contrario, La pirata de Harlin y Davis tenía la novedad de animarse a revertir los roles de género en el cine de aventuras, donde la mujer contaba con un protagonismo absoluto en las secuencias de acción, mientras que su compañero masculino se metía en problemas y tenía que ser rescatado en varias ocasiones por la heroína.

Un concepto que resultó bastante problemático ya que el director tuvo muchas dificultades para encontrar un actor que estuviera dispuesto a asumir esta clase de rol.

Numerosas figuras famosas de Hollywood rechazaron el papel porque no aceptaban tener menos escenas que Geena Davis y les generaba una enorme incomodidad la idea de ser rescatados en varias ocasiones por una mujer.

Por ejemplo, Michael Douglas exigió una reescritura del guión para tener un mayor protagonismo y el pedido fue rechazado por los realizadores ya que arruinaba la gracia del film.

Los actores que se negaron a participar del proyecto debido a esta cuestión fueron Tom Cruise, Michael Keaton, Keanu Reeves, Russell Crowe, Charlie Sheen, Jeff Bridges, Gabriel Byrne, Tim Robbins y Daniel Day Lewis.

Matthew Modine, quien tal vez tenía una mayor confianza en sí mismo, aceptó el papel del ladrón William Shaw y la rompió con una interpretación muy divertida que se potenció gracias a su formación profesional como esgrimista.

El actor que no solía trabajar en esta clase de propuestas compuso un personaje muy carismático que en ningún momento se veía como un hombre débil, si bien la protagonista lo superaba en el manejo de las armas.

El rol de Modine años después se clonó de manera descarada en la película animada de Disney, Enredados, donde Flynn Rider tenía la misma personalidad.

Aunque los productores de esa obra mencionaron entre las influencias a Errol Flynn, Indiana Jones y Han Solo, la realidad es que el compañero de Rampunzel tenía poco que ver con esos personajes y su comportamiento era un calco obsceno de William Shaw en La pirata.

Especialmente por el modo en que se expresaba con el humor.

Esta película presentaba una propuesta de aventuras clásica relacionada con una complicada búsqueda de tesoros, donde el espíritu de Robert Louis Stevenson estaba presente en el argumento.

El gran aporte de Harlin, más allá de la veta progresista en los roles de género, fue el tratamiento moderno de la acción que era alucinante.

Geena Davis daba piruetas en el aire como una digna sucesora de la Red Sonja del cómic y su desempeño físico resultaba extraordinario.

Frank Langella aportaba también un buen villano y la batalla final entre los barcos piratas era algo sublime.

El director hizo construir un puerto completo con sus respectivos barcos que luego hacía estallar en el épico final.

No es un dato menor que La pirata contó además con la colaboración del coordinador de dobles de riesgo y director de segunda unidad (los que dirigen las secuencias de acción muchas veces) más prolífico de todos los tiempos: El Maestro Vic Armstrong.

La fluidez de los combates de espadas sumado a las secuencias de persecuciones se pueden apreciar perfectamente y todos las explosiones son reales.

En un momento estallan unos barriles, uno de los cuales golpea por accidente la espalda de Modine y la reacción del actor que capturaron las cámaras es genuina.

Ya no existe más este tipo de cine y ese es otro de los motivos que explica su ubicación tan alta en este ranking.

Afortunadamente en los últimos años la reputación de la película cambió notablemente y hoy cuenta con una recepción más positiva.

Un tema donde influyó también la reivindicación mediática que hizo Quentin Tarantino en el programa de radio de Joe Rogan que se hizo viral.

El argumento de Quentin es puro sentido común y se relaciona con la experiencia que tuvimos quienes la disfrutamos en el cine.

La piratas es un exponente moderno de este subgénero en su mejor expresión y pese a que disfruté la propuesta de Jack Sparrow me quedo toda la vida con esta joya de Harlin.

Hasta el avance original era emocionante.

4-LOS TRES MOSQUETEROS (1993)

Esta es una elección muy personal porque cambió literalmente el curso de mi adolescencia.

En enero de 1994 la fui a ver con amigos al cine (una fiesta) y al día siguiente empecé a tomar clases de esgrima.

En marzo de ese año ya estaba federado y competía en torneos.

Motivo por el cual le tengo un cariño especial.

Lejos y por afano escadaloso la formación más carísmática de los mosqueteros en el cine.

Si bien la trama era una adaptación libre el placer del espectáculo que brindaba se centraba en la química que transmitían los protagonistas y las fantásticas secuencias de acción con las coreografías del Maestro Bob Anderson.

Sumale la música de ese genio tremendo que fue Michael Kamen y las interpretaciones de Tim Curry y Michael Wincott como villanos y tenés un combo imbatible.

La saga de los años ´70 no está mal pero el humor es bastante pobre y las secuencias de esgrima recién mejoraron en la última entrega de 1989 cuando se sumó Kim Cattrall.

Esta película la pasa por arriba en esos campos con un estilo de acción que evocaba el cine de aventuras de la Era Dorada de Hollywood.

La dirección corrió por cuenta de Stephen Herek, responsable de la primera entrega de Bill y Ted y los Mighty Ducks, quien en este proyecto se limitó a copiar el cine de Kevin Reynolds.

Cabe destacar la presencia de Rebecca De Mornay como Milady que estaba fantástica en el rol.

Esta versión de los mosqueteros fue muy popular tambíén gracias al temazo de Bryan Adams, All for Love, que grabó junto a Rod Stewart y Sting, cuyo video clip fue un instrumento clave en la promoción del film.

Dentro del cine live action de Disney sobresale entre las propuestas de aventuras más destacadas.

9 comentarios en «La pirata»

  • Tengo que admitir que nunca vi La Pirata, piedra de la vergüenza para mi. Leí toda la historia que hubo detrás, del fracaso comercial que fue y creo que me dejé subir a esa ola. Ahora la quiero buscar.

    Ya me parecía que estos Mosqueteros iban a estar dando vueltas por acá, los hacía incluso más arriba, que lindas esas pelis que, como en tu caso, te terminan marcando un camino sin quererlo. Lo único que por ahí le objetaría era la limpieza de los trajes, se revolcaban por todos lados, andaban por cualquier mazmorra y salían todos inmaculados, que me digan que jabón usaban.

    Hugo, los problemas de adicciones de al menos dos de los protagonistas habrán atentado contra la realización de una continuación? Porque a nivel recaudación la habían descosido toda, si mal no recuerdo y como que daba para seguir con los personajes y la química que había en el grupo

  • Pero por supuesto que esta fue la mejor de los mosqueteros. Fue magnifica y son esas que veo una vez al año seguro. Super divertida y con las espadas mas elegantes que haya visto en la historia del cine. La del padre de D`Artagnan era una belleza!!! Habrán sido así en la vida real por aquella época?
    El video musical fue buenísimo , se noto la misma química entre los 3 cantantes que en los 3 mosqueteros. De los mejores casting que se realizaron seguramente por lejos. Gran Pelicula!!!
    y Piratas tremendo batacazo, porque no la recuerdo para nada, se que la vi pero completamente olvidada. La veré sin falta el finde.
    Esperaremos hasta el Lunes para el top 3 de los cuales 2 calculo seguro pero me falta una que no tengo jajaja….Abrazo Hugo

  • Arquero tenés que remediar lo de La pirata pronto.
    A modo de deber moral ja ja!
    Sí, creo que influyó el tema que mencionás de las adicciones más la recepción negativa que tuvo en la prensa norteamericana.
    A la película le fue muy bien en la taquilla. Especialmente fuera de los Estados Unidos.
    Es más en los ´90 sobresalió entre las producciones live action de Disney más taquilleras pero después siguieron adelante con otras cosas.

  • Que gran pelicula los tres mosqueteros y que poco valorada por algunos, es una pelicula redonda del gran Disney ya extinto, gran tema de Adams y compañia, en el VHS de la peli venia el videoclip en el luego de los titulos #datazo

  • Tal vez no la vi en cine en su momento pero que cinta de acción estoy viendo Aunque muchos la critiquen me gusto mucho La Pirata. De niño me gustaba mucho Geena Davis y no me perdía Beatlejuice por su participación. Pienso que la pirata fue excelente y ahora no dejo de verla varias veces. Igualmente que otra de acción de Geena Davis. El beso de las buenas noches. Excelentes películas.

  • Dos peliculones. Ambas en mi colección de VHS grabados de la tele. Me acuerdo patente de la escena donde el barril le pega en la cabeza a Modine (siempre pensé que no se mató de milagro).
    Y de los Mosqueteros, mi versión preferida, la mejor formación. La de El Hombre de la Máscara de Hierro no me parece mala, pero a estos los quiero más.
    Dato inútil: El video clip de All For One (temazo, allá arriba, solo con Everything I Do, I Do It For You) se grabó después de estrenada la película. Pero el tema se grabó por separado para llegar al estreno, porque por temas de agenda, Adams, Stewart y Sting estaban en distintos países. Cada uno de los 3 grabó su parte y Kamen mezcló todo.

    Bueno con el top 5 la emboqué bastante. Me sorprendió ver a La Pirata tan arriba, pero la venía nombrando en un par de comentarios. A Los 3 Mosqueteros me los esperaba. Los tres de arriba, estoy muy seguro que sé cuáles son, y también los vengo nombrando… el tema solamente es saber el orden…

    Saludos

  • Justo preguntaba por la pirata en otro post, me parecia raro que no hubiera aparecido.
    Merecido puesto es todo un peliculon ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.