ArtículosInformes

Tomb Raider: The Cradle of Life

Cine de aventuras

Top 250

150-146

150-LARA CROFT: TOMB RAIDER- THE CRADLE OF LIFE (2003)

Tenía completamente borrada de la mente esta película que sólo llegué a ver una vez.

Tras repasarla para este informe me sorprendió gratamente por lo bien que envejeció en los aspectos técnicos.

De hecho, tiene secuencias de acción mucho más decentes que varios estrenos recientes, cuyos pastiches digitales no quedarán bien parados con el paso del tiempo.

The Cradle of Time fue una continuación superior de Tomb Raider gracias al oficio de Jan de Bont, quien se redimió con este trabajo tras su horrenda remake del clásico de terror The Haunting.

El tema con de Bont es que siempre fue un artista técnico.

Si le encargás refritar una obra de horror psicológico su desempeño no será interesante ya que nunca fue su fuerte el desarrollo de tramas complejas.

Ahora para dirigir secuencias de acción es un capo y solía ofrecer espectáculos atractivos y emocionantes.

Su labor en Speed y Twister, que no tenían grandes argumentos, son un claro ejemplo.

Tomb Raider era un proyecto ideal para él y brindó una muy buena propuesta de aventuras que fue impecable en su puesta en escena.

Un tema donde también jugó un papel clave la fotografía de David Tattersall, clasico colaborador de George Lucas y Martin Campbell (Casino Royale).

Las secuencias de accíón son estupendas y Angelina integra una buena dupla con Gerard Butler, quien dejó una mejor impresión que su primer rol protagónico en la horrenda Drácula 2000.

Pese a todo, Jan de Bont la pasó muy mal durante el rodaje y a raíz de esa experiencia se retiró de la industria del cine.

El problema fue el estrés que le generaron las constantes intervenciones de los ejecutivos de Paramount y los productores del video juego que se metían en su trabajo.

La película cosechó más reseñas positivas que la entrega anterior pero tuvo un menor impacto en la taquilla norteamericana debido a una fuerte competencia con Piratas del Caribe y Bad Boys 2.

En el mercado internacional le fue mucho mejor.

 149-THAT MAN FROM RIO (1964)

Una de las películas favoritas de Steven Spielberg que tuvo una influencia notable en la gestación de Indiana Jones.

That Man from Rio representó la segunda colaboración entre el director Philippe de Broca y Jean-Paul Belmondo tras el suceso comercial de Cartouche, previamente destacada en esta lista.

La particularidad de esta producción fue que combinó el cine de James Bond que estaba de moda a mediados de los años ´60 con los cómics de Tintín, de Hergé.

Muy especialmente el clásico, La oreja rota, que se ambientaba en las junglas latinoamericanas y del cual se tomaron varios elementos.

Al ver este film en la actualidad enseguida reconocés la influencia en Indiana Jones y la última cruzada donde Spielberg le rinde un claro homenaje a la obra del cineasta francés.

La combinación de géneros parece alocada pero de Brocca consigue que funcione a la perfección con un Belmondo muy inspirado en un gran momento de su carrera.

Por esta cuestión obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de Mejor guión original.

148-LAS EXTRAORDINARIAS AVENTURAS DE ADELE BLANC SEC (2010)

Probablemente la última gran película que brindó Luc Besson en su filmografía dentro del cine de género.

Se trata de una adaptación libre del cómic francés de Jaques Tardi que volvió a ser editado en inglés gracias a esta producción.

Louise Bourgoin ofreció una gran interpretación como la periodista exploradora que investigaba casos paranormales a comienzos del siglo 20.

Besson tomó numerosos elementos de la historieta para elaborar una película que evocaba el viejo cine hollywoodense de aventuras pulp.

Pese a las buenas reseñas que tuvo el film la recaudación comercial no fue buena y eso impidió que se desarrollara lo que podría haber sido una franquicia muy atractiva.

147-THE GRAY (2011)

La última producción destacada que brindó el director Joe Carnahan con un gran Liam Neeson en su etapa post Taken.

Desde entonces los filmes posteriores del cineasta estrenados en la última década fueron olvidables.

Neeson encarna a un cazador que intenta proteger a los sobrevivientes de un accidente aéreo que son acechados por varias manadas de lobos.

El dominio del suspenso, la acción y el modo en que Carnahan utiliza el contexto de las condiciones climáticas confluyen en un thriller de aventuras excelente.

Me encanta esta película que se presta a más de un visionado.

146-THE CORSICAN BROTHERS (1941)

Superclásico de espadachines basado en la la popular novela de Alexandre Dumas.

Dos hermanos separados al nacer se reencuentran para vengarse del hombre que asesinó a sus padres.

Existen 22 adaptaciones de este relato, entre ellas una versión argentina de 1955 dirigida por Leo Fleider y una sátira con Jackie Chan estrenada en los ´90.

La más aclamada es esta producción de Gregory Ratoff que sorprendió por la excelente interpretación de Douglas Fairbanks Jr, quien supo estar a la altura del enorme legado que dejó su padre como héroe de acción.

Esta película lo tiene todo; suspenso, personajes interesantes, brillantes secuencias de esgrima y hasta un triángulo amoroso.

El trailer original no está disponible pero encontré este delirio hermoso donde recrearon una escena de acción con los sables de Star Wars.

Dato Loco: Fairbank jr filmó la secuencia del duelo con fiebre.

Un genio.

 

 

 

11 comentarios en «Tomb Raider: The Cradle of Life»

  • Terrible el duelo de The Corsican Brothers!!! Anotada pa’l finde…

  • Me hubiese gustado ver en pantalla el duelo final en The Grey, pero al menos te deja una respuesta con la escena final detrás de los créditos.

  • Tomb Raider vi la primera en cines, me encanto, recibi criticas muy buenas de la segunda y jamas la vi, siquiera en TV. Recuerdo que me hablaron mucho de una escena en un bosque o selva pero ni idea.

    Me hace m*rda leer que The Gray tiene 13 años. De por si Taken 3 va para los 10 y para mi es como si hubiesen salido hace un par de años.
    Tampoco ayuda que todos los años haga la misma pelicula.

  • Lo que más recuerdo de The Grey es ese trailer chapucero . Como Neeson venía de romperla en Taken, se le promocionó como una película de acción frenética, cuando en realidad es más de aventura, con sus momentos pausados y contemplativos. Y encima que literalmente ponen la escena final en el trailer.

    Por lo menos no estaba tan engañador como fue con Hercules (2014) con The Rock … jajajaja

  • Ya me diste ganas de leer la reseña de Argylle,a la cual en USA le están pegando,también si viste Dream Scenario o Sleep(la cual me parece mucho más atractiva que otra secuela del soporifero Jack in the box),también iba a preguntar por el musical de Mean Girls pero ya era demasiado xd ahi te das cuenta como se juntan los estrenos este mes,y la semana que viene será igual

  • Yo en tomb raider 2 me levanté del cine y me fui! jajaj creo que fue la unica vez que lo hice… es la que le pega una trompada a un tiburon, luego de hacer una toma de boxeo bajo el agua no?

  • ja ja!! Sí Mauro, un momento complicado de la película sin duda.
    Esas son las cosas que le forzaron al director.
    Y se nota bastante porque después no hay otros momentos de ese tipo.

  • Tal vez era más chico o no se, esperaba otra cosa, la uno no me había parecido mala pero hasta ahí… posta que después de eso me fui y nunca más la revisioné! Creo que comenzaba con alguien tirandose con esos trajes que parecen ardillas que planean… no se fue mucho para mi en esa época!

  • Que películon «The Gray»! La vi en el cine sin esperar nada y fue una delicia. La tengo en Blu Ray . Recuerdo que fue la primera vez que me llamó la atencion el actor Frank Grillo. Después creo hizo una película en el rol principal en otra de Carnahan y con otros actores de nivel pero ni idea si es buena o no. El argumento medio raro. Creo salió directo al streaming. Un director muy bueno a mí gusto. Me acuerdo se rumoreaba para Mision imposible 3 y después lo bajaron de un plumerazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.