AnimaciónArtículos

Wish: Triste celebración del centenario de Disney

Estreno en cines el 4 de enero.

Wish es una película sin alma que resultará más llevadera en los niños pequeños que no tienen edad para recordar los años de gloria de Disney, siempre que no se queden dormidos en la butaca quince minutos después de iniciada la función.

Esta producción resultó un fiasco comercial en los Estados Unidos donde cosechó numerosas reseñas negativas.

La verdad que es difícil sostener una defensa de esta propuesta si disfrutaste alguna vez de las obras de la compañía y amás el arte de la animación.

Tras la introducción de los personajes principales el argumento decae notablemente y enseguida comprendés por qué tuvo tantas dificultades para entusiasmar al público y la prensa.

Se trata de un producto cínico y desganado donde queda la impresión que ninguno de los artistas involucrados estuvieron conectados con el proyecto.

La trama tiene la intención de narrar el origen de la estrella de los deseos de la canción When You Wish Upon a Star y al mismo tiempo celebrar el centenario del estudio con referencias a todos los clásicos del pasado.

El problema es que crearon una historia tan rebuscada que el film termina afectado por un exceso de escenas de exposición que tratan de darle sentido a un conflicto aburrido.

Wish carece de emoción, humor, aventura, romance y todos esos ingredientes que solían ser parte de esta clase de espectáculos.

Tampoco ayudó que Asha, la protagonista, sea una heroína insulsa y caprichosa que hacer quedar al villano como una figura trágica incomprendida.

Desde los aspectos visuales los realizadores buscaron fusionar la animación tradicional con el CGI de un modo parecido a lo que vimos en el Spiderverse de Sony.

Si bien se agradece la evocación de la estética clásica el mundo de fantasía que se presenta es terriblemente plano y limitado.

La última película del Gato con Botas sobresalió con una labor muy superior a la hora de crear diversos escenarios atractivos con ese estilo de realización.

En el terreno de la música tampoco hay buenas noticias ya que  las canciones se sienten redundantes y se utilizan como un instrumento de relleno que no le aportan nada relevante a la trama.

Este campo quedó a cargo de Julia Michaels, quien escribió hits radiales para Justin Bieber y no supo estar a la altura de un proyecto que demandaba otra clase de compositores.

No obstante, lo peor de Wish lo encontramos en la explotación torpe de la nostalgia, donde las referencias a los clásicos se insertan de un modo burdo y forzado con la idea de rendirle homenaje al estudio.

En Disney le pusieron mucho más dedicación al cortometraje Once Upon a Time a Studio y la brillante serie The Wonderful World of Mickey Mouse que este película musical que deja un sabor amargo.

Sobre todo al tratarse de una propuesta que reunió al equipo creativo de Frozen con la realización de Chris Buck y el guión de Jennifer Lee.

Desconozco si tuvieron que gestar el proyecto a las apuradas pero el material que presentaron no estuvo a la altura de las obras que crearon en el pasado.

Veremos si en un par de años se redimen con Frozen 3.

Calificación: C-

12 comentarios en «Wish: Triste celebración del centenario de Disney»

  • Muchos críticos coinciden con lo que decís. No la he visto y seguramente lo haga cuando esté en streaming, dudo querer gastar una entrada en esto.
    Hubieron algunos análisis sobre la narración que decían que usaron una inteligencia artificial para escribir el guión y por eso tiene tantas inconsistencias.
    Adhiero a la idea de que la película del centenario de la productora debió ser una película con Mickey de protagonista que celebre su trayectoria (porque una película biográfica sobre Walt Disney iba a ser demasiado polémica considerando como era el tipo en su vida diaria).

    Feliz navidad y año nuevo, Hugo! Esperando con ansias el top de aventuras!

  • Y con esta película volvemos a lo de esperar a enero para las de Disney de fin de año 🫠,ahora que esto fue un fracaso no sé cómo les va a salir esto,pero dudo acá sea otra historia si viene con mala reputación y boca en boca,y más si se estrena el mismo día que Migration que tampoco le está yendo bien en USA pero va teniendo mejores críticas lo que la puede ayudar, cosa que no creo pase con Wish
    Para celebrar sus 100 años creo funcionaba mejor hacer una película de Mickey Mouse y compañía en animación tradicional,en lugar de intentar hacer otro Frozen
    Y por lo que tengo entendido el mensaje también es bastante malo,»Manten tus deseos que algún día se te van a cumplir» ¿Es tan así? Una mrd,saludos y feliz año!

  • Sí, es incomprensible que no le dieran a los personajes clásicos la película del centenario que hubiera tenido otra recepción.
    La última película que tuvieron fue una adaptación de los mosqueteros del 2004.
    Feliz año nuevo Emi!

  • Si van por ahí el mensaje pero la historia es tan confusa que dudo que le quede algo en la memoria al público.
    Feliz año Gon!

  • He visto muchos videos de YouTube y todos coinciden con las mismas cosas que decís, Hugo. Probablemente, sea la película más genérica que Disney hizo en sus 100 años de existencia. Hasta Encanto, que ya era una película re contra cliché, le gana en originalidad, y eso, ya estaba difícil. La animación parece un render sin terminar, es como si fuera el prototipo de lo que sería la animación de la película. No sé entiende el porqué copiar un estilo de animación, sin saber cómo los que usaron esta animación lo hicieron. Les quedó igual a la serie animada de la Princesita Sofia.

    Otra cosa, no se que le paso a Disney Argentina, pero no podes estrenarla un mes después de qu estreno original cuando en México, España, Colombia, y Brasil si se estreno en el mismo día que en EEUU. No le va a ir bien, y más si compite contra Migration, la nueva de Illumination que tiene mejores críticas que esta película. Felices fiestas, Hugo.

  • Le están pegando fuerte y todavía ni se estreno
    En fin, otra película de Disney para el olvido
    Si Walt volviera de entre los muertos se corta las pelotas y se vuelve a morir
    Y pensar que hablamos del estudio que influyo en la infancia de muchas generaciones

  • Otro tropiezo de Disney y van… siempre es buen momento para decir aguante El Gato con Botas 2, un disfrute.

  • Yo sé que la economía no ayudó demasiado, pero haber visto que en la última ComiCon (Que fue el pináculo de l pobreza, con Stands y producciones recicladas de convenciones anteriores) el «Stands» de Disney era el camión de la radio, unas figuras de cartón de Marvels y un juego de la memoria de Wish, daba pena.

    Por un lado, porque uno se acordaba de eventos anteriores donde tenían Stands GIGANTES apostando con juegos, experiencias, pantallas gigantes, etc. por sus productos y acá de pedo si los veías, le pasaban casi todos de largo. Ahora veo que tiraron la toalla antes de tiempo, ni se calentaron en promocionarla

  • Es ironico que un estudio tan pero tan exitoso celebre sus 100 años de existencia en el medio de una de sus mayores crisis cuando hace solo un par de años parecia que estaba por comerse al mundo (otra vez).
    De hecho hemos conocido de crisis creativa y tambien de crisis economica pero los ultimos años y en especial el ultimo muestran una comunion entre ambas que llevan a pensar que de los 100 años de existencia este ultimo sea posiblemente el peor de todos.

  • Mariano,en prepandemia era una práctica común que la de Disney de fin de año pase a enero,ya que no mucha gente va al cine en esta época del año,a menos que sea una No way Home o Avatar 2,en enero las animadas suelen rendir mejor
    Ya en post pandemia,Encanto y Strange world fueron en simultáneo y pensé iba a seguir así y el esperar hasta enero se había acabado pero volvieron a esa práctica con Wish,ya se que no les fue bien en taquilla a esas 2(sobretodo Strange world)pero eso fue en todo el mundo,no solo acá,no sé si habrá sido por eso el estreno tarde o se veían venir que los documentales del mundial le iban a sacar muchas salas y funciones,pero bue,tampoco creo les vaya a ir bien con esta

  • En todos lados estan saliendo los concept art e ideas descartadas, y literalmente podriamos haber tenido la versión disney de Stardust con los géneros invertidos. Realmente Bob Iger es el villano mas grande de la historia de esta compañia.

  • Que bodrio!
    Lo peor son los personajes y la historia.
    Ya desde la aparición de la estrella es cada vez menos claro como funciona la magia en ese mundo.
    Y de principio se supone que ellos le dan su deseo al rey Magnífico con la posibilidad de que se los conceda,pero hay algunos que ellos mismos podrían hacerlo,como la que había deseado hacer los mejores vestidos ¿no era más fácil ir practicando y con el tiempo hacer su negocio en lugar de por arte de magia? Me desespero lo vagos que son
    Y Asha es una caprichosa que no escucha razón,porque el rey tiene razón,el deseo del abuelo es poco claro,quiere inspirar a la gente,¿pero inspirarlos a qué? ¿A cumplir sus sueños,a tener fe,a destruir el reino,invadir Polonia o a ser fans de Snyder? Encima lo hacen malo de una manera muy forzada.
    El mensaje es tan malo como pensaba,algún día se te van a cumplir tus deseos,el esfuerzo y lucha por conseguirlos por tu cuenta importa una mrd.
    La animación y la música que también son flojos frente a esto son lo más salvable,solo porque en las cosas más fundamentales es peor.
    Lo único bueno,algunas canciones zafan,es bastante corta y al menos no es un somnifero a lo Strange world pero igual es horrenda,como celebración de 100 años el corto Once upon a studio le da mil patadas en el culo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.