AnimaciónArtículos

Pluto: La serie animada del año

Por alguna razón en no se preocuparon demasiado por promocionar a Pluto y la tiraron en la programación como una propuesta más de la sección .

Un desprecio incomprensible cuando se trata de la mejor de del 2023.

La trama es una adaptación del manga homónimo de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki que tuvo la particularidad de reimaginar la historia de Astro Boy desde una perspectiva más .

El argumenta elabora una específica  del arco argumental The Greatest Robot in the World que abre el tercer volumen de la colección de Osamu Tezuka.

En esta versión la premisa del autor japonés se combina con las Tres leyes de la robótica de Isaac Asimov en un misterio que incorpora elementos del policial negro.

El relato tiene como protagonista a Gesicht, un cyborg detective que investiga una serie de crímenes que tienen como objetivos a los siete robots más avanzados del planeta  y sus aliados humanos.

Con el transcurso de la investigación el caso se vuelve más complicado y deriva en una amenaza global.

Creo que esta clase de propuestas hoy dejaron de ser simple pasatiempos de ficción para convertirse en radiografías de un posible futuro al que se encamina la humanidad.

Algo similar a lo que vimos hace poco en The Creator que también abordó temas similares con un realismo notable.

No sé si nuestra generación llegará a ver exactamente la sociedad futurista que propone Pluto pero que vamos camino a algo parecido con el desarrollo de la inteligencia artificial no tengo dudas.

Los ocho episodios que componen la serie tiene una hora de duración y cada entrega adapta un volumen del manga.

La narración se toma su tiempo para establecer el conflicto pero la paciencia luego es recompensada con una conclusión satisfactoria.

Hay algunos capítulos donde la narración se desvía con situaciones que no aportan demasiado al misterio central, de un modo similar a lo que ocurre con Blue Eye Samurai.

Por momentos queda la impresión que tal vez no era necesario adaptar la historieta de un modo tan literal y para algunos espectadores esto podría ser un contratiempo.

No obstante, si te enganchan las temáticas que trabaja el argumento le dejás pasar esa debilidad a la propuesta.

Desde los aspectos técnicos es estupenda y presenta una gran colaboración de Netflix con productoras de renombre como DR Movie y MAPPA, la compañía creada por el co- fundador de Madhouse, Masao Mayurama.

En lo personal me gustó mucho pero entiendo que no todo el mundo se enganchará con Pluto.

Tal vez eso explique la difusión marginal que tuvo en la plataforma de streaming.

 Calificación: A

 

Notas relacionadas

15 comentarios en «Pluto: La serie animada del año»

  • Justo estoy leyendo ¨Descender¨ de Jeff Lemire que trata sobre un futuro donde los robots son re avanzados y los conflictos que tienen con los humanos, entre otras muchas cosas.
    La verdad que hacia rato que no leia un comic que me gustara tanto…

    Yendo a esta serie, me la recontra apunto ya que la tematica me interesa mucho.

  • El tomo 7 tenia problemas serios por el tema de los protagonistas (aunque tambien tiene un par de escenas extraordinarias con Tenma de protagonista) y es cierto tambien que de forma animada algunas escenas se hacen mas largas y menos dinamicas que en papel pero la verdad es que dados los antecedentes creo Netflix hizo un trabajo impecable dandoles tiempo a los estudios y no imponiendole rarezas.
    Creo que ya llegamos a un momento en el que por la manera en que suelen arruinar adaptaciones (de todo tipo) si tenes una obra maestra en papel la opcion mas perezosa que es la de copiarla practicamente viñeta por viñeta hoy parece ser la unica recomendable.

    Creo que al final poder ver en forma animada la obra mas redonda de Urusawa hace tambien que uno termine quejandose un poco de lleno pidiendole perfeccion a quien mas cerca esta de conseguirlo. De todas maneras proyectos como este son para celebrar (aunque no hagan mas que demostrar la crisis de creatividad que hay tambien en Japon) y ojala den pie para ver una obra que seria muy interesante de ver en animacion que es Billy Bat que es el culmen de la rama conspiranoica del autor (y una bizarreada que te insto a leer si tenes mucho tiempo).

    PD: Soy uno de los que quedo colgado con la version criolla del manga de Astroboy por parte de Deux Studio. De hecho Pluto me toca mas por el lado de Osamu Tezuka (un autor que tiene algunas historias extremadamente interesantes y resignifica el concepto que uno puede tener de «Dios del manga») que por el propio Urusawa que de por si es un favorito.

  • A mi me pasó lo mismo con lo de Deux Studio Alquimista.
    Lo único bueno es que después de los primeros tomos Astroboy se convierte en una antología por lo que podés releer los tomos que tenés sin que te quede un cliffhanger.

  • Yo termine leyendo algunos tomos online que si bien no estaba terminado hay una movida muy linda en los ultimos años de traducir/reutilizar la edicion gaita de los mangas de Tezuka y esta disponible practicamente toda su carrera.
    Hace 10 años era muy poquito lo que se conseguia (Fenix que si no la leiste es una obligacion moral hacerlo, Buda, Adolf y poco mas) e incluso hice un par yo con otra gente.
    De hecho una de las cosas copadas de Tezuka y en especifico con El Robot/Pluto es que la mayoria de las tematicas que trata la obra de Urusawa no dejan de ser cuestiones que trata a su modo el propio Tezuka solo que de una manera mas ligera y en ese entonces todavia estaba lejos de su faceta mas adulta.

  • Es que en general Netflix no es de promocionar demasiado sus animes, le dan más bola a las adaptaciones en live action.

    A la vez que se sigue desarrollando la IA se está mejorando la movilidad y funcionalidad de los robots. Adónde irá a parar esto? hagan sus apuestas.

    Me agendo Pluto. El otro día ví The Creator, tiene un concepto interesante y arranca bien pero me parece un plomo que maten un personaje cada dos minutos, demasiado deprimente (tal vez por eso fue un fracaso) y además el director se roba a él mismo copiando mucho de Rogué One.

  • Sin duda lo mejor del año y hasta de la década en materia de animé, te diría. Ya me había gustado Monster, por eso le tenía tremendas ganas a Pluto. Le fui siguiendo los materiales promocionales, por eso la Vi en su estreno.

    Viste Monster? Alto policial, del realismo incluso te olvidas que es animación

  • Es verdad ja ja!
    Mueren un montón de personajes, no habia reparado en ese detalle.

  • Hugo te recomiendo 20th century boys y monster. Ambas obras maestras de Naoki Urasawa

  • Este anime es una joya y la verdad es que tenes razón Hugo, no le dio nada de promoción Netflix, creo que los youtubers la ayudaron más que nadie. Yo la recomendé boca en boca y los que la vieron les gustó, pese a incluso no ser público amante del anime. Cada robot tiene una historia atrás (me emocionó mucho la del segundo, que quería aprender a tocar el piano) y el antagonista también. Encima sumenle que esta Astroboy, aunque él no es el protagonista. Es realmente la serie de animación del año

  • ahora estoy por arrancarla porque me gustan los trabajos de naoki urasawa desde yawara en los 80s..
    en estos tiempos donde si eres animador japones solo hay una forma de vender (normal porque los que compran merchandinzing son laburantes solteros de entre 20 y 40 años) es dificil encontrar una produccion que no tenga lolis o tetas…. por eso banco mucho a shingeki y por eso banco mucho a urasawa.. ojalà este a la altura del manga…

    pd: oye hugo.. ahora que lo pienso.. has visto la 2da temporada de loki??? yo odio casi todo marvel desde vengadores endgame.. pero tengo que reconocer que loki es de lo mejor que hizo marvel hasta el dia de hoy.. lo cual me toma por sorpresa porque coda serie o pelicula que sale son basura molida y loki es todo lo contrario (al menos para mi)….

  • Hugo, viste este genial comercial de McDonalds en Japón? No lo pude encontrar con subtítulos por el momento, pero se disfruta igual.
    https://youtu.be/cRLvp1-VRNs

  • No la vi Jonathan.
    Un Loki buena onda es demasiado para mí ja ja. Tampoco vi la primera temporada.

  • Jaja, sí, esta muy bueno. El Papa Noel mas ondero junto con el de Kurt Russell, brillante como copiaron los planos mas iconicos de Fiebre de Sabado Por la Noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.