ArtículosDeportesInformes

As One

Grandes películas deportivas

TOP 100

40-36

40-AS ONE (2012)

El cine coreano no para de aportar películas estupendas en este género que además están basadas en hechos reales.

Si te gustó lo que hicieron con el Handball en Forever the Moment no podés dejar pasar As One centrada en Ping-pong.

La historia es muy interesante y se relaciona con el primer equipo deportivo de la Corea Unificada de la posguerra y el desempeño que tuvieron los deportistas en el Mundial de tenis de mesa de 1991.

El argumento la verdad que parece salido de un animé y resulta muy impactante ver que todo lo que narraron está documentado.

La trama tiene como protagonistas a dos jugadoras que eran rivales acérrimas y se detestaban entre sí.

Sin embargo con la clasificación al torneo internacional deben dejar de lado sus diferencias para intentar derrotar al equipo chino que viene de ganar nueve títulos consecutivos.

Dos aspectos notables para destacar de esta producción,

Más allá de la historia de vida de las protagonistas el argumento desarrolla muy bien todo el contexto político en torno al equipo unificado.

Por otra parte, sobresale la dirección de Moon Hyun- Soon por el modo en que narró los partidos (y muy especialmente la final) con una excepcional narrativa de suspenso.

 39- THE MIGHTY DUCKS (1992)

 

Ya escribí en detalle sobre esta saga de culto del cine deportivo de Disney que hace poco se expandió con una serie de televisión.

Que una segunda temporada horrenda no manche el recuerdo de la franquicia más popular que tuvo el hockey sobre hielo.

38-THE LONGEST YARD (1974)

Salvo por el diario New York Times que la aniquiló en el momento de su estreno, The Longest Yard fue una de las películas de Burt Reynolds más aclamadas de los años ´70 y se ganó el cariño de la prensa.

La obra de Robert Aldrich (The Dirty Dozen) trascendió por el modo que combinó en el thriller y la comedia dentro de una propuesta deportiva.

La trama giraba en torno a un partido de fútbol americano que se desarrollaba entre los prisioneros de una cárcel y los guardias.

Supuestamente estaba basada en un hecho real pero nunca se pudo verificar.

Reynolds está excelente en este film que incluyó en el reparto a varias figuras de la NFL de aquellos días.

En su momento resultó un éxito en la taquilla y obtuvo una nominación al Oscar en el rubro de edición .

En el 2005 se hizo una remake con Adam Sandler, que también incluyó a Burt en el elenco, y aunque es una buena película la original me gusta más y es la que escogí para esta lista.

37-THE BOXER (1997)

Amo esta película que tuve la suerte de disfrutar en el cine.

The Boxer reunió a Daniel Day Lewis con el director Jim Sheridan con quien había trabajado previamente en Mi pie izquierdo y En el nombre del padre.

En esta historia el actor encarna a un pugilista que regresa a Belfast luego de pasar 14 años en prisión.

La intención de llevar una vida más tranquila centrada en el deporte se complica cuando reaparecen sus antiguos contactos  del grupo terrorista IRA.

Sheridan hace un gran trabajo a la hora de retratar el contexto socio-político de Irlanda y el antiguo conflicto entre católicos y protestantes.

Más allá  de esta cuestión el film también se relacionaba con el mundo del boxeo y desarrollaba una linda subtrama romántica.

Emily Watson está genial en esta película donde conforma una gran dupla con el protagonista.

Para componer este personaje Daniel Day Lewis entrenó en esta disciplina durante un año.

El esfuerzo valió la pena ya que luego fue elogiado por boxeadores y entrenadores famosos debido al realismo que presentaban sus  movimientos en el ring.

 36-TIN CUP (1996)

La gran mayoría de la gente cinéfila que conozco suele elegir a Happy Madison o Caddyshack como propuesta favorita relacionada con el golf.

Aunque me gustan esos filmes que destaqué en la lista de comedia mi preferida es Tin Cup.

Otra joya del maestro del cine deportivo Ron Shelton, quien también brindó otros clásicos como La bella y el campeón (Bull Durham)  The Best of Times (con Kurt Russell), Blue Chips y White Men Can´t Jump.

El antagonismo entre Kevin Costner y Don Johnson ofrece muy buenos momentos y la comedia romántica que elabora es efectiva gracia a una sólida Rene Russo.

De esta producción me gusta mucho también el suspenso que le aporta la dirección de Shelton a las secuencias de los partidos.

 

 

8 comentarios en «As One»

  • Quack! Quack! Quack! Quack! Quack!!! Hermosa trilogía que tuvo un lindo epilogo en la primera temporada de la serie, la segunda fue una pesadilla, no existe.

    Alguien me puede explicar porque Burt Reynolds de joven es identico a Pedro Pascal?

  • Me encanta The Longest Yard, la original, la remake y «Mean Machine» la versión inglesa con nuestro futbol y Vinnie Jones y un gran en ese momento desconocido Jason Statham!!!

  • Hugo, no sé si conocías la versión inglesa de «The Longest Yard» llamada «Mean Machine» con Vinny Jones y Jason Statham!! La ví hace añares peró me pareció muy divertida!! Entrará en el top?

  • Que grosa que es Tin Cup….el mejor hoyo 18 de la historia!!! peliculón, ya esperaba en la lista a Woody y Wiles tambien…la longest yard de sandler me gusto en la epoca que la vi….hoy por hoy a sandler ya me cuesta verlo, y the boxer va tambien…se me hace mas policial que deportiva pero es una muy buena pelicula. tarea de fin de semana ver la peli de ping pong que no la tenia. Vamos que tengo armado el top ten esperando Hugo….con acertar 5 de 10 me doy por satisfecho jejeje…abrazo.

  • Honestidad total Franco, me olvidé de Mean Machine ja ja!
    Está muy buena y la comenté en otra nota.
    Vale la recomendación.

  • Claramente el gran perdedor de este bloque fue Adam Sandler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.