ArtículosCineDeportes

Gol gana: La comedia deportiva de Taika Waititi

Gol gana cuenta con el peor promedio de reseñas positivas que se registró en la filmografía del director Taika Waititi  hasta la fecha.

Motivo por el cual nos encontramos ante su obra más pasable que mantiene bajo control el contenido de imbecilidad habitual que suele primar en sus trabajos.

El fan de Thor: Ragnarok tal vez no quede satisfecho pero hay un enorme sector del público que lo agradecerá, sobre todo porque no arruinó una historia interesante relacionada con el género deportivo.

La película está inspirada en el excelente documental homónimo del 2014 centrado en la historia del entrenador de fútbol Thomas Rongen, quien asumió la conducción del seleccionado de Samoa tras perder 31 a 0 ante Australia.

En aquella producción se narraba los esfuerzos del DT por levantar la moral de los jugadores con el objetivo de clasificar el equipo en las eliminatorias del Mundial de Brasil.

Creo que Waititi tomó la decisión correcta a la hora de atenuar de un modo notable el estilo de humor que suele incluir en sus trabajos.

Gran parte de la comedia se relaciona con el carácter explosivo de Rongen y el choque cultural con la idiosincrasia de la sociedad de Samoa que permite construir situaciones graciosas.

No obstante, la película no se desbanda con excesos y respeta a los deportistas reales que protagonizaron esta historia.

Michael Fassbender compone con seriedad el rol del DT Rongen y evita convertirlo en un típico personaje de las comedias de este realizador.

Lo mismo sucede con la participación de Elizabeth Moss y el tratamiento que se le da a la historia de vida de la jugadora transgénero Jaiyah Saelua que se incluyó en la trama.

Gol gana no deja de ser una comedia deportiva que genera humor con la situaciones absurdas que fueron parte del caso, con la particularidad que los vicios habituales del director estuvieron más controlados.

Hacia el final la trama inclusive se vuelve emotiva y esos momentos se sienten genuinos ya que no resultaron arruinados con chistes tontos.

Tal vez se le puede objetar a Waititi la realización de las secuencias de los partidos que resultaron bastante pobres.

Sobran los ejemplos de películas futboleras que trabajaron este aspecto con una mayor dedicación.

En esta producción se podía haber hecho algo un poco más emocionante y queda la impresión que el deporte no es el mayor fuerte del realizador.

Pese a todo, el neozelandés consigue ofrecer un film entretenido que al menos se deja ver y no arruina una historia real interesante.

Todo un logro si se tiene en cuenta el prontuario que integra su filmografía.

Calificación: B

 

9 comentarios en «Gol gana: La comedia deportiva de Taika Waititi»

  • «Gol gana cuenta con el peor promedio de reseñas positivas que se registró en la filmografía del director Taika Waititi hasta la fecha.»

    Era obvio que con esta intro ibas a decir que es una buena pelicula.

  • «Hermoso» lo que dijo Waititi el otro día de Thor y las películas que dirigió, igual no es ninguna revelación, es lo mismo que mencionaba Hugo hace 6 años cuando se estrenó Ragnarok.

    Waititi pareciera que de a poco intenta despegarse del humor boludo. En Jojo Rabbit y Love and Thunder hubo un conflicto entre sus chistes pavos caracteristicos y momentos mas serios. Era un tire y afloje y constante.

    Igual ya avisa que quiere volver al boludeo con Star Wars. Ironico que Gol Gana sea lo mas decente que hizo cuando es el mayor fracaso de su carrera hasta el momento (monetario y de critica).

  • Me interesó verla más que nada por lo bizarro del disparador de la trama.
    Che, Hugo, has visto otras películas de Taika? Porque cuando hace cosas originales sin depender de una marca (como Thor) hace buenos laburos. Una de mis comedias favoritas es justamente What We Do in The Shadows de él.

    P/D: vas a hacer una reseña de segundo visionado de Scott Pilgrim ahora que está en boca de todos por su serie?
    Saludos!

  • Hola Hugo. Esta respuesta es para Emi. Yo también ví la película «What We Do In The Shadows». No ví aún la serie que hicieron para FX, que está en Star Plus. La tengo pendiente aún. Estoy esperando a que finalice la serie, y ya tienen confirmada la sexta temporada. Para mí, es más mérito de Jemaine Clement, quien coescribió y codirigió junto a Taika la película.
    La que sí ví es la serie de HBO «Flight Of The Conchords», que Jemaine la creó y escribió, con James Bobin, el director de las películas de Los Muppets del 2011 y 2014. Y es una de mis series favoritas.
    Ambos tienen dos estilos de comedia muy diferentes. Me quedo más con Jemaine que con Taika.
    Muchos saludos y feliz últimas semanas del año para todos.

  • Las mejores películas de Taika Waititi son Hunt for the Wilderpeople y What We Do in the Shadows, de la cual hay una serie que es excelente.

  • Hugo no poniendo a caer de un burro una peli de Waititi, ya he visto todo, espero que no sea una señal de algo malo por venir, supongo que ahora le gustara la nueva temporada de la serie de He-Man de Kevin Smith para Netflix (NO creo). En cuanto a la peli no sabía que se podían anotar tantos goles en un partido de fútbol, el árbitro no debió dar alargue después de eso. En fin pobre Samoa supongo que no clasifico para el Mundial de Brasil, no sabía que tenían selección de fútbol aunque si Tahiti tiene porque ellos no. Me entraron ganas de ver la peli por esa bizarra historia real no por el director pero que bueno que no lo echo a perder.

  • Como expliqué antes Jesús, no puedo destruir esta película porque detesto Thor: Ragnanok o me cae mal el cine de Waititi.
    Acá hizo las cosas bien y no arruinó con sus estupideces la historia real que se presenta.
    Fassbender tampoco se prestó a eso.
    Está bien la pelicula.

  • Tranquilo Hugo, solo fue un chiste pero que bueno que Waititi pudo hacer una peli que no fuera una boludez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.