ArtículosMúsica

The Stones and Brian Jones: El documental de la BBC

La semana pasada se estrenó un docunental de la BBC centrado en la vida de Brian Jones, el mítico fundador de los Rolling Stones, quien falleció en julio de 1969 a los 27 años producto de un ahogamiento.

El film dirigido por Nick Broomfield cosechó hasta el momento excelentes críticas y ya se encuentra disponible en internet.

En 93 minutos el realizador presenta un excelente retraro del músico que tiene la virtud de abordar el talento creativo de Jones sin esconder el lado oscuro de su personalidad.

Brian fue un artista que tenía la capacidad de desempeñarse en multiples instrumentos y fue responsable de otorgarle a la banda un sonido más orientado hacia el blues norteamericano, en tiempos donde la mayoría de las agrupaciones juveniles inglesas se inclinaban por el pop.

Broomfield construye el relato con un excelente material de archivo que registra los primeros tiempos de los Stones, cuando Jones era la estrella central ante la prensa y Mick Jagger ocupaba un rol más secundario.

Eventualmente Jagger y Keith Richards le coparon la banda con sus composiciones y relegaron al fundador a un rol marginal donde dejó de tener influencia en el contenido de los discos.

La película explora además la personalidad tóxica y las conductas abusivas del artistas que generaron su salida de la banda.

Algunos biógrafos de los Stones tienden a considerar a Jones una víctima incomprendida de la cultura de los ´60 que fue usado por sus compañeros, quienes le soltaron la mano cuando emprendió un camino de autodesstrucción con el consumo descontrolado de drogas.

La película permite que cada espectador saque sus propias conclusiones en torno a esta cuestión, sin embargo la información que se presenta deja un claro veredicto.

Si bien es cierto que los Stones no se desempeñaron con la mayor empatía en torno a Brian y sus momentos más oscuros,  queda claro que llegó un momento en que era imposible sostener la banda con él.

Dos aspectos interesantes para resaltar de este documental.

Entre el material inédito que se presenta sobresale especialmente un demo que Jones llegó a grabar con Jimmy Hendrix en una sesión informal.

Por otra parte, la dirección de Broomfield apuesta a un retrato más humano de la figura del músico sin caer en el sensacionalismo y las leyendas urbanas absurdas.

La causa de su muerte generó numerosas teorías alocadas con el paso de las décadas que inclusive inspiraron otras películas, como el caso de Stoned (2005), que asociaba el fallecimiento con un ajuste de cuentas de una banda de narcotraficantes.

Todo absolutamente incomprobable.

La producción de la BBC se aferra a los hechos oficiales que determinan que el ahogamiento en la piscina se produjo por un consumo excesivo de alcohol y drogas.

En el 2010 una investigación realizada por la policía de Sussex determinó que el caso fue oficialmente cerrado y no existe niguna evidencia sólida que permita asociar la causa con un hecho de homicidio.

Si les interesa el tema o la banda el documental es un gran material para conocer con más profundidad la historia de vida de Brian Jones.

 Calificación: B+

Un comentario en «The Stones and Brian Jones: El documental de la BBC»

  • Interesante para ver!! La etapa de Brian Jones en los Rolling Stones es muy buena. Por cierto todavía nos debes tu top ten personal de discos de los Stones 😉 me resulta interesante y curioso que pondrías en ese top ten. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.