ArtículosDeportesInformes

The Cup

Grandes películas deportivas

Top 100: Episodio 2

95-91

95-THE CUP (1999)

Excelente película.

Narra la historia de un nene del Tibet que vive en un monasterio y tiene una enorme pasión por la educación budista, pero también ama con la misma intensidad el fútbol.

Mientras trata de equilibrar en su vida ambas pasiones se obsesiona con el plan de poder conseguir un televisor para poder ver la Copa del Mundo de Francia de 1998.

Un film muy divertido donde la comedia de enredos se combina con las filosofías espirituales.

El cineasta Khyentse Norbu filmó esta producción en un monasterio real de la India y muchos de los actores que aparecen en la trama son refugiados del Tibet que viven en ese lugar.

94-MEN WITH BROOMS (2002)

¡La película del Curling!

Un deporte rarísimo que sólo tiene presencia en la televisión una vez cada cuatro años cuando se celebran los Juegos Olímpicos de invierno.

Dentro de esta disciplina de precisión, que se practica en una pista de hielo, Canadá es la máxima potencia mundial y por consiguiente ese país fue el único interesado en desarrollar un film sobre el tema.

Men with Brooms es una comedia romántica muy entretenida protagonizada y dirigida por Paul Gross.

Un actor que tal vez algunos de ustedes recuerden por esa gran serie de televisión que fue Directo al sur (Due South), centrada en un oficial de la Policía Montana canadiense que viajaba a Chicago junto a un perro lobo para investigar el asesinato de su padre.

La trama gira en torno a un grupo de amigos de cuarenta y pico que reviven un equipo de Curling para participar en un torneo y rendirle homenaje a su viejo entrenador.

El coach es interpretado por Leslie Nielsen en un rol muy interesante ya que trabaja la comedia con un perfil diferente al de sus comedias clásicas.

En esta propuesta tiene un papel un poco más serio y aporta excelentes momentos.

93-HUSTLE (2022)

Excelente proyecto gestado por Adam Sandler en torno a los cazadores de talento de la NBA donde sobresalió su labor como actor.

El año pasado la reseñé cuando se estrenó en Netflix y la incluí en esta lista porque me pareció excelente.

Películas sobre el básquet abundan en el cine hollywoodense pero esta tuvo la particularidad de centrarse en un tema que no contaba con antecedentes notables y eso la hizo especial.

92-FIGHTING WITH MY FAMILY (2019)

Una gran película que exploró en detalle el detrás de escena del mundo de la lucha libre a partir de la biografía de Saraya Bevis, más conocida por el nombre artístico de Paige.

Una historia de vida muy particular con una familia fanatizada por esta actividad que narró con mucha honestidad el largo camino que deben enfrentar los deportistas que buscan trascender en la industria de la WWE; la liga de lucha más importante de los Estados Unidos.

Florence Pugh ofreció una muy buena interpretación en el rol principal dentro de un reparto donde tenían sus momentos destacados Lena Headay, Nick Frost, Vince Vaughan y The Rock.

91-SOUL SURFER (2011)

El surf cuenta con numerosos antecedentes en el cine sin embargo en materia de dramas deportivos esta producción es por lejos lo mejor que se hizo en los últimos años.

Se trata de la biografía de Bethany Hamilton, una surfista campeona de California que perdió un brazo tras ser atacada por un tiburón.

Tras su recuperación no se rindió y decidió volver al deporte que representa la gran pasión de su vida.

Una tremenda historia de superación personal que no cae en golpe bajos y sorprende inclusive con algunos momentos humorísticos que retratan el poderoso espíritu de Hamilton.

Sobre todo por el modo en que supo utilizar el humor como una herramienta de sanación para superar una situación muy complicada.

AnnaSophia Robb, actrices subestimadas si las hay (quien hizo llorar a todo el mundo Los puentes de Terabithia) está excelente en el papel principal y cuenta con la compañía de un sólido elenco integrado por Helen Hunt, Dennis Quaid, Kevin Sorbo y la cantante Carrie Underwood.

 

 

 

 

8 comentarios en «The Cup»

  • Cómo no conocía una película sobre curling y encima con Leslie Nielsen? ANOTADISIMA

    Como fana de la lucha libre, Fight whit my Family me encantó porque te muestra el otro lado de la lucha libre, como se mantiene no solo por el mainstream, sino que hay todo un laburo por lo bajo para mantener a flote la actividad y buscar nuevos talentos. La historia de Paige igual fue casi más jugosa después de entrar a la WWE que antes, pero bueno, ese es otro tema.

    Hustle tiene la particularidad de echar luz sobre algo fundamental que es el scouting, esos tipos que se recorren provincias buscando cracks y a veces la pegan, a veces no, pero pocas veces salen a la luz y hacen sacrificios bastante grandes. En nuestro país es como en USA, tenés tantos kilómetros para abarcar que es casi imposible descubrir a todos y como Dios atiende solamente en Buenos Aires, el laburo de estos tipos es fundamental porque son los que traen a los pibes para acá. Volviendo a la película, la actuación de Sandler creo que fue la mejor que le ví hasta ahora

  • Ummm. Q polémica respecto a la lucha libre y el deporte. Yo al menos la veo más como espectaculo actuado, q como deporte. Pero es la opinión mía. Soul Surfer es muy buena película. Y dentro d las deportivas.

  • Desde un punto de vista técnico Gonzalo Fighting with my Family es clasificada como drama deportivo.

    En lo referido a la lucha libre creo que es un espectáculo que proviene de una base deportiva.
    La película justamente demuestra toda la demandante preparación física que es necesaria para poder acceder a la industria.
    No basta con armar una coreografía.

    El breakdance como deporte olímpico me parece mucho más polémico.

  • Este top es tremendo, que lo parió diría Mendieta. Personalmente quiero ver en que puesto aparece Rush de Ron Howard! Y la otra cuantas mete Kevin Costner, excluyendo documentales tiene 7 películas de deportes, todas son al menos de buena para arriba.

  • Esta es una entrega en donde comienza a notarse que dependiendo de si te gusta o no el deporte (y cuanto lo hace) una pelicula puede subir mas de 50 puestos en cada ranking personal asi como tambien ser una total desconocida para otros (o en el medio conocer durante años un deporte solo por la pelicula).

  • Junto a la que mencionó Marthinn quiero agregar Ford vs Ferrari, con Rush deben ser las 2 mejores películas de automovilismo de los ultimos 20 años por lo menos.

  • Hola Hugo & Zapatiers

    3 cosas:

    1.- En Netflix hay una serie documental llamada «Losers» donde un episodio se trata del curling (título «Cabeza fría») y es tremenda historia. Sinopsis: una derrota en el campeonato canadiense de 1985 llevó a Pat Ryan a perfeccionar una estrategia que cambió el deporte para siempre.

    2.- «El breakdance como deporte olímpico me parece mucho más polémico»… WTF!

    3.- Hay que avisar incluso antes de mencionar la palabra «Terabithia», qué película!

    Abrazo grande!

  • El breakdance debuta el año que viene en París Carlos, aunque usted no lo crea..
    De hecho, hace poco tuvo su espacio en los Juegos Panamericanos y Bonadeo en TyC no le dio mucha bola con la excusa que se desarrollaban otras finales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.