ArtículosDeportesInformes

La caída

TOP 100: Grandes películas deportivas

Episodio 1

Un género que me engancha muchísimo y brindó títulos memorables alrededor del mundo.

Una breve aclaración.

En esta lista quedaron afuera varias comedias notables que destaqué a comienzo de este año en el top 250 dedicado a esa temática.

Sólo un par de películas se repiten porque sentí que tenía que incluirlas pero el resto son propuestas que no había comentado previamente.

100-96

100-LA CAÍDA (2023)

Comenzamos con una excelente co-producción entre Argentina, México y los Estados Unidos dirigida por Lucía Puenzo (XXY).

Esta historia inspirada en un caso real explora con honestidad y crudeza los ambientes tóxicos en el mundo del deporte.

La trama se ambienta en la disciplina de los clavadistas y tiene como protagonista a una atleta que se prepara para competir en los Juegos Olímpicos y descubre que su entrenador abusó sexualmente a varias mujeres.

Más allá de esta cuestión la película de Puenzo detalla con mucha solidez las manipulaciones psicológicas y presiones a las que están expuestas las personas que eligen dedicar su vida al mundo de la alta competición.

No recuerdo otros antecedentes del cine latino que trabajaran tan bien estos conflictos y el film además se centra en una disciplina que tampoco se aborda con frecuencia en el género.

La interpretación de Karla Souza es brillante y le comprás por completo el personaje que le demandó una enorme preparación física.

El film es duro y trajo mucha polémica especialmente en México pero sobresale entre las mejores producciones que vi en el último tiempo sobre estos temas.

99-RUDO Y CURSI (2008)

La ópera prima de Carlos Cuarón, hermano de Alfonso Cuarón, brindó otra destacada labor de esa buena dupla que suelen integrar Gael García Bernal y Diego Luna.

Además sobresalió Guillermo Francella con una muy buena interpretación de un manager de jugadores de fútbol.

Una historia que más allá de trabajar algunas situaciones con humor presentaba un gran retrato de las miserias del mundo del fútbol, donde los jugadores pueden volverse millonarios de la noche a la mañana y con la misma rapidez terminar en la decadencia absoluta.

98-NATIONAL VELVET (1944)

A diferencia de lo que cree la mayoría de la gente, el deporte que brindó más producciones en la historia del cine no es el fútbol americano, el béisbol o el boxeo sino el Turf.

Para que se hagan una idea sólo con el hipismo podría armar con facilidad un top 200, debido a que existen antecedentes notables desde la era del cine mudo.

Para esta lista escogí este tremendo clásico que catapultó en Hollywood, con sólo doce años, la carrera de Elizabeth Taylor.

Al ver lo que hace en este film era más que obvio que estaba destinada a convertirse en una estrella importante por todo el carisma que irradia desde la pantalla.

En esta historia interpreta a un chica fanática de los caballos que tiene el sueño de convertirse en una jinete profesional del hipismo.

Angela Lansbury, de apenas 17 años, interpreta a su hermana mayor y un Mickey Rooney más maduro aporta el humor en una historia muy emotiva.

Cuando busqué más información del film me impactó bastante descubrir que ningún extra murió desnucado en las secuencias de acción, ya que las carreras de caballos que retrata el director Clarence Brown son un desquicio absoluto.

National Velvet fue nominada a cuatro premios Oscar y se llevó el de Mejor actriz de reparto por la labor de Anne Revere.

Aunque a Elizabeth la ignoraron su vida cambió para siempre a raíz del suceso comercial de la película.

97-WE ARE MARSHALL (2006)

Nunca fui fan del director McG (Los ángeles de Charlie) quien tiende a contaminar las secuencias de acción con un abuso del CGI.

Hace poco se redimió con el film de terror The Babysitter pero para mí su mejor obra sigue siendo esta incursión en el género deportivo.

La trama está basada en hechos reales y recrea el caso del equipo de fútbol de la Universidad de Marshall, en West Virginia, cuyos jugadores murieron en un accidente aéreo en 1970.

Matthew McConaughey y Mattew Fox encarnan a los entrenadores que tuvieron que reconstruir de cero el equipo tras la tragedia.

Otra figuras destacadas del reparto son David Strathaim, Anthony Mackie e Ian McShane, el querido Winston de la saga John Wick.

McG supo aprovechar a las figuras del elenco y sorprendió en su momento con un drama deportivo que abordaba esta historia sin caer en un melodrama exagerado.

96-MARY KOM (2014)

Una excelente propuesta de la India, sin las boludeces del Bollywood, centrada en la extraordinaria biografía de la pugilista Mary Kom, quien obtuvo seis medallas de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur y trascendió como la primera mujer de su país es clasificar para los Juegos Olímpicos, en el 2012, dentro de esta disciplina.

El film de Omung Kumar es muy interesante por el modo en que expone las mayores tribulaciones de la protagonistas que no se relacionan con cuestiones deportivas sino sociales.

Mary consiguió vencer a una sociedad machista muy arraigada a tradiciones arcaicas que rechazaba su deseo de convertirse en una boxeadora.

La composición que presenta Priyanka Chopra (quien hace poco empezó a incursionar en el cine hollywoodense) en este rol es impactante.

La actriz deja la vida en un personaje complicado que demandaba una preparación física importante.

Lo que hace en la secuencias de entrenamiento sin uso de extras es formidable, sin embargo la empatía que genera con su labor dramática contribuyó a convertir a este film en un suceso internacional de la producción india.

 

 

 

8 comentarios en «La caída»

  • Que buen arranque! De estas vi dos, las más mainstream, Rudo y Cursi y We Are Marshalls y de esas dos la que más me gustó fue la segunda, terrible dramón.

    Me anoto La Caída que veo está en Prime. Hablando de disciplinas de ese tipo, estará Las Nadadoras? Alta peli esa

    Como te banco estos rankings, Hugo!

  • McG se redimió con The Babysitter pero la volvio a cagar con Babysitter 2 jaja.

  • ¿Metegol puede entrar en este top?
    Ya se que es de animación pero bue

  • La limité al live action Joanna pero me diste una idea para otra lista!
    Tuve que dejar afuera otra de animación para centrarme en el live action.

  • Top 50 animacion deportiva.
    Falopa ideal para un Julio que no pasa nada y de paso hay vacaciones de invierno. Tampoco tenes que matarte para hacerla, con mirar 51 y dejar afuera a una alcanza.

  • Porque no la tenés que hacer vos ja ja!
    Pero sí es una gran opción que añado a futuras notas.

  • Hace unos meses la nadador Argentina Delfina Pignattelo saco un libro sobre su vivencia en en la natación. Se pude ver toda la toxicidad del deporte ( no de la natacion en si).

  • Este top empieza fuerte con La Caida. La ví de casualidad en Amazon Prime y debo decir que fue una sorpresa muy agradable. Como me gustaría que más producciones latinoamericanas se comprometieran con la calidad, y sobretodo tome riesgos como lo hace esta producción.

    Rudo y Cursi en su momento me pareció simpática y siempre me sorprende que no existan más películas destacables sobre fútbol en Latinoamerica. Eso ayudaría a dar un respiro de la comedia romántica que satura las carteleras nacionales de varios países.

    Me anoto la de Mary Kom, que no la tenía presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.