ArtículosCine

El Exorcista: Creyentes: Una nueva bazofia de Blumhouse

El Exorcista: Creyentes suma una nueva adición a la lista de abominaciones que ofreció la productora Blumhouse en el último tiempo junto con la remake de Jóvenes brujas y las recientes entregas de Halloween.

No hay ninguna sorpresa en esta cuestión.

Desde el momento en que se anunció el proyecto las posibilidades de encontrar un espectáculo decente eran nulas, debido a que la realización quedó en manos de un cineasta incompetente como David Gordon Green.

Más allá de esta cuestión la obra maestra de William Friedkin no necesitaba una continuación y mucho menos una trilogía gestada por los mamertos que le dieron a Michael Myers un sidekick.

En el pasado estos proyectos siempre terminaron mal y el único film que años después llegó a ser un poco más valorado fue El Exorcista 3 (1990), donde William Blatty adaptó su novela, Legión.

Con todas sus falencias al menos aportó una de las mejores secuencias de jumpscare de la historia y no en vano adquirió estatus de culto.

La nueva película de Blumhouse ofrece un bodrio tedioso construido a través de un collage de situaciones que no tienen el menor sentido.

Gordon Green no hace el mínimo esfuerzo por expandir la mitología de los elementos sobrenaturales de la novela de Blatty y su labor se limita a elaborar un refrito bobo destinado a chicos de 12 años que probablemente no vieron la obra original.

Para quienes se entusiasmaron con el regreso de Ellen Burstyn en el rol de Chris MacNeil tampoco hay buenas noticias.

Su breve participación es intrascendente y obviamente el personaje termina arruinado con las idioteces habituales que priman en el cine de este director.

Las escenas de Burstyn se podrían eliminar de la película y no afectarían en absoluto el desarrollo del conflicto principal, ya que la intervención de la actriz no es otra cosa que un burdo gancho de fan service para justificar la existencia de esta bazofia.

El Exorcista: Creyentes es una producción chapucera afectada por dos grandes problemas.

En primer lugar el contenido se encuentra sometido a la dictadura de la corrección política que prima desde hace años en los productos hollywoodenses.

Por consiguiente, así el film hubiera quedado a cargo de un buen realizador tampoco tenía chances de tomar riesgos artísticos notables como lo hicieron William Friedkin y William Blatty en 1973 por la sencilla razón que la industria del cine hoy se desarrolla en un mundo diferente.

El otro inconveniente reside en la mediocridad habitual de Gordon Green, responsable de entregar una película aburrida donde el horror brilla por su ausencia, al igual que las situaciones de tensión y suspenso.

Su gran aporte se limita a representar escenas de posesiones que vemos prácticamente todas las semanas en los cines con los típicos estrenos que copian de manera tonta la obra de Friedkin.

Para el momento en que llega el clímax pedís a gritos que entre en escena el Padre Jebedaiah Mayii (Leslie Nielsen) y te libere de la tortura.

Entre los pocos aspectos positivos podemos rescatar las interpretaciones decentes del reparto, donde consiguen quedar bien parados Leslie Odom Jr (Hamilton), Ann Dowd (The Handmaid Tale) y la estrella de música country Jennifer Nettles.

Las niñas poseídas hacen lo que pueden en la bobalicona tarea que les impusieron de imitar a Linda Blair.

En los campos más técnicos los efectos de maquillaje dentro de todo estuvieron cuidados y no se abusa tanto del CGI.

No hay mucho más para resaltar.

Más que una continuación la nueva entrega de El Exorcista es una remake descerebrada en la línea de lo que fueron los refritos recientes de Carrie y Firestarter.

Dentro de esta temática la obra española de Paco Plaza, Verónica, sigue siendo lo mejor que se hizo dentro del género en los últimos años y vale la pena recordar su recomendación si no tuvieron oportunidad de verla.

Calificación: D

15 comentarios en «El Exorcista: Creyentes: Una nueva bazofia de Blumhouse»

  • Lo más triste de todo es que como se cuelgan de un legado, las previsiones de taquilla son muy buenas, lo cual le daría luz verde al bestia de Gordon Green para seguir en la suya.

    Tengo curiosidad por ver si las críticas de afuera le van a dar un manto de sentido común a este bodrio, como tu reseña, o si van a salir con cualquiera.

    El director nunca tendría que haber salido de la comedia y el drama donde solía quedar mejor parado. Su primera Halloween fue decente, pero tendría que haber sido una curiosidad en su carrera y nada más.

  • De momento nico en un blog español, la primer critica que subieron de la peli comparte el mismo veredicto/sentencia.

    Era de esperarse, esto de perder tiempo reviviendo franquicias apuntando a un publico que no esta interesado, mientras tratan de meter las migajas que hayan originales, para no soltarles la mano a los viejos (que x nostalgia, curiosidad o morbo vaya uno a saber, les dan de comer) pero esas migajas ya estan para limpiarlas de la mesa y lavar los platos.

    Hace unas semanas asylum saco su competencia y dejando un lado lo tecnico y clase B, su peli levantaba mas curiosidad que esta (incluso en su trailer se percibia una onda media carpenter del principe de las tinieblas)

    Y sino dando vueltas, relacionado a la saga, esta la serie que seguro, queda mejor parada que antes.

    En vez de seguir tirando manotazos de ahogado, porque no probar ultra remasterizar los clasicos, gastarse unas monedas mas para una publicidad y marketing mas contundente/masivo y mostrar eso a las nuevas audiencias? (me juego que debe salir mas barato)

    Pero bueno, hasta que no este para ver en internet (y que la curiosidad me pueda mas) a seguir revisitando pelis de antes

  • No da respiro este 2023… que complicado.

    Hugo, vos ves que esta tendencia se revierta en algún momento?
    Es decir, hasta cuando van a seguir saliendo producciones con esta idea imperante de fondo? o las cosas ya cambiaron y soy yo el que no se adapta?

  • Cantada
    ¿Al final ponen un «In memory of William Friedkin»,no?
    Si ya de por sí esta película tenía muchas chances de quedar mal parada,lo que pasó la empeorará
    Lo peor es que si tiene éxito en taquilla esto les va a importar 3 pepinos y continuarán adelante con completar la trilogía y no me quiero imaginar en que otros clásicos se van a cagar
    Me gustaría creer que para las secuelas el público le soltaría la mano en taquilla pero como tienen presupuesto bajo y en si hay público para todo(por algo la monja 2 está teniendo excelentes números en taquilla)dudo mucho que pase
    Bueno,queda en manos de Five Nights at Freddy’s salvar el mes spooky jaja (espero esa por lo menos sea entretenida)

  • No me quedo claro si te gusto o no.

    Igual para mi es la primera (bueno, es la mejor y unica) y el Origen que era buena peli. Despues el resto fue todo un desastre menos UNA escena de la 3 que tambien era un desastre.

  • Lo que quería decir de ésta película, Nico lo escribió antes que yo, totalmente de acuerdo con lo que dijo.
    Yo vi el trailer en el cine, ya me pareció tan berreta, que se me hizo muy difícil terminar de ver. No tenía ningún interés en verla, pero con eso y tu crítica, me dieron la razón. Gracias por escribir.
    En cuanto a David Gordon Green, que se dedique a hacer películas con Seth Rogen, porque como director de películas serias, no sabe hacer nada bien.
    Lo único positivo de este bodrio, es la cantidad de guita que se llevó el compositor de la película original, para que dejen usar el tema original de la película de Friedkin.

  • En mayo se viralizo un supuesto pase de prueba donde el resumen era:
    — Demasiado larga
    — No provoca miedo
    — Tiene un buen jumpscare
    — Linda Blair apenas aparece
    — Final cerrado

    Esto fue tan asi?

  • Por el momento no, Alejandro.
    Es una mala racha que nos toca transitar y no tiene una fecha límite, por eso hay que disfrutar cuando cae una buena pelicula como Resitencia O Talk to Me pero no tienen este contenido decadente.

  • Sí en la mayoría de las cosas Nicolás.
    Disiento con los del jumpscare, no encontré ninguna escena para destacar.
    Lo de la duración es loco porque en realidad no es tan larga pero la narración soporífera te deja esa impresión.

  • 25% en Rotten Tomatoes en este momento y sigue bajando. Por lo visto en Blumhouse no quisieron pagar la factura de los tomates y los críticos salieron con la opinión real.

  • Es que lo dejaba muy mal parado a lo que defendían esta película. Tal vez es un efecto colateral de Flash.

  • La ùnica buena «continuaciòn» de El Exorcista es la primera temporada de la serie. Tendrìa que haber sido pelìcula. El guiòn es decente y la vuelta de tuerca con Reagan tenìa bastante sentido. Junto a la 3 (que tampoco es ninguna maravilla) es lo ùnico potable que se hizo despuès de la 1. No comparto lo que dijeron por ahì de «El origen», para mì es peor incluso que la 2.

  • Otra hermosa patada para la película:
    William Friedkin no quería que le hicieran un reinicio a El exorcista,deseaba no estar vivo para cuando se estrenará y queria poseer a David Gordon Green para hacer de su vida un infierno jaja
    https://www.worldofreel.com/blog/2023/10/6/g40s2lbt30b0vkas2b6ikk3a146jfo
    Encima el otro quería que Friedkin estuviera vivo para verla
    No sé si el tipo en serio piensa que hizo una buena película y una digna recuela o tenía algo contra el maestro
    En fin, gracias a las críticas mayormente negativas está bajando sus proyecciones para el fin de semana y podría tener mucho frontloading,a cruzar los dedos

  • Ahora que salió para verla en buena calidad la pude ver,y al igual que la remake de Firestater,creo que más que sufrirla como una mala película,no sentí nada como si estuviese viendo el vacío,eso en su mayoría,porque si tuvo momentos en los que me parecieron una bosta terrible,el como trataron a Ellen Burstyn(por un momento pensé que iba a tener el mismo destino que Sally en la última masacre de Texas,lo que hubiera sido una cagada más grande) y la escena en la que la nena le cuenta todo al padre y salen imágenes random como para querer «dar miedo» que me pareció vergonzoso,con eso y diálogos como «No me dejaron ver el exorcismo de mi hija por el patriarcado» uno se da cuenta de que al espectador lo toman por pelotudo,tanto como película por si sola como recuela de El exorcista es una vergüenza esto,si no la veía en la tarde tomando mate me quedaba dormido
    Ya deberían prohibirle a David Gordon Green tocar los clásicos de terror
    Lo bueno es que tras esto se están pensando el mandar las otras 2 que siguen directo a Peacock,mejor,así no ocupan espacio en las salas de cine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.