ArtículosCine

El Disney olvidado: 3 Ninjas (1992)

Junto con los Mighty Ducks los pequeños ninjas de Jon Turteltaub le brindaron al estudio Disney una de las franquicias más existosas durante la década de 1990.

Cuando aparecieron en los cines desconcertaron a todos los analistas de la industria, debido a que la película se estrenó con una campaña publicitaria marginal y luego sobresalió entre las grandes revelaciones de la taquilla durante la temporada de estrenos de 1992.

Aunque la critica norteamericana odió todas las entregas la propuesta tuvo un enorme llegada en el público juvenil y contribuyó a impulsar en Hollywood la carrera de este realizador.

Con el paso del tiempo Turteltaub se convirtió en una apuesta segura de la compañía y brindó otros filmes populares como Cool Runnings, The Kid, Fenómeno y la saga National Treasure, protagonizada por Nicolas Cage.

Estos personajes fueron un producto del fenómeno que generó la irrupción de las Tortugas Ninjas en la cultura popular.

A raiz del suceso del primer film live action varios estudios de Hollywood lanzaron propuestas similares destinadas a capturar la atenciíon del público infantil.

Entre ellas tal vez recuerden a Surf Ninjas, con el querido Ernie Reyes (de la serie El pequeño karateca), que fue otra extravgancia divertida y merece una nota aparte.

En el caso de la obra de Turteltaub nos encontramos ante una comedia disparatada que tomó algunos riesgos a la hora de eleaborar su concepto argumental.

Debido al contenido de violencia Disney luego decidió lanzarla bajo el sello Touchstone e inclusive en los Estados Unidos llegó a los cines en una versión censurada.

El verdadero corte del director se exhibió en el resto del mundo con un par de cambios que en breve detallaré.

La trama tenía como protagonistas a los hermanos Douglas, tres chicos que amaban las artes marciales.

Todos los veranos viajaban a la casa de su abuelo japonés, interpretado por Victor Wong, el recordado hechicero de Big Trouble in Little China de John Capenter.

Durante las vacaciones el señor Tanaka, quien tenía un pasado turbio como mercenario, entrenaba a los niños en el arte del ninjitsu.

La vida de la familia se complicaba cuando un traficante de armas, que había sido discípulo del abuelo, se escapaba de la cárcel y amenazaba con matar a los Douglas.

El problema era que el padre de los chicos se desempeñaba como un agente del FBI e interferia en sus negocios.

Esa premisa argumental explica por qué 3 ninjas no se presentó como una película de Walt Disney.

El film de Turteltaub sobresalía por un grado de violencia inusual en los productos de la compañía e incluía a un grupo de delincuentes que intentaba acribillar a los jóvenes protagonistas.

La representación de las armas de fuego junto con las secuecias de peleas eran parte de un contenido que no había modo de asociar con esta compañía.

El argumento además desarrollaba toda una subtrama relacionada con unos bullies en la escuela que se resolvía a las piñas.

Una cualidad que le destaco a esta película es la soberbia direccón que tuvieron los protagonistas por parte de Turteltaub.

Los hermanos Douglas no se comportaban como los típicos personajes de Disney sino como niños reales que podías encontrar en cualquier ciudad del mundo.

El vinculo que tenían entre sí era completamente realista y por eso generaron tanta empatía.

Más allá del delirio argumental, los jóvenes ninjas eran pibes de los que te hubieras hecho amigo en cualquier sala de video juegos o club deportivo.

En la mitad del film el relato se convertía en una versión zarpada de Mi pobre angelito, donde unos delincuentes fumones intentan secuestrar a los chicos.

Debido a este tipo de situaciones el director tuvo problemas con los ejecutivos del estudio que quedaron horrorizados por el contenido de la acción.

Para atenuar la violencia Turteltaub optó por añadir en las secuencias de pelea efectos de sonidos graciosos y melodias que parecían salidas de un dibujo animado.

Hoy si la saga tuviera un reboot el contenido presentaría cambios notables.

Los protagonistas probablemente serían asiáticos y bajo ningún punto de vista el bully del colegio quedaría a cargo de un actor negro.

Al final tampoco lo cagarían a palos sino que se resolverían todo por una via más pacifista donde se reforzaría el mensaje de la aceptación social.

En los ´90 las cosas eran diferentes y esta película captura muy bien la cultura de ese momento, donde no faltan los villanos que llevan el pelo largo atado con una cola de caballo, mucho Super Mario Bros 3, pizza y hip hop.

Cabe resaltar dentro del reparto secundario la presencia del mítico Prpfesor Toru Tanaka, recordado villano en películas de Chuck Norris y Sho Kosugi.

Michael Treanor, Max Elliot Slade y Chad Power, los 3 ninjas, luego se retiraron de la actuación y fueron reemplazados por otros actores a lo largo de la saga.

Filmada con apenas dos millones de dólares esta producción se estrenó el 7 de agosto de 1992 y resultó un hit comercial inesperado para Disney.

Su recaudación llegó a los 29 millones de dólares a los que debe sumarse las ventas de Vhs.

A raíz de su éxito Disney estrenó otras tres continuaciones entre 1994 y 1998.

La primera se convirtió en una obra de culto y los tres protagonistas originales todos los años presentan funciones especiales donde los fans ahora comparten el film con sus hijos.

La versión internacional que contiene más escenas de los villanos y la pelea final con el bully recién se conoció en los Estados Unidos hace un tiempo cuando 3 Ninjas se incorporó a la programación de la plataforma de streaming Hulu.

Más adelante comentaré las continuaciones que siguen la misma línea de delirio y cuya entrega final incluye la presencia de Hulk Hogan.

 

 

10 comentarios en «El Disney olvidado: 3 Ninjas (1992)»

  • Los pibes ninjas!, clásicos de Telefe, la que tengo más presente es la bizarreada con Hulk Hogan porque es la que más repeticiones tuvo, por lo menos en los últimos años.

  • Era niño en los 90 pero nunca me gustaron los pibes ninja. Lo siento, te fallé Hugo.

  • Hay una película japonesa d los 80′ creo. Q es la misma historia. 3 hermanos q entrenaban en la montaña con el abuelo q tamb les enseñaba artes marciales. Pero era más violenta y con ese humor más grotesco q tienen los asiáticos. Peleaban con el abuelo hasta para.poder comer. Y tenía muy buenas coreografias

  • Como dice Gonzalo, siempre pensé que era la versión americana de Kung Fu Kids, que acá se la conoció como Los Pequeños Karatekas, la alquilaba seguido de chico jaja. Disculpen, se me cayó el documento.
    Se puede ver en youtube!

  • Te digo la verdad.. nunca la vi.. pasa que entre que terminaba la primaria y empezaba la secundaria… y telefe ponia esa propaganda von que era otra peli para chicos downs made in disney pasé de largo..
    Eso si.. juguè el juego de super nintendo a full

  • Seeeee esta película, las dos secuelas … los bici voladores… los goonies… todas películas dirigidas a un publico infantil que hoy son impensadas.
    Que bajon ser pibe hoy …
    Abz.

  • Gracias MAT. Siempre busque en nombre d la peli. Y en es época mi viejo tamb nos la alquilaba en VHS. Jajaj

  • Que grande los 3 ninjas jaja.. Mi nene de 7 los re disfruta y cada tanto pide verla. De las joyitas bizarras perdidas que tiene Netflix.

  • Uff, esta peli la disfruté a full en los 90´s. Era de esas que alquilaba varias veces en el verano. Debo decir que ahora la tengo olvidada y tendría que repasarla, para ver que tal se sostiene ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.