AnimaciónArtículos

Tortugas Ninjas (2023): Un reboot entretenido para los más chicos

El secreto de la vigencia de las Tortugas Ninjas durante más de 30 años reside en que los productores de la franquicia supieron reinventar los personajes con el paso de los años para acercarlos a las nuevas generaciones.

La última entrega, Caos mutante, es un reboot de animación exclusivamente dirigido a niños de entre cinco y diez años que nunca vieron a estos héroes en la pantalla grande.

Tenía mis dudas con esta propuesta al tratarse de un proyecto del actor Seth Rogen , quien ya había hecho un desastre con la adaptación del Avispón Verde.

Obviamente lo peor del film se relaciona con su labor en el guión, que escribió junto a otros cuatro inútiles que descubrieron a las tortugas por el perfil de Wikipedia, sin embargo es justo mencionar que el espectáculo resultó menos catastrófico de lo esperado.

Una enorme debilidad de este relanzamiento es que se trata de una obra que termina prisionera de la agenda de moralidad que prima en los contenidos actuales de Hollywood.

Por consiguiente, los villanos clásicos en el 2023 ya no pueden ser malos y hay que redimirlos con alguna excusa mientras que los protagonistas tienen otros objetivos para sus vidas.

A las nuevas tortugas ya no les interesa tanto convertirse en guerreros de elite ninja para combatir el crimen sino poder asistir a una escuela secundaria con el fin de ser aceptados en la sociedad humana.

La mayor debilidad del argumento es que Rogen y su equipo de guionistas despojan a los protagonistas de aquellos rasgos individuales que le aportaban matices interesantes a sus personalidades.

En esta película todos tienen el mismo carácter  y hablan como adolescentes genéricos que por alguna razón es la gran novedad que aplaudió la prensa norteamericana.

El maestro Splinter dejó de sobresalir como el gran sensei de las artes marciales para ser  retratado como un padre mundano de una típica sitcom.

La pobre April O´Neil se llevó la peor parte y aquella heroína autosuficiente que en el pasado seguía con sagacidad los temas que investigaba ahora es una víctima de la ansiedad social.

Una burda excusa para que el comentario y la moraleja se imponga sobre el entretenimiento.

En este relato encima le dieron una personalidad arrogante que la vuelve infumable a lo largo de la trama.

El guión también presenta un problema de identidad donde no queda claro el tono que buscaban darle al film.

Hay momentos serios donde se intenta abordar el género del coming of age que se contrastan con escenas cómicas bobas que supongo las incluyeron para que los niños no se duerman en la butaca.

En lo referido a las cualidades del film los laureles se lo lleva la realización del director Jeff Rowe (Mitchells vs the Machines) cuya labor sobresale en los aspectos visuales.

Caos mutante se impone como heredera de la impronta estética que estableció el Spiderverse con Miles Morales y que afortunadamente hoy los estudios de animación de Hollywood toman como influencia para nuevos proyectos.

En lo personal me gusta mucho esta fusión del CGI con la animación tradicional que rescata el espíritu artesanal del género.

Lo interesante del film es que la obra de Rowe no sale a copiar exactamente lo que hizo Sony sino que le imprime su propia personalidad en lo referido a la puesta en escena y los diseños de los personajes.

Cabe destacar también la sólida banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross y la musicalización con temas de rap que es el género tradicional con el que se asocia a los personajes.

La película en ese sentido es muy atractiva y tiene un ritmo narrativo dinámico para que el público infantil no se disperse.

No es un dato menor que el director consigue desarrollar el argumento en apenas una hora y media algo que dejó de ser habitual en el cine norteamericano.

Este proyecto tiene la función de presentar el piloto de la nueva serie animada de Nickelodeon que  tendría que funcionar con los más chicos.

En Estados Unidos le costó pelear en la taquilla y se cayó tras su segunda semana de exhibición pero las tortugas cuentan con un notable fandom internacional que será clave para el estudio Universal.

Vuelvo a reiterar, para tratarse de una producción de Seth Rogen por lo menos se deja ver y es efectiva a la hora de entretener a los niños.

Calificación: B

 

21 comentarios en «Tortugas Ninjas (2023): Un reboot entretenido para los más chicos»

  • No podés sacarles las características clásicas a las tortugas porque de esa manera dejan de ser las tortugas, esta cuestión está perfectamente explicada en el último live action de 2016 que sin ser memorable, en ese aspecto no se le puede reprochar nada.

    ¿Qué sería de esta película sin el aporte visual de gran despliegue en la animación?.

  • Le mostré el trailer a mi nene de 4 pero no picó… jajajjaja
    Me parece que es para un poquito más grandes.

    El apartado visual se lo ve muy bueno, con mucha identidad. Lastima que la historia se vea contaminada por las tendencias actuales del mercado.

    Siempre me pareció notable como las tortugas son de esos personajes que tienen un rango super amplio de público. Podes hacer cosas para nenes re chiquitos (Half Shell Heroes), un poco mas grandes (como esta peli) y para adultos (The Last Ronin).

  • Debo decir que con lo que dijiste tienes razón, lo que le puedo perdonar al filme es que intenta tener un carácter propio para que almenos los niños se entretengan en el cine.
    PD:una pregunta señor Hugo.
    ¿Ya ha visto el tráiler de Drácula: mar de sangre?
    Y si la respuesta es que si, ¿Que piensa sobre lo que mostró esa película?

  • El avance me pareció interesante Juani por el concepto que presenta. La semana que viene veo la película y estará la reseña.

  • Y te queda una historia sobre tortugas que no quieren ser ninjas sino estudiantes en una escuela secundaria humana.
    Un golazo el concepto de Rogen.

  • No te la puedo creer,los vendedores de humo atacan de nuevo,la verdad tenía ganas de verla por la animación que si bien tenía inspiración de spiderverse tenia su propia identidad,y los colores oscuros y ambiente muy callejero me daban a entender de que iba a ser más para no tan chicos,igual un poco la veía venir desde que en instagram ví un post de una escena en la que Donnie dice ser fan de bts,la veré seguro pero reduciendo expectativas

  • La verdad se ve horrible. Prefiero las tortugas live action de las ultimas dos peliculas bien musculosos, malos y una april oneal prceciosa y no el adefesio politicamente correcto q inventaron q es inmirable.
    Ni a palo miro ésta, me habia entusiasmado en un principio, una pena

  • Como si no les bastara con la agenda que metieron en la peli la actriz de voz Ayo Edebiri en una entrevista salió a decir que la Abril O’ Neil de esta peli se ve como un ser humano real solo porque es negra y gordita, como ninguneando a la pelirroja voluptuosa de la serie animada o a las actrices que interpretaron a Abril en los Live actions anteriores. Un mismo rapto de renguera mental que hace poco tuvo Rachel Zegler al decir que su versión de Blancanieves va a ser mejor y mas actual porque además de tener un personaje femenino independiente no va a presentar a un príncipe acosador como en la versión animada de 1937. Después andan echándole la culpa a la gente cuando las pelis fracasan en la taquilla…

  • Eso del cambio de paradigma del objetivo de las Tortugas por ahí tiene que ver con algo que hablamos una vez acá, de que estas nuevas generaciones por ahí no se conectan tanto con la violencia de la forma en la que lo hicimos nosotros. Entonces eso de buscar ser los mejores ninjas por ahí no es lo que va ahora, es simplemente tratar de ser aceptado en una sociedad que te rechaza por ser diferente. Es el mismo puto mensaje que venimos viendo en todas las películas para pibes que vienen saliendo, ese es el tema.

    Y si no respetaron las personalidades de las Tortugas, al pedo todo lo demás. Es la clave de la relación entre ellas desde el origen y es algo que se mantuvo, en mayor o menor medida, en todas los relanzamientos que tuvieron, tocar eso demasiado sería una cagada enorme.

    De lo de April prefiero ni siquiera hablar

    Creo que la vemos este finde, mi pibe está entusiasmado (y eso que nunca fue tan tortuguero como yo), veremos qué onda

  • Pense que iba a ser una onda Spiderverse en todo sentido pero cuando vi el trailer me lleve una decepcion enorme debido al tono extremadamente infantil (que hoy en dia esta mas cerca de lo estupido que de lo infantil propiamente dicho) asi que sinceramente paso y mas si las impresiones son las mismas.

    Respecto a enemigos algo que habria que señalar es que el recurso de hacer no tan malos a los malos, darles justificaciones o redimirlos no es algo malo per se y el problema de muchos productos actuales es que lo trabajan de manera burda y en algunos casos quitandole sentido al propio personaje (Cruella es un gran ejemplo de esto ultimo).
    Sin ir mas lejos en los comics actuales Shredder paso de villano a aliado pero en el medio tuvo cierto proceso para que asi fuera y no sin pagarlo (y hacerse responsable) antes.

    PD: Que tan demente soy si banco a muerte la TMNT2 de (NO) Bay al considerar que fue un lindo homenaje a la serie de los 90? De hecho me gustaron mucho las dos sinceramente.

  • Tendría que verla de vuelta la segunda de TMNT porque no la recuerdo para nada. De esa versión no me gustaron demasiados los diseños de los personajes que eran un poco raros pero al menos las tortugas eran ninjas, ahora en la nueva la realización de sus vidas pasa por ir a la escuela.
    La moralina arruina todo.

  • Comparto lo que dijo alquimista, la de 2016 es divertida y respetuosa con las tortugas y algunos villanos como Rocksteady, Bebop y Krang se adaptaron con éxito y profesa un cariño por la serie animada en ciertos detalles como por ejemplo que es la única de la franquicia donde suena la canción «Turtle Power».

    La banco pese a sus defectos como que las Tortugas tengan un diseño fulero, que Destructor sea un espanto o Casey Jones un embole. No puedo decir lo mismo de la anterior de 2014 que se limita a imitar los peores vicios de Michael Bay.

  • Alejandro y para todos los que vayan chicos chiquitos, me parece importante destacar que los diseños de los villanos y muchas de las escenas son bastante oscuras. Yo fui el domingo y mi mujer tuvo que venir a buscar a mi hija de 6 años por que tenia miedo. Los demás no tuvieron problema, ni la de 3. Pero puede ser que a alguno le dé miedo.

    A Seth Rogen lo bancaba. Hasta Preacher. Más que el Avispón, eso me pareció un desastre imperdonable. Quizás por qué es una de mis series preferidas y venía esperando la serie desde hacía casi una década… y con el Avispón Verde no tengo ninguna conexión.

    Esta película me gustó bastante la verdad. En parte por poder compartir algo así con mis hijos, pero en general con sus fallas me pareció la mejor animada de los últimos años. Los diseños y el estilo de animación me parecen magníficos. Y Lo de las personalidades no está completamente ignorado. Hacen varias referencias demostrando que conocen la personalidad de cada uno de ellos.
    Por ejemplo, en algún momento le dicen a Raphael algo cómo “usa tu ira”. A Leonardo lo muestran como el más seco y atado a las reglas. Y así hay varias cosas más.
    Pero se queda en eso, más que nada referencias y es verdad que en la práctica no está tan marcada la diferencia.

  • A mi el diseño sinceramente me parecio lo mejor de la primera parte que era una peli muy mejorable pero correcta. Incluso el diseño de Last Ronin parece tener algo de esos diseños mas adulto corporalmente (no en la ropa claramente pero eso estuvo bien manejado para resaltar tanto «realismo» como diferencias entre los personajes).

  • Pero parecían monigotes deformes,no sé era una cosa rara. En live action la tortugas de los 90 son imbatibles.

  • Claro ese el tema Wally como queda toda en la referencia para el público nostálgico, pero claramente la intención fue plantear algo diferente.

  • No tengo hijos ni creo que la vera, pero si puedo recomendar en base a comentarios quzas.

    Primero que no se ven tan mal, pensar q es un publico infantil. No se si es 3d o si son varias tecnicas de animacion pero se ve gracioso y llamativo tambien. Me cae mejor esta version incluso que el anabolico live action horripilante que hicieron en las ultimas pelis.

    Comparto que aun asi y todo lo mencionado antes, que no pueden dejar de lado el espiritu de las torgutas ninja clasico.

    Lei en un comentario sobre Dracula, y casualmente ayer leia (sin spoiler) que no es ni muy muy ni tan tan, pero.. podría haber sido una gran peli por el presupuesto, buenas actuaciones y ser uno de los mejores capítulos de la novela. Espero tu reseña que es a la que mas bola le doy.

    Saludos

  • La vi ayer. A mis hijos de 06 y 08 años les fascinó, incluso les gustó más que Mario . Obviamente un punto sobresaliente ya que maneja el lenguaje, la edición y los temas para «está generacion». Punto sobresaliente en este aspecto. Dicho esto..ahora mí critica. Tuve que contentarme con las risas de mis hijos. Estás NO son mis Tortugas. Y en lo que respecta al «Spider Verse» solo la estética. Después está más cerca a nivel contenido que cualquier otra producción de Disney o Pixar. No tiene la profundidad ni el equilibrio adulto_infantil_homenaje comiquwro que presenta la maravilla de Miles Morales. Aclaro esto por qué vendieron fruta. Es una película que remite a un estilo pero maquillada de lo que realmente es. Ojo: no es para matarla. Es una buena película que cumple con creces pero coincido en todo en tu critica sobre que está dirigida a un solo público que es el infantil de 05 a 12 años.

  • Estas no son mis tortugas ja ja! Tal cual matías, pero bueno al menos funcionó como propuesta familiar.

  • La vi,estuvo bien como película por si sola,tanto en la animación como en la historia(a pesar de hecha muchas veces)es prolija,el problema es que pudieron usar otros personajes o mejor,crear unos nuevos y todo seguiría igual,porque las tortugas no son las tortugas acá,casi todos tienen la misma personalidad,Leo es el único que se hace distinguir,después te dicen sus personalidades,pero solo se queda en eso,no lo demuestran,el mejor ejemplo de esto es Rafael,que dicen que tiene problemas de ira pero pocas veces se ve esto
    La llegué a disfrutar pero como pelicula de las Tortugas Ninja,queda floja
    Además un comentario,viendo como podrían seguir en una secuela o serie,a mi de me da la impresión de que será algo tipo enfrentando los problemas escolares y a los villanos,balanceando ambas cosas,que la verdad eso me suena más Spiderman que las Tortugas ninja jaja

  • Tal cual Gon, le sacaron toda la diversión que tenian los personajes con la intención de meter el mensaje de la aceptación.
    ¿A quien le puede interesar ver a las tortugas con problemas escolares?
    Cualquier cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.