ArtículosCine

Disco de oro: La historia de Casablanca Records

Disco de oro narra la historia del productor musical Neil Bogart, quien fue fundador del sello Casablanca Records,  responsable de impulsar en los años ´70  las carreras de la banda KISS, Donna Summer, Gladys Knight y los Village People.

Si bien la compañía eventualmente quedó asociada al auge de la música disco dentro del rock también trabajó con bandas tremendas de aquellos años, como Fanny, T-Rex y Parliament, dentro del funk.

Bogart fue además uno de los pioneros del Bublegum Rock que tuvo una enorme popularidad a mediados de la década de 1960 con canciones que le disputaron a Elvis la lista de los temas más escuchados.

Esta película se anunció hace unos años con bombos y platillos en el Festival de Cannes y en su etapa inicial iba a contar con la dirección de Spike Lee y las presencias de Justin Timberlake, Samuel Jackson y Richard Dreyfuss en roles destacados.

Al final la terminó dirigiendo el hijo del productor musical, Timothy Scott Bogart, con un presupuesto mucho más limitado y un reparto menos popular.

El rol principal quedó a cargo de Jeremy Jordan (Rock of Ages) quien es acompañado por Michaelle Monagham y Jason Isaacs en papeles secundarios.

Jordan se carga en sus hombros la película con una muy buena interpretación dentro de una biopic que no busca la rigurosidad histórica sino en retrato festivo del protagonista a través de un espectáculo musical entretenido.

En cierta manera se podría decir que es la versión clase B de Bohemian Rapsody centrada en la historia de Casablanca Records.

Los fans de KISS notarán con facilidad las libertades creativas que presenta el guión de los hijos de Bogart, como las circunstancias que rodearon el origen de la canción Beth.

Una particularidad extraña del film es que las figuras famosas de la música son interpretadas por artistas que no se parecen en nada a ellos. El caso más notable es de la cantante Tayla Parx que no podría lucir más diferente a Donna Summer.

Pese a todo, esta producción logra ser ameno y despierta interés por el contexto histórico que explora  dentro de  la cultura popular.

Uno de los ganchos más interesantes de la trama reside en el proceso de mercadotecnia que desarrolló Bogart para poder vender con éxito a KISS y Summer que eran incomprendidos en un comienzo por la industria musical y el público.

Hoy con el diario del lunes sabemos que la banda de Paul Stanley explotó con la edición del disco en vivo Alive y en el caso de la reina del disco con el single de 16 minutos de Love to Love You Baby,  que fue completamente disruptivo en las radios de aquellos días.

El modo en el productor le encontró la vuelta a esos proyectos está muy bien trabajado dentro del argumento y compensa el resto de las libertades que se toma la biografía.

Reitero,  para tratarse de una producción clase B que se hizo con un presupuesto moderado el resultado final es decente,  aunque queda la sensación que el género documental hubiera sido el mejor vehículo para acercar esta historia al público.

 

 

 

3 comentarios en «Disco de oro: La historia de Casablanca Records»

  • Sólo vengo a decir que Beth es el himno de los que colgamos con los muchachos haciendo boludeces y caemos a casa más tarde de lo prometido.

    Me interesó la propuesta, la anoto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.