ArtículosCine

Diabolik (2021): La trilogía de los hermanos Manetti

Calificación: B+

Un pequeño oasis de cine comiquero que surge en un momento cultural muy particular donde las propuestas de este tipo suelen estar destinadas a un público que no le interesa las historietas y sólo buscan matar el tiempo con comedias bobaliconas y despliegue de CGI.

En este contexto aparecen un par de freaks y sorprenden con una película retro que le hace justicia a este prócer del fumetti italiano.

Esta proyecto tuvo un origen muy interesante.

En el 2012 la compañía Sky Tv anunció con bombos y platillos el regreso de Diabolik en una serie de televisión.

Para tantear al público se difunió este teaser trailer que en su momento tuvo una gran recepción.

Sin embargo el programa nunca se estrenó y el regreso del antihéroe quedó en la nada.

El motivo se relacionó con una serie de diferencias creativas entre la productora Sky y Mario Gomboli, el editor del cómic que tiene los derechos del personaje.

La compañía buscaba desarrollar una propuesta más hollywoodense con la intención de competir con el mercado norteamericano y el tano Gomboli consideraba esa visión una aberración.

Así fue que el proyecto se pinchó y en los años siguientes Mario se dedicó a gestar una nueva película de Diabolik que se encontraba desaparecido del cine desde 1968.

Su intención era crear una producción que capturara la esencia de la historieta italiana con un perfil más retro, en lugar de crear un clon de las propuestas de Marvel que no tiene nada que ver con los contenidos asociados a este personaje.
Gomboli escribió la trana junto a Michalengelo La Neve, guionista de los cómics Dylan Dog y Martin Mystery mientras que la dirección corrió por cuenta de los hermanos Manetti.

Una dupla de realizadores que vienen del campo del video clip y siempre estuvieron asociados con la cultura retro del cine policial de acción y las historietas.

En el 2000 debutaron en el cine con la fallida adaptacíón de Zora, la vampira, la versión italiana de Vampirella que fue un desastre para ellos ta que no tuvieron el control de la producción.

A partir del 2005 saltaron a la fama con la serie de televisión El inspector Coliandro que fue una sátira del género Polizzioteschi, el cine policial italiano de loa ños ´70.

El programa duró ocho temporada y apartir del suceso pasaron a trabajar más seguido en el cine donde realizaron la propuesta de terror Paura (2012) y Amore e malavita (2017), un comedia musical de acción.


La adaptación de Diabolik representa el primer trabajo de ellos que no contiene elementos cómicos y adapta con bastante fidelidad el tercer volumen del cómic centrado en el juicio público al criminal.

La trama trabaja ese conflicto al mismo tiempo que reimagina el primer encuentro entre el ladrón y su socia y futura esposa, Eva Kant.

El film tiene un marcado espíritu vintage y captura muy bien el tono del cómic.

Una de las mayores novedades se centra en el trataiento que le dieron a Eva, interpretada por Miriam Leone.

A diferencia de la película de 1968, donde el personaje fue representado como un objeto decorativo que se limitaba a ser la novia del héroe, en esta adaptación ñe dieron mucha más relevancia en el argumento.

De hecho, la primera entrega de la saga se centra más en ella que en el propio Diabolik.


Luca Marinelli, quien apareción en The Old Guard de Netflix, encarna al ladrón con un trabajo decente aunque para mi gusto se lo siente un poco frío en el rol.

Para la continuación fue reemplazado por Giaccomi Giannoti quien le puso más onda a su interpretación y en consecuencia compone una pareja más solida con Miriam Leone.

Un cambio de casting que fue positivo.

La película de los Manetti se ambienta a fines de los años ´60 y no sólo captura el tono del cómic sino el tipo de cine de género que se hacía por aquellos años con algunas referencias al género del Giallo.

El primer acto es un poco lento pero una vez que se presentaron a los personajes principales cobra más ritmo y la propuesta resUlta muy entretenida.


En materia de acción no defrauda con muy buenas secuencias donde hacen sobresalir el famoso Jaguar E Type con el que se moviliza el protagonista.

Toda las puesta en escena de los años ´60 está muy bien lograda y la película no le escapa a ese espíritu vintage de cine de género clase B que se aprecia con claridad en el relato.

Lo más importanmte es que se siente como una película de Diabolik y no distrorsionaron la propuesta con el fin de llegar al público juvenil de estos día que nunca le hubiera dado bolilla al cómic.

Diabolik funcionó muy bien en Italia su estreno estuvo acompañado de un juego de mesa centrado en estos personajes que le sumó un contenido nostálgico al evento.

La segunda parte llegó a los cines en el 2022 y este año los directores completarán la trilogía con la entrega final que actualmente se encuentra en post- producción.

Si quieren ver algo diferente en materia de cine e historietas recomiendo darle una oportunidad.

La pueden encontrar con facilidad en el puerto de Jack en su idioma original con subtítulos e inclusive en You Tube hace unos días subieron una versión doblada en castellano.

En lo personal me encantó y tengo mucha ganas de ver como se desarrolla la historia en las siguiente entregas.

4 comentarios en «Diabolik (2021): La trilogía de los hermanos Manetti»

  • La que vi entonces era la del 2021, la conseguí con doblaje gallego, era lo que había y tenía gripe, me la fumé así.

    Como te puse en el post del comic, concuerdo con lo del arranque lento, pero yo lo atribuía al tipo de cine, y más si era la construcción del personaje de cara a una trilogía. Después te engancha, pero le tenés que andar poniendo ganas a los primeros minutos. Y la estética daba muy Volver, hasta los planos, pero en alta definición, muy bien logrado todo eso.

    Lo del actor yo no sabía si pegarle por inexpresivo porque sinceramente no sabía si el personaje era así, pero por momentos como que la cara de nada no te llamaba mucho, y concuerdo con que Eva se morfa la película y no sabía si el empoderamiento del personaje era una cuestión de agenda o si ya venía así del comic

    Que bueno el juego de mesa!

    Ahora me tengo que buscar la segunda

  • Lo del actor Arquero es muy loco porque por el contario se trata de un tipo muy histrioníco. La semana que viene voy a recomedar otra película comiquera itlaiana donde encarna una especie de joker tano fantástico. No sé que le pasó en esta película o si fue la idea que tenían los directores. Cosa que no creo porque en la segunda Diabolik tiene mñás onda.
    El título de la segunda es Diabolik. Gianko attacks.

  • «Lo chiamavano Jeeg Robot» ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.