ArtículosCine

Reseña de Luther: The Fallen Sun

CALIFICACIÓN: C+

Cuando recomendé Luther por primera vez en el blog era una serie que tenías que buscar por la vía online ya que no la emitían en ningún canal conocido de la televisión.
Todavía no habían aparecido las plataformas de streaming y el programa era un propuesta de nicho que seguían los amantes del género.
Como tantas otras cosas en la vida, esta producción luego se hizo más popular y la magia para mí empezó a decaer.
Si bien Luther mantuvo dentro de todo un buen nivel argumental nunca consiguió recuperar la calidad de las primeras tres temporadas.
A través de este debut en Netflix el personaje llegó a un público más mainstream , que tal vez nunca le hubiera dado bolilla a la obra original, y esto se vio reflejado en el contenido del film.
The Fallen Sun no es una película horrenda y hasta se la podría considerar un entretenido homenaje a las producciones de los años ´90 con asesinos seriales.
Sin embargo se presenta como un caso más de Luther y ahí vienen los problemas ya que el argumento que propone está muy por debajo del nivel que supieron tener las tramas de Neil Cross.
Lo que alguna vez fue una obra centrada en los procedimientos policiales, con algunos tintes de la novela Hatd Boiled, en la película de Netflix se distorsionó en un forzado híbrido entre Misión: Imposible y James Bond.
Luther, como lo hizo tantas veces Ethan Hunt, debe capturar a un delincuente desde la clandestinidad , ya que termina en prisión por todas las acciones ilícitas que cometió en el pasado.

Eventualmente se escapa a través de un trillado operativo y mientras es perseguido por las autoridades intenta detener a villano de Bond de segunda mano, interpretado por Andy Serkis con una peluca ridícula.
Por momentos el film parece el material de audición de Elba para intentar convencer a la familia Broccoli que él debería ser el próximo 007.
Más guiños burdos a la saga no podrían haber incluido, donde no falta la fortaleza del villano en el culo del mundo que cuenta con una conexión a internet notable.
Una producción rara ya que contiene todos esos lugares comunes y elementos burdos que la serie siempre evitó.
El mejor ejemplo es un teléfono celular que hacia el final hace maravillas en la profundidad del océano.
Idris Elba al menos consigue con su interpretación que la trama sea llevadera y un Serkis más exagerado de lo habitual le pone onda al rol de antagonista.
En el medio hay un par de momentos de cine de horror que están bien logrados pero la sensación final que deja el film es que Luther como propuesta policial se volvió más tonta para acceder a Netflix.
En ese sentido la escena final es alarmante y queda la sensación que lo peor está por venir.
Si la idea de Cross y Elba es que Luther sea reclutado por el servicio de inteligencia inglés para seguir los pasos de Bond (claramente se da a entender eso) estamos ante la muerte del personaje que mucha gente disfrutó desde el 2010.
En resumen, una decepción que no supo estar a la altura de los contenidos que brindó la serie de televisión en el pasado.

10 comentarios en «Reseña de Luther: The Fallen Sun»

  • A Luther le peso mucho el salto a la fama de Idris, ahi se complico que la serie tenga continuidad como serie, sin saber cuando tenia agenda disponible para filmar y que no podían ser de nuevo temporadas de 6 capítulos sino especiales de 2 horas y ya.
    Y obviamente que un policial pausado, «realista», con mucho énfasis en personajes y sus drama no sobrevive en las grandes cadenas que buscan mas la espectacularidad en el genero. Ahi tenes la muerte de mindhunters

  • momento express de «hablemos sin saber…» 🤣

    sin haber visto la serie (de ahi la frase anterior) por lo que escribis, suena a que el argumento/peli de among the tombstones (la de liam neeson) hubiese sido un enfoque mas apropiado (por cierto, peli que con cada visionado, le tomo mas cariño)

    Cuando vi el avance de esta me vino a la cabeza el trailer de la ultima peli (porque tampoco la vi 🤣🤣) que sacaron del personaje que hizo morgan freeman en besos que matan y telaraña, donde ahi se veia una impronta mas de accion que misterio/policial

    y terminaria con una hipotesis/inicio de debate sobre el futuro del cine en pelis que duren lo que un trailer/video de tiktok…pero ya este comentario es lo suficientemente colgado/fumado asique, sera para otro capitulo 😆

  • No está un poquito inflado Idris Elba? No me parece un súper intérprete… Y él mismo se adora…

  • Para mi a Luther, más allá de Idris Elba, le sumaba mucho el personaje de Ruth Wilson. Netflix serie que agarra, serie que caga, se acuerdan de Black Mirror?

  • Uf, la mataste con esa nota jaja. La verdad que me pareció entretenida, pero ese tono cinematográfico (exagerado por momentos) va a contramano del estilo de la serie. La escena de los suicidios en medio de Londres tiene un logrado despliegue, pero más de una vez durante la película se nota que a esa innecesaria carga de CGI le faltó un golpe de horno.

    Rescato que esta vez Idris Elba le puso más onda a la historia, a diferencia de la última temporada de la serie, donde ya se lo veía fatigado y con la cabeza en otra cosa. Me gustó el villano grotesco de Serkis, pero ¿Quién fue el genio que tuvo la idea de pedirle prestada la peluca a Silvio Soldan?.

    Me hizo ruido que no se hiciera una solo mención a Alice cuando fue un personaje clave dentro de la serie. En ese sentido, el film parece un reboot. La escena final de la película es un WTF gigantesco. Hay que ver que si siguen o queda acá, desconozco su nivel de reproducción.

  • Es que es entretenida Nico pero es mala como película de Luther. Derraparon con cualquier cosa y lo que peude venir es peor todavía.

  • Deberìas dejar de hacerte mala sangre con series y pelìcuales no tan buena y volver a la lectura. Podrìas terminar la trilogia de Don Winslow de la lucha contra los narcos en las novelas «El Cartel» y «La Frontera» para asì cerrar lo que comenzò con «El poder del perro». Tambièn hay una muy buena novela que se llama «Corrupciòn policial» del mismo autor.

    Tambièn podrìas leer alguna novela de fantasìa grimdark. Joe Abercrombie es un excelente autor y su novela «Los heroes» es de lo mejor.

  • No entiendo a Netflix, hicieron esta película «original» pero no te ponen la serie completa…WTF?!?!?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.