AnimaciónArtículos

Reseña de Batman: The Doom That Came to Gotham

CALIFICACIÓN: B+

Una nueva producción animada de DC que en este caso no se relaciona con la saga de películas internconectadas, conocida como Tomorrowverse, que se estrenaton en estos últimos años.
Para eso habrá que esperar el nuevo film de la Liga de la justicia que retomará los cabos sueltos que quedaron en el reciente largometraje de Supergirl.
Este propyecto ofrece una historia inspirada en la celebrada obra de Mike Mignola, Batman: The Doom That Came to Gotham, que surgió en el 2000 en un formato de miniserie de tres números.
El argumento se desarrollaba dento del concepto del Elseworld y desarrollaba un relato de terror, muy influenciado por la mitología de los cuentos de H.P. Lovecraft y elementos fantásticos que el autor previamente había presentado en los cómics de Hellboy.
El conflicto se ambienntaba en los años 20 y tenía como protagonista a una versión alternativa de Bruce Wayne que se enfrentaba a culto místico que despertaba una amenaza sobrenatural
Esta historieta se puede conseguir en castellano dentro de la colección de novelas gráficas que editó DC bajo el sello Salvat.

La película fue dirigida por Christopher Barkeley, quien fue responsable de excelentes series como Young Justice y Scooby Doo: Mystery Incorporated, en una colaboración con el veterano Sam Liu.
En la web les pegaron bastante a este film y no comparto para nada la recepción negativa. Con todas sus debilidades sigue siendo superior a cualquiera de las bazofias del pasado centrada en el universo The New 52.

Esta producción es una adaptación libre de la obra de Mignola que no consigue capturar por completo la obra original en su integridad por la sencilla razón que los realizadores tuvieron que comprimir el relato en un largometraje de apenas 86 minutos.
Para contar bien la traama se hubieran necesitado dos películas y mientras el estudio limite a los artistas con esa duración estipulada este problemas se presentará en todos los estrenos.
Pese a todo, Berkeley y Liu consiguen al menos trabajar el concepto de Mignola dentro de un film que va al grano y resulta muy entretenido.
El argumento incorpora a todos los personajes que aparecían en la miniserie como Green Arrow, el demonio Etigan, Ra´s al Ghul, Poison Ivy , más la adición de Cassandra Cain, que me pareció lo mejor del film.
Un personaje estupendo que merecería tener su propia película en algçun momento.
Desde los aspectops técnicos el contexto de la era de la Depresión estab bien logrado junto con los «momentos Mignola» con monstruos y frkis del ocultimo.
Un detalle que no me terminó de convencer es el casting de voces donde se nota que Warner hasta el momento no pudo superar el retiro de Andrea Romano.
Una directora que sabía encontrar al artista indicado para cada rol y a través de su guía el elenco brindaba muy buenas interpretaciones.
En este film algunos actroes suenan más duros como si estuvieran leyendo los diálogos en voz alta en lugar de interpretarlos.
Salvo por esos detalles después creo que es una buena película que no decepciona en materia de entretenimiento.

3 comentarios en «Reseña de Batman: The Doom That Came to Gotham»

  • Me la apunto para buscarla y ver… A mi, particularmente, Batman es el personaje que mas he consumido de DC… Aun, no entiendo, lo dificil que le resulta «vender» a DC otro personaje de su universo….Batman lo han hecho, destruido, rehecho y siempre es el que mejor pueden «vender»…

  • Personalmente me gustó, desconocía el comic original, tal vez sea por eso.
    Esta semana terminé la segunda temporada de la serie de la Liga de la Justicia y en los primeros capítulos también se enfrentan a un dios cósmico lovercraftiano jajajaja. Supongo que se inspiraron un poco en esa historia, solo que sin Batman.
    Saludos.

  • Al terminar de verla podía notar que su material de origen se vio forzado a un resumen tan digno como fuese posible, el resultado es decente, con una historia y personajes destinado a aquellas personas que disfrutan de versiones alternativas.
    No me pareció mala (desconozco reseñas o críticas de esta película), pero tampoco me pareció sublime (como Batman Gotham by gaslight), lo que siento es que le faltaron minutos y debieron dividir está historia en 2 pelis.

    Después de la introducción de Cassandra caín en el live action de birds of prey, creo que muy poca gente estará interesada en conocer mas del personaje ja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.