ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (43)

35-31
35-LA PANTERA ROSA (1963)
El Inspector Closeau se prepara para acostarse sin darse cuenta que su esposa esconde un amante debajo de la cama.
Mientras el policía se encuentra en el baño ella intenta sacar al hombre de la habitación de un hotel pero las cosas se complican más de lo esperado.
A partir de esa premisa el director Blake Edwards crea una secuencia de ocho minutos donde el suspenso se combina con los enredos y la comedia física en lo que representa una obra maestra del género.
Toda la coreografía de los actores dentro de un espacio limitado está impecablemente elaborada y brinda uno de los momentos más famosos no sólo de esta franquicia sino de la filmografía de Edwards.
Esta película dio origen a uno de los personajes más queridos de la animación que era introducido en la original secuencia de créditos iniciales y la famosa melodía de Henry Mancini que se convertiría en un clásico del cine.
Peter Sellers recién terminaría de consolidar las características de Closeau en la siguiente película (A Shot in the Dark) pero en esta presentación del personaje tiene momento magníficos junto a David Niven, Capucine y Claudia Cardinale.
Tremendo clásico que dio inicio a una franquicia que se mantendría vigente durante más de 40 años.
Cabe destacar que la pantera ya atraía la atención del público desde los avances promocionales y era inevitable que tuviera su propio programa de televisión.

34-UN PRÍNCIPE EN NUEVA YORK (1988)

En la actualidad esta película es considerada un clásico de la filmografía de Eddie Murphy pero cuando llegó a los cines cosechó critícas negativas principalmente en los Estados Unidos.
El público las ignoró e hizo de este film uno de los estrenos más populares en la temporada de estreno de 1988.
Coming to America, su título original recaudó más 288 millones de dólares y con el paso del tiempo tuvo una profunda influencia cultural en la comunidad negra norteamericana y en la música Hip-Hop.
Eddie sobresalía con la composición de cuatro personajes, donde sobresalía el peluquero Clarence, y conformaba una dupla estupenda con Arsenio Hall.
La dirección corrió por cuenta de John Landis, quien por entonces había caído en desgracia tras el desastre de La dimensión desconocida, cuyo rodaje derivó en la muerte del actor Vic Morrow y dos niños contratados en condiciones ilegales.
Murphy le dio una oportunidad de regresar a la industria del cine y el cineasta supo aprovechar con una gran comedia de enredos que capturaba muy bien la cultura popular de fines de los ´80.
Hace poco se estrenó la continuación que no tuvo la misma repercusión y probablemente quedará en el olvido.

33-¿DÓNDE ESTÁS, HERMANO? (2000)

Una de las grandes joyas de los hermanos Coen donde desarrollaron una desquiciada adaptación de La odisea, de Homero, ambientada en la era de la Depresión en el sur de los Estados Unidos.
El trío que conformaron George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson, sumada a la sátira social que presentaba el guión ofrecieron un espectáculo inolvidable que por lo menos a mí me hace reír mucho.
Hasta la fecha sigue siendo por lejos la mejor comedia de Clooney y ninguna de las cosas que hizo después dentro del género estuvo al mismo nivel.
No es un detalle menor que la película tuvo una enorme influencia en el género de la música Blue Grass que volvió a cobrar popularidad gracias al impacto que causaron los Soggy Botton Boys con el cover de Man of Constant Sorrow.
Gran trabajo de T Bone Burnett en la producción de la banda de sonido y no puedo dejar de resaltar la tremenda fotografía de Roger Deakins.

32-DE MENDIGO A MILLONARIO (1983)

En esta película el director John Landis revivió la tradicional comedia screwball de enredos con una propuesta que convirtió a Eddie Murphy en el comediante mejor pago de Hollywood.
Su carrera en el cine se disparó a partir del suceso de este film que permaneció 17 semanas en cartel frente a una competencia infernal, donde se destacaban títulos como El regreso del Jedi, Superman 3 y Octopussy.
La dupla que el actor conformaba junto a Dan Aykroyd se vio potenciada por un guión que elaboraba una sátira bastante ácida sobre el contexto político, racial y económico que se vivía a comienzos de los años ´80 en los Estados Unidos.
En un momento donde el género estaba dominado por los contenidos zarpados que había establecido Animal House la obra de Landis ofrecía una historia más sofisticada y pegó muchísimo en el público porque además era divertida.
Dentro del reparto la gran revelación del film fue Jamie Lee Curtis en su primera labor cómica.
La actriz consiguió el papel gracias a la presión que ejerció el director Landos sobre el estudio Paramount, ya que por sus trabajos previos en el cine de terror los dueños de la compañía consideraban que era una pésima elección.
Jamie demostró que podía desenvolverse en la comedia y gracias al éxito de esta producción luego trabajó en más producciones de este estilo.

31-PURA SUERTE (1991)

Una de las grandes joyas de Martin Short criminalmente subestimada.
Se trata de una remake de la película francesa La Chevré que en 1981 protagonizaron Gérard Depardieu.
Otra de las obras famosas del rey de la comedia de enredos Francis Veber (La cena de los tontos).
La versión americana siempre me pareció superior por la tremenda dupla que conforma Short junto a Danny Glover.
En esta película interpreta a un investigador privado que busca en Puerto Vallarta a la hija desaparecida de un millonario.
Su asistente es un contador de la empresa que lo contrata que tiene la particularidad de ser el hombre con la peor suerte del mundo.
Lo que hace Short en esta comedia es fantástico y no en vano se convirtió en una de las obras de culto de su filmografía.
La escena donde reacciona ante la alergia que le causa la picadura de una abeja es desopilante y me hace reír cada vez que la repaso.
Dato Loco:
Un famoso fan de esta película es Craig Bartlett, el creador de la serie Oye Arnold!
El personaje del niño Eugene Horowitz, quien siempre tenía accidentes extraños, estuvo basado en el rol de Martin Short, Eugene Proctor.

5 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (43)»

  • Hugo, te hago una consulta, ¿Es verdad que Peter Sellers renegaba de sus dotes para la comedia y de ser el Inspector Clouseau? ¿O solamente es fruta con fines dramáticos en la película donde lo interpretaba Geoffrey Rush?.

    El Príncipe de Zamunda.
    – Good Morning My Neighbors!.
    – Fuck You!.
    – Yes! Fuck You Too!.
    Fantástico. Arsenio es a Eddie lo que Jeff Daniels fue para Jim Carrey, un gran socio en la comedia. La secuela es simpática pese a sus falencias, pero efectivamente se olvida enseguida.

    Trading Places, otra gran película. Es tremenda la conexión que tiene años después en Un Príncipe en Nueva York. ¡El universo de Landis!.

    Con Pura Suerte me pasa algo muy loco, recuerdo haberla visto, pero cuando era terriblemente chico y después nunca más porque la dejaron de pasar en la tele. Lo poco que recuerdo es que esa dupla también era excelente, la tengo que buscar.

  • Lo que yo tengo tendido Nico es que Sellers era un tipo muy inseguro que no se veía a si mismo como lo hacía el público y sus colegas.
    Para el afuera era un genio pero él no lo veía de esa manera.
    En la película de Rush exageraron un poco ese tema con fines dramáticos.
    Nunca leí nada que el remegara del personaje de Closeau.

  • Las de eddie murphy de los ochenta son la gloria… esas dos q pusiste son peliculones q cuando los ves en cable son inevitables de reveer. Nihablemos las beverly hills cop. Pena q la ultima principe en new york fue horrible q justo buscaron al casting original.
    Las de ponk panther son todas buenas. Hablando de peter sellers no esta the party en el ranking?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.