Artículos

Reseña de El Gato con Botas: El último deseo

CALIFICACIÓN: A
Una vez más vuelve a quedar claro al ver esta película que Spiderman: Into the Spider-Verse es lo mejor que le pasó a la animación americana en los últimos años.
Estudios como Dreamworks que parecían inflexibles a la hora de abandonar ese CGI insípido, obsesionado con la búsqueda del hiperrealismo, bajaron la guardia y empezaron a tomar la influencia de la obra de Sony que restauró cierta artesanía perdida en las últimas décadas dentro del género.
La nueva entrega del Gato con Botas califica entre las mejores producciones que brindó esta compañía y ofrece una obra muy superior a lo que fue la película previa del personaje estrenada en el 2011.
Hace poco compitió en Oscar donde le tocó perder con Pinocho. Si hubiera votado en esa categoría mi preferencia se había inclinado hacia la propuesta del felino que me pareció mucho más interesante y entretenida.
La obra de Guillermo del Toro tenía también sus méritos pero es una película que vi una vez y no repesaré otra vez en mi vida.
El Gato con botas enganchó más por su homenaje al spaguetti western (un millón de veces más sólido que John Wick 4) y el modo en que consiguieron elaborar el equilibrio perfecto entre el contenido infantil y un conflicto que toma sus riesgos y también se dirige a los adultos.
Sin la agendita hipster de adoctrimaniento ni el infumable comentario social que contaminó las propuestas de Disney desde hace un tiempo, el film de Joe Crawford se concentra en elaborar un cuento de hadas muy entretenido que tiene elementos atractivos para todos los públicos.
A diferencia de los bodrios de Buzz Lightyear y Strange World esta película entiende que no es la finalidad del argumento desarrollar sermones morales sino cautivar a los espectadores con una gran propuesta de aventuras y fantasía.

Lo interesante del caso es que encima lo consigue con un conflicto complejo que en esencia explora una crisis existencial del protagonista.
Un tema que no es tan sencillo de desarrollar cuando el proyecto tiene además la obligación de entretener a los más chicos.
La trama explora un perfil más vulnerable del héroe que lidia con ataques de pánico y se replantea su existencia cuando agotó todas sus vidas.
El rol del Lobo como la personificación tradicional del miedo fue brillante y la participación del villano resulta mucho más sólida que la de los antagonistas recientes que aparecieron en los filmes de superhéroes.
Un personaje que cuenta además con una interpretación brillante del brasileño Wagner Moura (Pablo Escobar en la serie Narcos).
Mientras veía la película pensé que la voz pertenecía Benedict Cumberbatch ya que tiene un tono parecido y me sorprendí cuando luego vi en los créditos el nombre de Moura.
Aunque mi versión favorita del Gato sigue siendo la japonesa del estudio Toei, esta representación hollywoodense con Antonio Banderas es excelente y encuentra sus mejores momentos en esta entrega.
Desde los aspectos visuales la compañía sorprende con una obra mucho más inspirada que la del 2011 que retoma elementos de la animación tradicional e inclusive el animé cuando se concentra en las secuencias de acción.
Tras la numerosas decepciones que tuvimos el año pasado la nueva aventura de este personaje restaura la magia perdida y por sobre todas las cosas el entretenimiento.
Números a tener en cuenta.
Strange World y su infumable panfleto de corrección política tuvo un presupuesto de 180 millones de dólares y recaudó 75 millones.
El film del gato se hizo con 90 millones y generó una ganancia de 476 millones de dólares.
Cabe destacar que en Argentina se estrenó en la primera semana de enero y todavía sigue en cartel con tres funciones diarias en los complejos de cine, algo que habla de la enorme aceptación que tuvo en el público.
La semana que viene con la llegada de Mario probablemente pierda espacio pero su performance comercial hasta la fecha fue brillante.
Me encantó esta película y creo que se ganó su espacio entre los mejores títulos de la filmografía de Dreamworks.

6 comentarios en «Reseña de El Gato con Botas: El último deseo»

  • Fui al cine a ver esta película en la semana de su estreno con mi familia con expectativas de -0 y la verdad es que no la pase para nada mal. Es mas me gustó, no me voló la cabeza, pero en general el balance fue más que positivo. Saludos

  • La fui a ver al cine con mi hijo estando disponible para bajar.
    Le gustó tanto que cuando volví a casa la tuve que descargar y desde ahí la vimos un montón de veces más.

    La animación esta buenísima. La pelea con el gigante de tierra al comienzo de la peli es increíble y después hay detalles como cuando se le erizan los pelos al estar en presencia del lobo que son alucinantes, parecen imágenes reales y demuestran que hay mucho esmero puesto en el apartado técnico.

    Mención especial para perrito que es un personaje nuevo super querible y entrañable.

    En mi caso como punto negativo tengo que mencionar el doblaje. Hay algunas voces ¨argentinas¨ que me suenan super raras, nunca me pude acostumbrar.

  • Peliculón en todo sentido, es lindo que compañías que a veces ves en una meseta de repente den propuestas como esta, algo que no esta pasando en Disney hace rato. Perrito es un sidekick encantador y el Lobo, puff que puedo decir de él? Un villano con todas las letras! Aunque nadie pida mi opinión comento que las voces argentinas en Ricitos de oro y su familia de osos no me molesto en absoluto, es más puedo decir tranquilamente que me agrado, a diferencias de otros doblajes argentos en pelis animadas. Totalmente de acuerdo con tu calificación y un ejemplo mas de que las segundas partes de Dreamworks son las mejores!

  • Cuando en la última entrega de los Oscar anunciaron que la ganadora a mejor película animada era Pinocho (premio cantado) me dio mucha pena. Pinocho es una propuesta prolija, artesanal, sentimental y también triste y deprimente. A mí déjame con El Gato con Botas bailando un flamenco con una gallina arriba de la mesa.

    Me encanta que este estilo de animación venga a serrucharle el piso a la animación 3D que fue la norma mundial por más de 20 años. En esta película el estilo de Spiderverse brinda momentos excelentes, y si a eso le sumamos la combinación perfecta de humor del bueno (el montaje con las muertes del Gato) más temáticas adultas, como los ataques de pánicos, tratadas con mucho tacto, el resultado es la mejor entrega de la franquicia de Shrek desde la segunda película.

    A esta altura hablar de la interpretación de Antonio Banderas puede resultar redundante, pero siempre hay que mencionarlo. Películas como la última de Ant-Man o Shazam pasaron por los cines cuál puerta giratoria, pero a veces cuando las cosas se hacen bien, el público responde. Como pasa con el Gato en Argentina, como mencionaste, o en EE.UU donde durante más de tres meses se mantuvo en el top 10 de las más vistas.

    Esta película se puede disfrutar aunque tengas 8 años u 80 y se agradece porque no es algo tan habitual hoy en día.

  • Algo curioso a lo bien que le fue en taquilla, es que mucho se debe a la recomendación del boca a boca (De hecho a mi me paso eso: si no hubiera visto las buenas opiniones que hacían en todos lados, no le hubiera dado pelota), un efecto que yo no habia visto desde hace muchos años. Porque literalmente nadie se esperaba semejante recaudación para esta peli, y sobre todo pasar tantas semanas en cartelera es algo raro de ver.
    Contrario a muchos, no me quejo del doblaje, excepto por Julieta Nair Calvo, se nota a leguas que es la única sin experiencia como actriz de doblaje, y tiende a sacarme del ambiente de la historia cuando la reveo.

  • Buenas, la fui a ver anoche… y llegue tarde, asi que me perdi los primeros minutos… la empecé a ver una vez desarrollada la premisa de la historia.

    Me pareció FABULOSA, el arco de todos los personajes me pareció muy bueno… Risitos, el Gato, la Gata y el Perro… incluso el Lobo, todos tienen un cierre bastante interesante… el que me parecio menos bueno (no por eso malo) es Jack Horner.

    No solo me divirtió si no que ademas me dio tela para cortar despues en la cena con mi hijo.

    Si me descolocó el doblaje de Risitos de Oro … como que no me convenció…

    Gracias por la recomendación.

    Abz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.