ArtículosCine

Reseña de Pearl

Si ni la vieron todavía esta semana llega a los cines.
CALIFICACION: B+
Un gran regreso del director Ti West
en el género de terror, cuya última obra recomendable dentro de esta rama la brindó en el 2013 con The Sacrament.
Pearl es una precuela de X, un film estrenado el año pasado que homenajeaba el subgénero slasher de los años ´70 con una influencia notable de La masacre de Texas.
Una propuesta que pese a una buena interpretación de Mia Goth no me terminó de convencer por la premisa ridícula que desarrollaba.
La trama presentaba a una pareja de ancianos de casi 100 años que se desenvolvían con total naturalidad como si fueran familiares de Leatherface o Jason Voorhees.
Un concepto que era imposible de comprar, sobre todo cuando la muerte de los personajes dependía de las acciones extremadamente estúpidas que cometían a lo largo del conflicto.
Pearl afortunadamente resultó una obra mucho más interesante.
La nueva propuesta del director narra los orígenes de la villana del film previo en un relato que explora la típica vida y contexto perturbador que suele rodear a los asesinos seriales.
Por el lado del argumento no aporta nada nuevo a la temática, sin embargo la gran virtud de la película la encontramos en el modo en que West presenta y desarrolla el conflicto central.
La trama se relaciona con los géneros del slasher y el thriller psicológico que el realizador utiliza para homenajear la Era Dorada del cine hollywoodense.

West toma como influencias musicales El mago de Oz, Mary Poppins y las comedias clásicas de Judy Garland con el fin de explorar la perturbadora psiquis de Pearl, quien de este modo se convierte en una villana mucho más compleja.
Si bien el director consigue que la excéntrica combinación de géneros funcione en el relato es la interpretación de Mia Goth la que eleva el contenido artístico a otro nivel.
El modo en que trabaja el deterioro mental del su personaje es fascinante porque contribuye a que su rol no se convierta en una caricatura de los freaks del slasher.
El relato no es indulgente con las cosas terribles que hace pero elabora en profundidad el contexto que determina su caída y los crímenes que eventualmente comete.
La verdad que me desconcierta mucho el hecho que Mia no sea convocada para más película de renombre ya que hoy sobresale entre las mejores actrices de su generación.
Lo que hace en este film es soberbio y la última escena perturbadora con la que cierra el film queda grabada en la memoria durante un tiempo.
En los aspectos técnicos West sorprende con una labor muy interesante donde su cariño por el cine clásico y el terror se fusionan de un modo muy original.
De este modo nos encontramos ante un cuento macabro que abraza la estética colorida de los musicales norteamericanos de los años ´50.
No tenía idea que iba a encontrar en esta película y me sorprendió muchísimo.
Claramente sobresale entre los mejores estrenos que brindó el género en el último tiempo.

7 comentarios en «Reseña de Pearl»

  • Recien ahora la estrenan?? Esta disponible hace meses ya. Qué locura.
    Muy burna, sí. Ella se lleva todos los laureles, pero la trama es buena tambien. Pelicula sencilla q funciona.
    El monólogo de ella al final es espectacular. Nondaba dos mangos por esta chica pero en ésta se superó. Y como cierra la pelicula tb, la cara de ella te queda grabada.
    Va tener una secuela ambientada en los ochenta me parece con ella tb

  • Me pareció igual y hasta peor de mala que «X», encima West quiere hacer otra peli pero ambientada en los 80′. Si, el tipo está limado…

  • Dale Christian, no es peor que X, Tiene más historia, una puesta en escena superior y Mia Goth sobresale con su actuación,
    Para mí que la viste en un mal día.

  • A mi la de x no me termino de convencer pero porque senti que la cuestion se estira un poco mas de lo necesario haciendo la peli un tanto larga/pesada. Capaz esperaba algo mas en sintonia con el trailer. Capaz por eso todavia esta la tengo pendiente y sin apuro por ver.

    De la misma manera me decepciono la ultima de Bertino «the dark and the wicked» (encima el afiche estaba buenisimo)

    Otras dos actrices que todavia las tienen un tanto guardadas de las grandes ligas son Junto Temple y Zoe Kazan

  • Muy buena Hugo. X es un slasher correcto, no queda en la historia del cine pero entretiene. Pearl es superior en mi opinión porque va por otro lado, en un punto me hizo acordar a Psyco. Las referencias a X me encantaron y la escena que desencadena el tercer acto es excelente.
    No seas tan estricto, la edad de la simpática pareja de ancianos en X supera ligeramente los jovenes 80 años. 😉

  • Buenisima Hugo, tremenda interpretacion de Mia. David Corenswet estara superfancasteado ya, pero vi un poco de Clark y Superman ahi, ojo.

  • Ví X en casa (me gustó más todo lo previo que el slaher en sí) y cuando me enteré que se estrenaba «Pearl» en cines me aguante y la fui a ver en pantalla grande.
    A decir verdad me daba fiaca esta historia pero todo lo que logra Mía y el director es para aplaudir. Sabes para que lado va a ir pero te perturba todo. La escena con el espantapajaros es excelente.
    Esperando ver pronto Maxxine (secuela de X) donde Mia estará en otro registro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.