ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (20)

155-151
155-HIGH FIDELITY (2000)
Al igual que Amélie esta película cuenta con un fandom de culto enorme y conozco mucha gente que la elige entre sus principales favoritas.
Sin embargo también tiene sus detractores que la consideran una producción sobrevaluada y para los más extremistas es un bodrio.
En mi caso la aprecio por sus virtudes pero no es parte del top 100.
High Fidelity surgió en una época donde los amantes del vinilo básicamente eran considerados un grupo de viejos chotos apegados a la nostalgia del pasado.
Curiosamente hoy el consumo del disco cobró notoriedad otra vez y su colección es un hobby cool.
El director Stephen Frears presentó una muy buena adaptación de la novela homónima de Nick Hornby que sobresalió por la dupla que conformaban John Cusack junto a Jack Black y una excelente banda de sonido.
La trama presentaba a un sujeto miserable de treinta y pico que reflexionaba sobre sus fracasos sentimentales mientras intentaba recomponer la relación con su actual novia.
Su compulsión de evaluar todo en un top cinco ofrecía muy buenos momentos humorísticos que incluían un bizarro cameo de Bruce Springsteen.
Con el paso de los años el film obtuvo estatus de culto que derivó en la producción de un musical de Broadway y una serie de televisión en el 2020 que duró apenas una temporada.
En el cine argentino la obra de Gabriel Nessi (Todos contra Juan), Días de vinilo, tuvo una notable influencia de High Fidelity sin llegar a ser un burdo plagio de Nick Hornby, como el citado caso de El fútbol o yo de Marcos Carnevale.

154-L.A.STORY (1991)

Cuando esta película se estrenó en los cines yo estaba en otra en pleno furor de Los Simpsons y las Tortugas Ninjas.
Recién en la adultez llegué a apreciarla y siempre se la recomiendo a quienes disfrutan del humor de Steve Martin.
Un meteorólogo de la televisión intenta encontrar una pareja en la localidad de Los Ángeles.
A partir de esa premisa sencilla el comediante elabora una sátira formidable sobre la superficialidad que prima en la cultura de esa ciudad.
Muchas de las cuestiones sociales que critica Martin en su guión todavía tienen vigencia en cualquier parte del mundo.
Desde los restaurantes de moda que te arrancan la cabeza con los precios y luego te ofrecen una porción chiquita en los platos hasta los bares que te marean con 200 categorías de café.
L.A Story trascendió entre los filmes más exitosos del actor y también quedó en el recuerdo por los cameos de numerosas celebridades como Patrick Stewart, Martin Lawrence y Paula Abdul entre otros.

153-FOUL PLAY (1978)

Una de las producciones más populares de los años ´70 que solía emitirse muchísimo en la televisión.
Foul Play representó el debut cinematográfico de Chevy Chase, quien por entonces era el comediante más popular de Saturday Night Live.
En este proyecto lo juntaron con Goldie Hawn, una de las grandes actrices del momento, y la dupla la rompió en la taquilla.
La trama desarrollaba una sátira muy divertida del cine de Alfred Hitchcock.
Sin embargo si la mirás en la actualidad parece una cargada a las novelas de Dan Brown (El código DaVinci) con conspiraciones ridículas, albinos y misterios que involucran a la Iglesia Católica.
Un acertado balance entre el suspenso y la comedia generó que resistiera muy bien el paso del tiempo y hoy es un clásico de ese período.

152-SCHOOL OF ROCK (2003)

Jack Black había conseguido notoriedad internacional con High Fidelity pero fue través de esta película de Richard Linklater donde obtuvo por primera vez los elogios de la prensa y el público debido a su interpretación.
Hasta la fecha sigue siendo la obra más taquillera del director con una recaudación de más de 130 millones de dólares y después de 20 años todavía te hace reír.
Aunque Paramount nunca pudo concretar una continuación el suceso del film derivó en una adaptación musical y una serie de televisión de Nickelodeon que nunca llegué a ver.
Si repaso la filmografía de Black creo que esta sigue siendo su mejor comedia.

151-EL PROFESOR CHIFLADO (1996)

A mediados de los años ´90 la película de Jerry Lewis de 1963 había quedado en el olvido y Universal le dio luz verde a la remake moderna protagonizada por Eddie Murphy.
Un aspecto interesante de esta versión es que no era una copia burda de la original sino que le añadía a la historia elementos del clásico Cyrano de Bergerac.
En esta cuestión fue clave la intervención de Lewis, quien fue productor ejecutivo del film y pretendía hacer algo diferente en lugar de ofrecer una copia de la comedia que él había protagonizado en el pasado.
La propuesta no sólo funcionó comercialmente sino que además revivió la carrera de Murphy quien venía de padecer varios fiascos consecutivos.
Su labor, donde interpretaba siete personajes diferentes, fue aclamada por la prensa y el público y representó el comienzo de una nueva etapa de su filmografía más concentrada en las propuestas familiares.
Cabe destacar que el genio del maquillaje, Rick Baker, obtuvo un premio Oscar por su labor en esta película que en lo personal todavía encuentro graciosa.

15 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (20)»

  • el profesor chiflado tiene un gran mensaje que hasta hoy continua vigente, lastima que la secuela fue un horror

  • Ojala Eddie Muphy tenga un gran regreso con la nueva «Un detective suelto en Hollywood» que esta filmando. Un tipo que desde chico siempre me hizo reir en casi todas sus peliculas con sus gestos, su forma de hablar, incluida El Profesor Chiflado.
    Si mal no recuerdo Hugo «Un detective…» la agregaste en el listado de acción, asi que en esta no creo que esté.
    Otra película genial que mezclaba comedia y acción, en la que estaba Eddie, era «48 hs.» con Nick Nolte.

  • School of rock la hubiese puesto más arriba. Para los amantes de la buena musica es genial. Igual me gustó más Tenacious D, mucho mejor q ésta. Supongo q estará más arriba q es una obra maestra

  • Escuela de Rock!, una generación de pibes aprendió a tocar la guitarra por esta película. Tremenda banda sonora, referencias al rock and roll, excelente casting y unas canciones originales muy pegadizas. Sin mencionar a un inspirado Jack Black. Opino igual, es su mejor película. Un clásico contemporáneo que casualmente este 2023 cumple 20 años.

    El Profesor Chiflado, muy graciosa. Eddie Murphy para mí es el único comediante que sale bien parado con los chistes de pedos (salvo en Norbit, pero eso es otra historia). La secuela si bien claramente inferior, y hasta innecesaria, igual te saca algunas carcajadas.

  • Soy de los fanas de Alta Fidelidad y de Días de Vinilo y si bien tienen de base una disquería, van por lugares diferentes. El personaje de Fernán Mirás tiene cosas del de Kusack, pero después las otras historias tienen peso propio. Aplauso para el de la banda tributo a Los Beatles!

    Escuela de Rock es un clasicazo y la recontra banco. Es una locura si pasara algo así en la vida real pero es lo que tienen las comedias, llevar todo al extremo.

    El Profesor Chiflado me gustó más con un revisionado, al principio no me llamaba. Hablando de Murphy, no sé si viste en Netflix You People, donde hace de suegro de Jonha Hill. Me pareció media forzada la comedia, tiene sus momentos pero nunca pude comprar a la pareja principal

  • No, fue sacrificada Tenadcious D por otra propuesta europea que casi me olvido de incluir.
    Está ok esa película pero la comedia del rock es otra.

  • Uh, que pena que pasó por la guillotina Tenacious D, ya sé que a Spinal Tap no hay con que darle, ¿o estamos hablando de Rock and Roll High School?. De cualquier manera, Tenacious D tiene momentos divertidos.

  • De school of rock siempre me hizo ruido esa parte donfe van a audicionar y el profe le pide a los pibitos que de pongan tristes para despues decirles a los jurados que son enfermos terminales o algo asi. Medio raro quedó ede chiste para mi. Venia mas blanco todo. Como que me genera cierta incomodidad la escena y la siento de otro tono.

  • Si bien es buenísima Escuela de Rock, Spinal Tap es una genialidad total. En mi humilde opinión es la mejor comedia referida al rock.
    Salvando las distancias, una comedia referida al mundo del rock que salió el año pasado en netflix y que esta bastante buena es ¨Metal Lords¨.

  • ¿No fue Dolemite el regreso triunfal de Eddie Murphy?. Hugo, consulta, ¿The Disaster Artist entró en el listado?, porque tiene el mérito extra de ser muy probablemente la última comedia decente de Hollywood estrenada en cines.

  • No, no optñe por incluir pelñiculas menos recientes, pero es cierto que es de los más aceptable en los últimos años.

  • Holaa Hugo, como estas? Esta muy bueno el top de comedia y lo que falta todavia, me estoy anotando muchas pelis para ver. No se si conoces a un director que se llama Alex Cox que hizo varias pelis en los 80s y manejaba un humor bastante absurdo y satírico. Hay una muy buena que se llama Repo Man (1984), te la recomiendo si no la viste. Esperaremos expectantes como continua el top. Saludos!

  • Hola Mauro entró una peli de Cox en esta lista pero por esas cosas locas de la vida nunca vi Repo Man, que es otra de sus más conocidas Te tomo la recomendación.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.