ArtículosCine

Revisionado de Super Mario Bros (1993)

En octubre del año pasado la película live action de Super Mario Bros se convirtió en uno de los dvds más vendidos en la plataforma Amazon durante el 2021.

El hecho me llamó la atención porque no estaba al tanto de su estatus de culto y la apreciación positiva que hoy tiene en muchísima gente.

Lo único que recordaba de aquella producción es que había sido un enorme fracaso comercial,  a tal punto que Nintendo no quiso hacer más nada con los personajes en el cine.

La críticas la aniquilaron cuando llegó a las salas  y durante mucho tiempo se la consideró entre las peores producciones en la historia del séptimo arte.

Bob Hoskins inclusive la describió como la peor obra de su filmografía y durante mucho tiempo quedó en el más completo olvido.

Creo que llegué a verla en el cine y lo único que retuvo mi mente del film fue el tema de Roxette. Almost Unreal, que sonó muchísimo en las radios.

La dirección de esta propuesta corrió por cuenta de la pareja Rocky Morton y Annabel Jankel, responsables de esa fantástica joya de culto que fue la serie de televisión Max Headron.

Una propuesta de ciencia ficción que en 1985 trabajó como los dioses el género ciberpunk. Si nunca la vieron por una cuestión generacional recomiendo que la busquen porque fue una joya de esa década.

Cuando se emitiió en la tele (en Argentina creo que la pasó canal 13) fue una obra completamente adelantada a su tiempo.

Estos eran los créditos iniciales.

La serie duró dos temporadas y luego los realizadores debutaron en el cine con Muerto al llegar (D.O.A) un muy buen neo noir con Dennis Quaid y Meg Ryan,

En 1993 tuvieron su gran chance Hollywoodense con Super Mario Bros que nunca fue concebida como una propuesta para niños.

El guión original era más oscuro y presentaba una aventura existencialista de Mario y Luigi (no es un chiste) que funcionaba como una precuela de los  juegos.

La premisa era que a raíz de la experiencia lisérgica que vivían los hermanos Nintendo luego creaba los populares productos de entretenimiento.

Sin embargo, durante el comienzo del rodaje tuvieron que modificar el argumento por presiones de la compañía Hollywood Pictures que buscaba llegar a un público más familiar.

El guión fue modificado numerosas veces durante la filmación y el resultado derivó en un producto que le hizo perder 40 millones de dólares al estudio

A raíz del fiasco Morton y Jankel fueron desterrados de Hollywood y continuaron sus carreras en el campo de la publicidad. Una enorme injusticia desde mi punto de vista.

Hace unos días volví a ver este film después de 29 años y debo confesar que lo disfruté más de lo esperado.

No recordaba nada de la historia salvo por un par de escenas puntuales y no sentí en absoluto que fuera la peor película de la historia.

Puedo armar con facilidad un Top 50 con producciones recientes mucho más pedorras que esta,

Tal vez no es la mejor adaptación de Mario pero tiene algunos méritos artísticos interesantes y como propuesta pochoclera es entretenida.

Puede entender por qué adquirió estatus de culto.

Creo que si se titulaba Almost Unreal, como el tema del Roxette en lugar de Super Mario Bros su recepción habría sido menos brutal.

Me gustó mucho la puesta en escena ciberpunk, con claras referencias a Blade Runner y Max Headrom, que ambientaba el mundo de fantasía con esos decorados decadentes que aportaban una estética muy particular.

Otro detalle que me sorprendió es la calidad de los efectos especiales que envejecieron de un modo impecable y presentaban un buen equilibrio entre los efectos prácticos y la tecnología digital que por entonces estaba en pañales.

La química entre Bob Hospkins y John Leguizamo fue impecable y juntos armaban un buen equipo con Samantha Mathis, una actriz que llegó a tener cierta popularidad a mediados de los ´90.

Dennis Hopper por su parte ofrecía otro aporte divertido en su racha de villanos exagerados que luego continuó con Speed (1994) y Waterworld (1995).

En este segundó visionado también noté las numerosas referencias relacionadas con el  video juego Super Mario World que estaba de moda en aquellos días.

No digo que sea un exponente de cine de gran calidad y contenido pero como propuesta de fantasía es entretenida y si conectás con los elementos bizarros hasta la podés pasar bien.

Su reputación extremadamente negativa al final fue exagerada.

Dato Loco:

Para el rol de Luigi la dupla de directores quería a Tom Hanks pero el actor fue rechazado por la productora debido a que venía de varios fracasos comerciales como La hoguera de las vanidades y Radio Flayer.

Curiosamente su carrera revivió en 1993 con Sintonía de amor y Filadelfia y durante el resto de esa década protagonizó Forrest Gump,, Apollo 13, Toy Story y Rescatando al soldado Ryan.

Por cierto, la música del avance y la narración en off no podía ser más noventosa.

 

 

14 comentarios en «Revisionado de Super Mario Bros (1993)»

  • Por ser la primera película que adapta un videojuego está muy buena. La ví en video y no me pareció la porquería que todos dicen que es. Circula por la red una versión fan made con escenas adicionales que dan contexto a algunas otras que sí están.
    En cuanto a Max Headroom, es una serie tremenda que, como bien dijiste, fue adelantada a su época. Hoy en día su estética de ciudad sucia y corporaciones corruptas está tan quemada que digo «esto ya se hizo antes»

  • En los últimos tiempos se han hecho miles de videos en youtube con datos de la producción, como Leguizamo estaba todo el día borracho y Hopper ya no se aprendía los guiones que cambiaban a diario e improvisaba todos sus diálogos y como uno de los primeros guiones fue del guionista de Rain Man y literalmente era Rain Man 2

    Creo que esos videos impulsaron el nuevo interés y ventas del dvd y que ahora es como una «moda» reivindicar películas malas ya sea de forma irónica o incluso no irónica, reconociendo la valía de que directores y guionistas hicieran los que se les de la gana con plata ajena.

  • Recuerdo que la vi en el cine y haberla pasado bien, en casa con la Super Nintendo(Mario 3 y Super World juegazos).
    A Max Headrom lo conocí por esa interfencia real de transmisión de TV en la ciudad de Chicago, donde un tipo aparecia vestido imitándolo. En youtube hay videos hablando de eso.

  • Yo la vi hace unos meses y la verdad que no me puedo abstraer del hecho de que se supone que es una pelicula de Super Mario Bross, y la verdad es que no me enganché, lo mismo le pasó a mi pibe. O sea, era más el choque contra lo que uno esperaba de conocer la historia del personaje con lo que terminabas viendo.

    Partiendo de la base que el romance principal siempre fue entre Mario y la Princesa Peach, y acá el tema era con Luigi, ahí ya no era la misma historia que uno conocía. Te puedo tomar como un hallazgo novedoso de los creadores la parte de la persecución con los autos como la semilla del Mario Kart o el tema del rayo desevolucionador que transformaba a la gente en Larreta, pero la realidad es que no me divertía precisamente porque chocaba contra mi idea del personaje.

    Si por ahí, como decís vos, lo vendían como otra historia con otro nombre, hubiera tenido más sentido, pero en lo personal no me puedo apartar de mi preconcepto.

    Ahora falta que reivindiquen a Dragon Ball Evolution y cerremos todo

  • Luego hubo una secuela en formato de comic (WebComic para ser mas preciso), en el que tambien conto con una participacion del guionista de la pelicula, pra indicar por donde iria la secuela (que nunca se realizo).

    Pueden buscarlo como Super Mario Bros. 2: The Comic.

    Aca dejo un link a la version original en ingles (si me lo permiten)
    http://www.smbthecomic.com/comic/page-1/

  • Recuerdo que en su momento la película estuvo promocionado con el slogan: «Esto ya no es un juego» y vaya que lo cumplieron. Al igual que muchos, tengo bastante años de no verla y sólo recuerdo pocas escenas puntuales.

    Debo decir que cuando la ví de chico en los 90s, no la odié, pero tampoco la amé. Me parece que si bien me gustaron los protagonistas, la interpretación de los villanos me quedó a deber. Sobretodo estos gigantes con cabeza reducida que se supone son Goombas.

    Igual debo reconocer que incluso hoy en día esta muy jodido hacer una adaptación live action del plomero. Sólo un enfoque tan lisérgico puede funcionar. Es por eso que en animado funciona mejor este mundo tan fantasioso y es una lástima que Nintendo cerrara las puertas a esta posibilidad durante los 90s.

  • Yo me acuerdo Hugo que el 5 de agosto de 1993 a las 11:45 de la mañana vos dijiste que está película era malísima, una bazofia y ahora la venis a reivindicar? Ahora decís que es una maravilla?… Por favor… Se nota mucho que te paga Nintendo a vos… Jajajjaja.

    Fuera de joda, Cuántos comentarios boludos que se tienen que ver últimamente.
    Siempre destaco, y agradezco, la libertad de opinión que hay en este espacio. Incluso publicando comentarios que son contrarios a quien administra la página.

    Y con respecto a reconsiderar una película puede ser que haya un cambio de apreciación en función del paso del tiempo o hechos posteriores puntuales. Por ej a mi la 2da trilogía de Star wars no me volvió loco en su momento y hasta cierto punto la menosprecié. Pero viendo lo que fue la última trilogía la verdad que la realza, o la pone en otro lugar, por lo menos en mi consideración.

  • En estos casos siempre esta la cuestion de juzgar a una cinta como pelicula y como adaptacion. Las criticas «como pelicula» las recibio en la inmensa mayoria de los casos (del fandom, la critica especializada me importa mas bien poco) por temas de «adaptacion» y en ese sentido sabemos que la linea divisoria entre el amor absoluto y el odio mas furioso, digamos que esta en ocasiones un poco desdibujada mayormente por el tiempo.

  • Viste??? Te dije que la negatividad había sido tremendamente exagerada. Me alegra mucho que le hayas podido dar una segunda oportunidad. Además de la secuela en forma de comic, también está el proyecto que llevaron a cabo unos cuantos fans para restaurar material recortado del estreno. Son unos 20min extra que hacen que todo cierre un poco más. https://www.youtube.com/watch?v=d-4yy9oBKN4

  • Hay como una corriente de reivindicar películas malas mediante el consumo irónico. Creo que lago así también le pasa a Batman y Robin. En su momento todos la odiamos porque había arruinado a batman, pero tantos años después y después de ver que el personaje se pudo recuperar, la verdad que la ves y es muy divertida.
    En el caso de Super Mario no la odié, pero como adaptación del videojuego me pareció cualquiera.

  • Siempre me dio miedo de chico, (aunque me gustaba el Yoshi animatronico) debería darle una oportunidad de nuevo.

    Por cierto Hugo ya viste Andor? No le tenía fe en el proyecto debido a que no me cae bien Diego luna como actor, pero la serie me terminó sorprendiendo viendo los primeros tres capítulos

  • No la vi Jorge todavía, pienso hacerlo aunque no creo que llegue a comentarla en breve.

  • Coincido que lo más memorable es la canción, el video, de Roxette. Que reforzó mi amor por Marie Frediksson.

    Y Max Headrom era una obra maestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.