ArtículosMúsica

Nothing Compares: El documental de Sinéad O´Connor

Calificación: B+

Nothing Compares ofrece un interesante retrato de  la vida de la artista irlandesa Sinéad O´Connor, una cantante que en el pináculo de su carrera, a comienzos de los ´90, se animó a enfrentar a la Iglesia Católica y exponer los casos de pedofilia que involucraban a muchos sacerdotes.

El 3 de octubre de 1992, en una presentación en vivo en el programa Saturday Night Live, rompió una foto de el Papa Juan Pablo II y el escándalo que generó la terminó por desterrar de los medios de comunicación mainstream y la industria de la música.

Si bien siguió grabando discos y participó de colaboraciones con otros colegas nunca más volvió a tener la misma difusión en las radios y la televisión.

Sinéad desafió las normativas de género y abogó por la legalización del aborto en Irlanda en un momento cultural muy complicado donde pocas celebridades se animaban a meterse con esos temas.

Aunque las denuncias que planteó sobre la protección de los jerarcas del Vaticano a los sacerdotes abusadores después resultaron ser ciertas, recibió una condena social por sus acciones.

El film de Kathryn Ferguson ahonda en los orígenes de la cantante y las motivaciones que determinaron su compromiso con esas causas sociales.

El documental se desarrolla con material de archivo y la narración en off de Sinéad,  quien reflexiona sobre su pasado y las polémicas en las que se vio involucrada.

Recién aparece ante las cámaras en los minutos finales para brindar una interpretación en vivo de Thank You For Hearing Me.

Probablemente la última vez que la vamos a ver en una presentación de ese tipo ya que este año anunció su retiro definitivo de la música con su nuevo álbum que se conocerá en breve.

En enero de este año fue noticia tras el suicidio de su hijo y un comentario en Twitter donde mencionaba la decisión de tomar una acción extrema que afortunadamente no se concretó.

Luego de pasar un tiempo internada con asistencia psicológica a raíz de la tragedia que padeció lo último que se supo de ella es que prepara la promoción del trabajo que concluirá su discografía.

El film es interesante para entender su perspectiva frente a los escándalos y toda la repercusión que generó 30 años después en numerosas transformaciones culturales de estos días,

La gran debilidad de esta producción es su corta duración de una hora y 37 minutos que impide profundizar más en su faceta artística que es muy interesante por el perfil ecléctico de su obra.

Hay un montón de cosas que quedan en el aire, entre ellas la conflictiva relación con Prince, compositor del tema Nothing Compares 2 U que proyectó a nivel internacional la carrera de O´Connor en 1992.

Nunca quedó claro que pasó entre ellos y los herederos del músico no permitieron que el tema fuera utilizado en el documental.

Más allá de estas objeciones Nothing Compares es un muy buen film que rescata la figura de una artista enorme que enfrentar una institución religiosa con un prontuario oscuro.

Se puede discutir la forma en que lo hizo pero todo lo que denunció tenía razón.

Pueden encontrar esta propuesta en el puerto de Jack.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.