CineNoticias en general

Reseña de ¡Nop!

CALIFICACIÓN: B

Una cualidad del director Jordan Peele es que sabe vender con intriga los conceptos que trabaja en sus películas.

Después se le puede objetar la calidad de los guiones y el vicio de forzar sus opiniones políticas en todos los proyectos que genera, sin embargo la previa antes del estreno de un film suele ser interesante por la ambigüedad que presentan los avances promocionales.

Hasta el momento en que empieza  el espectáculo nadie tiene en claro de que va el film y esa es una sensación muy placentera que se perdió en el cine norteamericano.

La buena noticia es que en esta oportunidad Don Peele tuvo la piedad y cortesía de darle un descanso a sus trillados comentarios sociales centrados en la perpetua victimización de la comunidad negra norteamericana.

Un tópico que expresó con la sutileza de un topadora en Get Out, Us y los fiascos de las remakes de Twilight Zone y Candyman que nadie recordará en el futuro.

En ¡Nop! al menos hizo  el esfuerzo de proponer algo diferente con el fin de no repetirse a sí mismo como realizador y explorar otros territorios.

Más que una propuesta de terror se trata de un thriller que evoca la vieja  ciencia ficción de Hollywood (la gran amenaza que persigue a los protagonistas no podría ser más retro) con guiños al cine de John Carpenter, Spielberg y a la primera época de M. Night Shyamalan, antes de convertirse en un Lord Sith.

Peele trabaja el contenido de horror con muy buenas ambientaciones que evaden los jumpscares para construir situaciones de tensión más sólidas.

Sobresale especialmente una referencia muy divertida que incluye al clásico de Dean Alioto, UFO Abduction (1989), una pionera del found footage que quedó en recuerdo por la desopilante representación de unos extraterrestres enanos.

Tras un primer acto pausado donde el director se toma su tiempo para presentar a los personajes principales luego el conflicto se vuelve más entretenido y hacia el final Peele se anima a explorar otros géneros como el cine de aventuras la acción e inclusive el western.

La película no está exenta del comentario social que en este caso se relaciona con la explotación comercial de la tragedias y el maltrato de animales en la industria de Hollywood.

Dos temas interesantes que tal vez podrían haber tenido un poco más de profundidad y en la trama se limitan a darle un contexto al ambiente de donde provienen los personajes principales.

En lo referido a la puesta en escena y los aspectos más técnicos ¡Nop! es impecable y sobresalen especialmente los efectos de sonido y la soberbia fotografía de Hoyte Van Hoytema (frecuente colaborador de Chistopher Nolan), quien podría aspirar a una nominación al Oscar.

Su labor en todas las secuencias nocturnas es alucinante y dentro de este campo sobresale entre lo mejor del año.

En lo referido al reparto Daniel Kaluuya (Get Out) y Keke Palmer se complementan muy bien en los roles protagónicos y consiguen sacar adelante el espectáculo.

La gran sorpresa es que Peele rescata la figura de un actor criminalmente subestimado como Michael Wincott, recordado por sus villanos memorables de los años ´90.

Aunque su nombre tal vez no sea tan conocido la mayoría de la gente lo recuerda como ese gran Guy de Gisbourne que compuso en la película de Robin Hood (la Kevin Costner) de 1991.

Wincott está excelente en esta historia con un personaje que probablemente representa el tipo más simpático de su filmografía.

El tema con esta producción es que se disfruta mucho durante su visionado por la intriga de conocer la resolución del  conflicto.

Sin embargo cuando empezás a digerir y analizar más a fondo el argumento, la película se desarma como un castillo de arena producto de la numerosas inconsistencias y cuestiones que quedan sin resolver.

Peele es un buen realizador que sabe ofrecer productos cuidados en los aspectos técnicos pero sus guiones no terminan de convencer y deterioran a menudo propuestas que podrían haber sido muy superiores.

¡Nop! dentro de todo se deja ver y hasta resulta entretenida si llegás a la butaca del cine con las expectativas extremadamente moderadas.

 

 

 

14 comentarios en «Reseña de ¡Nop!»

  • La verdad que Peele se deje de joder por un rato con la supremacía negra es un triunfo, no me lo esperaba. Nop es su película más costosa como director, pero irónicamente la menos recaudadora.

  • Que gran película Alien Abduction: incident in lake country, de Aliotto. Recuerdo haberla enganchado en los 90 a la medianoche en algún canal perdido (no recuerdo si era i-sat o The film zone), la verdad que me dio miedo a esa edad, cuando el found footage pre-Blair Witch era novedoso y la estética del video casero le daba un toque muy realista.
    recuerdo una escena en la que el menor de la familia (que era el que filmaba durante una cena de acción de gracias) se va al cuarto a cambiarse los pantalones porque se había meado del miedo y en la habitación lo sorprende un grey (así se les llamaba a los aliens petisos, pelados y cabezones que eran furor en esa época), uno de los mejores jump scares que recuerdo.
    Estoy de acuerdo con lo del suspenso que maneja Peele en las promociones de sus films, que te desconcierta sobre lo que vas a ver, eso ya no existe en la actualidad, y se agradece.

  • Exactamente Nico.
    Mi reseña original comenzaba con ese tema pero lo edité porque me quedaba muy larga.
    Nope es uno de los fiascos del año dentro de la temporada de Blockbusters en Estados Unidos y esto no se relaciona con que sea una mala película sino con reputación que dejaron sus trabajos previos.
    Terminó de cansar con los panfletos políticos que mete hasta en las cosas que no dirije.
    Lo loco es que en esta película intentó hacer algo diferente y el publico también le dio la espalda.

  • Capaz es entrar en spoiler, pero tiene algún significado o explicación el título?

    En mi caso me acuerdo más los trailers que sus películas en si (alguien más le pasa eso?)

    A ver qué pasa con esta…

  • Hola, Hugo. Como andas? De Jordan Peele, yo solo vi «Huye». Pero bueno, se nota que entra en eso de «blancos malos por el solo hecho de ser blancos y negros buenos por el solo hecho de ser negros». Y lo loco es que dentro de su bronca a los blancos (creo que habia dicho que nunca dejaria que un blanco sea protagonista en sus peliculas, me parece), esta casado con Chelsea Peretti, la de Brooklin Nine Nine. Spike Lee no caia tambien un poco en esa de «si el personaje es blanco es malo»? De hecho creo que en una epoca me parece que Lee tuvo una agarrada con Tarantino en lo que respecta a quien elaboraba y entendia mejor a los personajes de color.

    Aprovecho y te hago una consulta dentro del tema: Yo nunca vi nada de Tyler Perry, ni sus peliculas comicas (Madea), ni de las serias. Pero, puede ser que el como director tenga una posicion mas conciliadora en lo que respecta al tratamiento de los personajes blancos y negros, sin por eso dejar de lado su interes por representar personajes afroamericanos?

    Saludos, Hugo, y espero que tus cosas marchen bien.

  • Si Eugenio da la sensación que en la nueva película hubo un cambio con respecto al tema racial.
    De hecho convocó a Michael Wincott y le dio un rol destacado positivo dentro de la historia.
    Ojalá siga por ese rumbo, ya que los proyectos que sacó en el último tiempo se volvieron tontos, además de nocivos, con respecto a ese tema.
    Saludos!

  • El título Diegue es una muletilla cómica que usan los protagonista cuando los rodea un peligro.
    También se especuló mucho con eso y terminó siendo más simple de lo esperado.

  • Que buena noticia, no le tenia mucha fe justamente por lo mencionado.

    Si puedo la voy a ver al cine sino por el puerto de jack.

    En ese sentido me hace acordar a J.J.Abrahams, cuando promocionaba cloverfield por ejemplo, no digo que sean iguales!

    Gracias Hugo!

  • Si, es un buen ejemplo Marcelo, en su momento pasó lo mismos con las teorías y especulaciones sobre el trailer.
    Saludos!

  • Huye es un film que disfrute ampliamente, pero luego de leer varios comentarios de su director Jordan Pelee, al decir que el nunca le daría el protagonismo a un actor blanco en ninguno de sus films,me parece algo racista sus palabras, en verdad este director me ha desencantado,si un director blanco hubiese dicho algo parecido con los actores de colores le hubiesen caído encima, pero bueno que se le puede hacer, de todos modos mi estimado Hugo vere este films, ese si sin mucha ambición.

  • Al cóctel de Spilberg y shiamalan te sumo una pizca de Tarantino pero para mí nada de eso funciona.

    La Vi en 3 tandas y en cada una de ellas casi me quedé dormido…

  • La vi el fin de semana… Via puerto de Jack.
    La verdad que la película es entretenida, tiene un buen desarrollo pero el final me pareció terriblemente anti climático.
    No digo mas, porque seria entrar en el terreno de los spoilers.
    O.T: en otra web, me acabo de enterar, que ya esta filmado el reboot de «el exorcista» con la actriz original que hace de madre…y no solo eso, tambien 2 secuelas a esta, que planean estrenarlas en el 50 aniversario del estreno original.

  • La vi el jueves por la noche, asi que la ambientacion y lo poco que sabia de esta peli ayudaban, lamentablemente me vi un mes atras un solo trailer, un maldito trailer que mostraba absolutamente toda la pelicula (sin exagerar), dejando poco que descubrir.

    Las sensaciones iniciales con esta pelicula son buenas, aunque sus personajes.. (no confundir con las actuaciones), no me parecieron demasiado atractivos (llevandome directamente a comparar esta pelicula con Signs o Señales de 2002, donde sobresalian muy bien los personajes de Mel Gibson y Joaquin Phoenix), en cuestiones tecnicas nada que reprochar.

    Tiene buenos momentos de tension, pero como decis Hugo, al final se siente casi como si no encontraron una mejor forma de cerrar todo, dejando preguntas sin responder y un final con sabor a poco. Tambien creo que el personaje de Steven Yeun se siente incompleto, al no recibir mas tiempo en escena o algo que lo conecte mas a la historia principal, quedando algo descolgada su historia (que No quiero entrar en mas spoilers, pero intentan dar alguna referencia al final y nada mas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.