ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (42)

45-41

45-SCANNERS (1981)

Podio olímpico a la mejor introducción de un villano en la historia del cine.

La presentación del telépata Darryl Revok, a cargo de un soberbio Michael Ironside, son esa clase de momentos que quedan grabados en la memoria para siempre tras el descubrimiento del primer visionado.

En este caso la escena fue tan impactante y contundente que los productores luego la utilizaron como único recurso para vender la película.

Era todo lo que necesitaban para llamar la atención del público y lo consiguiieron.

Scanners representó la obra que le permitió a David Cronenberg conectar con el público maistream que había ignorado sus trabajos previos dentro del cine indpendiente.

La película fue un éxito comercial alrededor del mundo y con el paso del tiempo adquirió estatus de clásico de culto.

Esta propuesta la descubrí en la maravillosa época del «siga sga» en los ´80, donde los chicos miraban cualquier cosa en el video club y la televisión.

Recuerdo que esta película me había llamado la atención por su atractivo póster que pedia a gritos que alquilara el film.

Obviamente desonocía el trailer  y cuando llegó «la escena» de esta propuesta mis ojos quedaron congelados frente a la pantalla sin poder creer lo que había presenciado.

Cabe destacar que para el momento en que vi Scanners (´87/ ´88) ya era un clásico y su atractivo pasaba por disfrutar al «pelado Tyler» (Ironside) de la serie Invasión extraterrestre que era el nuevo ídolo de los niños.

Un mercenario de la CIA de dudosa moralidad que se había ganado nuestra admiración.

En esta película  estaba incréible y no sólo daba miedo, sino que sobresalía desde su introducción.

La escena que presenta a Revok es genial por la manera en que está construida.

Comienza como un exhibición mundana sin suspenso y el personaje de Ironside aparenta ser un tipo común y corriente hasta que se desmadra la situación.

La guerra entre las diversas facciones de telépatas era intersante y por supuesto contaba con la violencia visceral del cine de Cronenberg que ofrecía con un clímax fantástico.

La labor de Ironside a través de la expresión facial aportaba algunos momentos escalofriantes y su presencia jugó un papel fundamental en el suceso del film.

En los ´90 se hicieron dos continuaciones y un spinoff (Scanner Cop) que pasaron sin pena ni gloria por el videlo club y no tuvieron la misma repercusión.

A comienzos del siglo 21 Dimensións Films intentó hacer la remake del film original que se pinchó enseguida debido a que Cronenberg nunca autorizó el proyecto.

El avance en este link.

44-EL FANTASMA DE LA ÓPERA (1989)

Dos semanas después de ver Pesadilla 5 volvimos al cine con mi madre y mi hermano menor (qie tendría siete años) para ver a Robert Englund en El fantasma de la Ópera.

20 minutos después de haberse iniciado el film y tras una carnicería que desta el Fantasma, mi vieja me mira y me dice » Es la última vez que volvés a elegir una película».

Yo me encontrana en la gloria y desde entonces recuerdo esta producción con un cariño muy especial.

Cuando se estrenó la aniquilaron en la prensa y quedó en el olvido pero forma parte de mis grandes favoritas y en este puesto voy a defenderla.

Gracias a este film luego descubrí la novela original de Gastón Leroux y luego de leerla llegué a apreciar mucho más esta película por la fidelidad con la que se representó al villano. y algunos apsextos de la trama.

En esta producción de Cannon Films encontramos una de las mejores interpretaciones de Englund completamente subestimada por la crítica.

Si bien la promoción del film se colgaba del fenómeno de Freddy, la composición del aritsta no tenía nada que ver con ese personaje y capturaba muy bien la mente enferma de Erik Destler.

Englund evocó en esta labor el Fantasma como ícono del terror que había brillado por su ausencia desde la versión encarnada por Lon Chaney Jr, en 1925, a la que le rendía un claro homenaje.

Si se revisan las adaptaciones que se hicieron de esta obra, en su gran mayoria, el villano no da miedo y hay una tendencia de retratarlo como un genio incomprendido.

Algo que empeoró a partir del famoso musical de Broadway donde directamente fue consolidado como una figura romántica trágica.

El Fantasma pasó a ser un galán que usaba una máscara para cubrir un par de cicatrices.

La versión de 1989 desarrolló la trama a través del slasher y presentó la encarnación más zarpada y visceral de Erik, quien volvió a sobresalir como un psicópata manipulador que daba miedo.

Toda la desfiguración de su rostro estaba inspirada en las descripciones de Leroux en su libro (algo que descubrís cuando lees la novela) pero Englund levantó la apuesta.

En esta encarnación Erik usa una máscara con pedazos de piel que obtuvo de las personajas que despellejó.

El rol de Christine quedó a cargo de Jill Schoeden, una popular scream queen de ese momento, que apareció en otros filmes de terror como The Stepfather, Popcorn y Cutting Glass.

La dirección corrió por cuenta de Dwight H.Little (Halloween 4), quien hizo un trabajo soberbio con las intervenciones del fantasma.

El diseño de producción de este film califica entre lo más elaborado que presentó una obra de Cannon films y tanto la decoración como los vestuarios contribuyeron a que la película se luciera visualmente.

La trama después jugaba con el viaje en el tiempo para vincular la trama al presente y el final se elaboraba a las apuradas. No obstante el espectáculo que ofreció era muy entrenido.

Dentro del reparto secundario también participaron Billy Nighy y Molly Shannon en su primer trabajo como actriz.

Ni hablar si esto era tu segunda experiencia con un film de terror en una pantalla de cine.

Englund hizo un gran trabajo para alejar a Erik de la comparación con Freddy y soprendió con una labor dramática diferente donde no te hacía reír.

Aclaro que también me gusta el musical de Boradway, pero a esta película la mao y todavía la disfruto cuando la repaso.

43-THE MIST (2007)

En mi opinión la mejor película de terror que brindó la primera década del siglo 21, además de una de las mejores adaptaciones de las obras de Stephen King.

The Mist cobró una notable vigencia en el último tiempo a raíz de la pandemia de Covid.

Todas las miserias humanas que presentan los personajes encerrados en el supermercado durante la crisis de los monstruos las pudimos ver reflejadas alrededor del mundo durante el período de cuarentena.

En esta cuestión encontramos el gran atractivo de esta propuesta donde el terror no pasaba tanto por los bichos y elementos fantásticos que acompañaban al relato, sino la mezquindades humanas que eventualmente condenaban el destino de los personajes.

Frank Darabont presentó uno de los filmes más inspirados de su filmografía que contenía momentos de tensión estupendos y ese final angustiante que te demolía en la butaca del cine.

Con una conclusión feliz (que de hecho se filmó) la película no hubiera tenido el mismo impacto y fue una elección acertada del realizador optar por la secuencia más oscura.

En el 2013 se hizo una serie de telvisión basada en esta historia que no llegue´a ver.

42-FRIGHT NIGHT (1985)

 La hora del espanto fue el título con el que conocimos esta joya de los aós ´80 que representó el debut en la dirección de Tom Holland, quien años después ofreció la primer entrega de Chucky.

William Ragsdale interepretaba a un fanático del cine de terror, quien sospechaba que su nuevo vecino era un vampiro.

Chris Sarandon (recordado por labor en The Princess Bride) encarnó un gran villano que evocaba la clase de antagonistas seductores que en el pasado habían interpretado Christopher Lee y Frank Langella.

Aunque el film de Holland no se tomaba en serio el relato y tenía varios momentos humorísticos, cuando descubrimos esta película en la televisión (sólia ser un clásico de Canal 9), la experiencia era aterradora.

Todo el misterio en torno al villano, donde no faltaba la referencia a La ventana indiscreta de Hitchcock, estaba muy bien elaborado y cuando entraban en juego los elementos de horror, el film era intenso.

Ni hablar del cariñoso homenaje que se le rendía a los vampiros de la Hammer.

Fright Night fue un suceso comercial en el momento de su estreno y eso generó la realización de una continuación que la verdad tengo menos presente y  no generó tampoco la misma repercusión.

Por el contrario, me gustó mucho la remake con Antonhy Yelchin y Colin Farrell, estrenada en el 2011,  que le hizo justicia a la original, algo que no suele ocurrir habitualmente en Hollywood.

Por estos días el director Holland trabaja en la producción de Fright Night: Resurrections, que ignorará los hechos de la continuación de 1988 y reunirá al reparto original.

41-MARTES 13 PARTE 6: JASON VIVE (1986)

Mi gran favorita de la saga que curiosamente fue la única producción que contó con críticas positivas de la prensa.

En lo personal me gusta muchísimo porque es el único capítulo que es autoconsciente de todas las ridiculeces e incoherencias que rodean al villano y se divierte con ello.

Claramente la película más meta de Martes 13, que se atreve a romper la cuarta pared y juega con numerosas referencias humoristicas, sin alejarse del género de terror.

Jason en esta historia se recibe oficialmente como monstruo sobrenatural (inspirado por el Frankenstein del Dark Universe) y cuando entra en acción da miedo.

Sin embargo, el contexto de la historia es desopilante y el director Tom McLoughin trabaja el hunor negro y las referencias populares de un modo impecable.

La narración establece una complicidad permanente con el espectador y por eso también la experiencia que presentó en su momento fue especial.

El film también le escapa al cliché de la final girl y en su lugar ofrece una gran dupla entre un Tommy Jarvis adulto (Thom Matthews) y la hija de un sheriff, interpretada por Jennifer Cooke, la recordada Elizabeth de la serie Invasión extrarrestre.

Hay un muy buen equilibrio en las acciones heroícas de los protagonistas durante el conflicto, quienes nunca se opacan entre sí.

Por otra parte, en esta película encontramos el único relato de la saga donde vemos al campamento de Crystal Lake (que ahora se llama Forest Green) en actividad  y con niños.

El modo en que McLoughin trabaja con los chicos dentro de una obra que no deja de ser un slasher es formidable.

La banda de sonido tambien quedó en el recuerdo por el tema de Alice Cooper, He is Back (The Man Behind the Mask).

Un gran avance que hoy se consideraría un teaser y vendía muy bien el regreso del villano original que había muerto en la cuarta entrega.

11 comentarios en «Top 250: Películas de terror (42)»

  • Si bien me gusta mucho el musical del Fantasma… El personaje original es aterrador en todo sentido. La personificación que hizo Robert Englund es fiel al libro de Leroux
    SPOILER: Impactante la escena del banquete dónde la cabeza de la diva Carlota aparece en la olla
    ¿Que es de la vida de Robert Englund hoy por hoy?

  • The Mist está en mi puesto número 1, desde el concepto que surge del libro, es decir esos bichos que provienen de otra dimensión y apenas se pueden ver en la espesura de esa niebla, hasta el elenco que conformó Darabont (se lo extraña en el cine) donde cada personaje está perfectamente construido y tenes una verdadera HDP en el personaje de Marcia Gay Harden que es el verdadero monstruo de la película.

    A partir de esa inolvidable escena donde un aterrado Jeffrey DeMunn advierte a la gente del supermercado que hay «algo en la niebla» te espera un viaje de ida.

    Grandes climas de suspenso y más de un momento bastante aterrador gracias a esos horrendos bichos creados con efectos prácticos y un más que decente CGI teniendo en cuenta que contó con un presupuesto moderado dentro de un estudio independiente porque ninguna productora importante quizo hacer la película después de leer el final que había creado Darabont y que le ganaba por afano al desenlace ambiguo del libro. Ese final es un palazo.

    Nunca llegué a ver la serie que tuvo malas reseñas y la cancelaron después de una temporada.

  • De la etapa «Super asesino» de Jason la sexta es donde mejor sale parado. Y a mi me gustó bastante la segunda de «La hora del espanto» que es entretenida aunque es bastante inferior a la primera que es la mejor. La remake de 2011 también me gusto y ahí Farrell demostró una enorme evolucion como actor, la secuela de la remake (que en realidad no tenia nada que ver con la de 2011) de 2013 si fue malisima y encima es aburrida.
    Saludos!

  • Buenísima la niebla pero que final amargo por dios.

    Fright Night la vi hace un par de meses en Netflix. Si bien vi en su momento la remake que me había gustado, esta está muy buena ya que a pesar del paso de los años y que hoy en dia tire más para el lado de la comedia es super disfrutable.
    Me gusta que tiene mas escenas fuera de la casa (como la discoteca) que en la remake no recuerdo.
    Y cuando el amigo del protagonista se convierte en vampiro le ponen unos dientes re grandes que no puede ni hablar el pobre flaco… me hacia acordar a Juan Carlos Pelotuxx el personaje de Capusotto… jajajajaja

  • De acá vi Scanners…y lo de Michael Ironside es soberbio como decís ( creo que es un actor algo infravalorado). The mist, la encontré en el puerto de JAck y me la puse a ver sin mucha espectativa, y me parecio una pelicula espectacular, y sin dudas el final le queda como anillo al dedo, debo admitir que te da un golpe en el estomago, pero era necesario ese final ( la serie es una porqueria, la cancelaron luego de la primer temporada).
    Frank Darabont, es el mejor adaptador de King que existe.

  • Esa escena Joanna es probablemte la más representiva de la película. Tremenda.
    Englund actualmente trabaja en el Travel Channel donde conduce un programa freak sobre hechos paranormales alrederdedor del mundo.
    True terror se llama y se puede buscar online.

  • Englund va a estar en la nueva temporada de Stranger Things.

  • Scanners = La escena de la «sandia».

    The Mist: En su momento para mi fue una muy grata sorpresa esta pelicula, no esperaba nada de ella, las primeras reacciones habian sido bastante tibias sino directamente malas (al dia de hoy genera divisiones) y las adaptaciones de SK no estaban en su mejor momento. No solo es una gran pelicula sino que ademas tiene la virtud de tener un final a la altura.

  • Todas estas 5 todas buenas. La de englund apenas me acuerdo igual q la habre visto hace un siglo y nunca mas la vi de nuevo pero sé q era buena.
    Qué final la de mist, mamá… Buenisima la pelicula sobre todo por lo q decis de los tole tole psicologicos de la gente encerrada.
    Fright night espectscular, de chico me hizo cagar las patas las bocas enormes, algo nunca visto hasta la fecha

  • Scanners, la vi en su momento y quede traumado (coincido con Alquimistafm, Scanner = Sandia). Tengo que volver a verla, pero es el dia de hoy que el trailer, la musica… todo genera miedo.

    The Mist, soy un fan de SK… he leído muchos de sus libros y cuando salio en el cine la fui a ver sólo por que era una adaptación de él.
    Fue lejos una experiencia superadora… todo el cine asustado, indignado con el personaje de la magistral Marcia Gay Harden y el final una trompada.
    Creo que hay pocas peliculas que hayan marcado (en lo personal) tanto la experiencia del cine como The Mist.
    La serie ni la vi.
    Volvi de vacaciones jejeje, ahora me tengo que poner al dia con los comentarios.
    Abz.

  • Fright Night de 1985 tiene un encanto total, pero sorprende que el señor Holland quiera volver a trabajar con el elenco original creo que el viejito Roddy Mcdowall que hacia el papel de Vincent ya falleció, de todos modos gracias por la lista Hugo.

Los comentarios están cerrados.