ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XXV)

130-126

130-PUMPKINHEAD (1988)

Una propuesta donde las ambientaciones tétricas y la música son las grandes estrellas de la historia junto con los efectos especiales.

Pumpkinhead es otro clásico de culto de 1988 que representó la ópera prima de Stan Winston.

Un legendario artista de efectos especiales y maquillaje responsable de crear personajes inolvidables que vimos en Terminator, Alien, Depredador, Jurassic Park, The Monster Squad, Batman Vuelve y El joven manos de tijera entre tantos otros filmes.

En este proyecto desarrolló un film basado en el poema homónimo de Ed Justin, que tuvo como protagonistas Lance Henriksen y Jeff East, recordado por encarnar  a la versión adolescente de Clark Kent en el film Superman, de Richard Donner.

La trama se centra en un granjero que hace un pacto con una bruja para conjurar a un demonio, con el objetivo de asesinar a unos adolescentes que mataron por accidente a su hijo.

Con una notable influencia del cine de Sam Raimi, Winston elabora una buena historia de monstruos que evoca las clásicas leyendas urbanas del folclore anglosajón y sobresale principalmente por la calidad de los efectos especiales.

Lo interesante de Pumpkinhead es que ofreció un relato atractivo donde los personajes están bien desarrollados y el protagonista enfrenta las consecuencias que acarrean sus deseos de venganza.

Henricksen en esta película presentó uno de los mejores trabajos de su carrera y la relación del granjero que interpreta con su hijo es triste y emotiva.

Wnston tuvo problemas con las distribución y el film se estrenó en muy pocas salas de los Estados Unidos.

Recién cuando se editó en video consiguió más popularidad y eso generó que luego se hicieran tres continuaciones: Pumpkinhead II: Blood Wings (1994), Pumpkinhead: Ashes to Ashes (2006) y Pumpkinhead: Blood Feud (2007).

129-IT FOLLOWS (2014)

Este puesto y el siguiente tuvieron un punto en común cuando llegaron a los cines.

En ambos casos contaron con una recepción positiva grotesca donde casi faltó que las hicieran responsables de haber creado el género de terror.

Si tenemos en cuenta el panorama decadente que ofrecen la enorme gran mayoría de los estrenos actuales, las dos producciones están por encima de la media sin discusión.

El problema es que sus virtudes artísticas terminan distorsionadas por una aclamación desmedida que atenta con el disfrute de las obras, ya que después no te encontrás con el Santo Grial cinematográfico que te venden los amigos de la exageración.

Cuando las corremos del hype extremista  se las puede valorar e inclusive disfrutar por su vercadera esencia.

En este caso encontramos un devocional homenaje al cine de David Cronenberg, con algunos tientes del arte de Carpenter,  actualizado al mundo de los adolescentes contemporáneo.

El film de David Mitchell está contruido de un modo inteligente donde su narración abraza de manera abierta las influencias de su realizador pero nunca se limita a copiar los clásicos del pasado.

Se percibe el esfuerzo por desarrollar un relato con identidad propia y eso para mí le otorga un enorme valor.

El suspenso y el modo en que está presentado el conflicto está muy bien elaborado e inclusive funciona cuando se mete de lleno en el terreno del terror.

También expresa algunas ideas intereantes sorbre la sexualidad en el contexto social de la actualidad y cuenta con muy buenas actuaciones.

Dentro del panorama de estrenos de los últimos años todavía sobresale entre los más destacado y por supuesto vale su recomendación, pero sin divagues lisérgicos.

128-LA BRUJA (2015)

Con esta película me pasó algo similar a It Follows.

Me preparé para encontrar el nuevo Santo Grial del género de horror que proclamaron en muchos medios de prensa pero Galahad evidentemtente pasó antes con su caballo y se lo llevó.

Por los menos quedó una muy buena película que al menos le hace justicia a la temática que trabaja y no decepciona como otras propuestas recientes.

El film de Robert Eggers evoca con solidez el horror gótico inglés de los años ´70,  donde la ambientación de la historia a menudo se convertía en un elemento fundamental a la hora de establecer los elementos de tensión y horrror que explotan después en la trama.

Más adelante en esta lista aparece la gran infuencia de La bruja que es una obra magnífica por la manera en que está filmada.

Eggers trabaja el conflicto clásico entre los dogmas religiosas, las culturas represivas y la liberación sexual para elaborar un cuento sobre bujería que encuentra sus mayores virtudes en la ambientación del relato y la actuación de Anya-Taylor Joy.

El contexto histórico está muy bien recreado, funciona de maravillas cuando juega con el horror y con muy poco le alcanza para sobresalir ante los contenidos que se ofrecen por estos días en este tipo de cine.

Me gustó mucho cuando la vi por primera vez pero no me voló la cabeza.

Después de este film Eggers hizo The Lighthouse (2019), que no pude ver todavía, con Willem Dafoe y este año regresa a los cines con la épica histórica The Northman, que tiene un gran elenco.

127-MARTIN (1978)

Probalemente una de las películas más oscuras y depresivas de la filmografía de George Romero donde le dio una vuelta original a la temática de los vampiros.

El director subvierte los elementos clásicos de esta clase de relatos para narrar la historia de un joven que cree ser una de esta criaturas y busca diversas alternativas para alimentarse con sangre.

En su momento el concepto fue algo muy innovador pero lamentablemente el film terminó editado por la distribuidora ya que la consideraban demasidado larga y dejaron afuera dos horas y 45 minutos del material filmado por Romero.

La versión para cines de 95 minutos no está mal y de hecho recibió buenas críticas,  sin embargo se nota que faltan numerosoas escenas que contribuían con el dearrollo del conflicto y el personaje principal.

Afortunadamente este año se estrenará el corte original de tres horas y media donde podremos descubrir la historia tal cual la concibió el cineasta.

Si la pelícuila resumida ya era bastante perturbadora,  con todo el material inédito que se restauró se puede anticipar una experiencia intensa.

El avance en este link.

126-NIGHT OF THE CREEPS (1986)

Fred Dekker es es un director muy querido por muchos fans del cine de terror.

Un artista bastante subestimado en Hollywood responsable de filmes que nos sacaron una sonrisa como The Monster Squad, la citada  House (donde trabajó como guionista) y la serie de Tales from teh Crypt de HBO.

Nigth of the Creeps o El terror llama a la puerta, como la conocimos en los videos clubes argentinos, representa la ópera prima de Dekker y sobresalió como una de las mejores comedias de terror realizadas en aquellos años.

La obra se destacó por presentar en una misma película un cuento de horror que reunía asesinos psiocópatas estilo Jason, extraterrestres, babosas mutantes y zombis.

Una combinación bastante loca que podría haber resultado un completo desastre,  sin embargo el director se las ingenió para que cada uno de estos elementos funcionara a la perfección en la extraña mezcla de villanos que cobran relevancia en la trama.

El film ofreció un collage muy interesante donde en poco minutos pasa de ser un homenaje a clásicos  de los años ´50 , como The  Blob La invasión de los Usurpadores de cuerpo a La noche de los muertos vivos y Martes 13.

Cuando se estrenó en cines no contó co el apoyo de la distribuidora Tri-Star y apenas recaudó 500 mil dólares.

Recién con las emisiones en telvisión y su llegada al video club obtuvo estatus de culto, a tal punto que en el 2009 los fans lograron con una campaña online que la película se editara por primera vez en dvd.

Slither, de James Gunn, como mencioné antes fue un robo de esta película que se ganó su lugar entre los clásicos del género de los ´80.

20 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XXV)»

  • Hola Hugo, la primera vez que vi It follows me fascinó, la mandaron para un trabajo de la facultad y cuando la charlamos me pareció curioso que a la mayoría de mis compañeros no les gustó. Siento que desde hace un par de años ya, Hollywood creó esta idea en la gente que el «buen cine» de terror es el que contiene Jump Scares todo el tiempo o algo. Puede ser solo idea mía. Lo mismo pasó con The Witch, la vi con amigos, mientras ellos bostezaban yo miraba la peli con un ojo cerrado por las dudas jajaja

  • Bueno muy buena lista, pero mi estimado Hugo esperaba que La bruja estuviera un poco mas arriba, es de lo mejorcito que ha salido en los últimos años, y anotada Martin tengo que verla por el maestro George A. Romero.

  • Creo que Tom Atkins se merece una breve retrospectiva !! Basta experiencia tiene enfrentándose al mal …

  • Es común hoy en día exagerar con la calidad de las películas o series sobretodo en la era netflix, donde cada producto le ponen el sello de obra maestra, pero con la película «the witch» me acuerdo del hype q se generó, cuando la fui a ver puede comprobar que si estaban en lo cierto con esa critica, debe ser de las pocas veces q la pegan con esas alabanzas a films, en fin el genero de terror viene para atrás estos últimos 20 años al menos, con algunas excepciones, la bruja para mi significó de las mejores películas de estos últimos 20 años en dicho género.

  • Night of the creeps es hasta en los nombres de los personajes un homenaje al cine de terror y fantástico. Y tiene una de las escenas más emotivas entre dos amigos que se pueda imaginar en una peli de mostros

  • La bruja en efecto es de lo mejorcito que surgió en el último tiempo Paul, pero las películas que la influenciaron y los clásico de la nostalgias para mí siempte tienen más prioridad en estas listas.
    Sentí que era la ubicación adecuada.

  • Es loco lo que mencionás Micaela porque mucha gente se aburrió con It Follows y ni hablar de La bruja.
    Dos películas que justamente van a contramano de la narración típica con jump scares.
    Son propuestas que me parecen enganchan más a los seguidores del cine de terror que el público general.

  • Otra que fue de lo mejor (para mí) starry eyes de la onda polansky/Rosemary creo que fue la que más me gustó (eso sí, se evidencia algo de violencia gratuita y extrema que capaz no le hacía tanta falta)

    Pero tanto it follows como la bruja yo estoy del lado de los pulgares arriba. No tanto así con las pelis que hicieron luego; La del faro la terminas viendo más por el dúo dafoe/Pattison y under the silver lake de Mitchell es más una ensalada de cosas thriller, algo de noir, un toque de Lynch y aceto balsamico

  • hola hugo, la verdad que he visto terror toda mi vida, de la lista que estas haciendo he visto el 90%, pero tengo la necesidad de decirlo, it follows, no solo me aburrio, sino que me parecio una estupidez, la verdad que no esperaba nada, pero para mi fue menos de lo que esperaba, la verdad no entiendo el hipe que genero. y the witch me parecio una peli mas. no se, no enganchanmos en esta parte de la lista jajaja

  • Night of the creeps, tiene un final alternativo que la verdad vale la pena verlo. El cual descubri de grande. Antes de los dvds era dificil enterarte si habia finales alternativos! Siempre me gusto la peli de chico.

    Pensaba que la película de James Gunn le hacia homenaje. No sabia que la presentaba como una película con una historia original.

    En fin, todos peliculones!

    Saludos

    Saludos

  • Con respecto a «La bruja» se la hice ver a mi vieja en compañia de una tia y la verdad que les encanto y engancho, y eso que no era de ver peliculas de terror ni tampoco le gustaba. A mi me gusto aunque un poco al comienzo me aburria debo admitir, despues se pone interesante.

  • Cuando arrancaste con It Follows hablando de otra pelicula ya sabia que te referias a The Witch.

    Particularmente entiendo lo de ambas obras… It Follows comparado a la mayor parte del terror actual es una obra maestra y para muchos lo termina siendo sea jovenes que no vieron otra pelicula decente en el genero en sus cortas vidas o gente mas grande que ya sufria de cierto sindrome de abstinenncia (aunque creo hay un par mejores).
    Por otra parte The Witch es una mas que decente pelicula de terror pero con el ritmo que aman…, bueno, mejor no digo nada por que sino me voy a ir de lengua y no termino hasta hablar de Midzzzzzzommar…

    PD: Si, para mi It Follows esta bastante por encima de The Witch.

  • Te entiendo Leo pero con todas las críticas que se les pueden hacer, son dos de las mejores películas de teror que tuviste en los cines en la última década.

  • It Follows está buenísima, me encantó cuando la ví.
    The witch me gustó bastante pero me parece superior It Follows.
    Y con Lighthouse que sapo me comí, no me gustó para nada. No es una peli para todo el mundo. A pesar de Dafoe y Pattinson no hubo forma de que me enganche… Fue parecido a lo que me pasó con The green knight, no sabía que estaba mirando…

  • It Follows no me enloquece, pero tiene una premisa muy interesante que se puede llegar a interpretar como una alegoría del VIH. Tiene un par de escenas muy logradas.

    The Witch me parece terriblemente aburrida, pero le reconozco la atmosfera tétrica que tiene y la actuación de Anya-Taylor Joy. Para terror moderno prefiero lo que hizo Warner con las dos primeras entregas del Conjuro y con IT. O Siniestro que aparece antes en el ranking.

  • It Follows y The Witch es cierto que se le hicieron mucha propaganda de obra maestra (lo mismo ocurrio con It Comes at Night), pero hoy en dia, cualquier peli de terror mas que decente se considera asi por los criticos.
    A mi me gustaron, y son bastantes buenas, no son obras maestras ni nada pero si sobresalientes.
    Y veo aca que a casi nadie le gusto The Lighthouse, la cual yo no la considero peli de terror (por lo menos no, el convencional), a mi me super encanto esa pelicula, los dos protagonistas manejan el ritmo, de un modo espectacular, ademas creo que hay una direccion tecnica impecable de lo que se quiere transmitir con cada enfoque, es obvio que The Lighthouse no es para cualquiera, como The Green Knight (aunque esta no me gusto mucho y considero que a the green knight le falto mas ambicion para que su cierre de un golpe mas contundente).

  • The witch! para mi es un peliculón, donde la atmosfera que se logra con la recreación de época es un clamarente un personaje adicional.
    Tiene algunas escenas que sin mostrar nada te hace imaginar todo lo que sucede / sucedió entre escena y escena… si bien tiene un ritmo pausado es un muy buen cuento de terror bien desarrollado y muy bien actuado.
    Abz.

  • Uf Hugo mira Lighthouse en cuanto puedas! No es un película para todos creo, mucho simbolismos y abre la puerta a debatir y mirarla desde distintos enfoques!
    Pero como actúan willem y Pattinson es tremendo! Se la bancan ellos solos de principio a fin y como está filmada también!
    Muy buena peli!

  • It Follows una de las peliculas mas vende humo que existen sin lugar a dudas. Reconozco que la idea es original y si sos medio paranoico en la calle, esta peli tiene sus meritos ademas que 3/4 de la peli esta bien lograda, pero el final es patetico y muy agarrado de los pelos. Si la ves por el lado sexual, todas las escenas de sexo te das cuenta que las hicieron con la ropa puesta, en las pelis de Jason, en Especies y en otras producciones esta claro que se la jugaron mas con ese asunto. En conclusion esta pelicula junto con el proyecto Blair Wich contituyen, a mi juicio, las grandes mentiras del cine de terror. Abrazo

Los comentarios están cerrados.