ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XXVI)

Llegamos a la mitad del recorrido y entranos en una etapa apasionante de este ranking con muchas películas queridas

Gracias a todos los que llegaron hasta acá y siguen leyendo, en lo personal estoy disfrutando mucho estas notas que después voy a extrañar. 

125-121

125-CREATURE FROM THE BLACK LAGOON (1954)

El bicho de la laguna negra hoy no asusta nadie pero es un prócer de este género y su película representa el más grande ícono del cine de horror de años ´50.

Dentro de los monstruos clásicos del Dark Unviverse la presentación de este personaje siempre fue la más lograda y tiene algunos momentos de suspenso fantásticos.

Todas las tomas filmadas debajo del agua y el modo en que trabaja el miedo a los desconocido en las profundidades es brillante.

La obra de Jack Arnold en su momento sorprendio al público por los efectos en 3D y enseguida se convitió en un éxito internacional.

Gill-Man regresó en dos contunuaciones que contribuyeron a convertirlo en un ícono de la cultura popular.

Desde hace 40 años Universal intenta concretar la remake que siempre se pinchó por diversos motivos.

Entre los directores que estuvieron involucrados con el proyecto se encuentran John Landis, John Carpenter, Ivan Reitman, Peter Jackson y Guillermo del Toro entre otros.

El director mexicano de alguna manera se dio el gusto de hacer algo parecido en su film The Shape of Water donde el homenaje a Gill-Man era evidente.

Algo muy loco de esta película es que en la actualidad cuenta con uno de los mercados de coleccionismo más grande la cultura pop.

En materia de merchadising se puede encontrar de todo con la imagen del personaje y los pósters originales cuestan una fortuna.

El monstruo de hecho fue tan relevante que hasta contó con su propio pinball creado por Bally, en 1992, que ya comenté en otra nota.

124-EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1921)

Una obra maestra del cine expresionista alemán que representa la génesis de este género.

Todo nació acá y después de un siglo de sus estreno todavía encontramos sus influencia en producciones de la actualidad.

La estética gótica, las ambientaciones surrealistas, el modo en que el director Robert Wiene trabaja el uso de las sombras y el inolvidable giro sorpresivo del final hicieron del Dr.Caligari una película esencial en la historia del cine por toda la infuencia que generó en la cultura popular.

Desde el cine de horror a los cómics y la música.

Ya me referí en detalle sobre este film en varias notas.

Si nunca la vieron los espera una experiencia muy especial que los va a sorprender cuando empiecen a descubrir todas las referencias que pueden identificar en numerosos películas populares.

123-WICTHFINDER GENERAL (1968)

Una película muy especial que combinó el drama histórico con el terror en una obra que tendría un profundo impacto en filmes posteriores relacionados con los cultos satánicos y las historias de brujería.

La trama se ambienta durante la Guerra Civil Inglesa y gira en torno al caso real de Matthew Hopkins, un chanta que se autoproclamó General Cazador de brujas y afirmaba ser un enviado del Parlamento puritano.

Algo que era falso ya que ese cargo no existía.

Entre 1644 y 1646 Hopkis fue resonsable de enviar a la muerte a cerce de 200 mujeres a la que consideraba brujas además de extorsionar a las poblaciones ruales que visitaba.

Su «protección» de los malos espíritus tenía que ser remunerada con dinero  o favores sexuales.

En esta película Hopkins es interpretado por Vincent Price en lo que representa uno de los mejores trabajos de su carrera.

Si bien la trama elabora una ficción en torno a este psicópata la reconstrucción del período histórico es impecable y retrata muy bien toda la violencia desquiciada que generaba la paranoía puritana.

Para tratarse de un film de 1968, la secuencias de violencia y tortura fueron muy jugadas y esto le generó que en algunos países fuera censurada.

Sobre todo por el destino final que encontraba Hopkin que era intenso.

La mayor contribución de la obra de Michael Reeves pasó por establecer la génesis del horror gótico ingés relacionado con el foclore europeo, cuya influencia todavía se puede apreciar en producciones actuales como La bruija.

122-MIMIC (1997)

Según el rumor Guillermo del Toro y el productor Harvey Weistein casi terminan a las piñas durante el rodaje de este film y la pelea no se desmadró debido a la intervención de Mira Sorvino.

Weinstein intentaba manipular el trabajo del cineasta mexicano y esto por supuesto generaba numerosas disputas entre ellos.

Años despues del Toro describió el rodaje de Mimic como la experincia más miserable de su carrera.

En el 2010 se estrenó el corte dle director que presentó una versión más cercana a lo que el artista quería hacer originalmenta con este relato.

Ahora bien, más allá de todas estas internas, cuando esta película llegó en el cine como producción de monstruos clase B recuerdo que se disfrutó muchísimo y tenía su recomendación del boca en boca.

Tal vez no era el film que Guillermo quería hacer pero sus virtudes estaban por encima de la media holywoodense.

El modo en que trabajó la claustrofobía de las alcantarillas y toda la mutación de las cucarachas fue estupendo.

Contaba con muy buenos momentos de tensión y suspenso y los bichos no pasaban desapercibidos.

Aunque comercialmente no funcionó fue muy bien recibida por el público y la prensa en 1997 pero recién adquirió más popularidad con su edición en video.

121-THE FUNHOUSE (1981)

Me encanta The Funhouse con todas las incoherencias que pueda tener el argumento.

Esta película representó el primer trabajo mainstream para un estudio de Hollywood del director Tobe Hopper, quien había conseguido notoriedad con La masacre de Texas.

En esta propuesta retomó algunos conceptos de ese film, como la familia de psicóptas, pero los desarrolló en un contexto diferente.

Cuando se estrenó en 1981 tuvo muy buenas críticas y se le valoró que intentara darle un poco más de contenido al slasher.

Cuatro adolescentes visitan un parque de diversiones macabro donde desaparecieron un par de jovenes y no tienen mejor idea que pasar la noche en el lugar.

El director utiliza esta premisa para rendirle homenaje a los filmes del Dark Universe y clásicos de Hitchcock.

La narración se toma el tiempo para establecer el contexto del film y una vez que se encamina en el terror las cosas se ponen intensas y hay un par de muertes escalofriantes.

Para tratarse de un trabajo por encargo cuya finalidad era capirtalizar el suceso de Martes 13, el film de Hooper tenía mucha creatividad.

Un detalle que me gusto mucho de este film es el modo que juega con la mística de las atrracciones de terror en los parques de diversiones, muy especialmente con el Tren fantasma.

La banda sonora corrió por cuenta de John Beal, el señor de los trailers, quien entre 1977 y el 2007 se encargó de musicalizar la gran mayoría de los avances cinematográficos de Hollywood.

Su trabajo en The Funhouse fue aclamado en su momento por la prensa y el disco original hoy es un objeto de colección entre los fans del género.

 

 

 

 

20 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XXVI)»

  • El personaje de Shape of Water siempre pensé que era un auto-afano a Abe-Sapiens de Hellboy. A lo mejor Abe era un homenaje a Gill-man.

  • Que sorpresa ver Mimic por acá, de todas las películas de Del Toro esta es una de las que menos recuerda. Pero tengo grabada la imagen del «Hombre misterioso» con gabardina en la estación de subte. Nunca vi el corte del director, me la agendo.
    Mimic me hizo recordar otra de estilo similar, Relic de Peter Hyams.

  • Creo que lo que comento del Toro sobre el rodaje de esa pelicula fue que «Solo con el secuestro de su padre en mexico vivio algo asi de intenso y doloroso»
    Si, parece que la paso mal.

    Y esa película tiene un muy buen inicio, creando la mitología de esos seres, creo que el climax y la resolución bien hollywoodense es donde mas metieron mano y en el trabajo de los sustos que son algo baratos.

  • Universal tendría que dejar de pagar moscas y darle la remake de la criatura de la laguna negra a Joe Johnston.
    Nomás me falta ver la tercera parte de la ¿Trilogía? Dónde guill man creo que está disfrazado de cana en el póster xD

    Peliculón el gabinete, todo mcfarlane si no me equivoco saco (a su mirada particular) un muñeco del dr Caligari
    La que tengo pendiente es les vampires que creo, es la peli de vampiros más larga de la historia (14 horas de cine mudo)

    The mimic (que hermosa mujer mira sorvino) creo que vino de la mano con the relic (o primero salió esa no me acuerdo) Lo que si había mucha promo y publicidad de casi todas las pelis de terror que salían en ese entonces.
    La última vez que la vi me encontré con Josh Brolin. Lo que ahora me hizo preguntarme, hay algún actor que haya zafado de la muerte en cine/tv?

    Nomás ahora te falta, el día de mñn, un top de 250 crónicas policiales y ahí si, terminas en el Churruca xD

  • ja ja! Por eso hago una sola nota de este tipo año diguee.
    Muy buen tema el de los actores y la muerte. Tom Cruise zafó durante más de 30 años de carrera hasta que hizo American Made hace poco.
    Habría que buscar.
    Chuck Norris nunca murió en sus historias.
    Mimic y Relic salieron en la misma época por es invetiable la confUsión.

  • Si Gabriel es un caso donse las influencias se vinculan entre sí. Abe tomaba mucho de Gillman.

  • Tom Cruise también se muere 100000 veces en Edge of Tomorrow. Chuck murió peleando con Bruce Lee ¿no cuenta?.

  • Hugo como bien decís en el off topic, Chuck norris nunca murió en sus historias pero si a manos de bruce lee en game of death

  • Que lindo todo che. Me anoto la del doctor Caligari para ver que onda, la tengo descargada hace mil.
    Ah, y Tom Cruise la quedó al menos 12 años antes en, (spoiler)
    Collateral.

  • Yo siempre fantasie con la historia que el monstruo de la laguna negra, Abe de Hellboy y la criatura de La forma del agua estaban emparentados
    ¿Puede ser que The fun house este basada en un libro de Dean Koontz?

  • Solo pregunta de curioso Hugo, de casualidad, estará Creepshow en ésta lista o la tuviste que sacrificar por alguna mejor? Un saludo grande.

  • Muy buena esa vínculo de monstruos Joannna ja ja!
    No, en realidad la novela de Koontz es una novelización de la película y el libro se vendió tan bien que impulsí su carrera.
    Gracias por mencionarlo porque me olvidé de agregarlo como Daro loco.

  • Es verdad! Enronces no cuenta porque tiene un atecedente.
    Ya me voy a acordar de otro.

  • Anotada Funhouse de Tobe Hopper mi estimado Hugo, que aun me sigue pareciendo una falta de respeto que cuando falleció el señor Hopper ni siquiera lo colocaron en el in memorian de los Oscar, y tengo una duda, es este el film del monstruo de la laguna negra de 1954, donde aparece Clint Eastwood o son los siguientes.

  • Sí Tomás, aparece más adelante porquee le tengo un cariño especiañ.
    Saludos.

  • Hugo ya que te consultan por el listado, aprovecho. ¿Quedo Rec?.

  • Ok, tomo nota jaja.

Los comentarios están cerrados.